Ficha Terror en el Covento

Críticas de Terror en el Covento (6)

• 12 Jun 2023

“¡La vagina, el clítoris, el útero, son la puerta al mal; el laberinto que conduce al infierno; las herramientas del diablo!”

Una monja, sola y asustada, camina a través de una oscura y tenebrosa catacumba subterránea, repleta de restos óseos apilados. Llega a un lugar tenebroso en la que otra monja está embalsamando un cadáver, al que corta sus genitales y luego, enloquecida, apuñala a su compañera, con especial sadismo en su entrepierna.

Así inicia esta nusploitation, que se aleja del erotismo típico entre monjas para centrarse en el terror, dirigida por Bruno Mattei en colaboración con Claudio Fragasso y que se filmó al mismo tiempo que “La verdadera historia de la monja de Monza”. Tiene un puñado de escenas bizarras, con muñecas ahorcadas, personas que arden, estigmas como las marcas de Jesús, una deleznable escena de la decapitación de una gallina, y la perturbadora hermana Vincenza (Franca Stoppi) que lidera a unas monjas que enloquecen ante la presencia de lo maligno.

A destacar también la banda sonora a cargo de los Goblin.

• 22 Jul 2020

A mí me ha encantado, y eso que durante un buen rato la peli da un pequeño bajón y la cosa pasa a parecer más un atípico giallo que otra cosa. Afortunadamente, esta peli se parece a un giallo lo que yo a un psicópata. Empezaré diciendo que sin haberlo visto en los créditos, pero habiendo visto demasiado cine italiano de los setenta, solo añadir que la banda sonora está compuesta por los míticos Goblin ( salvo hecatombre y entonces me equivoque, pero sé que son ellos ) . Luego, ves ese interminable prólogo de ocho minutos y entonces intuyes algo bueno. Y así es durante casi su primera media hora. Lo que pasa es que cuando entra en escena el sacerdote detective, entonces la peli, durante un buen rato, va por otros derroteros que la verdad sea dicha no me estaban gustando demasiado. Pero luego con lo de la hija vuelve todo a su origen y ya la peli me encantó hasta su mismísimo final. Tampoco es que sea una maravilla, que no lo es ni de coña. También aclararé que aunque la peli transcurre en un convento con monjas, una ¨madre¨ superiora malísima y demás, no estamos en absoluto ante una nunsploitation al uso ( o mínimamente convencional ) , pues no sale en toda la película una sola escena de sexo por ínfima que sea ni ningún desnudo ( absolutamente ninguno, cosa rara esta ya lo se...) . Y el tipo ese que dice que ama a los animales y odia a las personas, pero decapita una gallina por gusto y también se carga a un pobre gato. En fin, que me ha gustado un montón.

• 4 Dec 2014

TERROR EN EL CONVENTO

Si,analizándola ahora retrospetivmente...El guión es un churrasco.Empieza espeluznantemente bien con la panda de monjas dentro de las catacumbas siniestras pero después el guión va dando giros inconexos y no termina de colar.Lo mejor y es por ello que se ofrece ver es la ambientación del convento,la tensión que se crea,la música que no esta mal y la interpretación de Franca Sttopi(R.I.P.)como la madre superiora,le iba este palo de caracterizaciones eh?Jeje,otro apunte que me ha llamado la atención es la decapitación del gallo que juraría que es real.No sé que pensaría Sttopi sobre esto porque era defensora de los animales...

En definitiva Bruno Mattei se casco un lío que no aburre.

eto

• 7 Dec 2013

Un guión horriblemente trabajado para una película que Bruto Mattei dirigió con algún que otro tripi de más... Satanismo, telequinesia, monjas que están como una puta regadera y otras que incluso se convierten en zombis... Tiene sus momentos divertidos, pero, en general, aburre bastante. Mola verla por ser italiana y de Mattei, pero vaya, que es un truño bastante gordo.

• 20 Mar 2012

Peculiar filme de monjas y muertes sobrenaturales, la trama gira con mucha referencia giallesca, incluso logra meterte en el suspenso que logra, la ambientacion muy bien lograda del convento, convengamos que ya los conventos tienen esa cosa tetrica que incomoda. La trama es aceptable , con altibajos, luego cuando se explica todo sobre la madresuperiora y su secreto, la pelicula baja totalmente, con un final que no convence para nada. Creo que es un ejemplo de una interesante propuesta que pudo ser buena y quedo solo en eso. Para curiosos de los filmes de conventos y demonios. . . Pero no esperen desnudos por que no hay ninguna teta.

• 3 Apr 2010

En un principio te esperas una película relacionada con sectas satánicas que trate el tema de forma mística y religiosa; aunque asi lo parece, la psicodélica música que Dario Argento suele utilizar en sus giallos, suena en está película. No sé si en todo cine Italiano de terror usan estas mismas composiciones en las bandas sonoras o sólo únicamente en giallos.
En fin, una vez oído el tema base de la película ya no te esperas una película sobrenatural, sino un slasher o bueno como se dice referido a los psicópatas asesinos del cine italiano, giallo.
La historia se torna más misteriosa si cabe, dejando a un lado lo que al principio se mostraba. La trama comienzá a ser más policíaca con las investigaciones del sacerdote.
A mitad de la película se vuelve quizá un pelín más complejo por que te confunde el no saber quien es el ¨asesino¨ o si se trata de un ser maligno/sobrenatural,
Finalmente se resuelve de casí el mismo modo en que lo hacen todos estes tipos de películas, quien te esperabas que fuese uno o el criminal, lo es. Pero hay tema sobrenatural por supuesto, la hija bastarda de una monja que dice haber sido fecundada por Lucifer y de su semilla nació una niña con poderes telequinéticos con la cara media desfigurada por que la madre superiora de antaño le quemo parte de ella en el vapor de una olla hirviendo.
Una vez adulta, su madre convertida en madre superiora del convento, la mantiene encerrada en la buardilla del mismo. Engañandola para que maté con sus poderes a todos aquellos que interfierén en el camino de la ahora, madre superiora.

Son curiosas las escenas por que aunque no predominan colores calidos como en muchas otras películas giallo que he visto, lo hace el tono negro que envuelve las escenas en esa oscuridad que impide captar imagen alguna, provocando el estado de tensión/nerviosísimo de saber quién o qué hay ahí.

También tenemos los momentos sanguinarios, aunque sean breves y concisos. Las muertes típicas por cuchillazos son como siempre, pero hay una concretamente que está muy bien.
Una de las monjas que creen poseída comienzan a salirle estigmas en sus carnes, provocando que se desangre.
Muy buena escena también, la muerte del padre, quemado vivo cuando, poco antes pudo dirigirse vocalmente con el ¨ser¨.
E increíble, el suspense que generá la escenas de los maniquíes colgados en la buardilla del convento, donde vive la hija bastarda de la madre superiora y su rabioso gato.

En fin, la película es divertida. Una nunexplotation sin sexo (cosa más rara pues de está película precisamente dos actrices hicierón cine porno, Sandy Samuel & Paola Montenero) pero misteriosa y entretenida.