Ficha Macario

Críticas de Macario (22)

• 5 Jun 2022

Notable película de Roberto Gavaldón la cual se convertiría en otro de los clásicos del cine mexicano con una historia que nos muestra a dios ,al diablo y a la muerte como pocas veces se habia visto , tiene buenas actuaciones algo que no es de sorprenderse estando el señor ignacio lopez tarzo , además de que nos ofrece una historia bien planteada con un toque surrealista , admito que no soy muy fanático del cine en blanco y negro salvo por algunos clásicos pero este metraje me dejó una grata impresión , no por nada se convirtió en una de las peliculas mexicanas mas aclamadas a nivel internacional

• 27 Jul 2017

Muy buena peli mexicana que trata sobre la pobreza y el egoismo humano.Hay que decir que el guión y la trama está muy bien realizado y que la aparición de Dios,el diablo y la muerte como ya sucediera en ¨Cuento de Navidad¨ le da un toque místico-fantástico que hace remover la conciencia al ser humano de manera excelente.
El desarrollo de la misma y la de los propios acontecimientos suceden con sustancia emanando dosis de profundidad.Por otra parte,en el elenco actoril aparece Pina Pellicer que con su semblante triste(tuvo depresión)emana pura sensibilidad y bondad,siempre me gustó.

Resaltar el soliloquio sobre la muerte del amigo de Mauricio que tiene mas razón que un santo.

alejambre

• 14 Jul 2016

Excelente película, que toca varios temas sobre la ambición del hombre, la muerte y principalmente el yo humano, haciéndonos reflexionar y cuestionar sobre la vida y la existencia del hombre.La historia es buena, nos refleja el México colonial, a nivel político,cultural, y religioso. Las actuaciones sin palabras son magnificas principalmente del Sr. Ignacio Lopez Tarso, en si una de las mejores producciones que han existido en México.

creeqk

• 27 Jul 2015

No hay palabras para describir lo fantástica que llega a ser esta película. Es según la critica especializada, una maravilla del cine fantástico Mexicano, una película que lleva un mensaje sobre la vida y la muerte, sobre las exigencias que tiene su protagonista hacia la humildad de pordioseros de la que vive el y su familia.

Macario es un hombre que da todo por su familia, incluso dejar de comer por estos, hasta que un día su esposa le cocina un gran pavo, solo para el, le dice que se lo coma lejos de los niños para que no lo molesten. Estando en el bosque se encuentra con tres personajes, el diablo, dios y la muerte.

El manejo de sus personajes es por demás interesante, sus decisiones y sus conceptos sobre la vida es lo que hace a esta película un deleite para el cine clásico nacional.

Una obra maestra sin igual. Totalmente recomendable.

Atmosfera de Miedo

• 23 Mar 2015

OBRA DE ARTE, las palabra sobran al hablar de esta película que no le pide nada a ningún clásico, aquí no solo vemos misterio y suspenso si no también repasamos un poco nuestro folclor mexicano.

Las actuaciones son de primera, destacando para mi obviamente un señoron como Lopez Tarso pero también Enrique Lucero esta soberbio en su papel de ¨La Muerte¨

Tengo 35 años, esta película la vi muy pequeño y año con año que la transmiten para día de muertos en la televisión no pierdo la oportunidad de verla y recomendarla a quien este conmigo y aun no tenga la oportunidad.

www.atmosferademiedo.blogspot.com

Ivan Saldivia

• 1 Aug 2014

Hermosa pelicula que estuvo nominada al Oscar inclusive para mejor pelicula extranjera (algo realmente particular dentro de lo que es el cine mexicano).

Macario es un hombre sencillo, bueno, leñador, que un dia le pinta comerse un pavo el solo, y no compartirlo con su familia. De ahi se cruza con tres tipos distintos en el bosque (que representan a el diablo, Dios, y La Muerte), le convida al tercero y este le da un regalo: agua que puede curar enfermedades (siempre y cuando la muerte este en la cabecera de la cama).

Un film muy simple, pero que esta excelentemente llevado. Con muchas moralejas acerca de la vida y la muerte.
A pesar de todos los mensajes que te tira la peli, lo mejor para mi fue: el sueño alocado con las marionetas de calavera, y el final, muy acertado!
Un clasico que de ninguna manera hay que dejarlo pasar.

billy_lum

• 29 Mar 2014

Una gran historia con moraleja incluida, el diablo, dios y la muerte. Desear; el deseo es lo que mueve al mundo y al ser humano. Un gran ejemplo de eso lo vemos plasmado en el personaje de Macario. La historia, basada en un cuento de Bruno Traven, trata de lo efímera que puede ser la ansiada felicidad. La vida del escritor está rodeada de un halo de misterio y fantasía al igual que la película. En ¨Macario¨ podemos ver la transformación que sufre la especie humana debido a la ambición, el placer que siente por lo utópico y la pena causada por la decepción. Una gran historia contada con sencillez, una moraleja con un toque fantástico, un cuento que enseña que es muy cierto aquel viejo adagio: ¨Ten cuidado con lo que desees porque se te puede cumplir¨. La historia es genial, entretenida muy bien filmada e interpretada. Maravillosa.

bigladiesman

• 29 Mar 2013

Película basada en un relato de B. Traven (basado a su vez en un cuento de los Hnos. Grimm) un poco discutida en su época por considerarse demasiado dirigida al extranjero - debe ser por el folklorismo presente en la acción - pero que optó a un Oscar y a una Palma de Oro, siendo una de las joyas más visibles del fantástico mexicano. Es una fábula con mucho pathos sobre el leñador epónimo, un tipo obsesionado con el materialismo y la muerte, por lo cual pacta con ésta, al igual que tantos antihéroes. Todo ello representado por un símbolo: un pavo relleno que se quiere comer él solo. La crítica y la sátira de las clases dominantes y al lado más pérfido de la religión no faltan, ya que Macario es honrado a pesar de todo, y ellos unos corruptos.

Significó la consagración de uno de los grandes del mundo del espectáculo mexicano, Ignacio López Tarso, aún dando mucha guerra a sus 88 añazos. Demuestra sobretodo una expresión facial histriónica, muy propia para el tono del cuento. Así y todo, Enrique Lucero - un actor protegido del director Enrique Gavaldón que a finales de ese mismo año daría un salto de calidad excepcional apareciendo en ¨Los siete magníficos¨, iniciando una carrera espectacular como actor de carácter y extra en pelis norteamericanas muy importantes -, que interpreta a La Muerte, es macabramente divertido, y roba algunas escenas. La bella Pina Pellicer fue la principal truinfadora de la película con su lúgubre interpretación de la esposa de Macario, abriéndose camino en Hollywood y Europa solo para trágicamente suicidarse a los 30 años. Otro nombre destacado es del de Eduardo Fajardo, un actor gallego que al volver a Europa trabajó mucho con Jess Franco (en su época ochentera de pelis de zombis) o Sergio Corbucci, que interpreta al Virrey.

A nivel técnico es una peli sencilla y sobria en que destaca sobremanera una escena del principio, donde López Tarso sueña con una orgía de marionetas-calavera (pues es Día de los Muertos) que él domina, y mientras unas comen, otras pasan hambre mientras sonríe, quizá con cierta perversión, y su ego se hincha peligrosamente, sobretodo cuando las marionetas hambientas se rebelan y se cargan a los comensales, lo que, creo, quiere representar que el tal Macario mataría por comerse un puñetero pavo. Gran trabajo del marionetista Pepé, de quien no he podido encontrar datos fehacientes. También son destacables los bellos exteriores.

De alguna manera, creo que podemos calificar esta película como una versión hispanoamericana de ¨El séptimo sello¨ (ya pone en el cartel que es un poema fílmico). No llega al nivel de ésta, pero aún así, es más que convincente y la recomiendo encarecidamente. Esto es cine del bueno.

TotalEclipse

• 22 Dec 2012

Gran pelicula con una historia bastante creativa y hasta la fecha de las mejores en su genero. Lastima que hoy en dia el cine mexicano este casi por los suelos y no haiga variedad de generos y sobre todo una enorme carencia de originalidad. Macario puede ser visto una y otra vez, son de esas peliculas que no aburren aunque pasen los años se mantienen dentro de los parametros de una ¨excelente pelicula¨

Neasu

• 25 Nov 2012

Si me consultan de cine mexicano, sólo recuerdo haber visto una de Cantiflas y agradecé. Ahora puedo sumar ¨Macario¨ a esa exigua lista. En mis incursiones al Canal de las Estrellas para ver episodios del eterno Chavo del 8, capté una publicidad de este film sobre un campesino que hace un pacto con la muerte, me enteré de su gran reputación en el cine mexicano y de que había sido nominado al óscar. Suficiente como para interesarme.

Ahora que la he visto, bien puedo decir que ¨Macario¨ no decepciona. Es una película muy buena en verdad, cuya historia, cargada de dramatismo, misterio, suspenso y fantasía está muy bien desarrollada. No hay dudas de que tiene mucha riqueza estética y es una película muy profunda, por la manera en la cual exhibe sus temáticas. La trama tiene el tempo narrativo preciso, logra interesar al espectador, introducirlo en la trama y sorprenderlo, así como también emocionarlo de buen agrado.

Las interpretaciones son memorables. El señor Ignacio López Tarso, encarna a Macario de forma espléndida. Sorprende como esas buenas interpretaciones contribuyen a que el espectador se aventure en la historia, se asombre con ella y porte enorme empatía hacia los personajes y lo que deben vivir.

Si hablamos de personajes, las formas con las cuales el Diablo, Dios y la Muerte están caracterizados, son muy ingeniosas y creativas. Y no meramente la forma, sino también, la personalidad de cada uno.

En lo que a escenografía y vestuario se refiere, ¨Macario¨ es muy preciso, se situa en una época histórica pretérita de forma infalible. ¡Cómo se ha recreado el ambiente mexicano de aquel entonces!, sin dudas algo que ayuda aún más a familiarizar al espectador con la historia narrada y con la película que la narra.

No hay ningún defecto en ¨Macario¨, hasta su banda sonora es de gran calidad. Más, no le adjunto la máxima puntuación por una cuestión puramente personal, una cuestión de gustos. No obstante es comprensible porque ¨Macario¨ es una joya del cine mexicano, es una película que se disfruta mucho, que está concebida con mucha pulcritud y cuidado estético y que aporta mucho más que simple entretenimiento. Es un clásico.

• 29 Jan 2012

una gran pelicula mexicana con una historia e interpretaciones, este filme de los 60s no tiene nada que envidiarle a peliculas de otros paises ya que la trama te mantiene siempre atento, tiene un final acertadisimo, una vision del diablo, dios y la muerte buenas, tiene moralejas respecto a la vida, la muerte, la pobreza y la riqueza a tal punto que toca puntos reflexivos.
un filme mas que interesante y recomendable a todo aquel amante de los grandes clasicos del cine del ayer.

eto

• 14 Jan 2012

Excelente clásico mexicano con una historia fenomenalmente contada y unas actuaciones geniales por parte de todo el reparto. Muchas veces nos creemos seres superiores, incapaces de sucumbir ante nada y ante nadie, pero todo es una mera ilusión... La Muerte al final siempre aparecerá, tarde o temprano, y hará de nosotros lo que quiera cuando Ella quiera (y también como quiera). Es una lección muy triste, pero es la pura verdad. Aquella que Macario se encarga de recordarnos en esta estupenda cinta de 1960.

Patricia86

• 6 Apr 2011

una de esas peliculas que ya no se realizan aqui en Mexico, don Ignacio Lopez Tarso ya no lo toman en cuanta para buenas peliculas ya solo sale en las telenovelas, el es un primer actor desperdiciado y mas que nada por que los directores de cine ya tienen otra prioridades como son las peliculas que tengan sexo y lenguaje poco adeacuado me gustaria haber podido vivir en la epoca de el buen cine tanto mexicano como internacional.

• 30 Mar 2011

un excelente clasico mexicano con una historia muy bien contada y atrapante, ademas las actuaciones perfectas muy convincentes, cabe decir q su historia debio haberse basado en un cuento de los hermanos grim pues hay muchas partes q se me hicieron similares a las del cuento claro q esto no le resta nada a la pelicula la cual es grandiosa, su final no me lo espera muy bueno.

thebaduel20

• 16 Nov 2010

¿Por qué me invitaste de tu pavo, si sabías quien era?

Primero que nada, resaltar la tremenda actuación de Ignacio López Tarso, impresionante.
La película tiene calidad de sobra, lástima que en los premios Óscar compitió contra Bergman.
El guion es una joya del cine, aparte es divertidísimo.
La historia es simple, pero muy buena, la duración de la película es de aproximadamente 90 minutos, lo que la hace una película rápida, aparte de que en ningún momento pierde el hilo con el que empieza.
El final es buenísimo, deja abierta la puerta a las posibilidades.
Altamente recomendable, y como dato curioso, se dice que cuando fue mostrada en el festival de Cannes, los críticos no entendieron la aparición de los tres personajes, hasta que después se les explico que representaban.

• 2 Aug 2010

Clasica pelicula en blanco y negro mexicana con una muy buena y subrealista trama y un muy buen final.Esta pelicula es muy buena tiene buenas actuacciones,direccion y sobretodo una buena trama.muy recomendable.

• 14 Jun 2009

Una película muy interesante, con una historia y un desarrollo que enganchan mucho, con poco presupuesto pero bien lograda, buenos actores y una parte final cojonuda. Otro gran éxito del cine clásico mexicano.

machete

• 9 Mar 2008

me gustó mucho, me la esperaba bastante peor, y al final me gusto mucho, recomendable.

zombie138

• 6 Jan 2008

Pobre Lopez Tarso ,imaginarse que hizo una pelicula como esta,para despues verlo en Telenovelas de televisa jajaja!!!!,ya la pelicula :pues en verdad que sorprende como en aquellos años se lograron hacer obras como esta,cosas que ahora ni con tecnologia logran alcanzar,la historia esta muy bien elaborada ,de esos casos extraños que sientes empatia por los personajes,el desenlace maginifico,excelente pelicula del cine mexa...

ALASTOR

• 4 Apr 2007

tremenda pelicula con una exelsa actuacion de un grande del cine mexicano que es Don Ignacio Lopez Tarzo en fin una trama cargada de misterio y un final que te dega con una tremenda intriga la recomiendo bastante