Ficha Jaque al Asesino

Críticas de Jaque al Asesino (16)

• 23 Mar 2020

un thriller aceptable que a medida en que avanza se pone cada vez mas interesante con la investigacion policiaca sobre un asesino misogino que va provocando algunos feminicidios para fastidiar a un famoso jugador de ajedrez ,no sobresale por las muertes ya que no son visibles pero si destaca el buen misterio que lleva la pelicula y lo mejor es que no resulta nada predecible la identidad del asesino por mas que uno sospechaba de ciertos personajes ,un film policaco que bien podria estar a la par de otros mas reconocidos

• 11 Dec 2018

Hay muchos asesinos en serie, muchísimos, y sus métodos van desde los más calculados y sádicos hasta los más brutales y salvajes.
En el cine hemos visto matar en base a los siete pecados capitales, a combatir las opresiones paternofiliales del pasado o al simple placer de matar. Pues hay quienes matan en base al ajedrez, transformando el crimen en un metódico juego de movimientos.

El ajedrez se puede aplicar a la misma vida, que no es sino una partida en la cual hay que realizar movimientos cuidadosos, y si uno de esos movimientos resulta ser erróneo todo se acabará, ya no habrá vuelta atrás y la partida se habrá perdido. Eso bien lo sabe Peter Sanderson, uno de los campeones de ajedrez más jóvenes y talentosos que existen, alguien que disfruta de éxito y fama aunque su vida personal no sea precisamente perfecta, con una esposa fallecida años atrás en un accidente de coche y una niña pequeña a la que apenas presta atención.
Residiendo en el hotel de una localidad costera donde participa en un torneo, Peter es acechado de repente por un psicópata que iniciará con él un peligroso juego, en el que una chica al azar será asesinada dejándole en la escena del crimen un mensaje que deberá descifrar; en la investigación tomarán parte los agentes Shedman y Wagner, que no se fían un pelo de Peter, y la psicóloga Kathy, que acabará por enamorarse de él, aunque sea difícil acceder a sus emociones. Las víctimas se acumulan, el caso se vuelve cada vez más intrincado y entre Peter y el asesino parece haber una extraña conexión que será la clave para resolver su identidad...

A comienzos de los años 90, el ¨psychothriller¨ (películas sobre asesinos en serie) había experimentado una especie de resurrección gracias a la premiada ¨El Silencio de los Corderos¨, de Jonathan Demme, cuya fuerte influencia se dejó sentir durante toda la década; rápidamente, inteligentes asesinos y psicópatas poblaron innumerables películas de suspense, algunas con más acierto que otras, donde encontramos ejemplos sensacionales (¨Seven¨, ¨Cure¨), correctos (¨Kalifornia¨, ¨Copycat¨, ¨Trauma¨) y también mediocres (¨El Coleccionista de Amantes¨, ¨Puzzle Mortal¨, ¨El Coleccionista de Huesos¨).
¨Jaque al Asesino¨, realizada durante el auge del renovador ¨psychothriller¨, podría catalogarse dentro de los ejemplos correctos, si bien nunca gozó de una buena publicidad ni logró la atención del público, ni mucho menos por parte de la crítica, que la condenó al ostracismo. Esta coproducción franco-américo-germana de decente presupuesto contaba con un interesante guión del futuro director de ¨Crime Spree¨, Brad Mirman, que situaba la acción en el mundo del ajedrez, y con el suizo Carl Schenkel, responsable de cosas como ¨A Espaldas de la Ley¨ y la versión televisiva de ¨Asesinato en el Orient Express¨, tras la cámara.

Hay que rendirse ante lo evidente: ¨Jaque al Asesino¨ no es uno de esos ¨thrillers¨ memorables, pero sin duda posee sus buenas cualidades, lo suficiente como para no dejarlo en la ignorancia. Schenkel es un cineasta que sabe manejar el suspense, que sabe atrapar al espectador, con oficio, con nervio, aprovechando lo mejor del guión de Mirman, que elabora una trama donde se combinan el ¨thriller¨ de ¨El Silencio de los Corderos¨ con el erotismo de ¨Instinto Básico¨, toques de puro ¨giallo¨ que remiten al cine de Argento y un curioso parecido con la novela ¨La Tabla de Flandes¨, de Pérez-Reverte, donde el juego criminal también se daba entre tablas de ajedrez.
La historia de Mirman esconde trampas desde ese magnífico prólogo, quizás lo mejor de todo el film, que se van resolviendo velozmente y sin mucha dificultad, pero su mayor fallo es sucumbir a situaciones demasiado típicas del género, a veces incluso autoparódicas, mostrar a personajes que no se apartan de los estereotipos (Andy, el policía joven y chulo; Kathy, la psicóloga que se enamora del supuesto sospechoso, en las antípodas de Clarice Starling; la alcaldesa corrupta...) y ofrecer al espectador un final tan confuso como precipitado.

La imagen del doble es lo más interesante, el ¨yo¨ tenebroso que se esconde en Sanderson. Como ¨En la Cuerda Floja¨, aquí la figura del malo apenas existe; figura indiferente, simple artefacto o negativo de ese ajedrecista encerrado en sí mismo, cuya vida se dispone fríamente, al igual que en el tablero de ajedrez, un jugador poco a poco vuelto a su espejo y a la verdad de su sola violencia, un ¨otro yo¨ que se convierte en imagen especular, fantasma de una inversión de roles entre víctima y asesino.
Protagonista interpretado por un correcto Christopher Lambert que no iba a tardar mucho en ser testigo de su decadencia, a raíz de aparecer en mediocres films como la segunda entrega de ¨Los Inmortales¨ o ¨Fortaleza Infernal¨. Genial Tom Skerritt como el policía veterano y unos flojísimos Adam Baldwin y Diane Lane (él, un arquetipo detestable y enervante; ella, una actriz difícil de creer, que deja vacío a su personaje).

Lo dicho, un ¨thriller¨ bien dirigido, bien montado y de ritmo vibrante que de haber tenido un guión mejor posiblemente sería incluido entre las mejores películas de suspense de los 90.
Por desgracia eso no pasó. Su mayor virtud es que entretiene de principio a fin pese a sus lagunas e incoherencias

• 15 Jun 2015

JAQUE AL ASESINO

Pues un Thriller interpretado por Lambert sin apenas actitud,menos mal que de vez en cuando le dan ataques de ira y uno se parte el culo jeje
En este caso el asesino juega al ajedrez con la víctima en un ajedrez real(Mundo),todo por inquina y despecho.El guión a veces es un poco complicadillo,el ritmo es correcto y el elenco sin más exceptuando a Dianita Lane que actua convincentemente como siempre apareciendo muy bella en pantalla.

Se deja ver.

• 20 Sep 2012

Una lástima que con las posibilidades que ofrecía el guión acabe quedando una película pasable que deja muchas cosas por explorar y que no ofrece al espectador toda la fuerza que podía tener.
Las muertes son una simple exhibición de las chicas muertas sin ton ni son y la investigación del caso se emborrona completamente por las relaciones personales de C.Lambert que lo desvirtúan todo. Aparte de ello la figura de los dos policías no acaba de congeniar con el caso.
Solo queda el interés del marco en el que se mueve el asesino y los métodos que utiliza que si le dan riqueza a la historia que esta muy desaprovechada.
Lambert cumplió en su actuación pero su relación con Diane Lane roza lo esperpéntico en algunos momentos y baja el nivel de la película.
Vale la pena verla pero es una historia muy desaprovechada, casi se puede decir que lo más válido está en los primeros minutos de la película.

SanchezLorenzo

• 23 Feb 2011

No está mal, te tiene desconcertado hasta el final sin saber quien es el asesino.Quizá aburre un poco las escenas del ajedrez y todo ese rollo, y no me gusta que no se vea ninguna de las muertes que hay bastantes víctimas.Un 6.

hetairoi

• 21 Apr 2010

entretenido thriller con el soso de christopher lambert como cabeza de reparto. se trata de una peli que tuvo un discreto èxito en su momento pero que en los tiempos actuales pasa bastante desapercibida y es facilmente olvidable.
la trama nos cuenta una historia de venganza (por motivos un tanto absurdos, la verdad) que utiliza el asesino el ajedrez como patròn de su propio juego, haciendo una trama astuta y enrevesada aunque hay momentos que es demasiado reebuscada. exceptuando a lambert siempre con ese poco arte que precede a la mayorìa de sus trabajos, tiene interpretaciones correctas y creibles con una jovencisima katherine isabelle siendo aun una niña. el guiòn se toma su tiempo en ir presentando todos los elementos pero sin llegar a aburrir, incluyendo datos muy interesantes del mundo del ajedrez para aplicarlos al esquema del asesino.
buena peli con la que pasar el rato aunque bastante olvidable, màs recomendable para los fans del thriller.

billy_lum

• 16 Dec 2009

Olvidable thriller de asesinos en serie, tan flojo como la mayoría de bodrios en los que ha participado este sujeto tan inexpresivo. Por que a ver... ¿Quien puede creerse a Lambert de experto jugador de ajedrez?. Con esa cara de zombie estreñido, y esa insufrible mirada que no dice nada al espectador, me temo que solo serviría para hacer de extra en una de George Romero. La historia empieza interesante pero va perdiendo fuelle, abusando de los clichés del género, y acaba lléndose al garete por culpa de un final ridículo. Bastante pobre en general, solo se puede destacar la belleza de Diane Lane y que por lo menos no aburre.

thirstyforblood

• 16 Dec 2009

Película a la cual no le tenía mucha fe, pero mantiene el misterio y la intriga a quienes gustan del cine de suspenso... además, guarda un final inesperado. Recomendable para un sábado en la noche.

Hawkmoon

• 20 Aug 2009

Pasable Thriller con un Lambert bastante competente y una Diane Lane genial ( y preciosa ) como siempre.

Cuidado look visual y todo un precedente en el tipo de films que llegarían en años posteriores como INSTINTO BASICO , EL CUERPO DEL DELITO , SLIVER o EL COLOR DE LA NOCHE

slipkram

• 31 Oct 2008

De lo poquito que se salva del cine de Lambert, nada de gran pelicula, mas bien un telefilm entretenido y resulton

T-1000

• 8 Sep 2007

Algo pasado ya este filme,aunk se deja ver ya k es de lo mejor del bizco lambert por detrás de los immortales claro,y sale diane lane,k mujer,ais...,pero cuando la ves,ya ves k el pavo ese es más maloooooooo,kitate las gafitas leñe....

vassago

• 30 Aug 2007

pelicula de suspense y asesinatos, con un Lambert en una de sus mejores actuaciones, que pese a no ser una pelicula muy comercial te mantiene en vilo todo el tiempo esperando el jaque final XDD

• 18 Sep 2006

Buen Thriller, con escenas eroticas (que por aquel entonces estaban de moda en este tipo de peliculas), muy buen papel de Lambert, interesante, al igual que la pelicula, muy brillante.

Curvi

• 28 Jul 2006

Mucho suspense y muchas pistas por descifrar. Excelente.
Le pondría un 10 si no tuviera un final tan tajante.

jack the ripper

• 7 Jul 2006

Joder ojala todo el cine fuera como al principio de los 90, le doy un 10, lambert esta magistral, thriller psicologico con alguna pekeña cagada, soy psicologo, y la psicologa de la peli la caga en varios comentarios, kitando 2 min de la pelicula el resto 100 sobre 100

barney_z

• 5 Jul 2006

Es un thriller policíaco que entretiene lo justo, pero que hoy por hoy está bastante anticuado. Sólo para amantes del cine de inicios de los 90