Ficha La Mujer de Negro

Críticas de La Mujer de Negro (21)

gines

• 13 Aug 2021

Muy buen telefilm de fantasmas made in UK que te atrapa por momentos con la historia de la mujer de negro, lo que se oculta tras el misterio, el ambiente tipico del londres victoriano, la niebla que envuelve todo, etc...

Mucho mejor quel remake que se hizo años mas tarde.

No se ha doblado al castellano, solo está en V.O.S.E

mahotsukai

• 26 Dec 2019

Interesante TV film gótico de fantasmas dirigido por Herbert Wise (“To Have and to Hold” (1963).

Arthur Kidd es un joven abogado enviado por su superior a Crythin Gifford, un pequeño pueblo mercantil en la costa este de Inglaterra a asistir al funeral de la anciana viuda Alice Drablow, ordenar su documentación y poner su vieja mansión a la venta. Mientras realiza su trabajo, se percatará de la presencia reiterativa de una extraña mujer vestida toda de negro.

Luego de una exitosa y larga trayectoria en televisión, que incluyó las exitosas miniseries “I, Claudius” (1976) y “Julius Caesar” (1979), y permanecer inactivo 3 años, el director y productor Herbert Wise aceptaría la propuesta del productor televisivo Chris Burt (“Inspector Morse”, 1989-2000) de rodar una adaptación para la TV de la recientemente estrenada novela gótica de Susan Hill “The Woman in Black” (1984), financiada por la ITV Granada, por entonces, la más importante de las franquicias televisivas independientes del Reino Unido. El film sería precedido por una exitosa obra teatral homónima adaptada por Stephen Mallatratt que fue estrenada en la Navidad de 1987 y que se extendería a una segunda temporada en enero de 1989 en el London Fortune Theatre. Presentada por ya 30 años en forma ininterrumpida, se convirtió en la segunda obra de teatro con más funciones en el distrito de West End, tras “The Mousetrap” de Agatha Christie que tuvo su estreno original en 1952.

No es de extrañar, entonces, que Burt concebiera la primera adaptación fílmica, en formato TV Movie, debido al suceso teatral y que además fuese producida para ser estrenada en la Navidad de 1989, siguiendo la tradición de la famosa cadena televisiva británica. Recordemos que la BBC había producido y emitido la legendaria serie “A Ghost Story for Christmas” (1971-1978) que incluía capítulos de 30 a 50 minutos de duración con historias de fantasmas adaptadas de la obra del mítico cuentista gótico M.R. James principalmente, ciclo de TV movies que cada cierto tiempo la BBC resucita como fue en 2005. “The Woman in Black” (1989), sin ser precisamente parte de un proyecto de este tipo, surgiría como una buena oportunidad para cumplir con las viejas tradiciones televisivas.

El encargado de realizar la adaptación del guión fue el reconocido guionista Nigel Kneale, cuyo nombre se asocia a una serie de exitosos dramas televisivos de la BBC como “The Year of the Sex Olympics” (1968) y “Quatermass” (1979) basada en el personaje creado por el propio Kneale para la serie de 1953. Kneale se preocupará por construir un relato clásico, sugerente y de suspenso crudo, propio de la vieja escuela del goticismo europeo de los 60s y 70s, pero más dado a trabajar la sugestión e imaginación del espectador. De esta forma, a diferencia de la adaptación del guionista Jane Oldman para el film homónimo de 2012 dirigido por James Watkins, la versión de 1989 permite que el espectador vaya sacando sus propias conjeturas sobre la verdad de los horrorosos sucesos que preceden al viaje de Arthur Kidd a la costa oeste de Inglaterra.

Herbert Wise, al mismo tiempo, concentrará el grueso del film en construir una gran atmósfera gótica y espectral para dejar los elementos narrativos de la novela de Hill en un segundo plano, aunque no por ello reste interés y morbo al aspecto narrativo. Es cierto que esta adaptación es bastante menos agresiva e interpelativa con el espectador que la de Watkins en el sentido de tomar derroteros visualmente violentos, perversos y hasta sórdidos, pero, de cualquier forma, este TV movie tiene un halo fatalista que no es difícil advertir, aunque proponga una contextualización familiar más libre respecto del original, más idílica y menos dramática, con un abogado ambicioso y exitoso que busca el éxito laboral para ofrecer una mejor vida a su familia. De la misma forma, el espectador deberá deducir la relación entre Jennet Goss y la maldición que pesa sobre el pueblo y que viene de Eel Marsh House, el viejo caserón de la recientemente fallecida señora Alice Drablow.

Volviendo a la plusvalía visual del film, Burt y Wise decidieron inteligentemente llevar la filmación al Stanlake Park en Berkshire, utilizando la calzada a Osea Island, cerca de Goldhanger en Essex, como camino a Eel Marsh House. Así, la sugerente y perturbadora secuencia de escenas con la presencia de Jennet Goss acosando a Kidd filmadas con gran oficio por Michael Davis, en momentos en que no se contaba con tecnología digital para recrear escenarios fantasmagóricos, se alzan como ejemplo de un film que, aunque austero en recursos técnicos, bastante eficiente y sugerente, una clase de horror muy fino que contrastaría con la elocuencia de la versión de 2012 de James Atkins. También cabe mencionar que se usó el pueblo de Lacock, cerca de Chippenham, Wiltshire, como enclave para recrear Crythin Gifford, y que la escena del funeral de la señora Drablow se rodó en Sarratt, Hertfordshire.

“The Woman in Black” (1989) contó con un reparto eficiente, en donde destacan claramente Adrian Rawlins (Saga “Harry Potter”, 2001-2011) como Arthur Kidd y el experimentado Bernard Hepton (“Henry VIII and his Six Wives”, 1972) como Sam Toovey. Rawlins demuestra un gran trabajo interpretativo para recorrer esta aventura que termina por convertirse en una espantosa pesadilla, que poco a poco nubla su futuro y el de su propia familia. Hepton, en tanto, aporta gran sobriedad y seriedad a la trama como el maduro nuevo amigo de Kidd que se convierte en su pilar económico y emocional durante su estadía en Eel Marsh House.

Completan el reparto John Cater (Saga “Dr. Phibes”, 1971-1972) como Arnold Pepperell, contacto del bufete de abogados en Crythin Gifford; Fiona Walker (“The Asphyx”, 1972) como la esposa de Sam Toovey, Robin Weaver (“The Muppet Christmas Carol”, 1992) como Bessie y William Simons (“Not So Dusty”, 1956) como Keckwick, el cochero del pueblo. Pauline Moran (Serie “Agatha Christie’s Poirot”, 1989-2013)

La compositora británica y ganadora del Oscar al mejor score por “Emma” (1996) Rachel Portman, fue la encargada de la partitura del TV Film que destaca por una melodía serena, pero con evidentes tintes de suspenso, a base de pianos y violines en sus temas de inicio y término, especialmente.

“The Woman in Black” (1989) fue nominada a 4 Premios BAFTA en las categorías de mejor diseño, mejor edición de sonido, mejor maquillaje y mejor banda sonora para TV. Como ya esbocé, la legendaria productora británica Hammer realizaría un destacable remake homónimo a cargo de James Watkins en 2012 con Daniel Radcliffe y Ciarán Hinds en el protagónico y una secuela “The Woman in Black: Angel of Death” (2015) bajo la dirección de Tom Harper.

En resumen, una interesante primera adaptación de la espeluznante novela de Susan Hill, que tiene entre sus méritos una propuesta narrativa clásica de suspenso y una lograda ambientación fantasmagórica, junto a dos protagónicos con bastante química. La evalúo con un 7.5.

• 20 Jun 2018

Telefilm basado en la novela homónima de la escritora inglesa Susan Hill, que logró gran popularidad a fines de los 80s. El libro fue adaptado a una obra de teatro, dos radionovelas, y otra versión cinematográfica, en 2012, protagonizada por Daniel Radcliffe.

Dirgida por Herbert Wise (que había dirigido la premiada serie británica “Yo, Claudia”), estamos ante una película de evidente bajo presupuesto, producida para la red británica de televisión ITV. Esto se nota especialmente en la calidad de la imagen. En realidad, yo pensé que era una película de los 70s y no de finales de los 80s, pero en mi opinión este detalle favorece el aspecto y la ambientación del film.

El goticismo, lo macabro, lo sobrenatural y sobretodo, el suspenso, están manejados con mucha solvencia por Wise, logrando un film inquietante, que se ha convertido en un buen ejemplo de lo que debe ser una clásica historia de fantasmas, sofisticada y bien elaborada, que se mantiene digna frente a sus pares más actuales y de mayor presupuesto.

alacran

• 9 May 2014

Después de haber visto la versión del 2012 protagonizada por Daniel Radcliffe, me interesé en ver esta versión de 1989 y aunque estamos ante un filme por obvias razones mas modesto, verdaderamente me dejo con muy buen sabor de boca. La dama de negro (1989) es un filme de muy buena calidad, es el típico filme que a falta de efectos especiales, este es compensado con una buena historia muy bien contada, una excelente ambientación y buenas actuaciones, siendo (Tal vez) lo único criticable que el filme tiene un potencial no ejercido, en otras palabras, pudo dar para mucho mas, pero no supieron sacarle el provecho máximo a los elementos de la película, ya que hubo momentos de tensión tan buenos que simplemente no terminan en nada (O terminan en muy poco) lo que hace que el filme deje una extraña sensación de “Pudo ser algo mejor…”
En fin, el filme es bueno y sin muchas pretensiones es recomendable.

mikelennin

• 6 Sep 2012

Por fin he tenido la oportunidad de ver la versión cinematografica original de ¨la mujer de negro¨ que la llevaba buscando un tiempo después de ver el remake. Con esta critica no quiero entrar en comparaciones entre esta versión y su reciente remake, simplemente aclarar que vi el remake primero y me encantó y busqué la original. En esta pelicula de 1989 el mayor punto a favor es la ambientación, la bso y el terror que genera continuamente en cada escena. Para mi gusto me atrapó desde un principio y hasta el final me tuvo en vilo sin perder el interés en ningun momento. Temia que el remake fuera un copia y pega pero con mejores efectos especiales y me fuera a encontrar lo que ya habia visto pero para nada, en esta versión cuentan menos sobre la historia de la mujer y (gran error considero) el protagonista pasa mucho menos tiempo en la casa. Sin embargo en este caso la mujer a pesar de ser vista en pocas ocasiones las veces que sale es capaz de erizarte el vello de todo cuerpo con su mera presencia, es increible lo escalofriante que puede llegar a ser una actriz con un vestido negro y un poco de maquillaje. Los actores en general hacen un muy buen trabajo en especial el protagonista que transmite la angustia y la desesperación que vive de una manera terrorifica y nos hace sentirlo a los espectadores también. Para concluir he de decir que es la primera vez en muuuuchos años (desde que era un crio de 10 años aprox. ) que me he tenido que tapar la cara en algunas escenas por el miedo a lo que pudiera ver. . . Esto es una autentica película de terror señores!!!.

Plussier

• 3 Sep 2012

Una adaptación de notable.

Una película fantástica, con una ambientación muy eficiente y unos personajes que consiguen amedrentar al espectador sin demasiadas complejidades. En comparación con su remake, la cinta gana en la trama y en el diálogo, ya que mostrando menos, consigue el mismo efecto. La banda sonora, aunque comedida, es bastante plausible.

Para una noche de tormentas, en la que estés solo en casa. Recomendable.

marc14

• 2 Sep 2012

Y por fin, tras una complicada y larga búsqueda, conseguí poder ver la película original de La Mujer de Negro, película olvidadísima en el tiempo que gracias a su reciente remake a conseguido volver a ¨salir a la luz¨. Esta película, principalmente, la he visto para poder hacer algunas comparaciones con su remake (cuando lo vea, ya que, por desgracia, aún no he tenido la oportunidad de ver ese remake tan esperado por algunos) y me esperaba una cosa, y, sin embargo, tenía un desarrollo totalmente diferente al que me pensaba, aunque con esto no estoy diciendo que me haya decepcionado, para nada.
La mujer de negro, para mí, es uno de los mejores telefilms que he visto en mi vida, tanto que no lo consideraría telefilm, ya que los típicos telefilms que nos tienen acostumbrados a ver son las típicas películas para pasar un rato pero son películas bastante malas, la mayoría, películas de sobremesa para pasar la tarde un domingo, y sin embargo, la Mujer de Negro, está bastante bien para ser uno de esos telefilms que a mucha gente le entretiene.
En cuanto al desarrollo, como ya dije me esperaba una cosa, y aviso, ¡AHÍ VA SPOILER!
¡¡SPOILER!!
Me esperaba una película en la que la mujer de negro, ese fantasma, apareciese en gran parte de la película, sin embargo, aparece bastante poco, al principio/casi mitad de la película y al final, ya está, pero lo poco que aparece da bastante miedo, con poco maquillaje se puede hacer un fantasma bastante escalofriante como en este caso esa mujer vestida de negro.
¡¡FIN DEL SPOILER!!
Película con una atmósfera de misterio y del bueno, con un desarrollo aceptable y con un fantasma de lo más bueno.

• 14 Aug 2012

Gran versión original de ¨La Mujer de Negro¨ que supo tratar de una manera muy original el género de los fantasmas sin necesidad de grandes efectos y de grandes alardes.
Con una atmósfera de niebla y de oscuridad y una música acertada la historia nos introduce en el pasado de la casa y en el miedo latente en cada uno de sus rincones y en el pueblo que reside alrededor.
Solo hacen falta unas cuantas apariciones de la mujer vestida de negro en los pantanos y una buena combinación de sonidos en la mente del protagonista para crear una gran sensación continua de miedo y horror ante lo que puede suceder.
Imprescindible su visión para visualizar mejor la versión moderna y entender sus diferencias existentes.

alejandcc

• 17 Mar 2012

Sorprendente cinta de fantasmas de la que te esperas otra historia tipica de casas encantadas pero te encuentas con algo muy distinto. Es muy notable en todos los aspectos, la historia produce terror realmente y el ambiente me encanto.

Kelley

• 12 Mar 2012

Una muy notable historia de fantasmas llevada a televisión de una forma bastante decente. Una buena ambientación, una factura con sello británico y unas actuaciones bastante correctas.

¨La Mujer de Negro¨ es uno de esos telefilms que fueron algo olvidados en su momento y que han sido alabados años después. Sin duda, el remake ha sido lo que ha impulsado a la gran mayoría a recuperar esta versión de la novela de Susan Hill.

No puedo, ni me gustaría compararla con el remake. Creo que cada una en su época y contexto está bien realizada por lo que no veo motivo de relación, ya que ambas son distintas en algo aunque esten basadas en el mismo concepto.

Martincho

• 4 Mar 2012

Despues de una árdua lucha por encontrar ésta poco conocida pelicula/tele-film, me propuse a verla, teniendo espectativas altas por todas las buenas criticas que tiene al respecto. Y no me defraudo para nada, termine pasando un rato muy agradable gracias a su ambientacion, sus actores, su trama, el clima conseguido y su esplendido final.
Poco conocia de la historia, y antes de aventurarme a ver el remake (que le tengo ganas) necesitaba ver ésta antes... costumbre tal vez.

La historia de un abogado que es mandado a un pueblo, donde debe quedarse varios dias en una casa que pertenció a una viuda fallecida hacia muy poco tiempo. El objetivo era vender la casa. Lo que el joven no sabia era del misterio que envolvia a la casa y a su antigua habitante. A partir de ahi, su estadía se volvera una escalofriante experiencia.

Con una duracion muy acorde y agradable, no se hace lenta en ningun momento. El clima es realmente atrapante, lleno de misterio como ya mencione, capaz de hacerte pasar tension en varios momentos. Y es que momentos asi no le faltan, acompañados por la banda sonora que potencia los nervios.
Muy buena actuacion del protagonista, que nos transmite a la perfeccion su ¨incomoda¨ estadía en esa casa... logra hacerlo con mucho realismo. El resto no lo hizo nada mal.
A destacar el final, que terminó dejandome encantado y muy satisfecho. ¨¿Sabes lo que pasa cuando ella aparece?¨... genial.

daimonne

• 29 Dec 2011

Sin lugar a dudas una joya un poco olvidada y poco conocida excelentes actuaciones en un marco lleno de misterio, la casa el camino y todo lo que conlleva a ese lugar y sobre todo la mujer de negro inspiradora de terror con esos ojos azules y frios y la escena terrorifica cuando va por arthur en el hostal totalmente paralizante, la voz del niño Nathaniel increible en el idioma original, buena pelicula sin efectos visuales pero te helara la sangre para los que les interese yo tengo esta version de 1989, esperemos que el remake llegue cargado de efectos visuales ya que sera en 2D .....

Para los amantes de terror una joya que adquirir para la coleccion de terror, si a alguien le interesa yo tengo la pelicula subtitulada

apocaliptico 666

• 30 Aug 2011

excelente telefilm de fantasmas muy desconocida ke segun tengo entendido es la adaptacion de una novela no puedo decir si la peli es buena adaptacion o no lo ke si puedo decir es ke es una pelicula magnifica en todos sus aspectos la ambientacion y fotogrfia son esplendidas la mujer de negro es terrorifica ademas la peli cuenta con algunas escenas terrorificas muy buenas en especial hay una ke es realmente terrorifica (kien haya visto la peli sabra a cual me refiero) aparte de todo lo ke he dicho la peli tiene un final bueno y tragico en fin la peli es una verdadera joya ke merece la pena ver una lastima ke no sea muy conocida en fin muy recomendable y mas ti te gustan las historias de fantasmas

• 22 Aug 2011

Este telefilme inspira un próximo remake, un filme de fantasmas y maldiciones de oscuras venganzas, que lamentablemente no tiene muy bien estructurada su historia, entregando secretos antes de tiempo y dejando absolutamente sin interés el final.

Tiene buena atmósfera , solitaria y alejada, con ese camino que desaparece tras la subida de la marea, y aquella niebla que todo lo rodea con un sonido que se repite una y otra vez.

Es de aquellas películas que sin ningún efecto visual, si logra asustar, gracias a una muy bien lograda atmósfera victoriana.

• 12 Jul 2011

interesante pelicula de fantasmas que tarda en arrancar. lo que mas me gusto de esta pelicula fue la ambientacion, la manera en que nos mostraron la epoca y la fotografia, en esos puntos de vista es excelente.
la trama te engancha pero de a ratos se vuelve lenta,igual es muy buena y la recomiendo a los que les gustan las de fantasmas

Nomenclatus

• 17 Apr 2011

Una excelente película de terror de corte clásico, con unas buena interpretación por parte del protagonista principal. Cabe destacar también una estupenda ambientación, que la va como anillo al dedo, a la trama. Esto es una muestra de que con poco presupuesto, y mucho de ingenio y maestría, se puede hacer una estupenda película de terror que te lo hará pasar mal, pasándolo bien. Recomiendo verla encarecidamente, especialmente a los amantes del cine clásico de terror, y a las nuevas generaciones también se la recomendaría, para que vean que con cuatro duros y sin ordenadores, se pude llegar a dar más miedo que hoy en día con tantos medios.

Por cierto, a ver si aprovechando el tirón del Remake de esta peli, aprovechan para editar esta versión original del 89.

Saludos.

thunder_road

• 24 Oct 2010

Esta pelicula lo tiene todo para los amantes del terror .
Simplemente como decia aquel... ¨para pasarlo de miedo con miedo¨.

Habitacion 217

• 22 Apr 2010

GOD SAVE THE QUEEN!!,como mencionarían al unísono los patriotas del Reino Unido a su himno.Y es que hay que darles las GRACIAS a los susodichos de la corona de la Reina Isabel por ser los autores de magristrales obras del celuloide,y en concreto,del género de Terror.¡Es todo un REGALO el poder disfrutarlas!
¨La Mujer de Negro¨es una producción británica de 1989 de corte clásico,que se caracteriza por una ambientación espléndida, y elegante,como tantas otras de su filmografía;una banda sonora compuesta por Rachel Portman(que años más tarde sería la 1ª mujer ganadora del Oscar en la categoría de mejor banda sonora por la partitura del film de época ¨Emma¨);una trama interesante,misteriosa a la par que escalofriante y angustiosa;y unas interpretaciones verosímiles,comedidas y muy naturales.La puesta en escena está cuidada al máximo,con todo lujo de detalles en donde no se escapa ningún punto que se pueda volver en su contra.
El metraje tiene un par de escenas que han conseguido,como pocas ahora pueden lograr,QUE LA SANGRE SE ME HIELE Y EL VELLO SE ME ERICE,señal de que esta historia de Fantasmas es todo UN TRIUNFO Y UN VEDADERO HALLAZGO;ya que desconocía su existencia,algo muy raro en mí,pero desde ahora pasa a ser una de tantas de mis preferidas.DE VISIÓN OBLIGATORIA para aquél que se considere cinéfilo(o frikie,como se suele utilizar aunque no sea partidario de dicho término)del género de TERROR.
Mi Puntuaciön:10.

SalemSlot

• 14 Jan 2010

Una rareza bastante desconocida y que merece la pena verse. Una película de terror de corte clásico, de época y cuya mayor baza, es la extraordinaria ambientación rural y costera del pueblo (gris, fría e inhóspita) y unas interpretaciones más que aceptables. Recomendada a todo aquel que le guste el buen cine en general y en particular, al que le gusten las antiguas historias de fantasmas (hay una escena, que proporciona VERDADERO ESCLOFRÍO y que sabréis cual es, si la veis). Gran final.

csepregi

• 28 Dec 2009

Extraordinaria pelicula de fantasmas de claro regusto clasico, con muy buenas interpretaciones, excelente ambientacion y magnifica fotografia. Todo el film se basa en la sugerencia y la atmosfera, consiguiendo crear una sensacion de amenaza y tension que va avanzando a medida que la historia va desvelando los misterios que envuelven a la mujer de negro. La banda sonora ayuda mucho a crear ese estado de inquietud, que desemboca en una de las escenas mas escalofriantes que se pueden ver en el genero. El final de la pelicula tambien es terrible, aunque no alcanza el grado terrorifico de la secuencia antes comentada.
Pelicula imprescindible para todo aficionado a las historias de fantasmas, y en general, para cualquier aficionado al terror.