Ficha Y todos Arderán

Críticas de Y todos Arderán (4)

MacKarra

• 23 Feb 2024

“Y Todos Arderán“, el segundo largometraje de David Hebrero, sumerge al espectador en un terror genuinamente español, entrelazando demonios, profecías y las intrigas cotidianas de un pintoresco pueblo. Con un guion coescrito por Hebrero y Javier Kiran, la película arranca con fuerza al presentar a María José en el borde del abismo, solo para ser detenida por una inesperada compañía, Lucía, marcando el inicio de una narrativa que flirtea con el humor negro y el gore. Aunque promete una experiencia al estilo de Alex de la Iglesia, la trama pierde ímpetu, decantándose por el melodrama y dejando atrás su prometedora comedia negra.

El film concluye reflexionando sobre la venganza como un consuelo más deseable que la redención, destacando la actuación de Sofía García y Macarena Gómez, cuyas interpretaciones sobresalen en una historia que critica la estrechez de miras y la superstición arraigadas en la comunidad. A pesar de sus altibajos, “Y Todos Arderán“ deja una marca con su llamado a la inclusión y la igualdad de oportunidades en el cine.

ditesr

• 23 Feb 2024

Ponte en los zapatos de Álex de la Iglesia, disfrutando del festival de Sitges, y de repente, te encuentras con “Y Todos Arderán“ un año después de tu éxito con “30 monedas“. Sin duda, te sentirías orgulloso de inspirar tal obra. David Hebrero entrega una película que bien podría ser un capítulo extendido de la serie del director vasco, aunque con un metraje quizás demasiado generoso de dos horas. Visualmente impactante, la cinta destaca por su riqueza visual, aunque necesita refinamiento en otros aspectos. Con un elenco sólido, hay momentos en que la dirección de los actores parece desigual. El retraso de casi dos años en su estreno levanta ciertas inquietudes, pero “Y Todos Arderán“ logra captar la atención por su vínculo con el legado de Álex de la Iglesia y su innegable atractivo visual.

Emiri

• 23 Feb 2024

“Y Todos Arderán“ teje una trama que fusiona las peculiares disputas vecinales de los pueblos con el eterno conflicto entre lo divino y lo diabólico, siguiendo la historia de una madre en duelo en un rincón tradicional de Castilla y León. A punto de darse por vencida, su destino cambia al conocer a Lucía, una niña misteriosa vinculada a una profecía apocalíptica local. Esta nueva amistad le otorga el valor para enfrentarse a un pueblo que la marginó, desentrañando una narrativa que mezcla el terror, el drama y toques de comedia.

La película explora las dinámicas de una comunidad cerrada, resaltando cómo los rumores y el aislamiento pueden alimentar una atmósfera de miedo y superstición. A través de este relato, los guionistas David Hebrero y Javier Kiran ofrecen una visión fresca sobre las leyendas religiosas, insertando elementos de humor que alivian la tensión sin restarle seriedad al drama subyacente.

Macarena Gómez brilla en su papel de protagonista, encarnando a la madre afligida con una mezcla de desesperación y determinación, mientras que Sofía García, como Lucía, debuta con una actuación notable que aporta profundidad y misterio al film. El elenco secundario, con figuras como Germán Torres y Fernando Cayo, complementa la historia aportando solidez y familiaridad al entorno del pueblo.

Aunque la película puede sentirse larga con sus dos horas de duración, “Y Todos Arderán“ logra mantener el interés con una historia intrigante y personajes bien desarrollados. Es un entretenido viaje al cine fantástico español que, con una calificación de 6 sobre 10, promete momentos de tensión, risas y reflexión. Una obra que, pese a sus altibajos, merece ser vista por su original combinación de elementos tradicionales y contemporáneos en el género de terror.

• 3 Jun 2023

La película ¨Todos Arderán¨ tiene un ambiente muy similar al de la serie ¨30 Monedas¨, con un anunciado apocalipsis que ocurrirá en un pueblo rural lleno de supersticiones y rituales ancestrales que forman la base de la historia.

Aunque la trama puede resultar predecible en algunos momentos, el trabajo actoral de Macarena Gómez es excepcional, logrando transmitir el dolor y la angustia de su personaje por la pérdida de su hijo. La acción y los giros de guión hacen que la película sea muy entretenida y disfrutable.

En resumen, ¨Todos Arderán¨ es una película que captura el encanto y la atmósfera de un pueblo lejano en el apocalipsis, en donde se oculta más de algún secreto que se irá revelando incluso después de los créditos finales.

Y aunque su trama es fácil y a veces un tanto caricaturesca, me atrevo a decir que no todos la disfrutarán por igual.