Ficha Dark Glasses

Críticas de Dark Glasses (4)

• 30 Aug 2023

En el negro oscuro de los ojos reposa el mayor miedo de todos: el miedo a lo que no podemos ver. Entre los pliegues de la oscuridad se agazapa una muerte encarnada.
¿Cómo saldrá la pobre Diana de ésta?, ¿por qué senderos cruzará para evitar la muerte?...

¡Que alguien la salve de la furia incontrolable de nuestro maestro de terror favorito! En este panorama actual donde los productos comerciales excesivos y huecos de Hollywood se mezclan sin cesar con basura ideológica y propagandística, es todo un deleite saber que dos auténticos genios como Cronenberg y Argento volvieron en un inesperado “comeback“ el mismo 2.022, modernizando lo que en realidad era un consciente autohomenaje a sus ideas y estilos, libres de prejuicios; le aviva la sangre a uno. El italiano pedía a gritos regresar pues lo último que los fans recordábamos era una patraña de “Drácula“ que permanece entre las peores cosas que ha hecho...
Pero la chiflada de su hija Asia estaba al rescate, sin quererlo, cuando rebuscando entre papeles y diarios que le sirvieran para su autobiografía, encontró un guión del cual nadie había dicho nada, escrito hacía dos décadas y abandonado por la quiebra de la compañía que se iba a encargar de ello. Levanta entonces el proyecto junto a otros productores, se trae a un compositor de talento y convence a su ocioso padre, quien admite encontrarse “totalmente tranquilo“ en el set pese a su larga ausencia tras la cámara...es lo que tiene haberse dedicado tanto tiempo al oficio. La pandemia frenó la producción pero al final consiguió sacarla adelante.

“Occhiali Neri“ empieza como todas sus historias: con un evento extraño en el que se involucra el/la protagonista. Ahora es un eclipse. Sirve de absolutamente nada, pero es efectivo para establecer un ambiente de sensibilidad estilística; Ilenia Pastorelli, de concursante de “Gran Hermano“ a actriz de prestigio (que me expliquen a mí eso porque no lo entiendo...), ha de ponerse unas gafas para protegerse del fenómeno solar, signo de mal presagio. Más tarde, unas manos emergerán de unos arbustos a las afueras de un hotel para estrangular a una chica con una cuerda hasta la muerte; la sangre sale a borbotones y mancha la pantalla.
Argento se recrea en el horror (no en el terror, que no es lo mismo) como un joven entusiasta con ganas de remover tripas y conciencias, y a partir del asesinato de una mujer. Inicio de “giallo“ clásico, sobre todo al ser la muerta una prostituta, que acumulará varias vueltas narrativas, con sus clásicos policías pretendiendo hacernos creer que hacen algo; la única protagonista es Diana, una prostituta fuerte e independiente, y en el punto de mira del buscado psicópata que a bordo de su furgoneta va en busca de carne fresca femenina. Complaciente autorreferencia en toda regla, de acuerdo...

Pero no tan mediocre como aquel “Giallo“ propuesto años atrás (Pastorelli es de lejos mejor actriz que la insoportable Elsa Pataky...y muchísimo más atractiva). El primer giro que se nos vende es que la chica queda ciega en un accidente de coche provocado por el criminal. Inesperado punto y aparte; ahora debe enfrentarse a una amenaza sin ayuda, sin ver nada, igual que todas las heroínas/víctimas del universo “argentiano“. Pero Asia, de instructora de invidentes, la socorre cuando puede, y su padre (que debería haber revisado esto) le concede un “hermano pequeño“ en forma de niño chino cuyos progenitores han muerto también en el accidente.
Esos detalles gratuitos del director. Ni el perro alocado de “Tenebre“ ni el mono súperinteligente de “Phenomena“ deberían existir, y ahí están. Pues un niño chino; esto da pie a una relación madre-hijo un tanto increíble y la mayoría de veces ridícula, si bien Diana tiene una justificación: es su acto de redención por el daño causado al pequeño. Argento se redime menos; su argumento vaga en lo previsible, lo arbitrario y lo conocido, con una investigación que no va a ningún sitio (ni tan siquiera la vemos), policías acosadores y un homicida que pasa de ser inquietante a un histriónico chiste.

Y no sólo es un error enorme descubrir su identidad a mitad de película, sino que cuando ocurre no hay sorpresa alguna porque ya lo sabíamos desde hacía cinco horas antes. Psicópata estándar sin características especiales, una atmósfera perturbadora pero sin garra, sin las excesivas invenciones estéticas de antaño, aun así la estimulante música de Arnaud Rebotini, llena de nostálgicas melodías electrónicas, insufla nervio a unas imágenes tratadas con la fotografía del novel Matteo Cocco, que incluso dotan de elegancia a los brutales efectos especiales del veterano Sergio Stivaletti.
Al no haber investigación por ningún sitio el italiano se recrea en la cacería, infatigable; de hecho estira el clímax todo lo que puede, y durante su desarrollo, de la ciudad a la periferia, de la periferia al campo y del campo al bosque, junto a la ciega y el chino, nos pondrá nerviosos, sorprenderá y aburrirá también, salpicando el periplo de sinsentidos para regalar a ese fan que siempre disfrutó de tales momentos en el pasado. A sus 80 años es como el Hitchcock que rodaba “La Trama“: un viejo sabio con la energía de un joven dejándose llevar por la improvisación, la diversión autoconsciente y disfrutando de nuevas tecnologías y colaboradores.

Su “Occhiali Neri“ no es el gran canto del cisne que esperábamos, ni su obra maestra contemporánea; es una aventura ingenua, tontorrona, por los ilógicos tropos de un género extinto que ya casi nadie se atreve a tocar. No es el Argento que me hace vibrar con los colores de “Suspiria“ ni con las secuencias “steadycam“ de “Terror en la Ópera“, a pesar de que también hay animales furiosos...
Pero es Argento y es el film que quiero ver en esta época de debilidades y corrección política, de propuestas folletinescas de miserable calidad y de masas espectadoras engañadas con el marketing millonario de Hollywood. Me dejo arrastrar a su mundo único a ojos cerrados, y ciegos incluso.

Zombiiqui

• 30 Apr 2023

Del maestro Dario argento nos llega este giallo donde un asesino de mujeres intentara asesinar a la protagonista que es ciega y vive con un niño chino, el primer asesinato es brutal y los demás decentes, tiene un buen ritmo y una banda sonora alucinante

• 14 Jan 2023

Vuelve Dario Argento, la cinta me gustó aunque no es la gran cosa, una hermosa chica se dedica a la prostitución y de un dia para el otro se ve acosada por un sicopata, éste ataca y mata a las chicas de la noche, esas escenas en particular son las mejores, la protagonista sufre un accidente y queda ciega, eso le acarrea un gran drama, su vida se complica, el suspenso se mantiene hasta el final, me gustó tambien que actue Asia Argento, hija del director, slayer italiano, espero que siga filmando.

• 4 Jun 2022

regreso a la direccion del mitico dario argento, debo decir que esperaba algo mejor respecto a occhiali neri, no es un mal filme, pero comparandolo con todo el legado argento se queda muy por abajo, aunque le da mil patadas a aquel filme llamado giallo que poco y nada tenia que ver con el genero que ayudo a enaltecer dario argento en los 70s.
el filme comienza muy prometedor, la musicalizacion esta muy bien, y hay momentos muy bien logrados,,, pero falla en darnos un asesino con un fundamento especifico, llegaba un momento que mataba a quienes se cruzaran entre el y la protagonista.
el final me parecio muy apresurado, me gusto el final pero no es un final que esperaria de dario argento.
pasable, si, pero te deja un sabor amargo como que no encontras la escencia del cine argento que uno espera.