Ficha Nuevo Orden

Críticas de Nuevo Orden (4)

• 18 Sep 2022

El día de la boda de Marianne (Naian Gonzaléz), un anciano ex empleado de su rica familia acude para pedir ayuda para su esposa, que no puede pagar una operación de corazón, y obtiene desdén y una mínima ayuda. Marianne quiere hacer más por los ancianos, pero su altruismo deriva en ingenuidad, al intentar ir a la clínica mientras las calles arden por la violencia desatada por las clases subalternas que han estallado en una ira frenética descontrolada y asesina en contra de la clase alta.

El mundo está desquiciado y sin brújula. Y el escritor-director Michael Franco nos muestra una clara advertencia de lo que podría suceder si la injusticia económica continúa creciendo al ritmo actual. La clase alta elitista vive encerrada en su burbuja de privilegios ajena a la injusticia y al derrumbe social. Las clases sometidas y explotadas deciden un día estallar, en un apocalipsis sangriento que arrasa con todo. Las ¨fuerzas del orden¨ ven la oportunidad de, azuzando el odio entre los otros, tomar el control y el poder recurriendo a los métodos más despiadados y crueles.

La violencia visceral y la deshumanización, en la que caen todos, aquí no hay buenos ni malos, pues todos tienen actitudes aberrantes, es casi nihilista. Los pocos que muestran compasión o actitudes humanitarias son tratados con crueldad y sin piedad. En la sombría visión del futuro de Franco, una distopía que podría ser profética, nadie obtiene justicia ni paz. Solo muerte, destrucción y una dictadura, el ¨nuevo orden¨ de horror deseado por unos pocos.

..PICARD..

• 19 Nov 2021

El atroz liberalismo que azota a la humanidad a nivel global conduce al cineasta mexicano Michel Franco a especular sobre una improbable rebelión de las clases más desfavorecidas, obligando a las fuerzas reaccionarias a aplicar técnicas de totalitarismo fascista como la tortura, el secuestro y el asesinato. Película inclasificable dentro de cualquier género, y muestrario de distopía, acción, drama, ciencia ficción y terror. .LLAMATIVA. .3 sobre 5. ..PICARD..

• 21 May 2021

Película: ¨Nuevo Orden¨ (2020).

El cine mexicano sorprende con esta cinta ya que su contenido tiene un mensaje tremendo y si bien es llevado al extremo, no es del todo alejado de la realidad que muchos paises viven actualmente. La historia parte simple con una boda de una familia adinerada, pero todo cambia cuando el pueblo se sumerge en una crisis social. Diálogos adecuados. Actuaciones decentes. Personajes correctos. De ritmo anda muy bien. Ambiente adecuado. Banda sonora correcta. Varias muertes que van al caso. Un final de golpe y aceptable.

Mi puntuación para ¨Nuevo Orden¨ es 7 de 10 posibles, hasta ayer desconocía de esta cinta y me he llevado una buena sorpresa, ya que funciona muy bien. Bastante recomendada y es de las cintas que paso desapercibida el año pasado.

Orlak

• 12 Mar 2021

Pareciera que el escenario que se plantea no está muy lejano, se siente real y próximo. A nadie se le puede llamar loco por creer en la posibilidad de que un mundo así de la noche a la mañana llegase. Enfocándome en ese punto, la historia funciona por su puesta en escena, la crudeza, la violencia y por ser directa. Si bien es cierto que no se explican las razones de tal caos, se puede inferir que la violencia innata en el ser humano estalla ante cualquier amenaza sin importar el extracto social ni la raza.
Me parece excesiva la polémica que se creó en torno a esta película, eso habla de que los prejuicios y la intolerancia a ficciones incómodas prevalecen hoy en día. La polarización, lo maniqueo del asunto, hacen que la cinta adquiera un status de controversial y que se le castigue por motivos ajenos al cine en sí.
En lo personal me pareció que cumple en muchos aspectos técnicos y argumentales, una historia sobria pero efectiva que muestra un futuro aterrador; da motivos para pensar al respecto por el hecho de que es una hipotesis nada descabellada. Mientras discutimos cosas subjetivas: que si es clasista, racista, que si la hizo por encargo, que si es lo esto o lo otro; quizá el Nuevo Orden, por el contexto en que vivimos, está a la vuelta de la esquina esperando para arrasar por parejo con todos sin ninguna distinción.