Ficha El Cuco

Críticas de El Cuco (6)

..PICARD..

• 13 Jan 2024

Maquiavélico ejercicio concebido por una excelente Mar Targarona (“Secuestro“, 2016), de índole satánico, inquietante y misterioso y en donde la tensión y el suspense predominan durante toda su proyección. Y sorprendente -o no- Belén Cuesta por su naturalidad interpretativa que la directora sabe explotar.

No es una película de terror al uso, a la que le falta, además, un poco más de ritmo y actividad cinematográfica y no supera a la nombrada más arriba, pero es un trabajo digno, aceptable y correcto, eclipsando a otros títulos de temática parecida. Es cine español, es cine laudable que no envidia a ninguno europeo. .BIEN. .3️⃣/5. ••PICARD••

• 22 Nov 2023

“El Cuco“ es una película que se enmarca dentro del género de thriller - misterio fantástico. Desde el inicio, se destaca por mantener un ritmo constante, donde suceden eventos intrigantes a lo largo de toda la trama. Si bien la temática no es necesariamente innovadora, la película logra sobresalir y mantener el interés del espectador.

Una de las virtudes de “El Cuco“ es su capacidad de mantener interes a lo largo de la película, ocurren sucesos que mantienen la intriga y el suspenso en constante aumento, aunque hacia su final ya todo es tan evidente que le resta emocio en su desenlace.

Sin embargo, la historia presenta un problema desde el principio. Cuando los personajes principales se encuentran por primera vez con los alemanes, y éstos halagan tanto el cuerpo de los protagonistas, se dice se revela una pista demasiado obvia sobre cómo terminará la trama. Esta revelación temprana resta sorpresa y emoción a lo que viene después, lo cual es una lástima, ya que el potencial para mantener el misterio estaba presente.

En última instancia, “El Cuco“ se convierte en una película para pasar el rato, sin grandes expectativas. Aunque cumple con entretener gracias a su ritmo constante y en su final original que no es el típico de esta temática.

MyCunga

• 16 Sep 2023

Anna y Marc, una enfermera y un arquitecto esperando su primer hijo, se embarcan en un intercambio de casas a través de una página web. Encuentran a una pareja de jubilados alemanes que poseen una casa en “La selva negra“, conocida por los cuentos de los Hermanos Grim y los relojes de Cuco. El acuerdo es simple: dejar todo como estaba, pero pronto empiezan a suceder eventos inquietantes que sugieren que algo no va bien.

Belén Cuesta y Jorge Suquet interpretan a la joven pareja, mientras que Hildegard Schroedter y Rainer Reiners dan vida a los inquietantes ancianos alemanes. La trama rinde homenaje a ciertas películas de género, y aunque tiene momentos que pueden perder veracidad, sigue la línea típica de Mar Targarona, buscando el entretenimiento principal. El final, basado en el guion de Alfred Pérez Fargas y Roger Danes, es intrigante y deja al espectador pensativo.

MadLoco

• 16 Sep 2023

“El cuco“ nos sumerge en un enigma creciente, en donde la calma inicial de los protagonistas se ve interrumpida por sutiles tensiones emocionales, especialmente al enfrentar la inminente llegada de un hijo.

Al cruzar caminos con una pareja con la que harán un intercambio de casas, se perciben señales de una amenaza inminente, aunque a veces cae en lo predecible. Aunque el filme tarda en desvelar el núcleo del conflicto, esta demora mantiene al espectador en vilo, involucrándolo activamente en la trama.

A medida que la historia avanza, el suspense y el temor se intensifican. La reiterada mención del cuco, el ave que da título y aporta simbolismo a la trama, establece un paralelismo con el embarazo que cobra relevancia. No es una trama extravagante; todos sus componentes están bien equilibrados, utilizando el miedo y la expectativa de la paternidad como columna vertebral, recordando parcialmente a trabajos como “Mother“ de Aronofsky.

Aunque no nos sorprende del todo, “El cuco“ se presenta como un thriller intrigante y ameno, permitiendo además apreciar una nueva dimensión de la actriz Belén Cuesta.

arrasia

• 16 Sep 2023

Un film español de terror que comienza con promesa pero termina refugiándose en clichés, recordando películas como “Psicosis“ o “La semilla del diablo“. A pesar de ciertos toques originales y humorísticos, su narrativa resulta pesada y en ocasiones se torna hasta ridícula, dejando en duda su seriedad.

Aunque se valora el esfuerzo de Belén Cuesta y las expresiones peculiares de Jorge Suquet, la película adolece de una narración torpe y un ritmo desacertado.

En definitiva, no me ha satisfecho.

Miopía

• 16 Sep 2023

En “El cuco“, nos sumergimos en un misterio creciente. A pesar de la inicial normalidad de los protagonistas, se intuye un distanciamiento emocional ante la llegada de un hijo.

La introducción de otra pareja trae consigo presagios oscuros y clichés típicos. Aunque demora en revelar el núcleo del problema, mantiene al espectador intrigado y conectado.

La historia se desenvuelve, elevando la tensión. El recurrente simbolismo del cuco, enlazado con la expectativa de un bebé, aporta profundidad al relato, recordando a filmes como “Mother“ de Aronofsky.

Es un thriller intrigante y ameno, donde Belén Cuesta nos muestra una nueva dimensión actoral.