Ficha El Guerrero del Amanecer

Críticas de El Guerrero del Amanecer (13)

Cebomaximo

• 16 Oct 2023

Una joya de los 80, y un fracaso para crítica y público, pero es una mezcla de ciencia ficción y artes marciales, muy parecido al mundo de mad máx, está vez luchan por el agua que tiene más sentido luchar, que por gasolina, como lo hacían en mad máx 2 de 1982, a mi me ha encantado con el mismo maestro que tuvo el guerrero americano, para mí excelente.

jokercebo

• 19 Feb 2022

Aqui tenemos una joya de los 80 de ciencia-ficcion, en plan mad max, lo que aqui no es la gasolina es el agua, con un excelente patrick swaze, en su epoca mas triunfadora como actor de accion y sexsimbol...
Un actor con una forma fisica impresionante por su vida en el baile, cine y artes marciales...
un actor que en los 80 fue un icono a seguir al nivel de MEL GIBSON, o Vam dame..

• 20 Jan 2022

Aquí viene una de esas historias harto conocidas que únicamente depende de su inteligencia para desarrollar los hechos, y no de su originalidad, para captar nuestro interés: el forastero que llega a un pueblo, se inmiscuye en las vidas y en los problemas de sus gentes, los arregla y se va.
Éste no es uno de esos casos...

Esto es carne de videoclub de barrio y, como es lógico, carne de su época. Estamos a mediados de los años 80, donde el subgénero de la ciencia-ficción post-apocalíptica es uno de los más prolíficos de la serie ¨B¨ y ¨Z¨; en ese momento el sr. Patrick Swayze, de 35 años, es conocido en medio Mundo gracias al tremendo éxito de ¨Dirty Dancing¨, a la que en un principio no se le concedieron grandes expectativas. Quizás intentara escapar de un posible encasillamiento u olvidar el tenso rodaje que le dio la insoportable Jennifer Grey, pero el caso es que decide irse a Namibia, ponerse al mando de Lance Hool y reciclarse como héroe de acción.
Éste último ha ejercido con mayor frecuencia de productor que de director, y su hoja no es precisamente envidiable, bien nos lo demuestra ¨El Guerrero del Amanecer¨, la cual, igual que todas las de su estirpe, empieza en pleno desierto, una tierra desolada que se supone nuestro planeta tras un desastre de grandes proporciones. La primera secuencia, increíble y absurda, sirve mayormente para establecer el tono y presentarnos al héroe que encarna el texano, a quien le interrumpen su placentera meditación (cosa que hacía en la vida real) unos seres salidos del suelo.

Instantes de acción violentos y algo mediocres contra esta especie de mutantes que fácilmente nos recuerda a ¨Ruedas de Fuego¨ y ¨Star Wars¨, y una posterior caminata por un inmenso páramo (el atractivo de las localizaciones son de lo mejor), lleva al héroe anónimo a reencontrarse con su antiguo jefe y maestro durante la guerra (¿qué guerra?, cualquiera, ¿qué importa?). Y giros del guión, este hombre es asesinado por algo parecido a unos mercenarios, llevándonos a una lógica conclusión: su verdugo y el protagonista se encontrarán poco después y éste reemplazará al anterior en su misión encomendada, la de proteger a una tribu contra unos malvados del desierto.
No podría quedarnos más claro cuando el nómada llega a una de las granjas de Meridian y es recibido con los brazos abiertos por la guapa Kasha (Lisa Niemi, esposa del actor en la vida real), que además tiene un hijo. Lo primero que le viene a la mente a uno es ¨El Jinete Pálido¨, estrenada poco antes, pero no olvidemos que la de Eastwood toma a su vez el tan explotado argumento del clásico de George Stevens ¨Raíces Profundas¨, idea de carácter universal que puede interpretarse desde todos los ángulos posibles; en esta ocasión Hool y el guionista Doug Lefler han preferido hacerlo a través de la ficción futurista que puso de moda la secuela de ¨Mad Max¨ seis años antes.

Pero el presupuesto influye bastante. En lugar de ofrecernos trepidantes escenas de persecuciones por carreteras solitarias como hizo Miller (los únicos vehículos que hay son unas especies de coches-barco con alerones a modo de velas), Hool prefiere batir a sus protagonistas en duelos a espadas, acercando su peripecia a las lindes del ¨chambara¨ más clásico, y logrando una mezcla si no interesante por lo menos curiosa. Aquí las coordenadas de juego son muy fáciles de adivinar: a la legua sabemos cómo llegará el enfrentamiento entre el cruel Damnil y el forastero y la relación que éste establecerá con Kasha y su hijo Jux (aproximándose, cómo no, a la de Max y el niño).
Para enlazar más con la de Miller hay un perro de por medio, que aparece cuando le interesa. Brion James, en su modo ¨buen tipo¨, hace lo que puede con su papel, Anthony Zerbe sirve bien de malvado y el estrafalario Chris Neame da el pego como el asesino mercenario impasible; el espíritu del ¨chambara¨ es sobre todo revisitado con este personaje y el protagonista (como los ronin de ¨Los Siete Samuráis¨, ellos dos también fueron guerreros de honor en tiempos pasados, pero en algún punto uno de ellos se apartó del camino del ¨bushido¨).

Swayze, con su rostro de granito y sus buenas habilidades de bailarín y luchador, da a su héroe de pasado trágico y oscuro un cierto carisma y atractivo, aunque de todas formas el papel es limitadísimo. Y por otra parte Hool dirige a un nivel bastante mediocre la acción y se empeña en llenar la historia de diálogos absurdos, personajes aborrecibles y risibles incongruencias que ralentizan hasta la extenuación el ritmo...pero por lo menos, por lo menos, la relación paternofilial con Jux no es tan tediosa como podíamos esperar, ni el pequeño Brett Hool tan detestable como otros niños de películas similares.
Curiosa también la aparición de un jovencísimo Arnold Vosloo y lo más memorable: la banda sonora del genio australiano Brian May, responsable de ponérsela a las dos primeras entregas de ¨Mad Max¨. Al final este subproducto previsible hasta la extenuación, mitad ¨western¨, mitad fábula ¨jidai-geki¨ (futuristas), lleno de fallos técnicos, violencia aceptable y no así medianamente entretenido, no fue a parar al mercado del vídeo, sino que se estrenó en cines comerciales (¡!).

Todo el mundo, por supuesto, la ignoró sin piedad, y pilló a Swayze en mitad de su conflicto existencial y sus severos problemas con el alcohol...

Berto40

• 1 Feb 2020

Aceptable película post-apocalíptica ochentera con un gran Patrick S. encarnando a un gran guerrero que lucha por la supervivencia en un mundo hostil y decadente.Muy buenas imágenes del desierto al estilo Mad Max y un buen desarrollo de la cinta con alguna buena secuencia de lucha cuerpo a cuerpo.Recomendable!

• 6 May 2011

Película post-apocalíptica de mediados de los ochenta, surgida del éxito de ¨Mad Max¨. La historia de esta película sigue una línea similar a la de ¨Mad Max 2¨ concretamente, ésta vez su lucha es por el agua a diferencia de la otra que era por gasolina.
También ambientado en un páramo desértico, donde surge un heroé experimentado en el combate cuerpo a cuerpo.
Una familia se vé asediada en una pequeña granja, donde extraén agua de los pozos bajo el terreno en el que se encuentran. Y que una comunidad de salvajes liderados por un no mucho mejor jefe, quiere el terreno y el agua.
Ahí es donde dicho heroé, Patrick Swayze, entra en acción. Aportando sus dotes como artista de ¨action movie¨, lo que en su época dorada en los ochenta también demostró que no sólo es ¨Dirty Dacing¨.
Aceptable y nostálgica película que puede dejar muy buen sabor de boca, si no se comparase con la australiana saga de George Miller.

Necromaster:

• 27 Apr 2011

Una de tantas películas de guerreros post-apocalípticos ochenteros. Y la verdad es que el resultado general es ligeramente apreciable, aunque no aporte nada de nuevo. Pues nada, un desierto, unas tribus salvajes supervivientes del desastre nuclear, luchas y peleas por doquier. . . Y algún que otro mutante. No hay mucho más. Pero por suerte no llega a ser un film del montón gracias a una muy correcta dirección, una digna fotografía, y un aceptable ritmo; y a pesar de su escasa originalidad, logra entretener de principio a fin. Lo mejor son las notables escenas de sangre y violencia, aunque sin pasarse en ningún momento. Del reparto se puede destacar a brion james, y si bien p. Swayze está tan inexpresivo como siempre; al menos no está tan insoportable como en la mayoría de sus películas. El resto del reparto cumple con decencia. En fin, un correcto film, que aunque esté claramente influenciado por ¨mad max¨ y similares, no está nada mal. Se puede ver. Punt: 6.

• 30 May 2010

entretenida pelicula postapocaliptica con un tema ya visto demasiadas veces en otras peliculas pero esta tiene un escenario desertico muy llamativo, sus peleas buenas bien coreografeadas, las actuaciones normales destacable swayze que lo hizo muy bien.

Hawkmoon

• 21 Jul 2009

Producto a la sombra de Mad Max y similares que sin embargo tiene cierta personalidad y gracia.

Parece una adaptación previa de EL PUÑO DE LA ESTRELLA DEL NORTE con cierta moralina y buen plantel de actores ( ese Brion James potente ).

Metal God

• 24 Jun 2009

No se por que me gusto esta basura ochentera calcada de peliculas como ¨Guerreros del Sol¨,¨Interzone¨ y ¨Mad Max-Mas alla de la cupula del Trueno¨ con un estilo igual que ¨Star Wars¨ y ¨2.020;Los Rangers de Texas¨.
Swayze se mete en la piel de un epico heroe en una trama previsible y en ocasiones aburrida,pero merece la pena ver las localizaciones deserticas y las artes marciales y peleas cutres que complementan esta cinta de serie ¨B¨.

the boss

• 1 Oct 2008

floja cinta futurista y apocaliptica a lo mad max o conan el barbaro correctamente interpretada por swayze ybrion james pero con flojos efctos visuales

Skryre

• 19 Dec 2007

El Hool este solo ha hecho tres pelis en su vida, y solo una mas despues de esta. Normal, despues de ver este bodrio se entiende. Un Swayze triunfante tras "Dirty Dancing" intenta convertirse en... ¿Conan? ¿Mad Max? ¿Un hibrido repulsivo de ambos? Si era este ultimo el objetivo, conseguido con creces. Ni Brion James salva esto. Lamentable y aburrida. Con razon la critica la puso mal, y en consecuencia el Patrick pudo volver a hacer de chulo putas en cutradas como Road House y no pretender ser un heroe de accion. Mala.

spargo

• 23 Nov 2007

magnifica,me encanta,ya de pequeño me fascino y despues,la he visto infinidad de veces,patrick swayce,cual kenshiro en "el puño de la estrella del norte" nos ofrece un sinfin de tortas y patadas a los forajidos malhechores de turno,enemigos mutados,barbaros salvajes,escenarios postapocalipticos y desiertas ciudades en las que un dia hubo vida es lo que nos muestra esta cinta del videoclub del 88,gran desconocida de patrick swayce.
Si te gustan las peliculas de "mundos acabados",esta deberia estar en tu coleccion.

puaselo

• 2 Aug 2007

No me ha gustado nada .Los escenarios cutres , la musica k acompaña toda la peli no encaja parece de telefilm.Personajes estereotipados y sin carisma.Accion poca y mala.Muy aburrida.