Ficha La Miel del Diablo

Críticas de La Miel del Diablo (10)

• 23 Oct 2023

Película dirigida por lucio fulci , muy alejada del género de terror al que tanto nos tenia acostumbrados este director , estamos ante una historia que mezcla drama y erotismo en la que una joven mujer pierde a su novio después de que este muere en la sala de operaciones durante una cirugía y posteriormente la chica empieza a obsesionarse con el médico responsable , una clase de venganza que termina en una especie de romance fetichista , durante el desarrollo se proyectan algunos flashbacks y escenas de desnudos , en realidad poco que valga la pena considerando que este director tiene mejores películas

• 31 Mar 2021

El deseo carnal siempre va unido al deseo de romper las cadenas de lo considerado moralmente reprochable. Porque si por algo se guía el deseo es por la ilógica y la depravación.

Autopsia de una escena, señoras y señores. Empieza el film, con Gaetano en su estudio de grabación tocando una melodiosa y muy sensual tonada con su saxofón (de esas que sólo se escuchan en las películas de los 80) bajo las lascivas miradas de todos los presentes al otro lado del cristal; entre ellos su homosexual y repelente productor y su novia Cecilia. Termina la sesión y entra ésta, y tras una breve escena de sexo suave donde el hombre deja claro su condición dominante y ella su carácter sumiso (algo reticente, pero sumiso), llega uno de los momentos sexuales más ridículos y graciosos de seguro toda la Historia del cine, con el saxofón y la vagina de la chica como estrellas de la función.
Esta secuencia, que se extiende hasta la friolera de 7 minutos, es un claro indicativo de qué tipo de cosas nos va ofrecer el que iba a ser el buen regreso de Fulci al mundo del cine después de pasar un año entero luchando con su hepatitis y su cirrosis. Y es que las cosas no iban perfectas, precisamente, para el romano, que a sus graves problemas de salud se añadió su irregular camino profesional, lastrado por su ruptura con el mítico guionista Dardano Sacchetti y su deseo de experimentar con los más dispares géneros para ganar público en los EE.UU..

Su obra previa, la entretenida aunque descafeinada ¨Murderock¨, es un perfecto ejemplo de ello. Ahora Fulci, y con la ayuda de tres guionistas más, nada menos (que ya me dirán a mí en qué se empleó tanto esfuerzo), se desvía del ¨slasher¨ hacia esos ¨thrillers¨ de pasiones febriles, grandes intrigas e ingentes cantidades de erotismo que tanto éxito desarrollaron a lo largo de la década, desde por ejemplo ¨Fuego en el Cuerpo¨ a ¨Atracción Fatal¨ pasando por ¨Doble Cuerpo¨, ¨Jugando con Fuego¨, ¨Atrapados sin Salida¨ o ¨9 Semanas y Media¨. Entre tanto y con la película de Adrian Lyne de principal modelo (hasta el actor escogido, Stefano Madia, guarda cierto parecido físico con Mickey Rourke), ¨La Miel del Diablo¨ emerge de un modo extraño y aberrante, a la manera de Fulci.
En principio contiene dos tramas separadas que por una tragedia se unen: la sórdida relación entre Gaetano y Cecilia, donde él es duro y despótico y ella soporta los castigos y humillaciones a las que le somete sólo con escucharle decir que la ama. Tal sumisión ahoga; el carácter terco y estúpido de la chica deja sin explicación el sentido de esta unión carnal casi sadomasoquista. Durante un buen trecho sólo veremos a Cecilia rechazando al chico y luego fornicando con él, y así una y otra, y otra vez; no podría ser más incomprensible la muchacha.

Por otro lado se nos introduce en el matrimonio insatisfecho de una señora de muy buena presencia (nada menos que Corinne Cléry) y un solicitado cirujano que resulta ser un misógino impotente y tremendamente repugnante. Pues estas dos parejas, tocadas por la fatalidad (una por un accidente de moto, la otra por la constante infidelidad), se rompen y cada mitad se encuentra; la segunda parte de la película corresponde al secuestro del doctor por Cecilia como venganza por no asistir a Gaetano como se merecía. Y aquí es cuando el director, ofreciendo el reverso más sucio del clásico de William Wyler ¨El Coleccionista¨, se abandona a la pura catársis masoquista.
Pero lo que se supone debería ser intenso e interesante es en realidad aburrido y más allá de toda incoherencia; como viene pasando desde hace tiempo, las escenas de sexo, desnudos y tortura se alargan, se alargan muchísimo, hasta el bostezo, creyendo el director que sosteniendo el plano crea algo de ansiedad en el espectador y resulta suceder todo lo contrario. Incluso el terrible Masaru Konuma podría haber resuelto de mejor manera este tramo de secuestro, humillación, tortura y sentimientos encontrados. Durante este larguísimo y exasperante ¨impasse¨ donde nos olvidamos de los demás personajes, asistimos a la degeneración mental de la chica y la degeneración física del doctor.

Pero nada en esta especie de venganza tiene un incentivo, porque como ya hemos podido comprobar, y como bien nos revelan los oportunos ¨flashbacks¨, no es una lástima que el personaje de Gaetano haya desaparecido del mapa. La mujer es víctima de la paranoia, la obsesión, la sumisión y el apego (que no el amor); el hombre, sin embargo, es perverso, retorcido, cobarde e impotente. El doctor podría haber sido inocente, pero eso no interesaba; así están los personajes de Fulci: hundidos en sus propias desviaciones y pulsiones, pero en esta ocasión nada interesante y lógico define sus actos (¡¿pero quién se cree que la chica se pudiera enamorar del doctor a la altura del último cuarto de metraje, o viceversa?!).
Blanca Marsillach, hija del gran Adolfo y hermana de Cristina (que daría a Argento un rodaje imposible en ¨Terror en la Ópera¨), resulta deleznablemente patética, y uno no puede creerse ninguna de sus reacciones; además, su desnudo constante incomoda más que excita, pues lo que es a mí no resulta atractiva en absoluto...y si la escuchamos en su versión doblada ya es para echarse las manos a la cabeza (los que siempre se quejan del doblaje de ¨El Resplandor¨ deberían acercarse a éste, y pasar terror de verdad...porque si hay una sola pizca de esa sensación lo provoca el doblaje).

Cléry desaparece de repente y se merece más papel, y a éstas las acompañan los aceptables Madia y Brett Halsey, que seguiría colaborando con el cineasta. Éste sabe modelar sus clásicas atmósferas sudorosas y degeneradas, pero más allá de eso no hay nada que destaque; realizando su obra más pornográfica y experimentando en un género diferente, acabó estrellándose.
No sólo fracasa por ser narrativamente caótica, sino por soporífera; gracias a Dios, Fulci recuperaría su genio (tampoco tanto...) con ¨Aenigma¨ al año siguiente.

• 28 May 2019

Lucio Fulci es considerado un maestro de la truculencia, violencia, sangre y gore de la serie B italiana. En la década de los 80s su carrera había caído en un bajón, por lo que recurrió a guiones cada vez más delirantes y estrambóticos, intentando revitalizar su carrera, con historias de sexo y sadismo.

“La miel del diablo” es uno de esos filmes ochenteros, que destacan por su extraña trama y con una Blanca Marsillach, joven, bella y desinhibida, dejándose llevar por las bizarras escenas que le exigió el director italiano.

Es una extraña historia llena de sexo y tortura hacia el final, con la pareja protagonista en un delirante descenso hacia la perversión y la locura. El sexo es mostrado sin inhibiciones, destacando una bizarra escena en que sexo y saxo se combinan, literalmente, o cuando una chica utiliza esmalte para uñas en sus medias nylon y en su entrepierna, o la escena en que una chica masturba a su novio mientras conduce una motocicleta. Fulci siempre será Fulci, definitivamente.

Movi

• 9 Jan 2012

La verdad es que Luci Fulci jamás defraudó al dirigir sus películas. No es una gran obra y por momentos se torna algo lenta, sin embargo la idea es buena. Para muchos quizás es algo enferma, pero de esto se trata el buen cine, tratar de plasmar las ideas del director tal y como el lo quiera aunque parezca algo descabellado, en este caso trata un tema acerca de ¨la desesperación y la miseria masoquista¨ como explicó en alguna ocasión Fulci.

Es importante resaltar que si la van a ver sea en la versión original subtitulada, ya que el doblaje español en esta película es pésimo.

txe

• 25 Jun 2009

infumable parece no acabarse nunca y ese erotismo mal sano es de niños
lo mejor el dobleje de la actriz jojo pero bueno es normal en estas peliculas

pelado

• 12 May 2009

me aburrio bastante,es meramente una pelicula erotica.Con poco sentido.La verdad que no vale la pena verse a pesar de ser del maestro,excepto y nada mas que por la protagonista que esta muy buena,es una excusa para verlas en pelotas todo el film.
mira si era enfermo fulci!!!!!!!,pero no se lo puede achacar de mal gusto en lo que respecta a mujeres.

Viva España

• 22 Jan 2008

Película de amor dirigida por ... ¡Lucio Fulci!, donde cambia la truculencia y el gore por erotismo y morbo. El doblaje de la protagonista al español es realmente pésimo; lo más destacable es la relación que se produce entre la chica y el médico, pero con escaso interés.

anticristo

• 28 Jun 2007

el doblaje español da asco y el argumento da algún patinazo,pero la película no está mal:un drama intenso,morboso,con una convincente mezcla de atracción y sadismo,bien ambientada y con un final más que adecuado

spartako

• 27 Nov 2006

yo la encuentro una lúcida aproximación a una relación amor-odio,con una atinada visión de la a veces peligrosa idealización del otro a que puede llevar el amor y un logrado retrato de las "perversiones" de tipo masoquista.Una atmósfera convincentemente sórdida(excelente fotografía,música lánguida...)y un buen final compensan de sobra ciertos altibajos del guión.El doblaje español es ciertamente muy malo,eso sí.

mad max

• 18 Jun 2006

mucho erotismo y una pedazo protagonista, pero no hay mucho argumento. Doblaje al castellano pésimo.