Ficha ¿Qué Sucedió entonces?

Críticas de ¿Qué Sucedió entonces? (16)

bigladiesman

• 29 Mar 2022

La Hammer sacó la artillería pesada para despedir a su personaje primigenio, el Profesor Quatermass, casi tres lustros después de su debut en la televisión (acabaría volviendo en los 70 con su cuarto serial y película, pero estos ya no los hizo Hammer): una adaptación en color y mayor presupuesto del tercer serial televisivo del personaje, “Quatermass and the Pit”, de 1958-59.

Resulta que unos albañiles encuentran unos extraños esqueletos en unas obras del Metro de Londres metidos en un aún más extraño recipiente que causa lesiones, ver terroríficas visiones y oír ruidos morbosos a un grupo de soldados. Visiones y ruidos que vecinos de la zona habían sufrido durante siglos, lo cual hará que Quatermass tenga que entrar de nuevo en acción. El gruñón, desastrado y antisocial Quatermass cinematográfico del americano Brian Donlevy deja paso a al elegante, mucho más gentil y quintaesencialmente británico Quatermass del escocés Andrew Keir, ilustre actor de teatro y veterano de la Casa del Terror que el año anterior había aparecido en “Drácula, Príncipe de las tinieblas” y en una de las pelis de cine del Dr. Who (aquellas en que el Doctor fue interpretado por Peter Cushing). La musa hammeriana Barbara Shelley – agradable y muy competente científica pelirroja - y el secundario en montones de pelis, especialmente bélicas, James Donald – flemático, muy inglés, pero al mismo tiempo apasionado por su trabajo - interpretan a dos espeleólogos que colaboran con Quatermass, mientras que el rey de las franquicias Julian Glover (empezando por esta saga Quatermass, ha estado en Star Wars, James Bond, Dr. Who, Indiana Jones, Harry Potter y Juego de Tronos) hace del típico militar estirado, escéptico y con mala leche que parece estar progresivamente superado por las circunstancias y cerca de trastornarse debido a su conflicto interno.

La película empieza a lo grande y el ritmo y el interés no decaen en toda la hora y media que dura. Argumento fascinante, que atrapa, que se vuelve progresivamente ominoso y que está dotado de una ligera ironía. Nigel Kneale, padre de la saga, seguía escribiendo el guion y entreteniendo al público y el ya entonces veterano Roy Ward Baker empezaba su idilio con Hammer en particular y el cine fantástico en general.

A nivel técnico, buen diseño de producción, sin alardes pero sofisticado y muy sesentero, buenos FX, especialmente en el clímax (a cargo del histórico Les Bowie) y sabio uso del color (Technicolor en este caso. Parece que la Hammer abandonaba el Eastmancolor tan propio de ellos con el tiempo). El colorido de las pelis de la Hammer siempre me ha parecido algo especial y muy propio de ellos. También es importante el uso del sonido, que se integra dentro de la trama (con sonidos electrónicos del compositor Tristram Cary) para mostrar su parte más terrorífica.

Peli de culto: ci-fi, inquietud, colorido, estética sesentera y el sello Hammer: es entretenimiento de primerísima. Una de las películas más imprescindibles que he visto en estos últimos meses.

ALEX9030

• 26 Aug 2021

Película de terror-Sci-fi-misterio bastante bien planteada.
Yo la vi siendo pequeño, y se me quedo grabada en la mente.
Tratar de compararla con películas modernas seria injusto, .
La trama es la siguiente; En Londres están haciendo unas excavaciones para expandir el tren subterráneo, en dichas excavaciones encuentran un artefacto muy extraño del tamaño de un bote o yate y restos de lo que parece seres humanoides, Nuestros héroes poco a poco descubrirán la relación de dicho artefacto con nuestro pasado y nuestras peores pesadillas.
Recomendable

• 7 Jul 2018

La Saga con el Dr. Quatermass, de la factoría Hammer, logra la combinación tan usada de Terror y ciencia ficcion, que funciona a la perfección.
Tenemos que pensar que estamos 1967, con todo lo que eso significa visualmente y en historia.
La aparición de un extraño aparato, tiene separada en dos visiones, por una parte de los militares que piensan que es un arma del enemigo. Y por otra Quatermass, que piensa que es un aparato extraterrestre.

Una de las imágenes que más me impactó en mi niñez, fue la del montón de langostas marcianas huyendo de la destrucción, impresionado por su realismo, hoy al verlo otra vez, me dio risa ver que parecían muñecos de los muppets. Como cambia la visión de un filme a travez del tiempo.

Mantiene la intriga, combina bien los factores, aunque deja muchos cabos sueltos.

Entretiene sesenteramente

reptilenin

• 19 Mar 2017

La primera película que veo de Quatermass,interesante el concepto ¨hammeriano sci-fi/horror¨ aunque se ven mejores intenciones que el resultado final posiblemente por las limitaciones técnicas y de presupuesto
pero aún así es una peli agradable para quien le guste este tipo de cine de los sesenta.
Genial e imaginativa toda la trama con la nave enterrada en el metro con los saltamontes gigantes extraterrestres de plástico ahí metidos y como solía ser habitual en estas producciones con buenas actuaciones y ambientación.
Hoy en día se puede ver ridícula (sobretodo en la parte final y cuando ponen el video con las imagenes de los saltamontes mutantes en su planeta que es digno de Ed Wood) y el paso del tiempo la ha dejado en pelotas pero a mi me ha parecido disfrutable.

Madafaca

• 13 May 2015

Buena cinta a las órdenes del versátil Roy Ward Baker. En las excavaciones para ampliar el metro de Londres encuentran un objeto que intriga a los trabajadores y pronto al ejército ingles. Luego, aparece en escena el experimentado doctor Bernard Quatermass a investigar el asunto con el doctor Roney (James Donald). La cinta posee cierta belleza en su fotografía. Fue rodada en los Estudios MGM de Londres, en desmedro de los Estudios Bray, que habían sido vendidos poco antes por la Hammer, Excelente Andrew Keir como Quatermass y la atractiva Barbara Shelley como heroína de la cinta, Para los que seguimos con cierto interés el género de la Ciencia Ficción, pero especialmente el trabajo y legado de la Hammer apreciaremos esta película en lo que vale.

• 9 Oct 2014

pelicula de ciencia ficcion de la hammer de el dr quatermass, que logra en su momento buenas dosis de suspenso e intriga, pero que el tiempo hizo estragos con esta cinta. de todas formas creo que los amantes de la ciencia ficcion y de los filmes de la hammer o amicus la sabran apreciar a su manera.

Tahito

• 6 Apr 2010

Que recuerdos aquellos años del gran programa de TVE llamado “ALUCINE” tenía por entonces 7 añitos y esta película me dio miedo en algún momento, aunque no llegaba a entender la media a la mitad siempre me fascinó y me quedó en la retina ese juego de luces que estaba muy de moda en esta época en este género de cine. No se como expresar los sentimientos sobre esta película, ya que me causó un gran amor sobre este género.
Ésta es la 3ª parte de la saga de la cual yo solo he visto ésta y la 1ª; más floja que la primera y en todo color nos muestra un film en donde el doctor se encuentra otra vez ante otro misterio del espacio exterior. Unas excavaciones hacen divisar un cohete el cual pondrá en jaque a los militares y científicos que discutirán sobre su origen. A lo largo de la peli indagaremos y descubriremos que estaremos pegados a la pantalla para tratar de descubrir de que se trata. Con un desarrollo bastante bueno que empieza lento se activa bastante bien pero acaba acelerándose como si el director estuviera cansado de este trabajo. El diálogo nos hará recapacitar científicamente claro está sobre nuestro origen (el del ser humano) insinuando que... bueno, no lo contaré, prefiero que vosotros la veáis y me digáis vuestra opinión. Buenos y decentes efectos, con algún errorcillo que no quita el encanto de este film.

NoFear

• 23 Feb 2010

Uff que decepcion... La vi hace muchisimos años y recuerdo que me impacto bastante. La volvi a ver ayer y parece que no sea la misma. Es sorprendente como cambia la persepectiva sobre un film cuando lo ves de pequeño y lo vuelves a ver 15 años despues. Aun asi posee una gran atmosfera de suspense y tension sobre un argumento que resulta muy interesante al principio, pero en su tramo final decae bastante con escenas muy cutres y bastante ridiculas (los extraterrestres y el video que le enseñan al Ministro del Interior... pff jaja casi me muero de risa!!). No es un mal film, pero tampoco es imprescindible.

ozzygimenez

• 12 Jan 2010

La tercera pelicula y a todo color del profesor Quatermass donde aunque la pelicula no tenga nada de terror, si que tiene mucho misterio y preguntas. Es una pelicula plagada de dialogos donde los protagonitas no paran de hacerse preguntas y sacar teorias, y de vez en cuando, algun sustillo o cosa nos sobresalta, pero no es para tanto. Obviamente lo que cuenta aqui es la trama, que la verdad es que es muy original y adelantada para su epoca, y que ademas, hace falta comerse el tarro para comprender muchas cosas a la primera. No es que sea una gran maravilla, ya que cuando parece que llega la accion, no es para tanto, y ademas, todo se acaba muy rapido, pero una buena cinta para los que les guste el cine de la AMICUS y HAMMER.

mundoantiguo

• 27 Jan 2008

Imprescindible para los amantes de la ciencia ficción.

Skryre

• 19 Sep 2007

Cada entrega de la serie Quatermass se supera a si misma, y esta es sin duda la mejor, y tambien una de las mejores peliculas de la Hammer. Una historia soberbia, con grandes dosis de tension y escenas impactantes, buenas interpretaciones y correctos FX para la epoca. Imprescindible en la coleccion de todos los amantes del cine fantastico clasico

korki

• 9 May 2007

Un derroche de imaginacion y talento únicos... Una obra maestra de la ciencia ficción y una de las mejores de la Hammer.

• 8 Aug 2006

Una gran película con una historia de lo más interesante, mucha investigación y misterio, muy buenos efectos visuales y especiales y... aliens!! Mola mucho.

perico

• 8 Aug 2006

3ª parte de las aventuras del doctor quatermass y a todo color. Personalmente la mejor de las tres, Tiene
misterio,terror,ciencia ficcion y una invasion extraterreste. Un autentico clasico fuenete de inspiracion para films posteriores

rein-raus

tercera parte de la trilogia del doktor Quatermass ke siendo una tercera entrega no pierde el enkanto komo otras sagas, si eres un amante del cine klasiko de ciencia fikcion no te la puedes perder.

MISFIT

SI AUN NO HABEIS VISTO ESTA PELICULA YA ESTAIS TARDANDO. IMPRESCINDIBLE.