Ficha Saint Maud

Críticas de Saint Maud (1)

• 13 Nov 2020

El fanatismo religioso es tan dañino como la falta de fé absoluta. Sobretodo cuando la soledad reina en la psique de la gente. El ser humano necesita encontrar una razón para estar en este mundo.

Maud, es una enfermera que llega al cuidado de una bailarina enferma de cancer en su casa.
Al ver que es lesbiana y se entrega a los placeres carnales, Maud se propone ayudarla espiritualmente para salvar su alma. Pero todo esto sólo ocurre en el mundo de fantasía que su delirante mente ha construido.

Las directoras mujeres tienen esa visión más íntima de los personajes, y eso es lo más destacable en esta cinta. Con impecables planos fotográficos, logramos como espectadores sumergirnos en este mundo en el cual Maud es un ángel Salvador de almas perdidas.

Es de esas películas que se cocinan a fuego lento, y su estética recuerda a la serie ¨Servant¨ , con esos primerísimos primeros planos. Siempre en el rostro de la protagonista.

Y es aquí en donde la actuación de su protagonista, ese rostro, esa mirada, es el tronco sobre el cual descansa todo el peso de los sentimientos generados por la historia.

Lo que se le podría criticar, es que todo lo que supones que va a pasar, pasa. En eso, es bastante lineal. Pero es esta niña solitaria la que nos produce cierta empatia, cuya visión de la fé la lleva a martirizarse, en la búsqueda frenética de esa misión encomendada a nuestra llegada a la tierra, aunque a veces tome un tinte espeluznante.

Final, perfecto.