Ficha El Caballero Verde

Críticas de El Caballero Verde (9)

• 22 Mar 2024

Hace años ví la primera adaptación que se hizo de esta película, la cual prometía una buena dosis de fantasía épica y se quedó en un quiero y no puedo contínuo, dejando muy mala sensación en el cuerpo.
Ahora le ha tocado el turno a esta nueva versión (me niego a llamarlo remake, cuando lo que hace es adaptar nuevamente una novela, ignorando la versión anterior).
La peli empieza prácticamente igual, con el curioso encuentro entre Sir Gawain y el Caballero Verde, y con esa especie de juego que acuerdan. Pero cual es mi sorpresa cuando, después de eso, las dos películas son totalmente distintas.
Esta peli se puede dividir en dos formas muy distintas de “disfrutarla“: por una parte está el apartado visual, que es magnífico, con esos preciosos bosques y esa fotografía tan currada y a la vez tan tétrica y oscura, con esa iluminación, donde las escenas prácticamente a oscuras son contínuas. Me gustó mucho visualmente, sí señor.
El problema es la otra parte, la trama, el guión, la historia de la película. Tengo que reconocer que no me enteré de nada. Donde la versión clásica tenía montones de momentos heróicos, batallas, magia, etc, en esta son todo momentos filosóficos raros, donde pasa entre poco y nada, que pretenden ser muy profundos, y acaban siendo de lo más soso posible.
En definitiva, una película curiosa, distinta, pero que aporta poco al espectador (igual que la antigua), aunque al menos visualmente, mola.

• 8 Jan 2023

Creo que lo primero es advertir que quien se disponga a ver esta película pensando que va a encontrar una historia de acción de caballeros medievales va a sufrir una decepción. El director David Lowery (¨Peter y el dragón¨, ¨A Ghost Story¨) adapta el poema artúrico ¨Sir Gawain and the Green Knigh para un pretendido torbellino de masculinidad, tentación y heroísmo sobre la búsqueda de un joven para convertirse en hombre. El código de honor del caballero al que Gawain aspira exige que cumpla su palabra y, aunque su determinación se tambaleará más de una vez, nunca duda seriamente de que enfrentará con decisión a las pruebas que se lo someta.

El viaje iniciático de Gawain es fascinante, un viaje no solo físico sino mental y emocional, que tendrá una serie de desafíos antes de que el joven se enfrente a su destino final, todo mostrado por el ojo poético de Lowery; con escenas memorables desde un grupo de niños viendo una actuación de marionetas o la abrupta irrupción del caballero verde, un ser fantástico, ante la corte del rey Arturo y sus caballeros de la mesa redonda; pasando por un fascinante desfile de personajes, desde la amante de Gawain, un carroñero, una mujer que intenta seducirlo y le regala una faja mágica o el propio caballero verde.

Una mística y apasionante historia medieval sobre el paso a la madurez y lo inevitable del destino; mantiene la estructura episódica del poema y utiliza cada confrontación como un medio para reflexionar sobre un tema más profundo de lo que aparenta; quizás demasiado críptica, quizás demasiado poética, pero en todo caso una muestra de buen cine con un alto nivel artístico.

• 7 Feb 2022

Para empezar no conocia nada sobre el relato o cuento en laque se basa la pelicula como tambien al mirar el trailer me ah gustado y a la vez no muchas cosas.

La pelicula te va mostrando en forma de etapas todas las cosas que vive Gawain pero ya comenzando mostrandote su vida de una persona comun para que rapidamente en plena navidad y mas sentado alado de su tio El Rey aparesca el caballero verde para desafiar a algun caballero para que despues el propio Gawain acepta el juego y le corta la cabeza para despues tener que esperar 1 año para ir a una capilla verde para de nuevo encontrarse con el caballero verde para que le regrese el golpe.

Por mas que la pelicula este ambientado en la epoca de los caballeros la pelicula no cuenta con batallas ni nada , solo te muestra el viaje de un tal caballero que no es para nada valiente y eso ya te lo muestra apenas comienza su aventura con los 3 ladrones.
De todas las cosas que te va mostrando en su viaje ya sea los 3 ladrones o la chica que busca su cabeza o los gigantes la unica que no me gusto fue la del Lord o sea la historia antes de llegar con el caballero verde, la encontre demaciado lento.
La pelicula no cuenta con accion pero por eso no quiero decir que sea aburrida, uno queda maravillado ya sea con el ambiente, vestuario o la musica.

La verdad es que me sorprendio para bien esta pelicula

mahotsukai

• 3 Feb 2022

Prodigiosa adaptación del famoso romance medieval, dirigida por David Lowery (“A Ghost Story”, 2017).

Gawain, sobrino del rey Arturo, se embarcará en una misión suicida que lo llevará a enfrentarse al Caballero Verde, gigantesco y misterioso guerrero, con la intención de mostrar su valentía y determinación.

Tras la gran recepción de la comedia criminal “The Old Man & the Gun” (2018), el talentoso director David Lowery aceptaría la propuesta de A24, Ley Line Entertainment y Bron Studios para dirigir una nueva adaptación de la obra medieval anónima inglesa “Sir Gawain and The Green Knight” (circa. 1400), la cual había sido llevada al cine anteriormente en dos ocasiones por Stephen Weeks (“I, Monster”, 1972). La primera en la versión homónima de 1973 dirigida con Murray Head y Nigel Green en el protagónico, que, sin embargo, se desviaba del romance en cuanto a las aventuras que Gawain vivía desde su salida de Camelot y la llegada al Castillo de Bertilak, además del encuentro entre Bertilak y el Caballero Verde. La segunda, en tanto, más cercana al relato fue estrenada en 1984 con el nombre de “Sword of the Valiant: The Legend of Sir Gawain and the Green Knight” e incluiría a Miles OKeeffe y Sean Connery como protagonistas y a Trevor Howard y Peter Cushing en el reparto. Más tarde, se realizarían también dos adaptaciones para TV, una en live action a cargo de John Michael Phillips en 1991 y otra animada en 2002 por el irlandés Tim Fernee.

No obstante, la destacable adaptación de este romance artúrico que Lowery terminará ofreciendo no irá en la línea del clasicismo de las antiguas adaptaciones cinematográficas del ciclo artúrico, como “Knights of the Round Table” (1953) de Richard Thorpe y “Prince Valiant” (1954) de Henry Hathaway y las mencionadas versiones de Weeks, sino más bien recorriendo derroteros trágicos, existenciales y esencialmente simbólicos que la acercarán más a películas de temática medieval tan atípicas y oscuras como la inclasificable “Lancelot du Lac” (1974) de Robert Bresson y la grandilocuente “Excalibur” (1981) de John Boorman. De esta forma, si bien “The Green Knight” (2021) abrazará los componentes básicos del romance medieval en cuanto al viaje del caballero para enfrentar tentaciones y conseguir/consolidar su virtud, el film definirá sus componentes narrativos desde una perspectiva bastante más profunda que los preceptos caballerescos del medievo estructurados y controlados por la religión cristiana, sino más bien desde un punto de vista antropológico y, por tanto, sujeto a la aspiración del hombre de vivir según sus propias reglas y no por las impuestas con creencias convencionales.

Lo anterior no deja de ser notable si tenemos en cuenta que “Sir Gawain and The Green Knight” (circa. 1400) fue escrito muy probablemente por un autor cristiano, en un contexto cristiano y con un mensaje cristiano (con valores cristianos como la misericordia, la lealtad y la gallardía, entre otros). Más aún, que un confeso ateo Lowery demuestre tener una enorme capacidad para escarbar, encontrar y resaltar elementos esenciales sobre la condición espiritual humana, dicho sea de paso, no cristianos y, por tanto, paganos, que quedaron subyugados y/o sometidos por la impronta cristiana. Entre estos elementos simbólicos, como veremos a continuación, se encuentra en primer lugar la referencia al viaje iniciático del joven para convertirse en hombre, en la línea del Bildungsroman o relato (novela) de formación, que el leitmotiv del film aborda en la necesidad de Gawain de dejar atrás la desidia y las facilidades de ser sobrino del rey Arturo, para probarse a sí mismo y a los demás de su dignidad caballeresca.

Un segundo elemento simbólico destacable, por supuesto vendrá de la mano de la aparición del Caballero Verde en la Corte del rey Arturo en Camelot, que representa el constante enfrentamiento del paganismo y la naturaleza con el cristianismo. No es casualidad que la pareja real, Arturo y Ginebra, surjan como dos enfermos y decrépitos monarcas viviendo prácticamente el ocaso de la civilización (cristiana) mientras que el imponente y misterioso caballero se muestre como una fresca e imponente entidad de aspecto arbóreo. La secuencia en que ingresa al salón que alberga la Mesa Redonda para desafiar a Arturo y sus caballeros es realmente brillante desde un punto de vista audiovisual y narrativo, iniciando con un impactante oscurecimiento y silenciamiento del salón a su entrada para luego dar paso a una iluminación naturalista y un enverdecimiento literal del entorno, que termina abruptamente con la decisión de Gawain de decapitar a su contendor (la decapitación en la mitología celta) en una clara alegoría a la violenta reacción del cristianismo cuando se ve amenazada, habiendo el joven podido escoger otra acción cuando el Caballero Verde le desafió.

Un tercero componente simbólico presente es la magia pagana que, además de reflejarse en el Caballero Verde evidentemente, lo hace en otros personajes como Morgana Le Fay. En “The Green Knight” (2021) la media hermana de Arturo tiene una relación bastante más benigna con el legendario monarca, alejándose del tratamiento antagónico de Boorman en “Excalibur” (1981) el cual se basaba a su vez en los textos del Ciclo La Vulgata (Siglo XIII) y “La Morte dArthu” (1485) de Thomas Malory. Lowery la presenta, además, como la madre de Gawain, y no de Mordred, manteniendo su esencia como hechicera, esta vez para propiciar las condiciones que lleven a su hijo iniciar el peligroso y épico viaje a la adultez que le enfrentará a la mismísima muerte, en el encuentro final con el Caballero Verde. Así, Morgana acompañará a su hijo en el camino bajo la forma de un zorro y también deberá aprender hasta qué punto debe acompañarlo en su travesía.

Un cuarto elemento simbólico será, obviamente, las tentaciones a las que tendrá que hacer frente como el autoengaño, la deserción y la lujuria. El encuentro en el campo de batalla con el chico que le indica el camino a la Capilla Verde, que termina siendo el cabecilla de una banda de ladrones, se inspiró en la Batalla del Monte Badon (circa. 500 D.C.) mientras que el posterior asalto es un recordatorio que las mentiras pueden venirse abajo al primer traspie. Por su parte, la secuencia fantasmal con Santa Winifreda, abadesa que efectivamente murió decapitada al negarse a entregarse a un pretendiente en 660 D.C. no sólo traerá a colación nuevamente la decapitación, sino también el enfrentamiento del héroe con la venganza sobrenatural y la remarcación de los deberes caballerescos de Gawain para satisfacer el alma de la santa. Finalmente, Gawain tendrá que enfrentarse a las constantes insinuaciones y embates de la atractiva Dama del Castillo, quien además simbólicamente le regala un cinturón verde como el que su madre le había obsequiado, ofreciéndole la posibilidad cierta de salir airoso de su mortal encuentro con el Caballero Verde y vivir un futuro esplendoroso, similar a lo que ocurre con Jesús en “The Last Temptation of Christ” (1988) de Martin Scorsese.

Finalmente, un quinto elemento alegórico, al que ya hice alusión y que se desprende del párrafo anterior respecto al autoengaño de Gawain, es evidentemente la autocontemplación no sólo del propio protagonista, sino que de toda corte de Camelot, incluido el propio Arturo. La llegada del Caballero Verde a la desintegrada capital del reino desafiando a los holgazanes y despreocupados caballeros de la Mesa Redonda simboliza la necesidad de acabar con los niveles de autoindulgencia y decadencia a los que ha llegado el mundo (cristiano), olvidando sus valores y principios y consumiéndose en sus propios vicios. Por cierto, el director de “Aint Them Bodies Saints” (2013) extenderá el uso de esta metáfora al espectador moderno que consume productos cinematográficos vacíos e insípidos, al cual desafía para que abra los ojos y vuelva a apreciar el cine como lo que es, un arte.

Y a propósito de ello, desde un punto de vista plástico, “The Green Knight” (2021) es una experiencia verdaderamente extraordinaria para los sentidos. En primer lugar, destaca la notable fotografía de Andrew Droz Palermo (“A Ghost Story”, 2017) que maravilla por el naturalismo e inmensidad de los planos y sus secuencias exteriores de la campiña inglesa, los páramos y los castillos de Cahir (1142), en Tipperary, y de Charleville (1812) en Offaly, siempre en Irlanda. Las secuencias de Gawain deambulando por terrenos baldíos y los bosques británicos gozan de gran preciosismo y tienen éxito en engullir al espectador y transportarlo al medievo, al margen de los pequeños retoques de Weta. También, la película no defrauda en cuanto a postales brumosas, misteriosas y atemporales cargadas de colores grises en los alrededores de los castillos. El trabajo decorativo de interiores no se queda atrás en donde destaca la austeridad y sobriedad de los diseños de la canadiense Jade Healy para el burdel, la casona de Gawain y el Castillo del Lord, pero especialmente para el salón de la Mesa Redonda de Camelot, en la que Healy introduce pinturas mate pintadas a mano para dar una sensación de amplitud al escenario y varias piezas de arte medieval que dan mayor autenticidad.

En cuanto al vestuario, la diseñadora polaca Malgosia Turzanska (“You Were Never Really Here”, 2017) introdujo conceptos de diversas culturales con motivos incaicos en las coronas de Arturo y Ginebra, celtas en las placas decorativos de los vestidos reales y cristianas medievales en las capas de éstos para reforzar la idea de santidad arcaica. Otros diseños que destacan son el icónico manto dorado de Gawain y, por supuesto, el traje del Caballero Verde, cuyas protesis estuvieron a cargo de Barry Gower. Lowery optó por que se elaborara el traje del caballero y se maquillara al actor para aumentar la sensación del tamaño y dar mayor realismo a las escenas en que interviene el gigante, a través de plataformas y monturas falsas. Es de destacar también el trabajo de Christopher Barnett y equipo en la edición de audio para los movimientos del gigante verde que resultan impresionantes y perturbadores en algunas secuencias.

En un reparto en el que Lowery desestima nombres, “The Green Knight” (2021) tiene la ventaja de contar con un solvente y versátil Dev Patel (“Slumdog Millionaire”, 2008) quien ofrece una variedad de estados emocionales en su protagónico, desde la soberbia y la autocomplacencia hasta el miedo y la desesperación conforme su viaje se acerca a término. De hecho, el sir Gawain de Patel es carente de idealismo y bastante mundano, muy contrario a lo que el autor del romance seguramente tenía en mente cuando lo escribió, pero ante todo esencialmente humano en especial cuando se enfrenta al dilema final de ofrecer su vida por honor y prestigio y renunciar a ello.

Le acompañan una interesante Alicia Vikander (“The Danish Girl”, 2015), actriz sueca que cumple satisfactoriamente con dos papeles, el de la meretriz Essel que sueña con convertirse en esposa de Gawain e igualar así su estatus en la corte y el de la encantadora Dama del Castillo, que pone en serios aprietos al héroe ante la lujuria. Sarita Choudhury (“Mississippi Masala”, 1991), en tanto, interpreta a la madre de Gawain y hermana de Arturo, que como ya indiqué se aleja bastante del aura antagonista de los romances tardíos del Ciclo Artúrico, ofreciendo en gran medida una interpretación más mística y pagana, muy diferente a la impronta cristiana.

Conviene también destacar la interpretación de Ralph Ineson (“The Witch”, 2015) como el Caballero Verde, cuyas breves apariciones resultan totalmente antológicas aun teniendo en cuenta el maquillaje y prótesis que lleva encima. El reparto lo completan el australiano Joel Edgerton (“Exodus: Gods and Kings”, 2014) como el Señor del Castillo, el irlandés Barry Keoghan (“Dunkirk”, 2017) como el ladrón y Sean Harris (“Prometheus”, 2012) como Arturo, la escocesa Kate Dickie (Serie “Game of Thrones”, 2011-2014) como Ginebra y la inglesa Erin Kellyman (“Solo: A Star Wars Story”, 2018) como Santa Winifreda.

El compositor estadounidense Daniel Hart, habitual colaborador de Lowery en varios de sus films “Aint Them Bodies Saints” (2013), “Petes Dragon” (2016), “A Ghost Story” (2017) y “The Old Man & the Gun” (2018) regala una magistral y épica partitura con fuertes raíces medievales que incluyen laúdes, aropas y flautas, a los que suma suaves violines, pero en los que también utiliza el silencio y la percusión como “In Stori Stif and Stronge”. Hay otras melodías que incluyen guitarras acústicas como ¨You Do Smell Like Youve Been at Mass All Night¨. Pero no todo es suave y ligero, ya que podemos encontrar cortes más oscuros con base de bajo electrónico en “O Greatest of Kings” y “One Year Hence” y otros claramente más siniestros como ¨Rest Them Bones My Brave Little Knight¨ y “The Giant’s Call”. Los segmentos corales icnluyeron las voces de cantantes como Emma Tring, Katenka Vindelev, Bobak Loftipour y Atheena Frizzell.

El estreno del film estaba programado para el 16 de marzo de 2020 en el Festival de Cine South by Southwest (SXSW) y luego el 29 de mayo en cine, sin embargo, la pandemia de COVID-19 obligó a la cancelación del SXSW y al cierre masivo de salas de cine en todo el mundo. Esta pausa le permitió al Lowery volver a montar el film ya que no había quedado contento con la edición para el SXSW, lo cual le tomó aproximadamente 6 meses mientras se decidía su nueva fecha de estreno. Finalmente, el film se estrenó el 17 y 24 de septiembre en Estados Unidos y Reino Unido, respectivamente y hasta la fecha a recaudado US$19 millones después de una inversión de US$15 millones.

En resumen, un excelente relato intimista, ambiguo y rico en interpretaciones sobre la dignidad y grandeza humanas, envuelta en una magnífica factura visual tan arriesgada como impecable.

• 12 Jan 2022

Excelente película!
Si bien es un film sumamente lento y pausado no tiene desperdicio ya que a mí, personalmente, no me aburrió ni se me hizo largo en ningún momento.
Está indudablemente bien actuada. Todos los actores están increíbles.
Otros de sus puntos a favor es su apartado técnico en conjunto con su estética. Tiene hermosas imágenes bellamente fotografiadas.
Es cierto que no es una cinta para cualquiera debido a su lentitud pero a mi me fascinó.
Sumamente recomendable!

• 2 Jan 2022

Sinceramente la esperaba mucho mejor, la historia se me hizo un tanto lenta, pero destaco la manera en que está filmada, no es la tipica pelicula de caballeros con armadura y grandes batallas, creo que ahora que recuerdo no hay ninguna batalla epica, la historia se centra en el sobrino del rey Arturo, Dev Patel que queriendo demostrar su hombria y valor, acepta el desafio de un gigante que proviene de la naturaleza a que su forma es boscosa por asi decirlo, nuestro heroe recorrera lugares magicos en busca de ese gigante hasta encontrarlo, es un drama historico, con grandes escenarios, ambientacion, vestuario y puesta en escena, pero para mi gusto le faltó acción, batallas y muertes, pero eso va en gusto, mu artistica y de autor, no me gustó tanto.

• 13 Dec 2021

Inquietante fábula épica que narra la escalofriante aventura de Sir Gawain; hijo de Morgause, hermana de Arthur Pendragon, y por tanto sobrino de éste.

Aquí tenemos el tipo de cine que realmente se necesita. Este es el auténtico ejemplo de buen hacer cine, un diamante en bruto del séptimo arte en pleno Siglo XXI.
El arte necesito este tipo de cine, y nosotros culturalmente, necesitamos este tipo de cine
¿Y qué tipo de cine es este?
Uno que se arriesga. Uno que se atreve.
Uno que no necesita que las productoras se echen para atrás y digan que solo invertirán si el margen de beneficios es abismal.
Uno en que la idea prevalezca por encima de lo comercial, lo popular. Eso de ¨para todo el mundo¨ es algo que se resume en: - ¡Cuánto más público alcancemos, más dinero ganaremos! -.
No es una película apta para todas las mentes, ni tampoco para todo el público. - ¡Y no me siento un privilegiado por entenderla o disfrutarla! Para nada... Me siento frustrado por ello.
El metraje es lento, sí, pero es lo mínimo que se necesita para enriquecer y profundizar en los detalles, los cuales son casi tan importantes como la misma historia.

Ahora continuemos con la película...

Sir Gawain es un noble caballero que quiere alzarse con el reconocimiento de leyenda.
Para alcanzar su vanidoso deseo debe honrar su palabra y obtener la virtud. Por ello se aventura hacia una de las epopeyas míticas de la literatura inglesa.

Adaptación un poco libre en ciertos elementos, pero muy bien estructurada en su narrativa, lo cual es digno de mención.
De hecho, podemos observar la riqueza visual en cada elemento escenográfico; desde la magistral selección de vestuario y pasando por la más que acertada localización de rodaje. Hasta una maravillosa fotografía junto con la lúgubre y tétrica ambientación. Pero si algo dota con auténtica sensación lo que trata de transmitir el mundo onírico de Gawain son los diferentes matices, con su elección de colorido visual crea un campo de fuerza poderoso para el espectador.

Las interpretaciones podrían alcanzar lo sublime, pues representan y expresan lo que justamente quiere que se transmita.
Además los diálogos en verso, digno de una Ópera o una Obra de Teatro, te absorbe.
Junto a ello, la composición, mezcla un tétrico y escalofriante soundtrack que aviva la incertidumbre, mantiene el misterio e incrementa el nerviosismo. Pero además cuenta con intrusiones de canto gregoriano y canto A Capella, generando un mayor dramatismo a lo que sucede, convirtiendo esta épica aventura en una épica tragedia Shakesperiana.

No puedo olvidar de los recitales en latín, algo que me resultó maravilloso de escuchar en el cine contemporáneo, y más en el cine del nuevo siglo (redondeando lo calcularía para el cine de los últimos 10 años). Un hecho, no insólito, pero poco frecuente dado el nivel intelectual del público.
También cabe resaltar los angostos pasajes oníricos, causando auténtico estupor.
Al tratarse de una adaptación que tiene sus raíces celtas, debo mencionar la presencia de dicho caballero verde quien podría tratarse de un ser mitológico conocido como: Lisovik, Lessi, Leshen o Boggart; depende de la ubicación, son conocidos con un nombre u otro.

Y por último... un aterrador desenlace para finalizar de la forma más épica posible lo que acabamos de presenciar.
Un final triunfal.

OBRA MAESTRA 10/10

• 29 Oct 2021

Debo decirlo, caballeros y espadas no es mi temática favorita. Y qué me haya gustado tanto, es un indicativo de que la narración de esta película es destacada.

Y es que está basada en una historia épica, anónima, que es completamente atípica con un caballero con más fallas que virtudes. Pero, es precisamente esa razón la que baja a los héroes al nivel de los humanos comunes.

La cobardía, la mentira, todas las fallas humanas ocultas para escalar y lograr escribir tu nombre como un héroe épico. Una estatua de oro, pero con pies de barro.

Una historia llena de simbolismos, tan lejana a las grandes historias épicas con aquellos caballeros perfectos e integros.

Todo este viaje estará lleno de obstáculos, de sucesos y personajes que serán la piedra en el zapato de esta cruzada.

Tiene para mí, un final perfecto, me recordó a la sensación que me dejó en su momento ¨La última tentación de Cristo¨, guardando las distancias, obviamente.

abc

• 22 Aug 2021

Puffff, difícil de calificar esta película que es de las más complicadas que he visto este año.

Lo primero, ojo a los que piensen que van a ver una película de aventuras épicas y fantásticas, porque estamos ante una propuesta de cine de autor de manual, llena de metáforas, simbolismos y mensajes que en ocasiones se hacen difíciles de entender. De hecho, es muy probable que más de uno acabe con la sensación de no haberse enterado de nada, más allá de la línea argumental básica.

Y es que es el gran PERO que le pongo a esta película, no pensada para el gran público ni de lejos y prueba de ello es su narrativa, muy lenta y pausada buscando la profundidad del cine de autor, y que puede desesperar al que simplemente busque entretenerse.

Técnicamente es impresionante, tanto de fotografía, ambientación, iluminación... creando un mundo épico diferente a lo que hayas visto en cualquier otro filme. El elenco también está fantástico en prácticamente su totalidad.

Me hubiera gustado más si la puesta en escena fuera más abierta al público en general, en el que un servidor se ubica.