Ficha Vampire Hunter D: Bloodlust

Críticas de Vampire Hunter D: Bloodlust (16)

• 14 May 2023

La adaptación del primero de los muchos volúmenes que conforman ¨Vampire Hunter ¨D¨ ¨, esa mítica saga creada a mitad de los 80 por Hideyuki Kikuchi y Yoshitaka Amano, es, como las mismas novelas gráficas, todo un clásico de su época. Llevado a la gran pantalla en 1.985 por Toyo Ashida, luego director de ¨El Puño de la Estrella del Norte¨, el film explotaba de maravilla todo ese mundo donde confluyen, en una mezcla aberrante y fascinante, la mitología vampírica gótica, la aventura, el ¨western¨, brochazos de ¨steampunk¨ y de ciencia-ficción post-apocalíptica.
Violencia y acción se daban de la mano en un espectáculo de trazo grueso para adultos que ganó un prestigioso estatus de culto, soportando las carencias de un limitadísimo presupuesto y una animación y guión no tan perfectos como hubiese deseado el creador de la serie original. Debido a esta espina clavada y a la demanda de muchos de sus fans, Kikuchi confió a su buen amigo Yoshiaki Kawajiri, quien ya había animado con éxito sus obras ¨Demon City¨ y ¨Wicked City¨, la responsabilidad de resucitar al carismático ¨D¨ y a su mano izquierda parlante (qué genialidad), en lo que sería una larga y muy cara producción entre Japón y EE.UU., con el objetivo puesto sobre todo en el mercado extranjero.

Entusiasmado por el encargo, el propio diseñador/director escribe el guión, tomando de referencia la tercera novela de la saga, ¨Yosatsu-ko¨, sólo modificando ligeramente la trama. Bastan los pocos segundos del inicio para sentir dentro del estómago el poder y la esencia que exhala ¨Bloodlust¨; entre las sombras de un entorno de inspiración gótica, el Mal sobre un carruaje surca las calles hasta llegar a la habitación de la joven noble Charlotte. Kawajiri, quien no tarda en introducir en esta ecuación al cazador, hace buen uso de todo aquello que le consagró como uno de los maestros de la animación.
Los diseños grotescos que se retuercen con hermosura entre los pliegues de la imaginería preciosista y llena de ricos detalles que provee MadHouse, la violencia cruda y el ritmo veloz, todo al servicio del puro estilo. ¨D¨ se introduce como el cazarrecompensas que es, como ese detective adusto al que le ordenan encontrar a la ¨femme¨ en apuros y la traiga de vuelta mientras otros ya lo están haciendo por su cuenta; argumento de novela negra de bolsillo extendido en este universo único de Kikuchi donde los códigos de cada género al que se rinde tributo se tuercen y buscan su propias coordenadas.

El desarrollo de esta cacería vapulea fácilmente nuestros sentidos. Kawajiri, tras seis años desde su ¨Ninja Scroll¨, retorna a esos reinos donde se agolpan criaturas viscosas, mercenarios despiadados, monstruos de pesadillas ¨lovecraftianas¨, bestias inmundas y demonios tramposos, y cada uno de ellos persigue su propio beneficio aunque sus palabras digan lo contrario. Pero el director es muy inteligente como para dejar que al guión sólo lo guíen la acción y la intriga, y así confiere a sus personajes un pasado, unos códigos de honor y supervivencia y unas profundas emociones más allá de las personalidades planas que acostumbramos a ver en el anime.
¨D¨ en especial. Este híbrido mezcla de Van Helsing y Blade de cuyo complejo pasado no necesitamos averiguar demasiado; lacónico y dominado por el rencor de pertenecer a una raza que le sitúa en tierra de nadie, ni en la de los vampiros ni en la de los humanos. Kawajiri, algo que siempre ha hecho en sus obras, le empareja con una mujer fuerte, valiente y de existencia trágica (Leila); no habrá historia de amor en esta ocasión como sí la hubo entre Jubei y Kagero, pero sí una amistad forjada por la deuda de honor, la admiración, el respeto y el propio odio a la raza vampírica.

La historia de amor llega desde el lado contrario y es lo que quiebra la lógica de la película. No hay por tanto una dama atacada por un vampiro igual que en el film de 1.985; lo que todos, incluso nosotros, tomábamos por rapto caprichoso resulta ser una huida por amor. Amor puro e incomprensible entre un vampiro y una humana que ninguno de los cazadores y asesinos a su alrededor comprenden, ni siquiera ¨D¨, cegado por la ira de encontrar la misma supuesta situación que vivieron sus progenitores (Kawajiri evita mencionar los experimentos, la herencia sanguínea y otros detalles del personaje que sí conocerán los lectores de la saga literaria...).
Tan sólo la inocente Leila (de lejos el personaje más elaborado pues es el que mejor evolución posee mediante la historia avanza) parece ser capaz de apreciar la unión de Meier y Charlotte contra todos los males, algo que mitiga su odio interior y cambia su opinión. Magistral el uso que hace el director de la confusión de la conciencia y la manipulación de los recuerdos una vez los protagonistas penetren en el castillo de Carmilla, la condesa que también querrá destruir a la pareja, quienes no sabremos si por fin podrán cumplir su deseo de viajar a ese soñado paraíso de estrellas lejos del despiadado mundo que la estirpe vampírica se ha encargado de modelar.

A pesar de tanta violencia, cinismo, crueldad, oscuridad y traición, aquél no cesa en mostrar su pasión por el romanticismo trágico, pues así, de un modo u otro, han sido todos los anti-héroes y villanos de su obra.
La acción y técnicas de ¨Bloodlust¨ sorprenden aún más por su combinación del 2-D y 3-D en una época en la que todavía sólo se experimentaba con ello de forma arriesgada. Pero MadHouse apostó y logró un enorme éxito, tanto en Japón como a nivel internacional, hasta el punto de convertirse en uno de los títulos clave de la animación japonesa del nuevo siglo; el ingenio de Kawajiri está más que blindado.

Asshlay

• 30 Oct 2013

Buenísima película de animación de la casa Madhouse (uno de mis estudios japones favoritos) que mereció la pena que tardaran tantísimo en sacar desde la primera parte y que los años la han tratado estupendamente.

La historia es de lo mejorcito, explotando una de los grandes clásicos en la historias de vampiros, el amor.

La banda sonora es también bastante llamativa y bien ubicada en la película.
Recomendable al 100%

• 11 Oct 2013

Película: ¨Vampire Hunter D: Bloodlust¨ (2000).

La verdad es que para ser una cinta de hace más de 10 años, me sorprendió la calidad de imagen. En esta cinta vemos que ¨D¨ es contratado por un hombre para buscar a su hija que fue ¨secuestrada¨ por un poderoso vampiro y además tiene competencia, ya que un grupo de cazarecompensas (5 miembros si no me equivoco) también fue contratado para traer a la chica de vuelta a casa. Con el correr del tiempo nos vamos dando que la chica no fue secuestrada, si no que ella se fue bajo su voluntad ya que ella y el vampiro tenían un fuerte amor. En comparación a la cinta anterior es un poco más lenta la historia, pero no deja de ser buena. Me gusta mucho la personalidad de ¨D¨, creo que es la adecuada de un buen vampiro (en su caso mitad hombre, mitad vampiro).

Mi puntuación para ¨Vampire Hunter D: Bloodlust¨ es 8 de 10 posibles, una buena secuela un poco inferior a su antecesora, pero no por eso es mala. Recomendable.

elalfon

• 7 Mar 2013

Estéticamente está a años luz de su antecesora. No es para menos, la técnica de animación mejoró bastante, además son 15 años lo que separa a una de otra, sin embargo se nota que su animación está curradísima, es sin duda el punto fuerte de Vampire Hunter D: Bloodlust.

La historia es la reúne los elementos clásicos del género vampírico: Amor, pasión, identidades oscuras, etc. con un protagonista que al contrario que en el anterior film, no es el que se termina de robar el espectáculo por completo ya que en esta lo he notado menos oscuro e interesante, tanto en su trazo como en definición de la personalidad, menos imponente y con menos personalidad interior.

Tampoco terminó por convencerme el ritmo, porque si bien es cierto que se agradece que en una aventura de pura acción sea rápida, en ocasiones esa rapidez está demasiado desmesurada, llegando a hacerme perder el hilo de la historia y no dejarme meterme de lleno en cada una de las escenas, además de que por sí me costó un poco introducirme en la historia por esto mismo.

Aun así no es un problema demasiado serio porque el resto de la película se deja ver, las secuencias de acción son muy abundantes y buenas, abundan también bastantes clases de criaturas y secundarios con fuerza en la trama, y en especial su estética gótica, donde la oscuridad cumple un factor importante, sin duda el punto fuerte del film.

Recomendada, sin ser para mí una obra maestra es disfrutable en especial a los que disfrutan de la animación.

gines

• 3 Jan 2013

Simplemente maravillosa.

Una obra maestra, una cosa increíble que es mejor que muchas bazofias que se estrenan, tanto en imagen real como en ordenador.

Sobresaliente para todo aquel que le guste el anime y este tipo de películas, y también una oportunidad a aquellos que son más reacios a este tipo de pelis, que seguro algunos la ven y se quedan atónitos.

Yippi_ka_yei

• 26 Dec 2011

ESPECTACULAR!!!

Me ha encantado. Esto SÍ es una película de anime, y no es como ver un capítulo de un dibujo animado, largo.
No, es una película, bien llevada, coherente, bien enlazada y no a golpes o trozos inconexos... maravillosa, entretenida, SUPERBIEN DIBUJADA, me alegro mogollón de haberla visto porque he disfrutado como una cría... hacía tanto tiempo que no me gustaba un anime, desde Coraline y sus mundos...

Esto no es un remake... simplemente es una historia de cazarecompensas ¨D¨, un Damphir o hijo de un vampiro y de una humana, que se dedica a matar vampiros por dinero... es un ser bondadoso pero que vive solo y aislado, sin envejecer, sin permitirse enamorarse y sin poder llevar una vida normal...a parte, no es un Damphir cualquiera, es el hijo del Rey Vampiro, y por lo tanto... tendrás que ver la película!

Es infinitamente superior a la primera, mucho mejor hecha, dibujada, llevada, con una trama trillada pero con estilo, y aunque el final es algo predecible, te mantiene en vilo hasta su resolución... nada, una mavarilla!

Si lo llego a saber, no veo la primera y veo ésta directamente.

Garuda_Aiacos

• 25 Nov 2011

Espectacular pelicula de Kawajiri, tiene una estetica impecable, cada escenario esta muy detallado transmitiendo mucha fuerza a cada escena, ya sea en el pueblo entre victoriano y ciberpunk, los dominios oscuros de los Barbaroids, los jardines acuaticos en las ruinas o el imponene castillo rojo sangre de Carmila.
Personajes complejos con objetivos muy claros, con temores y pasados tristes.
Una sobervia animacion y la musica, si la música te atrapa, transportandote a la tierra de los vampiros, la entrada al castillo de Carmila es inolvidable.
Mucha accion no solo de parte de D y de los engendros de las tinieblas, si no que ahora aparecen unos cazarecompensas que es un placer verlos en combate.
Seria un 10 pero la novia del vampiro es desabrida y solo esperas que alguien la mate, sus escenas son muy flojas.
Muy recomendable si quieres ver algo innovador en las trilladas historias de vampiros, y yo tambien busco a alguien desconocido que vaya a mi funeral.

Yanopasomiedo

• 31 Oct 2010

Espectacular y tecnicamente impecable, pero, aburrida por momentos y sin la fuerza suficiente, ni en su trama ni en sus personajes, como para enganchar al espectador y mantener el interes. Se olvida con demasiada facilidad

IGDRAK

• 9 Nov 2008

esta pelicula es una delicia que no se deja de saborear.los personajes son expresivos pero algunos no estan bien caracterizados psicologicamente,fallo menor.el argumento resulta muy original,con esa historia tipica de cazarrecompensas que lucha por concluir su objetivo antes que los demas.los dialogos son rapidos yconsecuentes,nunca se aprecia una sensacion de que hay algo que no encaja en ese aspecto.la animacion es excepcional con constantes movimientos de camara y levesescenas en las que prima el estatismo.la musica que la adorna es muy delicada y contundente y acompaña la accion perfectamente.el diseño y ambientacion post-apocaliptica tambien rozan un buen nivel.por ultimo,el guion se nota que esta trabajado a conciencia,convirtiendonos verdaderamente en unos espectadores activos,en los que se despierta el ansia y complicidad con ciertos personajes confiando que podran solucionar un problema o dilema.en mi opinion este film supera a la enterior entrega ampliamente,llegando a convertirse casi en una obra maestra,solo casi

spargó

• 25 Feb 2008

Esta bastante bien realizada,ahy que decir que el nivel tecnico es sublime,dibujos estupendos y personajes molones,la accion se desarrolla estupendamente y es su punto fuerte,la trama no me convencio en exceso y por moemntos,y como es en general en este cine,se me hizo lenta y pesadilla.
No es de mis preferidas,ni la primera lo fué.

vassago

• 5 Apr 2007

bastante buena pelicula para ser anime, con bastante accion y mucha sangre, y la historia es bastante chula

Darknesstalker

• 4 Apr 2007

Una buena pelicula de anime con unos personajes muy originales y carismaticos, ademas tiene una historia que esta muy bien contada y entretiene de principio a fin. Muy Buena

jeskenobi

• 7 Mar 2007

Maravillosa segunda parte de vampire hunter d, un clasico tambien que derrocha imaginacion y una exquisitez infografica acojonante. Realmente kawajiri es uno de los mejores de la historia.

nachete

• 23 Dec 2006

conjunto de animacion-historia-ritmo perfecta. La historia es mas occidental al igual que los personajes. Kawajiri posiblemente sea con

Poe

• 20 Nov 2006

Es una maravilla, tal vez superior a la primera en cuanto a que las tecnica de animacion son 20 años mas nuevas, pero levemente inferior en cuanto a la historia, aun asi, no esperaba al comprarme el DVD encontrarme con una continuacion tan digna y buena como esta. Otra joya del anime, RECOMENDADISIMA.

deuxrestoro

• 20 Apr 2006

Una gran pelicula de animacion japonesa a cargo de los responsables de Ninja Scroll(otra gran pelicula).La animacion es genial y,aunque el argumento es un poco simple(un cazarecompensas hibrido de humano y vampiro en busca de la chica que ha sido raptada por un vampiro)no se le puede pedir mas ya que entretiene de principio a fin.En mi opinion uno de los OVAS mas disfrutables de los ultimos tiempos.