Ficha The Hole in the Ground

Críticas de The Hole in the Ground (3)

• 16 Mar 2019

Ya de por si , no soy muy fan de peliculas de pibes raros frikis, esta pelicula es una mierda llena de cosas inentendibles y sin sentido y la trama es un millon de veces vistas y no sale de ahi, no hay un momento donde algo se aclare y por supuesto con un final que ni el que la hizo sabe a que se refiere, la verdad un desproposito, le voy a dar un 4 solo por el hecho de que es irlandesa y buenos paisajes, nada mas, lo demas horrible un 4, Gracias.

Ferroviario

• 1 Mar 2019

La cinta irlandesa de terror The Hole in the Ground se proyectó en la sección Midnight de Sundance, suscitando el tipo de expectación que suele reservarse a directores consolidados, y no a un primerizo como Lee Cronin. Tal expectación puede atribuirse en parte al hecho de que el corto de Cronin Ghost Train (2016) ha conseguido el estatus de obra de culto entre los aficionados al cine de género, y antes de la muestra de Park City, la ópera prima del irlandés estaba siendo adquirida por distribuidores prestigiosos de todo el mundo. Los rumores decían que The Hole in the Ground sería la Hereditary de este año, y es fácil comprender de dónde vienen estas comparaciones: el género de terror, una interpretación fuerte por parte de una mujer protagonista (además, el personaje también es madre) y un final vago y psicológico que deja a los espectadores intentando descifrar el significado de lo que acaban de ver. Pero a pesar de este deslumbrante desenlace, The Hole in the Ground es, en general, demasiado convencional para estar a la altura del hype.

La interpretación de Seána Kerslake como Sarah, una joven madre que huye del final de una relación, tiene el potencial de poner a la actriz de A Date for Mad Mary al principio de la lista de muchos directores de casting. El viaje de Sarah es lo que da impulso al film, sobre todo porque los acontecimientos de la trama podrían ser producto de su imaginación, una manifestación del trauma que sigue al final de una relación importante. Desde el primer momento, no podemos sino cuestionarnos el estado mental de un personaje que cree que es buena idea mudarse a una cabaña en medio del bosque. Le acompaña su hijo Chris (James Quinn Markey), que está en esa edad en la que puede preguntar a su madre por qué no viene su padre, y luego acusarla de ser una mentirosa cuando ella reconoce que la relación entre ambos es ¨complicada¨. Cronin no pierde tiempo y va directo al grano: el coche se desvía repentinamente de la carretera y el público ve por primera vez a la nueva vecina, Noreen Brady (Kati Outinen, una habitual en las películas de Aki Kaurismäki).

Cuando Chris encuentra un agujero enorme e inexplicable en el suelo, la relación entre el chico y su madre se hace más y más conflictiva. Esta es la historia de un divorcio en la que Cronin homenajea tantos clásicos de terror que se olvida de crear uno propio. En lo que sí que acierta la acción es en cómo pasa de los sustos que te hacen saltar del asiento al trauma psicológico, retándonos mientras tanto a sintonizar con el frágil estado mental de Sarah, al estilo de Lars von Trier en Anticristo. El título también recuerda a la canción homónima de Bernard Cribbins sobre la brecha de clases, en la que enterrar a los demonios se presenta como algo necesario para cualquiera que quiera avanzar en la vida. La película está menos clara que la canción, pues el inmenso cameo de James Cosmo podría apuntar a la posibilidad de que la cinta aluda a algo más grande y social. Dicho esto, Cronin no logra suplir las diversas lagunas del guion, por lo que no llega a crear una experiencia general satisfactoria.

• 8 Feb 2019

Hole in the Ground es de aquellas películas de bajo coste, notorio, y con actores desconocidos casi recién salidos de alguna escuela de actuación. Pero, tiene como fortaleza, lo principal, una buena historia que contar.
Toda con un aire oscuro, agobiante, y depresivo que asusta y mantiene la tensión y, de paso, oculta los malos actores. (De hecho, quien mejor hace su papel es el niño).

Se repite la premisa de una familia destrozada, madre e hijo, que se muda a una nueva casa. Lo que no saben, es que en ese bosque tras la casa, existe un gigantesco agujero, siniestro lugar en donde comienza la pesadilla de la madre, quien (como lo mal muestra el trailer) sospecha que quien vive a au lado, no es su hijo.

El suspenso y paranoia se mantiene durante lo que dura el filme, hay escenas que beben directamente de películas bien conocidas, pero luego se despega nuevamente y consigue identidad propia.

Cine indie, irlandés, que logra momentos de mucha tension y paranoia, pero decae un tanto al momento final, en donde hay que explicar todo lo que ocurre en ese lugar cercano al agujero del bosque 😱😱😱

Aparentemente, este será el año de los niños malditos, junto con ¨the Prodigy¨, ¨Pet Semantary¨, etc.