Ficha Lugosi: The Forgotten King

Críticas de Lugosi: The Forgotten King (1)

El loco de la colina

• 26 Nov 2018

Me ha gustado mucho este documental de solo 45 minutos, sobre el mitico actor B. Lugosi, que nos revela mucho mas de lo que el imaginario colectivo conoce sobre esta persona que aun hoy, medio siglo despues de su muerte, sigue presente a traves de su magnifico arte y magnetica personalidad.
Con un comienzo muy acertado donde dando vida a su personaje inmortal dice con ese acento hungaro tan caracteristico ¨yo soy Dracula¨ al ritmo de la musica de Tchaikovsky, nos adentramos en un repaso muy completo de su vida y sus obras.
Hay dos partes perfectamente diferenciadas, su juventud en Hungria y su vida una vez que aterrizo en el pais de las oportunidades: Usa.
Con comentarios de distintas personalidades del cine y especialmente de su hijo, descubrimos muchos datos desconocidos sobre el actor: su escapada de casa a los 12 años para convertirse en actor, sus 5 matrimonios fallidos, sus excepcionales dotes para el teatro, su renuncia a protagonizar Frankenstein por exigir ocultar sus facciones debajo de una capa de maquillaje dando paso asi en el universo del terror a uno de sus adversarios: B. Karloff, su adiccion a las drogas debido a un dolor de espalda cronico, su voluntad de ser enterrado con el traje del personaje que le acompaño toda la vida...
Me ha sorprendido su capacidad de lucha ante la adversidad, su deseo canibal de ser un buen actor, su ajetreada vida sentimental, y el reconocimiento generalizado de su arte en los teatros.
Justo homenaje a un actor que forma parte indisoluble de la historia del cine de terror, y que nos ha regalado algunas de las miradas mas penetrantes, enigmaticas y expresivas del septimo arte.
Observando alguno de los planos fijos, donde su sonrisa torva logra provocarnos un escalofrio, nos parece oirlo en alguno de los dialogos tan unidos a el con esa pronunciacion dura, arisca, del pais centroeuropeo: ¨ahora debo retirarme...los niños de la noche me llaman¨...
Absolutamente recomendable.