Ficha Escalofrío

Críticas de Escalofrío (14)

• 21 Aug 2021

Desconocida pero considerada de culto por razones obvias, esta buena muestra del fantaterror español de los 70 es sin duda una de las mejores películas de temática ¨brujería/satanismo¨ que he visto.
Una peli que empieza de forma muy tranquila y amigable, con un matrimonio que encuentra a un supuesto conocido del marido del colegio, y se van juntos a la casa de campo de estos a tomar algo y hablar de la vida.
Bajo esta premisa, nos encontramos con toda una pesadilla de rituales malignos, sexo, espiritismo, suicidios, visiones, sacrificios y muerte.
Una pesadilla que cada vez va a más, que atrapa a los protagonistas y al espectador, y que da vueltas y vueltas sin que parezca tener fin.
Personalmente me ha gustado, y mucho, por la forma seria y bien llevada que tiene en todo momento, por tener momentos realmente acojonantes que ya quisiera una película moderna, por la ambientación malsana que logra crear. Vale mucho la pena.

El loco de la colina

• 12 Feb 2018

No soy muy de peliculas de tematica satanica, sin embargo me he llevado una grata sorpresa con esta pelicula patria, de los 70, magnificamente ejecutada, con un guion simple pero efectivo que ha logrado inquietarme como esas peliculas del genero actuales llenas de zombies, asesinatos y demas.
A destacar sobre todo la ambientacion, el coche transitando en los primeros minutos por las calles de Madrid de hace 40 años, ese aire clasico lleno de nostalgia.
en una parada ante un semaforo se asomara un conductor haciendo creer a la pareja protagonista que es un antiguo compañero de colegio y les embaucara para ir a su casa a tomar algo.
Aqui empieza la pesadilla.
Con unos medios limitados se logra sembrar la inquietud muy pronto, la pareja anfitriona es siniestra, Angel Aranda maginifico con una expresion torva que ya adivina siniestras intenciones y que decir de S. Alberti, mezcla erotismo y maldad a partes iguales.
El malestar entra sin llamar, un pentagrama en el suelo, una sesion de espiritismo, las intenciones de los satanicos que se muestran sin pudor una vez que saben que los incautos visitantes no podran escapar de ellos...
Hay escenas oniricas como la orgia sobre el pentagrama, perturbadoras como las invocaciones de Aranda a satanas y en general un ambiente claustrofobico, pernicioso.
A pesar de transcurrir la trama casi en su totalidad en la mansion de los adoradores del mal, el ritmo no decae en ningun momento.
Asi llegamos al final, los infelices logran escapar para llegar a su casa y entonces..un giro del guion brutal, un epilogo salvaje en su crueldad, de nuevo la tematica satanica en toda su crudeza..y un cierre imposible de preveer.
A mi me ha encantado y la recomiendo sin dudas a quien quiera inquietarse con esta tematica en una recreacion cercana y tan real..

• 15 Oct 2017

En su año de estreno, 1978, este film de Carlos Puerto (responsable también de “Francotirador” estrenada ese mismo año), tuvo una buena acogida comercial, especialmente por parte del público español. Tal vez la razón se deba a que, en sus escasos ochenta minutos de metraje, mostraba dos temas populares en el cine europeo exploit setentero: erotismo y luciferismo.

Ya en los primeros minutos veremos toda una declaración de principios, con Jiménez del Oso introduciéndonos en los escabrosos reinos del satanismo, para inmediatamente pasar a una escena de ceremonia de secta satánica, con una hermosa chica desnuda sacrificada. Buen inicio para una película, sin duda.

“Escalofrío” en realidad es un film muy entretenido a lo largo de todo su metraje, a pesar de ser igualmente bizarro. Se suceden eventos extraños, situaciones absurdas, personajes misteriosos, hay crueles asesinatos, hay zombis, chicas desnudas, una lujuriosa orgia a mayor honra de Satán, y un decorado luciferino bien logrado.

A pesar de sus flaquezas argumentales, me pareció un interesante ejercicio de fantaterror español, con una onda malsana y diabólica conseguida, y un erotismo, que como siempre, se agradece.

• 27 Feb 2017

Extrañisima y a la vez fascinante. La peli trata el tema del satanismo sin prejuicio alguno, algo que indudablemente es de agradecer. La siniestra y joven pareja que habita en la mansion. El tal Bruno y su mujer, Berta, una hermosisima rubia, ambos adoradores del diablo. La peli tiene de todo: Misas negras, ritos satanicos donde se da libre albedrio a la sexualidad. Y es que la peli tiene un alto componente erotico. No es muy buena, pero si llega a encandilar por su manera de llevar el tema y tambien el final es bastante bueno. No conocia de su existencia hasta hace unas pocas horas y desde luego me he llevado una grata sorpresa con ella

• 31 Oct 2015

Enorme rareza española que consigue una atmósfera muy inquietante con esos seguidores satánicos seguidores del mal y esa pobre pareja que se envuelta en una espiral de locura y delirio sexual permanente.
El film acertó con una serie de personajes bastante conseguidos en sus perfiles de paranoicos seguidores de Satán , esa clase de figuras españolas horrendas que tanto se veían en los films de Paul Naschy como máxima expresión.
Uno de esos films de culto españoles donde se invoca al mal y el erotismo es llevado a límites muy altos.

eto

• 3 Mar 2013

Un clásico de culto de nuestro cine español, una película olvidada e incluso maldita de la que muy pocos se acuerdan a día de hoy, pero que pide a gritos una mayor atención por parte de las nuevas generaciones de cinéfilos dada su tremenda calidad.

Para algunos esta ¨Escalofrío¨ puede que no sea más que otra cinta de satanismo, pero, si se atiende bien a lo que las imágenes nos cuentan, hay mucho más: efectivamente, el satanismo es el eje principal a través del cual gira todo el film, pero ese satanismo aparece imbuido de unas fantásticas actuaciones a cargo de Ángel Aranda, Sandra Alberti, Marian Karr y José Mª Guillén; una atmósfera brutalmente insana y PERFECTAMENTE conseguida al situar la acción en en una tétrica mansión donde, nada más llegar la pareja protagonista, empiezan a darse extraños sucesos; desnudos, sangre, misterios sin aparente solución, resurrecciones... Y todo ello acompañado por una excelente banda sonora y por una exquista fotografía que hacen de ¨Escalofrío¨ lo que comentaba unas líneas más arriba: una cinta olvidada y maldita que necesita una revisión urgente.

¡Qué gran trabajo hizo Carlos Puerto con esta película!

alf

• 15 Sep 2012

Buena película de terror española con un guión bastante original, pese a darle vueltas al tema del satanismo, algo muy visto en la década a raiz del Exorcista. La película entretiene hasta el final y vemos el Madrid de hace mas de 30 años. Curiosa.

coffinjoebasc

• 23 Apr 2011

Vamos otra vez... que no se me ha grabado la crítica :(
Pues decía que estamos ante un peliculón que con un poco mas de presupuesto podría haber competido incluso haberle hecho sombra a clásicos de la época. Y es que esta peli tiene una atmósfera muy bien conseguida, es macabra, siniestra, tétrica etc. y la música acompaña de manera muy acertada a las escenas en todo momento (cosa dificil de ver en una peli española de áquellos tiempos). Los actores buenísimos, el que hace de Andrés es un clásico en las españoladas de la época con Paco Martinez Soria etc. Y las actrices son de lo mejor de la película, haciendo los paples de Ana y Berta. Esta última es genial transmite muy bien ese aire macabro etc. Por otro lado, los ritos satánicos, las sesiones ouija, la violencia etc, estan muy bien ambientados, no se hace pesado como en otras muchas películas. Yo animo bastante al personal a que la vea, me ha recordado muchísmo a obras como el quimérico inquilino de Polanski o El diablo se lleva a los muertos de Mario Bava, incluo mucho mejor que esta última. No se lleva el 10 por lo que he dicho, necesitaría algo mas de presupuesto para efecos especiales.

• 10 Apr 2011

Una verdadera ODA al mal actuar de los personajes, a la carencia de lógica en todo.

Se salva esta película por su aire surrealista, ese misterio que envuelve la casa y el extraño influjo sexual que ejerce la pareja sobre los protagonistas, arrastrándolos a una orgía de sexo y perversión.

Lo que va mal es que no termina nunca de encajar el actuar de los personajes, caen una y otra vez en situaciones estúpidas, dicen que se quieren ir pero no hacen un mínimo amago por hacerlo.

En lo personal encuentro que son demasiados errores de guión que impiden que la historia se comporte al nivel que lo visual requiere.

• 5 Oct 2010

extraña película surrealista, es muy buena aunque quedan muchas preguntas sin responder,para la época hay que admitir que esta bien desarrollada
la historia pese a estar bien llevada tiene muchos fallos pero al menos su final es aceptable.
no es un filme que recomendaria, pero siempre hay algun arriesgado que gusta de filmes extraños

chiwy

• 4 May 2009

Con una introducion-documental por parte del conocido y llorado ``JIMENEZ DEL OSO``,tenemos este film sobre satanismo con algo de sangre y carga-erotica,algo que estaba de moda en esta epoca.entretenida.

tallero

• 18 Aug 2008

Más o menos interesante cinta que nos muestra una serie de ritos que traen a seres paranormales. Muy cargada de escenas eróticas, entremezcladas con alguna escenilla de terror buena, pero no es un peliculón, la veo una buena manera para conocer a Jiménez del Oso, conocido experto en las artes ocultistas.

polanski

• 30 Mar 2006

Esta muy bien,bastante fuerte para la epoca y es curiosamente surrealista y muy entretenida.El final tb es bastante interesante y curioso.Es apreciada inclusive fuera de España tanto que Mondo Macabro acaba de editar una edicion especial llamada "satan's blood" con metraje adicional e interesantes extras.La pelicula esta posteada en el emule por los colegas de nosologore.Busquen "escalofrio dvdrip by pucela".

hellraiser

• 30 Mar 2006

La recuerdo, era bastante sorprendente para una españolada setentera, al menos tenía su suspense y sus dosis de erotismo que claro no podían faltar en aquella época, una curiosidad total por encima de los filmes de Naschy y que a ver si alguien se anima a postear.