Ficha El Exorcista Turco

Críticas de El Exorcista Turco (10)

• 21 Apr 2023

Valoro el esfuerzo por querer hasta copiar el minimo detalle de la original., me imagino que en esos años estaba prohibido todo tipo de producto artistico yanqui, porque sino no veo el porque hacerla, copia barata con efectos muy malos, para los turcos en esa epoca tiene que haber sido una revolución, pero ahora en estos tiempos parece una satira de aquella, para reirse un rato y comparar con la obra de arte que fue la del 73, la considero entre el top de peliculas de terror y precursora de todas las que vinieron detrás, es como la Tiburon de ese genero.

• 4 Jan 2023

Apenas un año después del estreno de la película de William Friedkin, los turcos, poco respetuosos de los derechos de autor, rodaron ¨Seytan¨ aka ¨El exorcista turco¨, que se sumaba a la lista de obras icónicas y paródicas del cine turco de serie cine B o incluso Z.

El director Metin Erksan nos cuenta la historia que ya vimos en la película de Friedkin, una niña de padres divorciados llamada Gul (interpretada por Canan Perver) acostumbra estar sola y jugando a la ouija. Pronto empiezan a suceder cosas muy extrañas en la casa y a Gul (¿llegó Pazuzu?). La mamá, horrorizada al ver a su hija botando baba verde y maldiciendo, la lleva a los medicos, y cuando estos no encuentran ninguna explicación a los males de Gul, desesperada llama a un psicólogo (o parapsicólogo, no lo tengo claro, pues vi la VO en turco) que decide que hay que practicar un exorcismo.

Entonces ya sabemos lo que vamos a encontrar aquí. Escenas calcadas, en plan Z, de la película original, pero que no dejan de ser graciosas y anecdóticas; como por ejemplo cuando la madre está reunida con unos invitados y su hija interrumpe la reunión y se orina. O cuando Gul levita, vomita o se ríe de manera diabólica; añadiendo la escena original de la niña adorando a un demonio de tres cabezas.

mahotsukai

• 27 Dec 2018

Cutre, pero aceptable versión turca del clásico de William Friedkin.

Gül es una niña de clase acomodada que de repente comienza a experimentar un brusco cambio en su comportamiento. Después de buscar ayuda médica en neurólogos, psicólogos y psiquiatras sin éxito, y deducir la presencia de una posesión diabólica, su madre buscará ayuda en un médico dedicado al ocultismo, quien traerá a un experimentado exorcista.

Como ya comenté en otras críticas a películas turcas de muy mala reputación, durante los 70s y 80s, los realizadores del país musulmán, gracias a vacíos legales de derechos de autor, encontrarían la oportunidad de llevar a cabo descaradas y, en muchos casos, abominables copias locales de grandes éxitos de Hollywood, que debido más a su desfachatez y paupérrima factura técnica, se convertirían en clásicos de culto en Occidente, como “3 Dev Adam” (“Capitán América y Santo contra Spiderman”, 1971), pero seguida nutridamente por otros “clásicos del mal gusto”, como “Turist Omer Uzay Yolunda” (“Star Trek turco”, 1973), “Yarasa Adam Bedmen” (“Batman turco”, 1973), “Dünyayi kurtaran Adam” (“Star Wars turco”, 1982), “Badi” (“E.T. turco”, 1983), “Kara Simsek” (“Rocky turco”, 1985) y “Korkusuz” (“Rambo turco”, 1986), entre otras “joyas”.

Sin embargo, entre estos esperpentos cinematográficos, muchos de ellos conscientes de proyectar cierto aire a parodia, encontraremos uno que otro film que, a pesar de ser una descarada copia y contar con una factura técnica que deja mucho que desear, se tomaría muy en serio su trama. Una de estas películas sería la versión turca de “The Exorcist” (1973) de William Friedkin, considerada una de las mejores películas de terror de la historia del cine, a cargo del laureado director e historiador del arte Metin Erksan, ganador del Oso de Berlín por el drama “El árido verano” (1964). El resultado sería una versión prácticamente calcada a la original estadounidense, con algunos problemas de ritmo y coherencia, y aspectos técnicos cuestionables, pero que funcionaría para el público local como una película de terror seria que aborda los alcances de la posesión demoníaca, y para el público occidental una experiencia bizarra, aunque no tan de mal gusto como otros “clásicos” provenientes del país euroasiático.

El guión, o más bien la copia del guión de William Peter Blatty, a cargo de la novelista turca Yilma Tümtürk, tiene muy pocos cambios respecto a la versión original estadounidense como, por ejemplo, que la familia de la adolescente protagonista sea derechamente de clase alta, que el padre Karras no sea un sacerdote, sino un médico y exorcista, y que no haya manifestación de demonios aparte del Pazuzu en el cuerpo de Gül, la chica poseída. Lo demás, prácticamente todo, es un calco de la película protagonizada por Linda Blair, incluso llama la atención que introduzca ritos esencialmente católicos en su trama, siendo que se trata de una película turca y, por ende, donde debería haber elementos religiosos musulmanes, aunque no haga referencia directa que se trata de tópicos católicos.

Comentaba yo que se trata de una película aceptable dentro de la infame industria turca de plagio de tramas de Holywood, porque a pesar de que no ofrece nada nuevo y es descaradamente un plagio, se toma bastante en serio a sí mismo, a pesar de su bajísimo presupuesto. Las escenas más emblemáticas de la original “The Exorcist” (1973) se encuentra en “Seytan” (1974), como Gül girando su cabeza en 360 grados, la expulsión de vómito de Gül, la escena en la que se masturba con un objeto fálico (en este caso, una suerte de peine con cabeza de demonio), la levitación de la cama y el cuerpo de Gül, la escena en la que el espíritu de Gül escribe en su propio abdomen y el fin de Tugrul, el médico que consigue al exorcista por la ventana y la escalera.

En cualquier caso, se trata de escenas burdas, realizadas con un presupuesto miserable, pero que funcionaron con el público local y posteriormente con el público occidental, que debido a su desfachatez narrativa y rústica factura, terminaron por catapultarla como película de culto. Hubiese sido deseable que el fotógrafo Nihat Cifteoglu (“Uçan Kiz”, 1972) aportara con un algún toque personalista, sobre todo si tenemos en cuenta que su aportación es básica, ya que ni intentó copiar o hacer sus propias versiones de las grandes postales visuales de “The Exorcist” (1973), como el enfrentamiento del padre Merrin con la estatua de Pazuzu en el desierto, la escena en que Megan realiza contorsiones corporales delante de una luz de la luna que ingresa por la ventana o la llegada del padre Merrin a la casa de Megan, bajando del taxi.

En el reparto, encontramos a Canan Perver (“Aybiçe Kurt Kiz”, 1976) como Gül, la adolescente poseída; Meral Taygun (“Mykosch”,1995) como la madre de Gül; Cihan Ünal (“Seni Kalbime Gömdüm”, 1982) como el médico y exorcista Tugrul Bilge); y Agah Hün (“Hazreti Ömerin Adaleti”, 1961) como el exorcista. En ningún caso, estamos hablando de actuaciones aberrantes, pero tampoco de actuaciones destacables, quizás podríamos señalar que son un tanto planos y que por lo mismo nunca transcienden más allá de las escenas en las que les toca aparecer.

La música es un absoluto plagio de la partitura de Mike Oldfield, en concreto su “Tubular Bells”, emblemáticva banda sonora que ha influenciado un sin de otras bandas sonoras, y que aquí el director Metin Erksan ni siquiera se molestó en alterar.

En resumen, una película que todo amante del cine más cutre de Asia debe visionar, más que nada por una cuestión de curiosidad, que no aporta nada en realidad y carece de surrealismo, estando quizás lo más interesante en su intento de hacer cine serio con muy, pero muy pocos recursos. La evalúo con un 4.5.

• 7 Nov 2018

Está claro que una peli que es una copia casi exacta en todo de ¨ El Exorcista ¨, viniendo de un país cuya religión es musulmana... pues eso. Aún no habiendo escenas mínimamente fuertes, la peli es capaz de mantenerse a flote, creo que en parte, debido a que le echaron muchas ganas a la hora de hacerla. Y es que se nota a leguas el presupuesto tan ínfimo con el que contaron. Un demonio que se nos presentará en dos ocasiones y que es un bicho totalmente carnavalesco, de esos que te encuentras en las tiendas de disfraces en las vísperas de halloween. Aquí, el `padre Karras´ es un psicólogo y escritor venido a menos. Y el tipo que sale en su última media hora haciéndole el exorcismo sería el Max Von Sydow turco. La peli tiene hasta un par de momentos graciosos y todo. En conclusión: Creo que vale la pena verla aunque solo sea por ser toda una rareza, además de que creo que no está tampoco nada mal.

• 25 Nov 2014

Película: ¨Seytan¨ (1974).

Bueno los turcos en se han caracterizado por haber hecho copias descaradamente y muy malas, este es un claro ejemplo. Luego de haber visto ¨Star Wars turco¨ y ¨Capitán America y Santo contra Spiderman¨ decidí ver esta cinta, en una de esas mejoraba mi perspectiva del cine turco, pero no, otra cinta friki, mala y una copia indecente. Es lo mismo, solo omitiendo algunas escenas y con actores que nunca nadie conocía.

Mi puntuación para ¨Seytan¨ es 4 de 10 posibles, más que miedo, da risa, no como la gran cinta original, esta abuso del soundtrack de modo que me produjo carcajadas, por cada cosa aparecía la cancioncita. Recomendable para frikis.

Ivan Saldivia

• 1 Jun 2012

Hace poco me encontre con esta pelicula y no podia creer lo que veia. Es una copia TOTAL de ¨El Exorcista¨.
Es todo lo mismo solo que en version turca (y mucho mas mala obvio).

Obviamente las interpretaciones bajan, tienen un par de escenas que se las saltearon (pocas igual) y los efectos son horribles.
El maquillaje es malisimo, nada que ver esta chica exorcizada, nunca se va a poder comparar a Linda Blair.

Y otras partes muy tontas como se acuerdan cuando la mucama le muestra lo que tiene en el pecho Regan (version yanki) que tiene escrito: ¨help me¨. Una buenisima escena, bueno en esta pasa lo mismo pero tiene escrito algo asi como: ayudenme por favor ahora (pero en turco) algo asi pero que es tremendo texto (ja), escenas como esas tan chotas me hicieron gracia, pero no es mas para verla como una curiosidad.

• 22 Jan 2012

una copia total del exorcista, solo que con unos efectos pedorros y actuaciones risibles, normalmente las versiones turkas de grandes clasicos del cine, terminan siendo una bazofia total,,, y esta no es la ecepcion, solo que comparandola con las que venia mirando, esta es la mejor,,, que sea la mejor no quiere decir que esto sea bueno,,, no confundan.
la pelicula no se la cree ni el director, creo que la que posiblemente haya hecho un papel aceptable en el filme es la madre de la niña vomitona.

recomendable a los frikis curiosos que buscan estas extrañas peliculas, pero mas alla de eso no la tomen en serio ya que sabiendo lo que es, uno sabe a lo que se va a enfrentar si buscan este tipo de titulos.

mejor suerte la proxima vez, turcos

exiquio09

• 4 Oct 2009

La vi en ingles substitulado y se puede decir que me gustó, aunque, comparada con la obra maestra de ¨El Exorcista¨ esta es una película muy floja. Actuaciónes pasables. Lo peor es el maquillaje de la niña que da más risa que miedo.

DeMoN

• 27 Jun 2009

Tenia curiosidad por saber como se lo habían montado para hacer una versión ¨turca¨ de El exorcista. Asi que me la compré en Inglaterra en DVD y venía con substitulos en español... Y la verdad no me decepcionó mucho, la verdad es que comparada con El exorcista original es un bodrio, pero para pasar el rato la verdad que entretiene, aunque los efectos especiales son cutres, y desarrollan la historia de otra manera... Pero para entretenerse, buena está...

Noriko

• 14 Jan 2009

La tengo y le hice unos subtitulos especialmente hechos por mi, cambiando los originales para hacerla en plan coña, la puse un tiempo en el Emule, se la puse a mis colegas porque en los subtitulos algunos personajes les puse su nombre entre otras cosas y la verdad que les gustó y se echaron unas risas, la peli en si para ser una frikada turka no está nada mal, le da mil vueltas a engendros como la turka de Star wars o la turka de E.T.