Ficha Mona Lisa y la Luna de Sangre

Críticas de Mona Lisa y la Luna de Sangre (2)

• 10 Aug 2023

¨Monalisa and the Full Moon¨ es una película curiosa que combina de manera particular varios estilos, pero donde predomina la ciencia ficción. La trama sigue a una joven con poderes de manipulación que, tras obtener su libertad, se encuentra con una serie de personajes bastante singulares. Cada uno de ellos utiliza sus habilidades para intereses egoístas, lo que pone de manifiesto la necesidad de la protagonista por establecer otro tipo de relaciones humanas más genuinas.

La película resulta entretenida y tiene un enfoque pop en su narrativa, lo que la hace accesible para un amplio público. Los personajes están bien desarrollados, lo que permite al espectador empatizar con ellos y comprender sus motivaciones. A medida que la trama avanza, se despliegan algunas moralejas que invitan a la reflexión sobre la importancia de las relaciones sinceras y auténticas en contraposición a los vínculos basados en el interés propio.

MadLoco

• 8 Aug 2023

Ana Lily Amirpour, la voz disruptiva detrás de ¨Una chica vuelve a casa sola de noche¨, regresa con ¨Mona Lisa y la Luna de Sangre¨. El film, presentado en Sitges 2021, adquiere relevancia en su retrato de feminidad y normalización, desafiando clichés en torno a la salud mental y las relaciones humanas.

La historia sigue a Mona Lisa Lee, una joven surcoreano-estadounidense dotada de habilidades telequinéticas. Su escape de una unidad psiquiátrica la conduce a las húmedas y nebulosas calles de Nueva Orleans, donde entabla una peculiar relación con una stripper interpretada magistralmente por Kate Hudson.

Visualmente, la película se presenta como una fiesta de neones, brindando un aire a películas de serie B, con un marcado tono fantástico. La ambientación en Nueva Orleans post-desastres naturales ofrece un telón de fondo intrigante, casi claustrofóbico. La música, esencial en la narrativa de Amirpour, complementa la estética nocturna y brumosa, otorgando peso a escenas que de otra manera podrían haberse sentido vacías.

No obstante, el film no está exento de incongruencias. Aunque intenta abordar temas profundos, su narrativa a menudo se siente irregular. Algunos momentos brillan, mientras que otros se pierden en la ambigüedad. La interpretación de Jeon Jong-seo como Mona Lisa es destacable, transmitiendo con eficacia el asombro y la inocencia de una persona que descubre el mundo por primera vez. Sin embargo, la representación caricaturesca de Hudson en ocasiones desvirtúa el tono serio del film.

La pregunta, ¨¿Te gusta la gente?¨, resuena en el espectador, cuestionando la naturaleza de nuestras relaciones y cómo la sociedad dicta qué es ¨normal¨. Amirpour intenta, y en muchos aspectos logra, demostrar que lo que consideramos cotidiano puede ser extraordinario desde una perspectiva diferente.

En conclusión, ¨Mona Lisa y la Luna de Sangre¨ es un intento valioso de fusionar géneros y abordar temas complejos. Aunque cae en ciertas trampas narrativas y carece de cohesión en algunos puntos, sigue siendo una experiencia cinematográfica intrigante que desafía las convenciones y, a veces, sorprende gratamente. Un 6 bien merecido por su atrevimiento y visión.