Ficha Mirai, Mi Hermana Pequeña

Críticas de Mirai, Mi Hermana Pequeña (5)

• 18 Dec 2023

Creciendo solo, sin un referente mayor ni un protegido menor, la sorpresa que despertó en mí el nacimiento de una hermana tuvo su impacto, a pesar de pillarme en plena adolescencia.
E imaginar un futuro por cuyas grietas del tiempo podríamos escurrirnos seguro supondría toda una aventura...

Eso exactamente le vino a la cabeza al sr. Mamoru Hosoda cuando llegó a casa con su esposa y su recién nacida hija Mirai sólo para ser recibido con la sospechosa mirada de su hijo...y la historia nació también, porque si es algo bien sabido es que toda su filmografía se inspira de la realidad más cercana; tanto como el significado de la pérdida familiar y la asunción de la paternidad estaba impregnado por todas partes en “The Boy and the Beast“ ahora un mundo entero se abre desde el exclusivo punto de vista de un niño, o más bien, un núcleo familiar en evolución.
Es el de esta película, que vemos durante un entrañable inicio acompañado de la peculiar voz de Tatsuro Yamashita, quien se reúne con el director tras una década, un proceso familiar a base de fotografías que comprenden toda una vida. No hay duda de que está tratando la historia de su propia familia. Y desde el cielo encapotado de Yokohama llegamos al hogar de los Ota, en un movimiento fluido cuya combinación de 2-D y 3-D es hipnótico; “Mirai no Mirai“ ha abarcado tres exhaustivos años de producción con un equipo de nuevos miembros al mando de Hosoda, y el resultado es un regalo visual para los sentidos.

E igual que su hijo (pobre hombre, ¿no?), Kun debe enfrentar a esa pequeña extraña que va a arrebatar la atención (que no el amor) de sus anónimos progenitores. La primera parte es el acercamiento realista que uno espera del cineasta, retratado al 100% en ese padre sin sangre y sin coraje al que sólo le queda soportar los humos de una esposa gruñona y autoritaria; él es, en opinión de un servidor, el único personaje con quien el espectador masculino puede realmente simpatizar. Al revelarse el carácter de Kun, desplazado “por culpa“ de Mirai, la atmósfera se espesa de celos, rabia y tozudez.
No tiene cabida para Hosoda representar a tal individuo desde una concepción adulta, como tanto se suele hacer en el mundo del anime, así que los cuatro años de Kun son literales: física y mentalmente. Y seré yo, que ni estoy habituado a los niños ni voy a estarlo jamás, pero al protagonista sólo lo he recibido con el mayor de los desdenes, con un sentimiento de rechazo tremendo que hace cuestionarme por qué sus progenitores, ante tamaños ataques de histeria, llantos y berrinches, no le hunden la cabeza en el suelo de un pisotón; no me equivocaría al decir que nos hallamos ante el personaje infantil más desagradable de la Historia del anime. Y lidiar con eso no es fácil.

De hecho de darle voz se encarga, en su primer trabajo de doblaje, la joven y talentosa actriz Moka Kamishiraishi, quien me gusta bastante...pero la voz de su Kun es algo que no quisiera escuchar ni en la peor de mis pesadillas. Así que, para llegar a ese instante mágico en que de repente la fantasía se infiltra en la realidad (o viceversa, quizás) de la manera más natural, hemos de habernos acostumbrado a la personalidad volátil y repulsiva del pequeñajo. Por arte de magia el minúsculo jardín de la casa se transforma en un vasto paisaje de ensueño, y una especie de vagabundo se persona ante el fascinado Kun...
Igual que yo, que no entiendo por qué ni para qué el perro de los Ota, Yukko, ha de adoptar una forma humana; pero dicho instante (imposible no recordar a Miyazaki o Takahata durante estas escenas) tiene como fin una intención educativa: la de la empatía y la comprensión. Tan amargado se siente el niño al perder su posición privilegiada en la familia como el perro que moraba en la casa antes que él; de este modo, y siempre como producto de los horribles celos, Kun será transportado por el “espíritu“ hogareño a una realidad temporal alternativa para enfrentar diversos encuentros mágicos que le vayan enseñando el significado del valor de la familia.

Y el segundo es clave. En contraposición a su carácter, que como ya he dicho le deja como uno de los más repelentes personajes infantiles del anime, su encuentro con la Mirai del futuro, entre mariposas y frondosa vegetación, es de lo más bonito. Pero Hosoda descubre su juego demasiado aprisa; le habría venido bien la ayuda de otro guionista para reorganizar sus ideas, ya que la estructura narrativa no es otra cosa que una sucesión de pequeños relatos, definidos por un encuentro para volver a abrir los ojos a Kun, sintiéndose tedioso y poco inspirado.
¿Y por qué habría de ser así teniendo en cuenta el esmero y pasión que ponen el director y su equipo en narrar y magnificar a base de un estilo visual virtuoso cada uno de ellos? No pueden describirse con palabras las emociones transmitidas durante la inesperada reunión de Kun con su propia madre en una realidad pasada cubierta de lluvia y oscuridad (así lo describía ella observando el álbum familiar), ni tampoco se puede olvidar el comportamiento de ella, precisamente el que muestra el propio Kun. Se nos alecciona de una mala transmisión entre padres e hijos, donde la actitud de lo segundo (en este caso Kun) es un reflejo futuro de lo primero, quien se frustra al encarar dicho reflejo de sí mismo.

No veremos entonces a la madre regañar ni sacudir un buen par de castañas al hijo como realmente se merece pues era como él, y de llegar a hacerlo se terminaría convirtiendo en reflejo de su propia madre, lo cual ella rechaza. De todas formas el más conmovedor de los encuentros (un fastidio que no pertenezca a Mirai, quien se nos hizo creer que era la protagonista de la historia...) se da con el bisabuelo, veterano de guerra y herido en una pierna; no es sólo una comunión entre raíces familiares muy separadas, sino entre la misma Historia de Japón. Pero Kun, ingenuo, creerá estar ante su padre...
Toda esta belleza que supone el titánico viaje en el tiempo se reduce a una escala personal de relación entre bisabuelo y nieto, demostrando Hosoda por qué su cine es tan especial. ¿Entonces, por qué termina resultando tan insatisfactorio para todos (los que se han atrevido a decirlo, al menos) estos viajes y la estructura episódica? Por la sencilla razón de que, en una decisión confusa de guión, el niño no se ve afectado; inexplicable, pero su actitud sigue siendo la misma pase lo que pase: termina un viaje, parece que alguna enseñanza se ha extraído de ella, y sin embargo al día siguiente es como si nada hubiera ocurrido. ¿Estamos ante la versión anime de “Atrapado en el Tiempo“ o qué?

Gracias a Dios, porque esto no podía seguir así, la película remonta el vuelo durante su último tramo, un viaje hacia un universo de almas perdidas que no encuentran su lugar en el mundo y que es, en una retorcida visión por parte del cineasta, la estación de Tokyo; pero antes de montar en el shinkansen que le lleve a ella, Kun tiene el más importante de todos los encuentros: con un “yo“ adolescente amargo, melancólico y áspero (tal vez esta sea la respuesta a la pregunta de si era necesario tanto viaje a través de los recovecos de la familia Ota por una mera cuestión de celos...).
Ahora es cuando contemplamos a ese Hosoda capaz de hacernos vibrar con un simple cambio de atmósfera, y la de este descenso a los infiernos de la pérdida de identidad y el olvido entre cientos de individuos inclasificables y seres sin alma no tiene precio (más de un escalofrío recorrerá nuestra espina dorsal), todo para que la brecha entre el pasado y el futuro se abra y acuda Mirai (¿dónde se había metido todo este tiempo?) al rescate, quien cruza las realidades temporales cual “Paprika“ hasta ser testigo junto a Kun del acontecimiento que marcó a la familia Ota: la aceptación de matrimonio de la bisabuela. Y es uno de esos instantes en que pareciera que el corazón va a partirse en millones de trozos.

Así que, después de tantas y tantas experiencias vitales, de tantas enseñanzas y aprendizaje, de tantos malos momentos...¿cambiará por fin Kun? Una rápida mirada a un futuro distante demuestra que quizás no, pero estará en él poder hacerlo; siempre tendrá a Mirai para ello. Yo me quedo con ganas de más y con toda sinceridad creo que ésta se merece su propia serie; curiosamente el film, no el más lucrativo del director en comparación con los anteriores, consigue en el extranjero una recepción asombrosa.
Tal fue la adoración a “Mirai“ que terminaría nominada a Mejor Obra de Animación en los Oscar y en los Globos de Oro...inédito para el anime japonés (fuera de la familia Ghibli, por supuesto). Y yo aún no me lo creo; no es necesario poseer un gran conocimiento de esta industria para saber que hay cientos de títulos que deberían haber sido considerados para el Oscar antes del que nos ocupa.

• 26 Dec 2019

Mirai es una pelicula que digamos que se podria ver tranquilamente en familia y mas con algun hermano por que como dice bien el titulo Mirai Mi Hermana Pequeña.

Me sorprendio un poco la historia ya que esperaba que fuera otra cosa y no mas al estilo familiar.
La historia de como Kun responde antes la llegada de su pequeña hermana Mirai y sobre la situacion familiar que llega desde los celos del propio Kun hasta la terea dificil de los padres al intentar estar con ellos 2. Kun antes cada situacion de celos de la nada recibe visitar de tanto del futuro como del pasado como tambien la del perro de la familia donde vive una aventura con cada personaje para aprender una leccion.

La animacion me ah gustado bastante a si que diria que los premios que gano por dicha animacion esta bien merecido. La musica acompaña bien en cada situacion en la que vive Kun.

Trae un buen mensaje la pelicula.

• 16 Aug 2019

Maravillosa película en el que reina un niño que hace reir al espectador con las peloteras que pilla por la razón que siente celos de su hermana pequeña. La cinta tiene la peculiaridad que cuenta con flash backs, el futuro y que algunos personajes inanimados toman personalidad. La animación es una auténtica gozada y todo lo que vive el niño a través de sus desventuras es para troncharse de risa. El niño se echa la peli a sus hombros y sale realmente airoso.

Muy buena, para verla con asiduidad.

ZukidoZ

• 21 Feb 2019

¨mirai¨ una de mis palabras japonesas favoritas. El ¨futuro¨ me alcanzó, es la segunda película que me hace pensar eso... –la primera, ¨Burning¨–

En su momento, ¨El viaje de Chihiro¨ inició mi viaje... y desde su nominación, me hizo mirar cada año los premios Óscar, y cada año pierdo más el interés.

Mirai no mirai, es otro viaje maravilloso por la ¨animación japonesa¨. Desde que inicia logra cautivar con las fotografías que narran cómo se va formando una familia y de fondo se aprecia la voz cautivante de Tatsuro Yamashita.

La película es entrañable y con un mensaje universal (y más directo a diferencia de ¨El viaje de Chihiro¨) y la música es de otro mundo o del pasado o del futuro. Pero, dentro de tantas lecciones de vida, se torna cansina y... y no pude evitar exigirle al guión congruencia –el mensaje bonito y la escena tétrica, no logró distraerme de ciertas situaciones que no me cuadran y que sólo sirven para estrujar tu ¨corazón¨; a mi no me gusta que lo anden manoseando así porque que sí–

Callare esa voz en mi mente que no existía hace unos ayeres, y espero sinceramente que gane, se lo merece ya que la animación es genial.

Lo bueno: Muchos espectadores se van a identificar, ya sea con los padres, con el hermano mayor, con la abuela, con el bisabuelo, con el perro...

Mi momento favorito: Cuando el niño vive una desventura con su madre.

la perla negra

• 3 Dec 2018

Maravillosa propuesta de animación con un precioso guión que mezcla pasado-presente-futuro desde los ojos de un niño y cómo vive esa experiencia de dejar de ser el único centro de atención con la llegada al mundo de su hermana.
Conmovedora historia donde se muestran varios valores, como la importancia de la familia o las pequeñas decisiones que se toman y que podrían cambiar la existencia y el propio destino.
Como dato me encantó que al perro lo traten como a cualquier otro miembro que forma parte del árbol genealógico y familiar.
100% recomendable.