Ficha Bronx, Lucha Final

Críticas de Bronx, Lucha Final (8)

• 12 Dec 2022

Joe DAmato ha declarado que de todas sus películas esta es la que más le gusta. Y razones no le faltan, pues Endgame: Bronx lotta finale es una estupenda pieza de exploitatation italiano ochentera postapocaliptica.

Estamos en el 2025. Una guerra nuclear ha dejado la ciudad de Nueva York en ruinas, poblada por gente que vive en condiciones miserables bajo el control de una élite gobernante. Para evitar que la gente se rebele, se ha creado el programa de televisión Endgame, donde gladiadores luchan hasta la muerte para deleite morboso de las masas. También hay una raza de mutantes telepáticos, que son cazados sin piedad, que solo desean vivir en paz, y dirigidos por una mujer llamada Lilith, quieren llegar a un lugar seguro.

El protagonista es la estrella del eurotrash Al Cliver, acompañado de Laura Gemser (como la telépata Lilith), el gran George Eastman y Alberto DellAcqua (como gladiadores); es decir, un elenco estelar para los fans de la explotación italiana. DAmato derrocha imaginación, en su segundo aporte al género postapocaliptico ( su otro aporte fue ¨2020 Texas Gladiators¨), con esta historia, medio road movie, con mutantes, gladiadores y telépatas, soldados con cascos nazis, vehículos descuidados intentando lucir como los de Mad Max, y con acción sin parar, violenta y con buen ritmo, para una película que demuestra que DAmato podía incursionar, más allá de las limitaciones técnicas y de presupuesto, con talento en distintos géneros, ya sean el erotismo, el gore o la acción.

• 4 Oct 2020

Esta secuela, que poco tiene que ver con la anterior película (y lo mismo pasa con la otra), comienza en plan ¨The Running Man¨ y luego cambia su trama a un grupo que tiene que proteger a ciertas personas en este mundo post-apocalíptico de bajo presupuesto.
La película está llena de acción, pero al igual que pasaba con la anterior parte, no tiene gran interés y acaba haciéndose hasta algo pesada.
El ambiente post-apocalíptico está algo más currado en esta, aunque aún se nota la falta de un presupuesto en condiciones para una película de este tipo.
Luchas, tiros, seres extraños... No está mal, pero podría estar mucho mejor.

• 27 Oct 2019

aunque suepuestamente es una secuela de los guerreros del bronx debo decir que no tiene nada que ver con esas peliculas a mi entender, si estamos ante un filme postapocaliptico que arranca de una manera que recuerda a running man de swartzgeneegeer.
no es la gran cosa aunque su elenco me parece genial,al cliver, laura gemser, george eastman, entre otros..
comienza prometedora pero se va perdiendo interes a medida que continua, quizas por el desgaste de este subgenero en aquellos años.

• 29 Mar 2018

Tras una guerra nuclear, en el año 2.025, ciudades como New York sufren los estragos de la radiación y todo lo que hay alrededor son páramos desolados mientras que una especie de combate mortal se retransmite por televisión y es la sensación del momento. En esto Shannon es el mejor, el invencible, y por eso una chica con poderes psíquicos le pide que la escolte, junto con un puñado de personas de igual condición, de un punto a otro, llevándose, por supuesto, una bonita suma de dinero. Pero el viaje no va a ser nada fácil...

Pues eso, tras la muy mediocre ¨2.020: Los Rangers de Texas¨, Joe DAmato vuelve a la carga con una aventura futurista, sin abandonar del todo su imitación del ¨Mad Max¨ de Miller y fusilando sin piedad cosas como ¨1.997: Rescate en New York¨, ¨1.990: Los Guerreros del Bronx¨, de su compatriota Castellari, los ¨Scanners¨ de Cronenberg y el tema de los violentos juegos televisados que llevamos viendo desde los 70 gracias a ¨La Carrera de la Muerte del Año 2.000¨ o ¨Rollerball¨. La mezcla, como se puede ver, es de lo más estrafalaria y cutre, regalándonos un espectáculo hecho con dos duros donde hay un montón de tiros, sangre, artes marciales, monjes ciegos, humanoides con caras de simios o peces y hasta un tipo enorme que pega bofetadas en plan Bud Spencer.
Esto es de no perdérselo, vamos, aunque hay que reconocer que sí que es un poquito mejor que la anterior del director, quien además, ni corto ni perezoso, aprovecha los mismos decorados donde rodó aquella.

Como digo, sólo un poquito mejor, porque es difícil negar que esta película es una patata, gracias sobre todo a lo mal que está dirigida, y es que cuando una cosa así se toma en serio a la fuerza sale mal, porque ¨Los Nuevos Bárbaros¨, de Enzo Castellari, se nota que está hecha con gracia y cachondeo, y se hace mucho más divertida y entretenida de ese modo. Pero aparte de la mediocridad tras las cámaras también la tenemos en cantidades abundantes delante de ellas, donde podemos ver a unos insulsos Al Cliver, George Eastman, Mario Pedone, Al Yamanouchi o Laura Gemser paseando su inexistente carisma por todos lados...aquí faltaba Fred Williamson, qué leche.
En fin, si uno aguanta como un hombre hasta puede llegar a la hora y media que dura este despropósito. Por cierto, el final es de lo más gracioso y predecible del mundo (a lo mejor es que me he vuelto telépata yo también...)

Al año siguiente veríamos a DAmato hacer incursión en el género de espada y brujería, que también estaba a la orden del día y en el cual parece que se acomodó bastante bien, con ¨Ator, el Poderoso¨.

David30

• 28 Sep 2009

Lamentable secuela de la saga Los Guerreros del Bronx que nada tiene que ver cn las anteriores,yo dudo seriamente que se tratede una secuela oficial aunque parece ser que asi es ya que en muchos foros asi tratan a esta pelicula.Pero da igual el film es malisimo y lo unico que lo salva un poco es que tiene mucha accion,eso si chusca.

mirada azul

• 11 Sep 2008

Estupenda pelicula del ¨italo xplotation¨ de principios de los 80,aunque algun producto llego tambien casi a finales.Solo los italianos sabian como darnos al publico lo que queriamos en aquellos años,scifi,accion y aventuras ¨madmaxianas¨,con lo que el resultado era claramente atractivo para la chavaleria de por aquel entonces,tal y como recuerdo.
Plasmando esa chispa especial que solo este cine tenia y con fuertes influencias de la novela de ¨runnig man¨,posteriormente copiarian a esta xplotation en una popular cinta que no mencionare del año 87.
Sin duda la innovacion era patente en el estilo que los itañlianos querian crear por aquel entonces,saliendose de todos los canones que por entonces existian en europa,siendo asi,unos visionariso que miraban para alante,españa...seguia con paco martinez soria.

mad warrior

• 11 Sep 2008

Al ver The Sisterhood,de Cirio H. Santiago,pensé que el ridiculo no podria llegar mas alto.Pero asi es,esta es un bodrio mas,un topico mas,diria,sobre un mundo al borde del precipicio por la tercera Guerra Mundial como telon de fondo.Los italianos ya estan poniendo pesados con esto de los mundos futuristas con violencia de
por medio,quien haya visto El
Exterminador de la Carretera,2.020,Los Rangers de Texas,2.019,Tras la
caida de New York o Los Nuevos Barbaros sabra porque lo digo.

PRODY

• 8 Mar 2007

Otra película basada en un futuro desastroso para la Humanidad, en este caso después de la III Guerra Mundial. Esta producción italiana tiene poco de novedad pero aún así, tiene un mínimo aceptable de entretenimiento. Se deja ver.