Ficha Cría Cuervos

Críticas de Cría Cuervos (5)

• 8 Apr 2024

Una de las mejores películas españolas que vi en mi vida sin ninguna duda. Carlos Saura me fascina (anteriormente de él había visto “Deprisa, Deprisa“, también muy buena).
Las actuaciones son todas magníficas pero las que más sorprenden son la de las tres niñas protagonistas. Se nota que se compenetraron mucho con este trabajo.
La historia me pareció fenomenal aunque es cierto que es muy dura y desgarradora.
La música, en parte del gran José Luis Perales, es muy buena.
Sumamente recomendable!

MIXX

• 11 Jul 2022

Esta hermosa película puede funcionar como una especie de pieza complementaria de la sublime película española de 1973 ¨El Espíritu de la Colmena¨, también protagonizada por la maravillosa niña Ana Torrent. Cuenta la historia de un grupo de tres niñas cuyos padres mueren en incidentes separados. Las ponen al cuidado de su tía, que no quiere que se detengan en sus trágicas experiencias. La historia se cuenta desde la perspectiva de Ana, una niña imaginativa (y bastante morbosa) que intenta comprender el complicado mundo adulto y las figuras de autoridad que la rodean. Ella cree que asesinó a su padre con veneno y que su madre la visita por la noche. La película realmente no tiene otra narrativa, es más un vistazo a la vida del verano de una niña después de experimentar una tragedia. Debido a esta estructura poco convencional, a veces puede ser un poco lenta y frustrante, pero si te apegas a ella, es posible que te resulte gratificante verla. La película también es un comentario sociopolítico fascinante sobre la España posfranquista, y está llena de simbolismo y metáforas.

• 24 May 2021

Puede que la mirada de la infancia proyecte inocencia y vida. En cambio bajo los grandes ojos negros de Ana se oculta una profunda sensación de soledad, de angustia, de rabia contenida, y nada puede calmarla...excepto su madre.
Y a través de estos ojos vamos a interpenetrar en su peculiar mundo.

A mitad de los 70 el país se va a ver sacudido por el final de la Dictadura y el comienzo de una etapa de Transición hacia algo entre revitalizador y peligroso llamado democracia; el director español más prestigioso y galardonado en ese momento, tanto nacional como internacionalmente se dispone a realizar una obra ambiciosa, y la que brillará con mayor intensidad en su extensa filmografía junto a títulos como “La Caza” o “Ana y los Lobos”. Carlos Saura, “rara avis” del cine patrio y una eminencia entre la élite intelectual de la industria (lo cual en este caso no es nada malo), vuelve a unirse a su pareja Geraldine Chaplin en una producción de Elías Querejeta.
No podrá, por desgracia, contar con la ayuda de su longevo operador y genio de la composición Luis Cuadrado; en su lugar le confía la dirección de fotografía a su hábil aprendiz Teodoro Escamilla. Aún más importante, va a trabajar con una actriz madrileña de 9 años sobre la cual se crean buenas expectativas de futuro llamada Ana Torrent, quien dejaría impresionados a todos con su arrolladora interpretación en “El Espíritu de la Colmena”, a las órdenes de Víctor Erice. Ella, en el papel de Ana, nos guía en el hastío y la amargura de su camino existencial durante una infancia destructiva.

Empieza este viaje con una tragedia, la muerte del patriarca, lo que aprovecha Saura para esbozar una no poco sutil similitud entre la situación que está viviendo España y el microcosmos que envuelve a nuestra pequeña protagonista. Durante el rodaje del film el país pasará de estar bajo el mando de la dictadura y no estarlo; el general Francisco Franco yace en sus últimos estertores. El director se adelanta y lo mata ante la mirada, entre atónita y repelente, de sus tres hijas Irene, Ana y Maite; ahora la gran casa que posee esta familia de raíces burguesas está bajo el mando femenino, sin embargo bajo el yugo de dos figuras inquietantes.
Una es la pobre abuela de las niñas: dotada de una constante expresión de afabilidad y un mutismo insoportable; la otra es Paulina, la tía: arisca, dominante, controladora, el resorte para desatar el espíritu de rebeldía en las anteriores, más aún cuando intenta en vano usurpar el lugar que ocupaba su hermana María. Una tercera en discordia viene a ser Rosa, la vulgar, humilde y perspicaz criada unida desde siempre a la familia. Gracias a la iluminación de Escamilla, áspera y delicada, en perpetua penumbra, ese interior tan supuestamente cálido se torna gélido, apático y celoso guardián de una corrosiva violencia en cada una de sus esquinas.

Saura hereda las formas de inspiraciones cinematográficas como Luis Buñuel (en especial su obra “El Ángel Exterminador”), Ingmar Bergman y quizás Roman Polanski; pese a que el primero ha sido siempre la gran referencia para su arte, puede que el director nunca haya estado tan cerca de las atmósferas y motivos del maestro sueco. En este caso “Gritos y Susurros” parece alimentar la oscuridad depredadora de “Cría Cuervos” y plantear una curiosa analogía de personajes (tres hermanas, una criada afectuosa, una mujer enferma, el uso de una sola actriz para encarnar a la madre y a la hija) y claves. Pero no habrá hombres presentes.
El nativo de Huesca, por medio de los ojos de Ana, nos abre una puerta hacia esferas sensibles y sobrecogedoras cuyas líneas se hayan desplazadas del mundo real, pues la niña, lanzada al seno de un hogar estéril, prefiere el amparo de la imaginación, el arte redentor de la mentira, la eliminación deliberada del límite entre fantasía y realidad, y la elección de la locura y el odio para sobrevivir. Esta elección da la oportunidad a Saura de confeccionar un clima desasosegante y presa del onirismo, del todo atractivo en lo visual (el recuerdo compartiendo escenario con el presente, interpelaciones al espectador, formas que se abren camino en el inconsciente, el espectro de la muerte, siempre acechando).

En este caso el espectro no es amenazador, sino un refugio cálido y de amor más allá de la vida y la muerte con la forma de la desaparecida María; a la pequeña le bastará cerrar los ojos y abrirlos para verse abrazada por ella y de repente hallarse en un remanso de paz, a menudo trastocado por la aparición del fantasma paterno. Y frente al negro abismo de opresión que simboliza su casa y la ciudad, el campo como alegoría de libertad física, emocional y psicológica (y gracias a lo cual el título tomará sentido), aunque se trate de una libertad pasajera, tenue, casi soñada.
Sobriedad estética y críptica, y una cuidadísima puesta en escena, motivos suficientes para elogiar la dirección artística y la habilidad de Escamilla, si bien en cuestiones argumentales “Cría Cuervos” no resultará confusa como tal, sino más bien un callejón narrativo sin salida; sin duda esta es la intención del cineasta para lograr ponernos en la piel de su protagonista, esa Torrent magnética y capaz de transmitir mil sentimientos con una mirada. Un servidor debe admitir que hay más pasión en sus escenas con Chaplin que las que puede haber en el 999% de todo el cine español actual; igualmente magníficos Conchita Pérez, Héctor Alterio, la veterana Florinda Chico y la preciosa Mirta Miller de “femme fatale”.

La ilógica narrativa está más presente que nunca en ese epílogo que parece avanzar hacia algún sitio concreto y de repente se detiene en la inmensidad urbana. Pues al igual que Irene ha despertado de una pesadilla horrible, la película y sus personajes, y de paso el espectador, han encontrado, no sabe cómo (y eso es lo más fascinante de todo) la vía de escape hacia una realidad luminosa y palpable.
Y la pesadilla, al son de esa pegadiza melodía mítica del “¿Por qué te Vas?” de Jeanette Anne Rued, termina...con una mención especial en Cannes y una selección para el Oscar a Mejor Película Extranjera, que injustamente terminará en nada (siendo la ganadora “La Victoria en Chantant”, de Annaud, demostrándose una vez más el poco valor de estos festivales...).

• 17 Jan 2015

CRIA CUERVOS

Película creada por Carlos Saura en el año 75.Ana Torrent como la niña autoritaria lo borda.Historia que cuenta la vida de una niña que ha perdido a su madre y cree que tiene poder sobre la vida y la muerte.Atrapa y se deja ver muy bien.Hay momentos memorables.

el bruno...

• 1 Feb 2009

no es que le haya entendido a la primera y quiza la historia es simple en demasía... pero es cautivante...