Ficha Los Buenos Modales (Las Buenas Maneras)

Críticas de Los Buenos Modales (Las Buenas Maneras) (2)

• 25 Dec 2022

Curiosamente, ¨As Boas Maneiras¨ se estrenó el mismo año que ¨La forma del agua¨, y ambas comparten ideas similares, la creación de un imaginario fantástico, una fábula como metáfora de la realidad, la dualidad del monstruo y la crítica social implícita.

Clara (Zuaa) y Ana (Estiano), provienen de clases sociales distintas; de hecho, una es la empleada doméstica de la otra. Clara sobrevive en la pobreza, frecuenta clubes de lesbianas y cuida de no tomarse rápido la única cerveza que puede pagar. Ana es rica, guapa y superficial; aunque vive bajo la preocupación de un embarazo no deseado. Entre ambas mujeres se desata una tensión sexual y una atracción emocional que hace saltar por los aires las barreras raciales, sociales y sexuales. Claro que esto es solo la primera parte de la trama, luego las cosas derivan hacia una historia de extraño y trágico amor maternal por un ser monstruoso, contada como un terrorífico cuento de hadas moderno.

La película funciona, con sus diálogos dramáticos, situaciones románticas, los momentos de humor, un erotismo sin tapujos y el manejo de la fábula, que parece inspirarse en los clásicos de Disney, para una historia fantástica que va del realismo social a la licantropía, pasando por el musical, el drama y el terror, con una reflexión interesante sobre el amor, el miedo y el perdón.

taman

• 24 Apr 2020

Muy buena película, no sabía nada de ella y me ha sorprendido. Un cuento precioso que mezcla el terror, el amor, la fantasía, incluso la crítica social. Los efectos de maquillaje del hombre lobo están increíbles para el bajo presupuesto que tiene la película. La fotografía también es sublime. No me puedo creer que aún no esté puntuada en esta página.