Ficha La Pandilla Basura

Críticas de La Pandilla Basura (20)

mahotsukai

• 14 Jan 2020

Insípida e irregular comedia infanto-adolescente basada en las populares figuras de cromo de los 80s.

Dodger es un chico de 14 años que trabaja en una tienda de antigüedades como ayudante, cuyo dueño le ha autorizado tocar y ver todo lo que quiera, a excepción de un bote de basura con un extraño contenido.

Durante la primera mitad de los 80s, en Estados Unidos se vivía un verdadero boom comercial con las muñecas Cabbage Patch Kids y la legendaria compañía Topps, famosa por producir los coleccionables de “Mars Attacks!” (1962), aprovechaba la oportunidad para lanzar una colección de cromos a modo de parodia, titulada “Garbage Pail Kids” (1985), cuyo concepto principal eran criaturas asquerosas y repulsivas con algun tipo de anormalidad cómica o víctima de alguna situación terrible y bautizados con nombres graciosos formados a partir de juegos de palabra. inicialmente, en Estados Unidos se publicaron 15 series con 622 tarjetas, pero el evidente éxito supuso que se comercializaran también afiches, juguetes, ropa y accesorios en Europa, Asia, Oceanía y Latinoamérica, en donde se les conoció en Argentina y Chile como “Basuritas”. Sin embargo, el rotundo éxito de la franquicia terminaría por suponer conflictos judiciales y morales con diversos actores.

Paradójicamente mientras los coleccionables se vendían como pan caliente, Topps se vio, primero, enfrentado al descontento y rechazo de los padres que desaprobaban el aspecto y el mensaje de estos cromos, censura que incluso llevó a que la serie animada de 13 capítulos creada por Columbia Broadcasting System en 1986 terminara cancelada en su estreno. No obstante, el mayor desafío con el que la empresa debió lidiar fue la demanda que Coleco, la distribuidora de las muñecas Cabagge Patch Kids, entabló en su contra por violación de derechos de autor. Finalmente, Topps se las arregló para llegar a acuerdo en que se comprometían a rediseñar las figuras y alejarlas lo más posible al aspecto de las muñecas, lo que de paso permitió que Topps concretara, en asociación con Atlantic Releasing Corporation, su proyecto cinematográfico encabezado por Rod Amateau, quien venía de dirigir la prescindible “Lovelines” (1984).

De esta forma, con un presupuesto escuálido de US$1 millón, Amateau se abocaría para realizar la primera y única -hasta la fecha- adaptación cinematográfica de las populares y míticas figuras cromáticas, sin embargo, el resultado sería lamentable, al punto de que “The Garbage Pail Kids Movie” (1987) es considerada una de las peores películas de la historia del cine. Con la premisa de que se tratara de una película para un público infanto-adolescente, Amateau concebió un espantoso guión con una trama sin sentido y lo que es peor llena de interrogantes, ya que, a pesar de incluir a un grupo de estos repulsivos personajes, no se molesta por explicar medianamente bien el origen de las criaturas y apenas esboza excusas para sustentar su presencia en el film. Llegados desde el espacio en una nave espacial con forma de basurero que no nadie sabe cómo termina por adaptarse a un basurero convencional y literalmente convertidos en un verdoso y repugnante líquido residual.

Con todo el argumento es el típico de las películas para adolescentes de los 80s, un chico poco afortunado que debe lidear con la banda de matones de barrio y que termina enamorado de la chica del líder de dicha pandilla. En un intento de originalidad -fracasado, por cierto- sin embargo, Amateau introduce una ridícula arista tras otra, como el pusilánime mago y anticuario que en realidad no cumple ninguna función importante, la rápida simpatía y acostumbramiento que el chico llega a sentir por estas criaturas y, más aún, el rol de sastres intergalácticos que terminarán adoptando por solicitud del agrandado adolescente que planea conquistar a una chica mayor que diseña y vende ropa juvenil. Además de hacer uso de recursos narrativos trillados e irrisorios, y tener un ritmo demasiado irregular, recurre al humor vulgar como constante liberación de gases intestinales e incluso micción, aspectos que de cualquier forma uno debería esperar, pero del cual el director abusa.

Por razones obvias y de presupuesto, Amateau presentó al reptil Ali Gator, el matonesco Greaser Greg, el espinilludo Nat Nerd, el bebé Foul Phil, la sacamocos Messy Tessie, Valerie Vomit y el pedorro Windy Winston como parte de “Garbage Pail Kids”. Además de destacar sus evidentes manías asquerosas -liberación de gases, micción abudante y tendencia crónica al vómito- el director de “The Seniors” (1978) intentó otorgarles rasgos humanos muy a pesar de sus detestables apariencias y cuestionables actitudes. De esta forma, algunos de ellos tienden a robar, amenazar y emborracharse sin problemas, de ahí la polémica que los padres levantaron al no ser precisamente un ejemplo digno a imitar para sus hijos, pero también muestras irrelevantemente algunos rasgos positivos como el trabajo en equipo y la lealtad. Sin embargo, la forma torpe en que Amateau trata estos elementos, hace que pasen desapercibidos y ni siquiera aporte desde este punto de vista.

Sin embargo, el principal problema de “The Garbage Pail Kids Movie” (1987) es la justificación de los personajes en la trama, problemática que comparte con otro film contemporáneo basado en las figuras de acción de Mattel, “He-Man & Masters of the Universe” (1983-1987), “Masters of the Universe” (1987) de Gary Goddard. Lamentablemente Amateau nunca encuentra una excusa narrativa decente para que las criaturas aparezcan en el film o su aparición sea determinante para el desarrollo de la trama, siendo en realidad una suerte de acompañamiento para la típica trama de comedia romántica para adolescentes. En su lugar, se pierde en aristas narrativas ridículas y subtramas que no vienen al caso y que son totalmente estereotipadas y, por tanto, predecibles y poco interesantes. No es de extrañar, entonces, que la película apenas haya recuperado la inversión y haya tenido muy poca repercusión. De hecho, existe un número muy menor de niños que coleccionamos los cromáticos en esa época que sabíamos la existencia del film.

Visual y técnicamente, aspectos en que los films de bajo presupuesto y caspa pura suelen aprobar a pesar de todo, “The Garbage Pail Kids Movie” (1987) tampoco tiene mayores aciertos, a menos que el público piense que el objetivo principal del maquillaje, por ejemplo, era asustar en lugar de asquear a los padres y maravillar a los niños, siempre gustosos por lo asqueroso. Lamentablemente, ése no era el objetivo claramente y resultado es sencillamente perturbador y terrórifico a todas luces, lo cual no es extraño cuando detrás del diseño estaba John Carl Buechler, reconocido director y marionetista de la Empire y Full Moon. Los trajes de los engendros fueron diseñados siguiendo la lógica de los coleccionables, con cabezas articulables con muy pocos movimientos faciales, lo que le confiere sin duda una apariencia espeluznante a pesar de los rasgos de ternura y amistad que Amateau intentó introducir. De hecho, la poca versatilidad de los trajes puso en aprietos más de una vez a los actores de baja estatura que personificaban a las criaturas.

Hablando de actores, entre quienes personificaron a los “kids”, encontramos al infaltable Phil Fondacaro (“Ghoulies 2”, 1987; “Willow”, 1988) que interpreta a Greaser Greg, el líder de la pandilla. El reparto “humano”, por su parte, no lo mejor tampoco, encabezado por el debutante Mackenzie Astin (Serie “The Facts of Life”, 1985-1988) como el espinilludo Dodger, Katie Barberi (“Perdita Durango”, 1997) como Tangerine, su interés amoroso y Anthony Newley como el anticuario Capitán Manzini. Jim Cummings, famoso actor de doblaje que llegaría a ser la voz de Winnie The Pooh y Tigger, puso su voz para Greaser Greg y Nat Nerd, renegando del film posteriormente.

Michael Lloyd fue el responsable de la banda sonora de la película, que produciría el superhit “(I’ve Had) The Time of the Life” (1987) de Bill Medley y Jennifer Warnes, se despachó con una “ochentera” partitura basada en sintetizadores y baterías electrónicas, lo que no impidió que se le nominará a la peor banda sonora por “You can’t be a Garbage Pail Kid”.

“The Garbage Pail Kids Movie” (1987) fue un rotundo fracaso comercial y fue nominada a los Premios Razzie 1988 a la Peor Nueva Estrella (Ali Gator, Greaser Greg, Nat Nerd, Foul Phil, Messy Tessie, Valerie Vomit, Windy Winston), Peor Canción Original y Peores Efectos Visuales.

En 2012 se informó que la compañía Tornante de Michael Eisner planeaba financiar un reboot después de que su presidente se hiciera con las acciones de Topps. Sin embargo, y luego de 5 años, se canceló el proyecto.

En resumen, una fallida y lamentable adaptación cinematográfica de estas legendarias láminas coleccionables que no despega por un pésimo y desalmado guión, aspectos visuales de muy mala concreción y una intrascendencia que se quedó incluso en el momento de su estreno. A pesar de la nostalgia que producen los legendarios cromos que los niños de ayer coleccionamos con entusiasmo, no resulta recomendable.

Sam Lawton

• 6 Sep 2018

La Pandilla Basura: Si te gusta es por mera nostalgia, ya que el título define mejor de lo que esta cinta está hecha .

¡Vamos! La premisa ya es completamente estúpida, un argumento poco válido y carente de mejor explicación, hasta la fantasía debe tener una base sólida; la pobre cuenta con esos efectos tan mal logrados y esos muñecotes que me parecen horripilantes, a mi hasta me dan miedo .

Es mejor recordarla como un clásico simpático de la infancia que arriesgarse a mirarla hoy día y notar los fallos sin pies ni cabeza que contiene esta historia boba, ni para niños va !!

No la recomiendo y mas bien le pongo un 02/10 .

Necromaster:

• 6 Mar 2018

Una fallida adaptación de los famosos cromos que salieron a mediados de los años 80, aquí titulados ¨La pandilla basura¨.
Básicamente fallan 2 cosas: No tiene el encanto bizarro de los personajes de los cromos (que aquí solo se escogieron unos pocos), y encima está todo tratado de forma muy comercial; con lo cuál ese toque gamberro e irreverente que hacía falta se pierde casi por completo.
El argumento es poco convincente y le falta mucha solidez y dinamismo. Todo es muy forzado, y se pierde demasiado tiempo en mostrar personajes inútiles (en especial la banda de los macarras), y encima los diálogos son excesivamente insulsos.
Eso sí, si os mola la estética ochentera tal vez le podáis encontrar algún tipo de interés (aunque lo dudo), y si sois muy fans de los cromos (geniales, sin duda), le podéis echar un vistazo (solo por curiosidad); pero lo más seguro es que os llevéis una decepción. La verdad es que esta película está muy desaprovechada, y es una lástima... lo que pudo haber sido, y no fue.
Para mi gusto solo se salvan algunos momentos delirantes, y alguna que otra escena bizarra salvable, poca cosa más.
Poco recomendable. Puntuación: 4.

• 3 Apr 2017

Ha subino un poco de puntuación respecto a la primera u última vez que la vi.Entretiene lo justo y la pandilla basura claramente está muy poco aprovechada,también creo que sus dones especiales no son de lo más llamativos ni provechosos con lo cual queda todo en un quiero y no puedo.
Esteticamente los bichillos están bien creados y el argumento en sí,siendo sencillo no termina de despegar en ningún momento a pesar de aparecer los villanos de turno a hacer de las suyas.La estética ochentera está de madre y se echa de menos ese filtro mágico que destilaba tal época.

Se deja ver,pero no mata en absoluto falta la picardía y el gamberrismo de los 80 por todas partes.

P.d. Inolvidable esa colección de cromos de bichos mutantes y extraños.

• 1 Aug 2013

A mediados de los 80s, en escuelas y colegios, hicieron furor los cromos de los Garbage Pails Kids, unos curiosos dibujos que representan a unos extraños personajes, en realidad niños, en situaciones bizarras, violentas o escatológicas. Los cromos levantaron una gran polémica en su momento y terminaron siendo prohibidos en varios países que tenían leyes en contra de imágenes que presentaran a la niñez en situaciones degradantes o violentas.

Dado el éxito mundial de los cromos, en 1987 se produjo la versión fílmica de las aventuras de los bizarros personajes, dirigida por el desconocido Rodney Amateau y distribuida por MGM. A pesar de la popularidad de los Garbage Pails Kids, la película fue un fracaso, no duró mucho tiempo en cines y rápidamente se convirtió en hueso de videoclub.

El film es una típica bizarrada de serie B ochentera, con un argumento estrambótico y con los conocidos personajes delirantes, mal caracterizados por supuesto. Puro cine trash, o en este caso, puro cine garbage!

Si eres un nostálgico completista del cine de los 80s o fuiste coleccionista de los cromos vale la pena recordar buenos tiempos dándole un vistazo a este film absolutamente friki.

sacerdote judas

• 21 Jul 2013

Sin duda hay cosas que es mejor dejarlas en el pasado y recordarlas como las viste la primera vez, aprovechando que mi hija tiene más o menos la misma edad que debía de tener yo cuando la vi (7-8 años) y armado con unas palomitas y unos refrescos he decidido ponérsela a ver que le parecía, y bueno… ella se ha reído un poco, pero a mi casi me da algo de lo mala que es, un doblaje pésimo, actuaciones amateurs pero sin gracia, efectos especiales de risa pero de la mala, guion inexistente y demasiados chistes sin gracia, así que ya puedo quemarla para que ella la recuerde como la recordaba yo, con cierto cariño que en realidad no se merecía.

alberto5878

• 15 Nov 2012

Pedazo de truño bizarro, yo no se si la vi de pequeño, será que no me acuerdo de verla por lo mala que es. Ni gracia, ni terror, ni guion, ni nada de nada. Sólo disfrutable dependiendo del cerebro que uno tenga,que ya no somos niños para tragarnos estos delirios cutres...

coffinjoebasc

• 10 Jun 2012

Esto es la adaptación de unos cromos muy vacilones que habia a mediado de los 80. Aquí en España había por lo menos unos 300 cromos más o menos. Tenían un humor bastante macabro, grotesco y con mala sombra, pero la verdad es que estaban graciosos. Fueron algo polémicos y esa fue su gracia. En USA hubo un montón de personajes mas y cada país fue añadiendo sus personajes y sus propios nombres de los personajes adaptados. En cuanto a la película, pues no está nada mal, se echa en falta que sea un poco más gamberra y con algunas dosis de gore. Por lo menos podrían haber hecho otra versión más brutal. De todas formas tiene algunas escenas con muy mala sombra también, como cuando tiran al protagonista a la alcantarilla y abren el grifo de los residuos tóxicos etc. Pero bueno, digamos que podrían haberse currado algo más desagradable en plan Vengador Tóxico. De los personajes basurilla que salen aquí recuerdo alguno de los cromos como el macarrilla y la que está potando todo el tiempo. Está bien.

• 4 Apr 2010

Tonta pelicula ochentera de estos muñecos salidos de la basura.Supuestamente la pelicula es infantil pero estos muñecos son muy asquerosos.Muy muy bizarra pelicula.

Shimmy Shurrey

• 7 Jul 2009

Con una historia que busca la excusa de presentar sólo algunos de los Garbage Pail Kids...Es infantil pero con situaciones algunas veces asquerosas y momentos muy densos. Igual la risa está asegurada.

chiwy

• 18 May 2009

Delirante film sacado de unos cromos de coleccion sobre unos seres repulsivos,cuando uno cree que lo ha visto todo se encuentra con este engendro-film con enanos con mascaras dando tumbos,lamentable.

Noriko

• 7 Jan 2009

Es una frikada para los peques mas rebeldes, recuerdo cuando coleccionaba los cromos, en esta peli salen la que vomita, el negro de los pedos, un cocodrilo vacilón y algunos mas, está entretenida para pasar el rato.

Ham

• 31 Jul 2008

Auténtica frikada y basura cinematográfica que no hay por donde cogerla. No la veais que es mala de cojones.
Los cromos eran la polla, aun tengo unos cuantos por casa

Marcos

• 20 Nov 2006

Una grandísima frikiada pero es divertidísima. La vi con un amigo cuando era un crio y me gustó bastante. Me entretuvo, resultó divertida y con acción. La volví a ver hace un par de años y me resultó una frikiada, pero divertida, como me pareció hace años. Una frikiada (como otras que se hicieron en los ochenta), pero un clásico que merece ser recordado.

GothCub

• 20 Nov 2006

Cine ochentero para toda la familia. Entretenida y divertida, esta locura es altamente recomendable para la gente que tenia unos quince en aquella epoca. Y para todo el que disfrute de las frikadas mas ochenteras.

Poe

• 20 Nov 2006

Muy friki. Quien no recuerdo los cromos, que brutales eran...!!!!! Una pena xq la pelicula si llega a seguir ese patron seria la mas gore de la historia xDDDDDD

NICKI

• 24 Oct 2006

es una muy buena pelicula, me recuerda a mis tiempos de chica que veia mucho esa pelucula mucha nostalgia de mis tiempos me trae. me encanta!!:)

Beowulf

• 29 Jan 2006

Esta bien, pero yo la hubiera hecho mas gamberra, tratandose de la pandilla basura,los cromos eran más bestias que la peli.Pero, agrada ver este tipo de pelis.

Dylan

• 26 Jan 2006

Nefasta adaptacion cinematografica de los magnificos cromos que seguro practicamente todos los de este estupendo foro poseiamos en nuestros años de nanos. La pelicula no hay por donde pillarla, demasiado infantil y vacia de contenido, le faltan dosis de humor negro y sal gorda, exactamente lo que tenian los magistrales cromos.

• 26 Jan 2006

Una de esas películas familiares fantásticas que todos hemos visto de niños, con muñecotes graciosos, escenas divertidas, mucha acción...