Ficha Último Deseo (Planeta Ciego)

Críticas de Último Deseo (Planeta Ciego) (10)

Andaluzz

• 12 Feb 2021

El fantaterror español de los 70-80 nos trae a los aficionados ingredientes tales como: mimetismo de los clásicos, malas (o pésimas) actuaciones, ambientaciones aceptables o incluso buenas y una enorme carga sentimental. En resumen: películas con valor pero tremendamente irregulares.

Último deseo es una película importante. Lo es porque, destilando ese mismo estilo por todos sus poros, consigue un grado de consistencia que recuerdo en poquísimas otras.

Es importante destacar que ¨Ultimo deseo¨ es un refrito o gazpacho. Tenemos:
-Inicio de la película en homenaje a ¨Saló¨ de Pasolini. Claro que todo queda frustrado, por lo que la intuida perversión queda solo en las palabras.
-Soy Leyenda (en realidad madre y maestra de casi todo lo que nos gusta), pero en este caso de una forma aún más clara.
- El Ángel Exterminador, de Luis Buñuel (algo para aplaudir a ese gran cinéfilo que fue don Leon Klimowsky).
- La Noche de los Muertos Vivientes. Toda la parte final es un homenaje tras otro a la magna obra de George Romero, John Russo y cía.
- The Crazies, también de George Romero.

Hay por supuesto, reminiscencias a otras muchas, como -por señalar una- La Noche de los Trífidos, que es a su vez revisión de la obra maestra La Noche de los Muertos vivientes.

Bien. Con esas premisas, y un reparto típicamente ¨de fantaterror¨, hubiésemos esperado algo más o menos atrayente, pero jamás tan, tan, redondo.

Lo primero que notamos es que las actuaciones son todas más que dignas, y algunas muy buenas, especialmente la del gran Alberto de Mendoza. Lo segundo, que de todo ese cóctel de extraños ingredientes, sale muy sorprendentemente, una combinación genial.

Tiene la película pequeños detalles que la elevan de forma insospechada, aunque vistos aisladamente no parezcan nada del otro mundo:

1º- La 9ª sinfonía de Beethoven, que dibuja un contrapunto increíble a momentos terribles de la historia.
2º Las excelentes localizaciones, incluida la mansión.
3º- El intrigante y siniestro personaje del ciego de nacimiento, que viene a ser el nudo que mantiene todo unido.
4º El momento del médico convertido en cerdo, que nos retrotrae a los mejores momentos de Fellini.
5º El papel de la radio, que es usado de una forma sabia y en el momento justo.
6º Un final sencillamente apoteósico, y que pone la guinda a un buen pastel.

La conclusión es que un guión hecho de retales da como resultado un todo magnífico e inesperado.

Todo lo antedicho tiene un responsable: León Klimowsky. Y la explicación se resume en una palabra: oficio. Hay muchas de él que me gustan, pero podría ser que ésta sea su obra maestra para el fantaterror.

Y por los clavos de Cristo, ¡dejad de decir que Último Deseo es ¨una de Paul Naschy¨. Jacinto Molina hace aquí un papel aceptable, incluso bueno, pero solo eso. Ni él dirigió la película ni la genialidad que destila se debe a él.

Finalizando, enorme sorpresa y sin duda, uno de los broches de oro del fantaterror español.

Necromaster:

• 15 Jun 2019

¨Último deseo¨, o como hacer una película con 4 chavos y conseguir un digno resultado. Es cierto que este film está influenciado por otros (¨El último hombre vivo¨, ¨El día de los trífidos¨, etc.), pero aún así es una interesante mezcla entre ciencia-ficción y terror, con una opresiva atmósfera, y un muy correcto reparto. Eso sí: El comienzo es algo flojillo, hecho con demasiada parsimonia... pero por suerte va mejorando más y más, mostrando intriga, suspense, y además con variedad de situaciones sangrientas y de alta violencia, bastante explícitas. La parte final es sencillamente sublime, aparte de morbosa y macabra. El ritmo va de menos a más, sí; pero sin dejar de interesar ni un instante, logrando así un grato entretenimiento tan inteligente como inquietante. La verdad es que hay momentos que te dan bastante mal rollo... a causa quizá de su crudo realismo espeluznante. Lo que no convence mucho es el (fallido) intento de parecer un film extranjero, cuando se nota a la legua que es un film hispano-ibérico.
A pesar de sus defectos, es una película muy recomendable y entretenida, tanto si se quiere ciencia-ficción como terror. ACONSEJABLE, AGRADABLE, Y DISFRUTABLE. Puntuación: 7`5

Ivan Saldivia

• 31 Oct 2017

Buena película de Paul Naschy, acompañado de un gran elenco.
Mientras un grupo de gente adinerada (distribuidos en mafiosos, empresarios, ex militares y demás) se quedan un finde, en una casa para hacer orgías, se desata una guerra nuclear; y el burdel es el único lugar donde están a salvo.

Magnifica mezcla de ciencia ficción, con drama y terror claustrofobico. Quizás un poco limitado, no tanto por la época sino por el presupuesto, aun así es destacable el clima que se logra con poca guita.
El cambio de personalidades, las traiciones, y desengaños; tópicos propios de films de encierro (no llega a ser un despliegue épico de guion como en The Divide, pero es correcto).

Alberto de mendoza, Maria Perschy le aportan mas dramatismo a la situación.
Sin mucha imaginación pero acertado final.

• 5 Jan 2015

Fantaterror acertadisimo de león klimowsky influenciado enbla noche de los muertos vivos o el ultimo hombre vivo. No estamos ante un filme de zombies, acá hay ciegos que se vuelven un peligro para los únicos que pueden ver. Quizás la trama no diga mucho pero el filme no tiene desperdicio. Tal vez arranque lento pero luego se pone s tono. Entre su reparto tenemos a Paul naschy que no decepciona. A la bella naviuska y al actor argentino Alberto de Mendoza que siempre me sorprende encontrarlo en este tipo de joyas del cine de genero.

el triangulo-la bbc-nueva ria-refugio

• 22 Dec 2012

Se trata de un fantaterror pero con calidad, con buenas interpretaciones, un guión cuanto menos decente, buena historia...vamos, lo que no es normal en un fantaterror.

La historia viene a ser como ¨la noche de los muertos vivientes¨, pero cambia los zombies por gente ciega (¿?¿?¿?¿) y sale algo muy parecido a esto.

Se hace algo aburrida por su ritmo lento y espeso, pero bueno, está bién, sobre todo si la ves arto whisky como hice anoche al llegar de salir por ahí.

En anteriores críticas dicen que el final es estupendo y tal...pero vamos, no es para tanto, además se ve venir que pasaría algo así.

danieku

• 18 Nov 2008

Al contrario de otras películas que empiezan prometiendo y luego acaban siendo un fiasco, esta al principio me pareció un poco aburrida, pero al poco tiempo, cuando llega el destello empieza a ganar interés.

Muy inspirada a el ultimo hombre vivo, I para ser española y de esos tiempos me impresionó bastante, ya que me la esperaba mucho peor.

gabrielburgos.ar

• 29 Apr 2007

yo no poseo ninguna clase de critica ya que llevo el nombre y apellido de uno de los guionistas la pelicula la consiero un espectaculo lleno de terror y suspenso y no existe otra puntuacion si no le pondria un 11 chau gracias.gabriel burgos.santa fe argentina..

spartako

• 22 Mar 2006

bastante original,con buen ritmo y un final magnífico,aunque las interpretaciones son algo irregulares.

Janker.

• 10 Jan 2006

Un buen film de terror español, un guion que es un cruze de lkos muertos vivientes y el western.

Gran banda sonora y una enfermedad pataente en todo el film que te mantiene en tensión.

Recomendable.

ozzygimenez

• 9 Jan 2006

Una pelicula que podia haber dado mas de si,ya que el argumento es muy original,a medio camino entre "La noche de los muertos vivientes,"Los pajaros" y "El dia de los trifidos",en especial este ultimo es en el que mas se parece.La censura otra vez no permitio que fuera España el escenario y por eso la historia se basa en un ficticio pais del centro de europa(aunque no consiguen engañar a nadie con la plaza del pueblo y sus habitantes).La explosion de la bomba nuclear deja bien claro el poco presupuesto(enfocan la cara de una persona con una luz cegadora).El reparto es bueno,y las muchachas tambien,jeje.Hay algunas escenas con tension pero hay muchas cosas en la pelicula que una persona en esa situacion no haria esas "idioteces".Los ciegos son mas listos que el hambre y el final...uf,escalofriante.AH!la banda sonora es de lo mejor,el himno de España xD