Ficha THX 1138

Críticas de THX 1138 (20)

• 21 Aug 2021

Excelente es poco, la vuelvo a ver luego de casi diez años y me parece muy innovadora y adelantada para la época, 1971, la dirige George Lucas y la produce Copolla, más no se puede pedir, en la trama ya se podía ver el potencial y lo que luego seria la saga de Star Wars, un futuro donde las personas carecen de individualidad, todas con sus cabezas rapadas, controladas por alguien en las sombras, un mundo subterráneo muy logrado, todos los escenarios te transportan a un futuro que quizás así sea en realidad, grandes efectos especiales y actuaciones destacadas de Robert Duvall y Donald Pleasence que son los que reconocí, sin dudas una de las mejores películas en el género ciencia ficción.

• 14 Nov 2020

Interesantísima película distópica con una ambientación que me ha encantado, una sociedad totalmente controlada, desde lo más básico, donde tienen que tomar drogas obligatoriamente para ¨apagar¨ las emociones, donde a las personas se les trata poco más que como objetos... todo de una forma muy técnica y burocrática.
Se nos presenta la historia de una pareja que quiere huir del orden establecido, y como tiene lugar su huída. Cuenta con varios actores conocidos haciendo muy buen papel, llevados hasta el límite por esta locura de sociedad que se nos presenta.
La peli también es bastante experimental en algunos aspectos, bastante rayante... pero consigue mantener el interés durante todo el metraje.

• 22 Apr 2017

Esta es una pelicula que me sorprendio de que fuera de George Lucas y esperaba algo bueno ya que era de el pero la verdad es que se quedo muy corto esta pelicula en muchas cosas salvo la ambientacion.

Thx vendria ser el protagonista y no esta hecho por cualquier actor si no por Robert Duvall que me parecio su actuacion lo mejor del film.

Como dije antes la ambientacion es bastante buena,me gusto la admosfera pero no logra salvar a la historia que no aporta nada de nada ni dentro del genero ni da nada satisfactorio al espectador,ni con los dialogos que fueron aburridos.

Por momentos no se entiende bien la pelicula y eso jodio mas.

Una pena por que prometia

• 6 Oct 2015

Alucinante pelìcula de George Lucas, director de mi saga favorita: ¨Star Wars¨. Este film es bastante similar a otro film posterior estrenado en 1981, también un clásico conocido por varios: Blade Runner de Ridley Scott. Se bastante similar en varios aspectos que no voy a decir específicamente para no dar spoilers. La trama de esta película es excelente, mas original y mejor realizada imposible. Entiendo que no le guste a todo el mundo debido a que puede ser un poco lenta la película pero a mi me encantó. De las mejores películas que vi de ciencia ficción en toda mi vida. Muy buena aunque obviamente no supera a Star Wars y a alguna que otra pero es mas que aceptable. Me encantó!

AbomiNahuel

• 14 Aug 2014

Pocas son las peliculas de ciencia ficcion que sean equitativas tanto en argumento como en recursos tecnicos;esta parecia dar en el clavo,pero el resultado fue desastroso.
Por suerte,cuando alguien nombra a George Lucas solo piensa en Star Wars,Indiana Jones o hasta incluso en American Graffitti,porque esta pelicula es digna de ser olvidada por quien la vea.
Es lamentable ver a un (al menos) buen actor como Robert Duvall tener tan escaso dialecto y dar una interpretacion casi forzada,sin ningun tipo de carisma,muy vacia,al igual que el resto del elenco.Lineas y dialogos de los demas personajes absurdas,con cero contenido,frases sin sentido,y en la mayoria,llenas de codigos y numeros,pobrisimo en ese aspecto.
Se supone que el argumento principal del film se trata de un futuro en el que el amor esta prohibido,y lo que menos aparece en escena es la chica con la que el protagonista comete ese delito.Luego la trama cae en un desarrollo monotono y realmente inaguantable,que lo unico que hace desear es que termine lo antes posible.
Lo unico bueno que sale de este bodrio son las cuestiones tecnicas de la fotografia e iluminacion,las cuales son sensacionales.Tanto los decorados como las locaciones dan indicios de lo que Lucas explotaria años despues.
Ni siquiera me hubiera gastado en hacer esta critica,pero me robo 1 hora y media de mi tiempo,lo menos que puedo hacer es decirle a los demas que no pasen por lo mismo.
Perdon por ser tan cruel,pero tenia todo para ser mejor.
Un 1.

elalfon

• 22 Nov 2013

Se que es curioso ver la primera película de George Lucas porque además se mete en el mundo de la ciencia ficción no comercial, de esas en la que salía adelante solamente la imaginación, y la trama ya decía bastantes cosas sobre lo que podría ser una de esas historias reflexivas y duras no aptas para cualquier público pero que muchos fans de la ciencia ficción agradeces. Pero claro, lo que puede parecer una obra de culto interesante, algo así como Gattaca, se pasa a otro terreno, al de producir una historia de ciencia ficción donde no se entiende absolutamente nada y causa dolor de lo pedante que resulta su visionado.

Por si fuera corto, su apartado técnico es impresionante. Tiene los clásicos escenarios encantadores de las producciones de los años 70`s, con mucha sencillez, apenas nada espectacular, pero visualmente atrapante, que además contiene alguna que otras escenas donde el apartado técnico parece bastante avanzado a la época. Dichos escenarios concuerdan a la perfección con la historia que se intentará transmitir, que comienza bien, hace que el espectador curiosee y se intrigue el por qué algo tan sencillo como es el tener relaciones sexuales es algo tan extraño en esa distopía y el por qué de sus consecuencias.
Es a partir de ahí donde todo decae como el peso del plomo. La historia sigue teniendo frecuentemente esa valiosa intriga, intentando hacer reflexionar con esta especie de crítica al mundo imperfecto del futuro. El problema es que es un petardo.

Hay algo en lo que todo el mundo debe estar de acuerdo. Si una película aburre hasta las trancas, la historia pasa a un segundo plano, porque ante todo necesitamos que el ritmo nos acompañe a lo que acontece en la pantalla, y aquí no ocurre. Dejo pasar el principio porque vi que intentaba introducirnos en la historia, pero lo que viene después no tiene excusas, es inaguantable.
Se podrían culpar varias cosas, una de ellas es principalmente que el contenido parece que aborda solamente el de un corto de 10 minutos alargado hasta 80. La película tiene un vacío tan grande como la gran prisión con ese fondo blanco que parece infinita, y con esa historia no debería pasar porque está lleno de intenciones, pero Lucas hace un trabajo malísimo tanto en el ritmo como en el guión, e incluso diría que se ha recortado hasta puntos inaceptables, pero sinceramente, eso me da igual porque haber hecho más larga esta película habría sido peor que una tortura de la santa inquisición.

Para ser un poco más exactos, el detalle de las cabezas rapadas. Al principio causa inquietud y sobrecoge por las expresiones de los actores, pero pasado el tiempo ese detalle resulta ridícula, casi cómica. Eso es lo que le pasa en gran parte a la historia, en especial a lo que acontece al protagonista que está horriblemente llevado a cabo.
Una pena, porque tenía ganas de salvar un poco esta, interesante a primera vista, primera película de Lucas, pero se ve que lo suyo es lo comercial.

Así que mejor que la curiosidad no os mate salvo a los filósofos y culturetas baratos que verán más allá de lo que hay.

ExFox12

• 28 Aug 2012

Un apartado técnico impecable. Una ambientación futurista cuidada y muy buena. Una historia con potencial...

...Y ahí se queda. La historia con potencial está tan mal llevada que da pena el ver como se desperdicia tan buena idea con una narración nula, farragosa, confusa, con un guión de lo peor, llena de frases chorras supuestamente filosóficas. El ritmo narrativo es tan irregular que hay partes en las que casi es imposible no dejar de ver la película. Esta es de esas películas en las que se intenta hacer una obra maestra a la fuerza y siempre terminan en pretenciosidad.

Las ideas de la película son para describirlas y hablar de su significado: distopía futurista... el ser humano controlado... sin distracciones para el trabajo... el aumento de la producción industrial... abaratamiento de costes... supresión del ¨amor¨... falsos ídolos... Sí, como vemos las ideas son muy interesantes, por eso mismo el coñazo que supone la visión de la película me da, principalmente, tristeza.

Aunque puede dar curiosidad ver el debut de George Lucas, os digo yo que no os perdéis nada. En su lugar os recomiendo ¨La Fuga de Logan¨, de la misma década y con una temática similar (ciudadano que huye de una sociedad distópica futurista), solo que aquella no intenta ser más de lo que es y se vuelve mucho más entretenida.

romualdodedeu

• 2 Aug 2012

Interesante tema y mensaje, pero acaba siendo demasiado tópica, aburrida y lenta. Estoy de acuerdo con que grandes presupuestos no son sinónimo siempre de grandes películas, ni de que directores conocidos y afamados son sinónimo de películas grandes o entretenidas.

• 12 May 2012

la primer produccion de george lucas antes de su increible star wars... que decir de esta pelicula, tiene una ambientacion impecable, unas actuaciones aceptables y una trama interesante basada en el libro ¨ un mundo feliz¨, desde la vision de lucas, el tema con esta pelicula es que tiene un ritmo bastante lento y apagado que hace que la pelicula decaiga.
por ser su primer trabajo no esta mal, aunque a mi gusto le falto un poquito para ser buena

kacaroth

• 25 Feb 2012

Si esta película la hubiera hecho algún director desconocido seguro que casi nadie la habría visto. Para empezar, yo acostumbro a ver las películas para que me entretengan y si además tienen contenido, tensión ,trama y mensaje muchísimo mejor. En esta película encontré únicamente mensaje, y no me entretuvo o me mantenía en tensión para nada. Me dormía viéndola. La recomiendo únicamente a gente que va de intelectual diciendo que le gustan este tipo de películas; o para decir:

- Yo vi (aguanté) THX ! la peli no comercial de Lucas (yo lo digo al menos).

Guster

• 9 Mar 2010

Decepcionante, muy muy muy decepcionante. Una historia de la que se podría sacar bastante se vuelve una cosa pedante, pretenciosa y aburrida. Hasta los 15 o 20 minutos finales de la huida es todo tontería de la cabeza de George Lucas que trata de ir de trascendental sin decir nada. Las actuaciones no me han gustado, ni Robert Duvall ni Maggie McOmie, y la dirección hubiera estado mejor si no hubiera tantos cortes para acortar la historia al máximo. Eso sí, los efectos especiales y la estética son buenísimos, ni comparación con lo que vendría después con Star Wars (que me encanta, solo que son cosas muy diferentes).

Hago hincapié en el guíon: hacía tiempo que no veía algo tan desaprovechado y tan lleno de pretenciosidad, con tantas ganas de parecer más de lo que es. Si se hubiera alejado de esto, quizás le hubiera salido una película mucho mejor, más acorde a lo que la cabeza e George Lucas puede dar. Pero lo malo es cuando un director cree que puede decir más de lo que de verdad puede, y cae en un egocéntrismo que se palpa en toda la película (excepto quizás al final). Una verdadera pena, porque podría haber sido una gran joya, pero se queda en pura mierda disfrazada de trascendencia para listillos que seguramente verán más de lo que se puede sacar.

George, menos mal que te decantaste por la ciencia ficción más simple y nos regalaste Star Wars, que por este camino tenías poco futuro.

billy_lum

• 30 May 2009

Película de ciencia ficción pseudo-intelectual y pedante. Un bodrio lento, aburrido, extraño y confuso. Es decir, mala. Cuesta prestarle atención. El hecho de que el filme esté dirigido por George Lucas no quiere decir que tenga que ser buena. Lucas es capaz de crear mundos o universos diferentes al nuestro, pero no le queda mas que eso, como director es muy limitado. La parte técnica no está mal, pero el deficiente guión y sus sonrojantes diálogos para besugos acaban por dar la sensación de que Lucas quería tomarnos el pelo o andubo fumado todo el rodaje.

gusano666

• 14 Dec 2008

Una maravilla, intemporal. Un perfecto ejemplo de que las limitaciones presupuestarias pueden hacer maravillas, mientras que el dinero a granel solamente genera orgías de efectos especiales.

Si. Es lenta, de ritmo cansino. Pero viendolo de otro punto de vista esa lentitud en la trama no hace más que resaltar la vida angustiosa de los personajes.

No hacen falta explicaciones innecesarias de porqué el mundo es como ahí se lo muestra, si a los personajes se les niega cualquier acceso al conocimiento.

No hacen falta grandes escenarios si a lso personajes no se les permite ver el mundo que los rodea.

No hace falta despliegue de teconolgía, porque las personas son más fáciles de controlar de lo que parece.

El ritmo es lento... pero si nos filman a cualquiera de nosostors un día cualquiera seguro sale una pelícla aburridísima, cuanda THX 1138 solamente muestra a lo que están sometidos los personajes...

Y no tiene nada que ver con Un Mundo Feliz.

Brandkommando

• 8 Aug 2007

Me parecio increible que Mr. George "COMERCIAL" Lucas hubiera hecho una pelicula asi.
Un film al estilo de la ciencia ficcion de los '70, solo si te gustan propuestas como las de Kubrick o Tarkovskin la entenderas. Una critica sobre la sociedad y la manipulacion que todos vivimos en ella.

"Eres un verdadero creyente. El estado te bendice. Las masas te bendicen. Eres obra de la divinidad creada a imagen del hombre. Por las masas, para las masas. Demos gracias por tener comercio. Compra más, compra más ahora. Compra… y sé feliz.”"

konerak

• 11 Apr 2007

Dios, pero que pelicula mas mala!!! Aburrida a mas no poder, con un guion en el que practicamente cada frase incluye un numero, que por supuesto no sabes que quiere decir!! Me resulto tremendamente aburrida, no me explico como despues de este truño Lucas consiguio hacer Star Wars!!Lo mejor de la pelicula es poder decir que la has visto y asi quedar como un friki de pro...!! xD A partir de aqui voy a poner unos cuantos SPOILERS: o sea, que los meten en una carcel (en un futuro tecnologicamente mas avanzado, se supone) y se escapan de la carcel por la puerta y andando!! xDD y el negro al arrancar el coche se la pega contra la unica columna de todo el garaje!! xDDD

morphine_for_the_cenobit

• 27 Jun 2006

Es lenta y algo confusa pero muy interesante. Tiene una estética muy chula y un buen guión, lo mejor, es que muestra como funciona esa sociedad en cada instante y no leí "Un mundo feliz", pero veo algo de el mito de la caverna reflejado en la historia. Recomendable, eso si, con paciencia.

barry_lindon

• 19 Apr 2006

muy buena, supongo q es lenta pero tiene q ser lenta, ese es el caracter de la pelicula, ese ritmo junto con los colores y todo la hace unica.

Covenant

Sinceramente una película de ci-fi bastante aburrida y sin ningún interes salvo para el fan a ultranza de Lucas.

Basada ligeramente en Un Mundo Feliz, priva a la historia de la crítica real que poseía originalmente.

Para ser la opera prima de Lucas, no están presentes ninguno de los elementos que pueden caracterizarle posteriormente como director o guionista.

Como curiosidad puede estar bien, pero mejor no verla por la noche (es un gran remedio contra el insomnio).

Neuromante

Buena pelicula basada en el clasico 'Un mundo feliz'

Crypt_Keeper

La 1ª joya Sci-Fi que nos dio el tito LUCAS,comenzando asi una carrera corta hasta la fecha,pero intensísima.Nos presenta en este film,un futuro desolador,donde los hombres viven peor que robots con unas restricciones inhumanas.Una angustiosa visión futurista que no puede faltar en vuestra DVDteca >:D