Ficha Engendro Satánico

Críticas de Engendro Satánico (10)

Aenigma33

• 2 Jul 2021

Evil Spawn (1987)

En esta ocasión, me di el tiempo de ver una producción ochentera de Serie B (O serie Z) de Horror y Ciencia ficción, decorado con sus retoques más tradicionales, los cuales son la ambiciosa explotación de desnudos y la violencia explícita, elementos, que al igual que en el cine Slasher, le otorgó el aprecio de un público un tanto ajeno al séptimo arte.

Una propuesta del cine cutre que para su argumento toma de inspiración la vieja producción de Roger Corman, titulada ¨The Wasp Woman (1959)¨, ejecutándolo con una lentitud un tanto molesta, que sumado a unas interpretaciones cuya calidad va cayendo en picada conforme avanza el largometraje, terminan quebrantando toda secuencia en donde la seriedad es primordial, la dirección es medianamente decente, teniendo como mayor defecto de que en contadas tomas se pueda apreciar el vibramiento de la cámara, algo bueno es que sabe lucirse en aquellas secuencias en donde el Gore y la violencia salen a relucir, pero el guion para su infortunio, decide de que sean secuencias contadas, breves y no tan explotativas, hablando del guion, el relleno abunda de manera considerable, y como anteriormente mencioné, gracias a su estructura, se opta por ralentizar el ritmo, tropezando en repetidas ocasiones en el intento de profundizar en el drama de su personaje principal, algo que como de costumbre en este tipo de producciones, se termina dejando de lado, hablando del maquillaje y los efectos prácticos, me parecieron excelentes para su estilo al igual que el diseño de la criatura, elementos que pudieron haber quedado todavía más espectaculares si se hubiese recurrido a añadirle un precioso Body Horror a la mezcla, una lástima que por su bajo presupuesto no haya tenido la virtud de tener a este subgénero en su categoría, tal vez le hubiera válido un estatus de culto más alto con el pasar de los años.

En resumen, un filme de clase B con maquillajes y efectos prácticos, hermosos para su estilo, pero con un desarrollo lento, que limita el recurso que le otorga más peso, y opta por hacerse valer por interpretaciones deficientes que terminan reduciendo todo a un intento forzado por enfatizar una trama inerte.

mahotsukai

• 28 Jan 2020

Mediocre parodia de terror y ciencia ficción de serie z, a cargo de Kenneth J. Hall y Ted Newsom.

Una actriz ya madura se obsesiona con el papel de una película cuya protagonista debe ser interpretada por una chica de 20 años, recurriendo a cualquier método, incluso un suero antienejecimiento, para quedarse con él.

El productor radial Frank Breese y su esposa Bobbie Breese (“Ghoulies”, 1985) aceptaron una locuaz propuesta de los jóvenes directores Kenneth J. Hall y Ted Newson en 1986 para que la entonces cuarentona y aún bella actriz y conejita playboy protagonizara un parodia de terror y ciencia ficción sobre la obsesión que ciertos actores desarrollan en Hollywood y la paulatina pérdida de protagonismo y captación de papeles producto del envejecimiento, aprovechando el reciente éxito de la segunda entrega de la saga “Alien” (1979-a la fecha), “Aliens” (1986) de James Cameron, que en la estela de los plagios “Alien 2: sulla Terra” (1980) de Ciro Ippolito, “Inseminoid” (1981) de Norman J. Warren e “Xtro” (1983) de Harry Bromley Davenport, había resucitado el interés por los monstruos alienígenas.

Sin embargo, la premisa básica de “Evil Spawn” (1987) se inspira principalmente en la película cutre y de culto “The Wasp Woman” (1960) de Jack Hill y Roger Corman, “contestación” a su vez del clásico “The Fly” (1958) de Kurt Neumann: un científico loco crea un suero rejuvenecedor que, no obstante, tiene efectos secundarios letales en el comportamiento psicológico de a quien se le ha suministrado, convirtiéndola literalmente en un monstruo o alimaña con aspecto de insecto y sedienta de sangre. Una premisa para nada original, aunque entretenida si se le daba otro enfoque, como fue el que intentaron darle Hall y Newson y que otros directores repetirián posteriormente, como “Rejuvenatrix” (1988) de Brian Thomas Jones y “Forbidden Beauty: Das Experiment” (1995) de Jim Wynorski.

El problema con el guión, desarrollado por los directores, es que, si bien opta por la parodia, nunca realmente se decide en que lo sea y además carece de una forma inteligente de plantear tal parodia. En consecuencia, no apuesta por el tratamiento narrativo principal ya que el nivel de ironía es prácticamente inexistente, ni tampoco apuesta por dibujar medianamente bien a su personaje principal, especialmente creado para la madura Bobbie Breese, que tras haber participado en una que otra película de terror cutre como “Masoleum” (1983) y “Ghoulies” (1985) hace lo que puede con el desfigurado personaje que han creado para ella. Como sea, la apuesta final de Hall y Newson es por insertar una que otra referencia de gore y apelar así a sus elementos de terror y ciencia ficción, en los que cumple ajustadamente.

Se dice que el productor Fred Olen Ray de la American Independent Productions decidió, luego del rodaje, incluir unas escenas grabadas anteriormente en que aparece el legendario actor John Carradine (“Grapes of Wrath”, 1940; “House of Frankenstein”, 1944) con el fin de extender el metraje a unos 71 minutos finales. Por lo visto, esta sugerencia está bastante cerca de ser real ya que es prácticamente nulo el vínculo, y el guión se esfuerza siquiera en vincularlo mejor, que une al Doctor Emil Zeitman con la historia, al que sólo presentan en dos escenas como el creador del suero. Por supuesto debemos olvidarnos de las motivaciones y objetivos que lo llevaron a crearlo, menos una veta narrativa detallada sobre su mente maquiavélica. De la misma forma, la asistente que roba el suero y lo ofrece a Lynn Roman, la protagonista, tampoco detalla sus razones para hacerlo.

Considerando que prácticamente no hay guión, el espectador volcará su atención a los aspectos técnicos del film. A parte de una fotografía mediocre con malos manejos de colores chillones para escenas oscuras, me refiero principalmente a las escenas en que Roman se convierte en el monstruo y una partitura espantosa de Paul Natzke en base a sintetizadores, lo único rescatable de “Evil Spawn” (1987) vienen siendo sus efectos especiales que, aunque cutres resultan divertidos. Las escenas más destacables, filmadas por cierto en la casa de los Bresee, son precisamente las de las muertes, comenzando con el colega de Zeitman convertido en alienígena arrancándole el brazo a un sujeto random que se encuentra en un callejón, la muerte de la bella morena que le había ganado el papel a Roman y la del ex amante al que traspasa con un aguijón.

Aparte de Bresee como Lynn Roman y John Carradine como el Dr. Zeitman, encontramos en el reparto a Drew Godderis (“Deep Space”, 1988) como Ross Anderson, editor y enamorado de Roman y Fox Harris (“My favorite year”, 1982) como amante infiel de la rubia actriz.

Lo más interesante de todo es que Fred Olen Ray hizo más cambios a “Evil Spawn” (1987) aparte de haberle sumado las escenas de Carradine, en concreto luego de pelearse con Hall. Tres años después estrenó una nueva versión extendida titulada “The Alien Within” (1990) que fue dirigida por el propio Newson, con un total de 105 minutos, es decir 35 minutos más que la versión original.

En resumen, una mediocre propuesta de parodia con inconexos elementos de terror y ciencia ficción que puede resultar incluso insulsa para los fanáticos más acérrimos de la caspa ochentera.

Jose Luis Cinefīlo con Ganas.

• 21 Feb 2018

Evil Spawn...Espectacular...No engaña para nada,la carátula..con respecto a lo que vamos a ver;película de muy corta duración..para fanáticos de películas de los ochenta...tiene su propio estilo..pura serie B o enviemosla a la serie Z...pero para mi,la puntuación seria la misma un 8..bien ganado.

• 6 Aug 2017

filme de clase B bastante aceptable, con una trama simple pero efectiva, centrandose en una actriz que no quiere envejecer y unas mutaciones algo risibles pero adecuadas para un filme de bajo presupuesto. despues la trama es bastante predecible y se sabe de antemano quienes seran las victimas de la criatura.
disfrutable para una tarde, y olvidar

• 7 Apr 2017

Una película de serie b muy muy básica, pero ahí está lo interesante del film, no prentende innovar, no pretende ser una maravilla, simplemente es pura y dura serie b. Una historia aceptable, típico monstruíto, algo de gore, desnudos, sangre y mucha caspa. A mí me ha parecido más que correcta.

• 17 Sep 2016

A pesar de que creo que no es una buena peli, a mi particularmente me ha gustado mucho. La peli es extremadamente corta (67 minutos). Cualquiera que la vea llegara a la conclusion de que el presupuesto de la misma es bastante bajo, solo hay que ver al bicho del principio (parece sacado del todo a cien) y las veces que se trasforma la rubia protagonista en una especie de insecto gigante asesino. Destacar la presencia del mitico John Carradine haciendo un cameo de no mas de 3 minutos, pero eso si, su papel es fundamental, basicamente es el eje de la trama. Pura serie b ochentera de infimo presupuesto, con una historia original, quizas no muy bien llevada, pero que a mi me ha encantado

Kelley

• 31 May 2012

Bobbie Bresee es una de esas actrices entrañables que se ha dedicado a protagonizar films de bajo presupuesto que tanto gustan a unos y disgustan a otros. También le gusta enseñar las tetas en sus películas pero eso ya es otro tema así que vamos a centrarnos en el título que nos ocupa: “Engendro Satánico” (Evil Spawn)

Si hay algo que admiro en actores y directores es la capacidad de algunos para auto-parodiarse sin ningún tipo de reparo y eso es lo que hace Bobbie en esta película precisamente. La historia narra las desventuras de una actriz en plena fase decadente que no consigue ni un papel bueno debido a su avanzada edad y ella misma se da cuenta de que no es una jovencita pero se resiste a aceptarlo, después de ser rechazada para un papel que debe interpretar una chica de veinte años se presenta una misteriosa mujer en su apartamento con un suero experimental en sus manos y asegura a nuestra protagonista que la hará rejuvenecer si lo prueba. Previamente en la introducción de la película ya hemos visto que efectos puede tener el susodicho y ahí es donde comienza lo bueno.

La película pretende reflejar el miedo a envejecer (algo así como en “El Ansia” de Tony Scott pero en barato) y las consecuencias derivadas de ese pavor como que tu pareja te abandone por alguien más joven o esas cosas que a todos pueden llegar a hacernos pensar en algún momento, hablo de esas dudas sobre nuestro atractivo físico exterior cara a los demás independientemente de la edad que tengamos.

Aparte de eso la diversión está asegurada a raudales con las criaturas de la película y ese momento “zombie” del principio. Destacar también a la loca admiradora del personaje de Bobbie Bresee, cuando la pillan con la peluca rubia es para morirse. Un tema y personaje en el que se podrían haber adentrado un poco más y de claras connotaciones lésbicas. La película es algo pausada en algunos momentos pero a mi me parece algo necesario para el desarrollo de la historia. Resumiendo y para terminar podríamos catalogar a “Evil Spawn” como un film de Serie-B con contenido, algo bastante extraño y peculiar.

korem

• 31 May 2012

sin ser un peliculon mas bien todo lo contrario un titulo discreto pero que logra entretener nos encontramos con una historia la cual se desarrolla bastante bien durante el metraje,la criatura podria haber estado mas trabajada pero aun asi se deja ver bastante durante la cinta,las muertes no estan mal unas mejores y otras peores cabe decir que la pelicula da lo que uno se espera eso si sin poner las miras muy altas,por mi parte dire que no soy fan del director de la pelicula

chiwy

• 14 Nov 2010

Simpatica monster-movie donde la jamona B.BRESSE se auto-parodia dando vida a una star-sistem de la serieB que se niega a envejecer por lo cual se pondra en manos de un extraño experimento que le traera nefastas y monstruosas consecuencias.El film sin ser gran cosa entretiene y tenemos un cameo del gran J.CARRADINE.

• 30 Dec 2008

Bastante buena,las muertes son buenas y son al estilo gore,mas la primera cuando le arrancan el braso al pibe.La criatura podria haber estado mejor,por momentos parecia re falso.La historia transcurre bien durante toda la peli.

Lo mejor las muertes y el cuerpo de la protagonista