Ficha Acción Mutante

Críticas de Acción Mutante (52)

NOCTURNAL

• 2 Jan 2022

A mi no me gusto esto nunca agarre el sentido de esta historia ,los deformes parecen muy nerds y en lugar de empatizar con la pelicula me sucede que ya no aguantaba semejante berretada ,mal el humor , los personajes son de cuarta y la escena cuando llegan a invadir los freaks la celebracion de la boda fue todo un momento de pavadas , yo para ser sincero la compre pensando en que seria una de esas peliculas de aventura post apocaliptica o de pandillas y sale esto con una historia de lo mas cucha ,de haber sabido ni regalada me la traigo ,lo que si me queda claro es que no es lo mejor de alex de la iglexia.

Necromaster:

• 29 Jun 2021

La primera película de Alex de la Iglesia es un compendio de varios géneros: Ciencia-ficción, comedia, Thriller, y algún que otro toque de horror. Todo en conjunto muy bizarro, gamberro, friki; e incluso ¨cyberpunk¨.
El resultado final es más o menos aceptable, pero sin embargo el argumento peca de simple y previsible; y sin duda hay buenas ideas, pero creo que se podrían haber aprovechado mejor.
Lo mejor son los diseños de la nave, los correctos efectos especiales, y las acertadas escenas de humor negro. Las actuaciones en general son agradables y muy decentes, y además la película es bastante entretenida, a pesar de sus defectos.
Así pues, ¨Acción mutante¨ merece verse como mínimo una vez en la vida, así que vale la pena echarle un vistazo; aunque sea como curiosidad.
Puntuación: 6`5.

• 22 May 2021

La pelicula tenía una idea fuera de lo comun por mostrar a un grupo de terroristas conformado por tipos que tenian alguna discapicidad creando una organización criminal con el fin de fastidiar a gente carilinda y millonarios aunque la pelicula termino enfocándose más en una floja historia de secuestro con los terroristas raptando a una chica para pedir un rescate millonario al padre , tampoco es para tomarla en serio pero siento que la historia fue perdiendo fuerza con las rencillas que empiezan a tener los villanos y su tramo final no me convenció para nada

• 20 May 2020

Una de las mejores en la galería del gran Alex de la Iglesia, delirante y cómica en partes iguales, en la pelicula vemos como un grupo de inadaptados, excluidos de la sociedad ¨normal¨ por tener deficiencias fisicas cometen actos terroristas, la banda está compuesta por un grandote de gran fisico pero con el coeficiente intelectual más bajo de todos, unos siameses conflictivos, uno que tiene un armazón en los brazos, otro que no tiene piernas y se desplaza como con un plato volador, ellos son liderados por Ramón(tiene la mitad de la cara cibernetica al mejor estilo Terminator) un convicto recien salido de la carcel que hace varios años planea el secuestro de una heredera muy rica, como es de esperar realizan el acto y de ahi deviene en situaciones una mas comica que otra, tambien existen traiciones y desconfianzas entre los malvivientes, lo mejor es la estetica futurista, hay una nave espacial en la que se transportan y luego el planeta Axturias donde llegan para el final, muy a lo Tarantino en ¨Abierto hasta el amanecer¨ y tambien recordé la llegada de Han Solo al bar en ¨Star Wars¨ tiene como escenas que homenajean a esas peliculas o es lo que me pareció.

mahotsukai

• 3 Oct 2019

Tibia ópera prima del gran realizador español Álex de la Iglesia (“El día de la bestia”, 1995; “Perdita Durango”, 1997; “La Comunidad”, 2000) aunque se pueden observar ya los elementos distintivos de su propuesta cinematográfica.

Bilbao, España, 2012. Un grupo delictual conocido como “Acción Mutante” siembra el terror en el país. Liderados por Ramón Yarritu, un tipo sin escrúpulos y conformado por una sarta de deformes y desadaptados, planean vengarse de ricos y guapos, siendo su principal golpe secuestrar a la hija de un acaudalado empresario local.

Tras la repercusión de su primer cortometraje “Mirindas Asesinas” (1991) en el cine independiente español, el reconocido director Pedro Almodóvar, y su productora “El Deseo”, se interesa por financiar y producir su primer film, que entre sus virtudes más destacadas están la sátira social y la farsa narrativa respecto a la sociedad idealistas de personas de buena clase, belleza y mucho dinero en desmedro de los gamberros, de los feos y deformes, y pobres; y una actitud desvergonzada hacia lo esperpento y lo “pijotero” –o de actitud cargante en los detalles- así como lo “petardero” –que estafa, embauca-, lo que le confiere una personalidad propia.

El film tiene un comienzo prometedor, con una ambientación ciberpunk que recuerda y homenajea evidentemente a clásicos como “Madmax” (1979) y “Bladerunner” (1982), un futuro distópico decadente en que un grupo de terroristas deformes se han embarcado en la misión de hacer pagar duramente a los ricos y bellos de la sociedad, su desgracia, miseria y postergación.

El grupo cuenta con un líder, Ramón Yarritu, que tiene claro que el fracaso de sus objetivos está en la poca asertividad e intelecto de sus subalternos, a los decidirá acabar uno por uno para asegurar el éxito de la misión en cuestión (el rescate por el secuestro de la hija del empresario) y de paso quedarse con todo el dinero; y una serie de personajes desagradables, grotescos y de mala clase, entre los que destacan dos hermanos siameses Álex y Juan Abadie, el primero demasiado leal a Ramón y el segundo con un mejor sentido común; César Ravestein, “Quimicefa”, minusválido en silla de ruedas con explosivos en el pecho; José Tellería, “Manitas”, el mecánico del grupo, que tiene los brazos conectados al pecho; Amancio González, “M.A.”, de fuerza física y estupidez extraordinarias; y José Montero, “Chepa”, enano jorobado que ejerce de contable del grupo. En fin, personajes que recuerdan a algunos que aparecieron en “Madmax 2” (1981), Terminator” (1984) e incluso “Alien, el regreso” (1986)

Sin embargo, el problema del cual adolece “Acción Mutante” (1993) está en lo que sería una constante en el cine de De la Iglesia a pesar de sus posteriores aciertos (“El día de la bestia”, 1995; “La Comunidad”, 2000), los excesos. El guión de De la Iglesia y Jorge Guerricaechevarría, precisamente, está tan saturado de referencias de otras películas, tantos referencias narrativas (ya hablaba de la sátira social, el ciberpunk, post-apocalíptico, cine negro) y tantos personajes estereotipados, que la acción se va diluyendo a medida que el metraje avanza, naufragando por varios momentos en el período posterior al inicio y el clímax, que debe ser lo mejor del film, con ese desenlace surrealista y confuso en el bar, que viene siendo el testamento narrativo de esta propuesta, con todos los personajes develados como unos farsantes que priorizan sus propios intereses a los grupales y familiares, dependiendo el caso, pero nunca exentos de lo ridículo y estúpido.

Queda la sensación de que “Acción Mutante” (1993) pudo haber tenido un desarrollo narrativo más inteligente, en términos de sarcasmo e ironía. Las ideas sobre la sociedad perfecta y la discriminación, así como los conceptos capitalistas de belleza y dinero están presentes, en especial en la primera media hora, sin embargo, De la Iglesia termina desviándose demasiado hacia los conceptos de traición y venganza, descuidando, en mi opinión, lo que parecía ser el concepto más elemental del guión, que es la sátira. Y aunque se puede advertir una que otra referencia en el desenlace, llega sin duda con bastante poco narrativa a este segmento, a todas luces, el momento más importante.

Su particular estética ciberpunk, obra del director artístico José Luis Arrizabalaga, como ya destaqué, constituye uno de los puntos destacables del film en gran parte por ser totalmente atípica al cine español de ese entonces, lo que le significo que fuese premiada por el Goya al mejor maquillaje y mejores efectos especiales de Poli Cantero. En cierta forma, es quizás su rasgo más honesto y desvergonzado ademá de original para el tipo de cine que se venía haciendo en España, ello aunque pueda resultar muy fácilmente saturante.

Otros de los puntos interesantes de “Acción Mutante” (1993) es la música, compuesta por los madrileños Def Con Tos, que colaborarían también en “El día de la bestia” (1995), en que combinan el hip hop de fines de los 80s con un rock notablemente influenciado por letras del rap.

En el reparto, encontramos a Antonio Resines (“La buena estrella”, 1997; “La niña de tus ojos”, 1998) como Ramón Yarritu, el inescrupuloso ciberpunk líder de “Acción Mutante”; Álex Ángulo (“El día de la bestia”, 1995; “Muertos de la Risa”, 1999; “El Laberinto del Fauno”, 2006) como Álex Abadie, el obsesivo siamés que recela de Ramón; la bella actriz gala Frédrérique Feder (“Los tres colores: rojo”, 1994) como Patricia Orujo, la chica secuestrada que desarrolla un particular Síndrome de Estocolmo; Karra Elejalde (“Ocho apellidos vascos”, 2014) como el mecánico “Manitas”; Saturnino García (“Justino, un asesino de la tercera edad”, 1994) como el psicótico “Quimicefa”; Fernando Guillén (“Tacones lejanos”, 1992; “Todo sobre mi madre”, 1998) como el tacaño empresario Orujo; e Ion Gabella (“Abre lo ojos”, 1997) como Chepa, el jorobado.

En resumen, una película extraña, surrealista, desvergonzada y cargante, cuyo mayor mérito es ser políticamente incorrecta narrativa y visualmente, que le faltó orden y un lenguaje narrativo más inteligente para expresar ideas sarcásticas.

• 15 Jan 2015

ACCION MUTANTE

La ópera prima de Alex de la Iglesia trata sobre unos descapacitados físicamente, hartos de los pijos, guapos y modernos y buscan venganza. Un secuestro en una boda a la hija de un marajá y a partir de allí... El desasosiego y el aburrimiento. Una cinta que acumula ya mucha caspa, que pretende hacer gracia y no lo logra, conversaciones de parbulario y unas interpretaciones que en su mayoría dejan bastante que desear, en especial Antonio Resines al que le queda fatal ir de ¨Mad Max¨, no da el pego.

Los escenarios están logrados y los efectos especiales para ser de aquella época y encima españolas no están mal. Pero por lo demás... Uf, bastante tonta en su desarrollo. Nada ligera y se hace pesada.

elalfon

• 21 Jun 2013

No es la mejor película de Alex de la Iglesia, pero no por ello se le pueden quitar méritos de hacer la película más disparatada hasta el momento y que quizá a día de hoy siga teniendo ese lugar.

Pocas veces en el cine español se han hecho películas de ciencia ficción, de hecho se me hace casi imposible recordar otro título ahora mismo, pero a eso se le ha combinado el esperpento que da como resultado la obra más ácida de la historia del cine nacional.

Es cierto que no tenga demasiada lógica mirándola racionalmente, (¿El planeta Asturias? Ole sus cojones), pero no es una película para tomársela en serio así que chapó a todo.
No por ello se trata de una gilipollez sin pies ni cabeza a pesar de tener un envoltorio tan gamberro.

Es de hecho la clave de esta película. Si al irreverente mundo que ha creado, se le añade una despiadada crítica a cierta clase social y al periodismo entre otras utilizando como arma de doble filo una sátira exagerada y un grupo de terrorista que serán ni más ni bueno que los ¨buenos¨, aunque tengo que ponerlo entre comillas porque todos los personajes aquí son unos cabrones.

Hay ciertos diálogos y detalles que recuerdan al club de la lucha, solo que aquí son más cómicos. A ello también hay que sumarle una gran labor en los diseños de los vestuarios y el mundo que rezuma tanta caspa que aun estoy sacudiéndomela de encima, pero dicho en el mejor sentido de la palabra.

No es perfecta, por supuesto, pero es la cosa más divertida que se puede hacer con tan poco presupuesto y tan mala leche. Que soy de los que se quejan de que el cine español no tienen calidad, que son demasiadado esperpénticos (Véase Almodovar), pero eso es porque hay que saber hacer una payasada como esta sin tapujos y pedantería, solo mala baba, de ahí que funcione y que a día de hoy esta sea un clásico, odiado por muchos no digo que no, pero un clásico al fin y al cabo.

Ivan Saldivia

• 24 May 2013

Accion Mutante es una bizarreada de pies a cabeza, y que debo decirlo me llevo mucho tiempo verla (la compre hace como 6 años y después de mucho la vi).
Sinceramente para ser la primer película de Alex de la Iglesia, esta mas que bien.

La peli trata de unos paraplejicos que forman una banda de delincuentes. Juntos planean secuestrar a la hija de un empresario y luego pedir el rescate por ella.
Todos los paraplejicos te caen bien, son re llevaderos sus personajes.
Frédérique Feder es quizás un poco insoportable en su papel, pero tampoco actúa mal.

Hay uno que tiene la cabeza pegada del hermano, y es genial como están en la peli. Luego la escena cuando el otro lo tiene que andar arrastrando... Es muy bizarro y divertido!
Mucho humor, accion, y muy piola el maquillaje igual.

Titus Andronicus

• 6 Apr 2013

Aunque tal vez no esté al nivel de ¨La comunidad¨ (2000) o ¨El día de la Bestia¨ (1995), ¨Acción mutante¨ (1993) es probablemente la película más esperpéntica y siniestra de Álex de la Iglesia.

ZORDON

• 14 Sep 2012

Ópera prima del excelente director Alex de la Iglesia. Está claro que no es de sus mejores películas pero la considero avanzada a su tiempo y con un delirante argumento. Es verdad que el guión puede pecar de ser un poco flojo pero hay actuaciones excelentes como la de Antonio Resines (en uno de sus papeles más sorprendentes), de Fernando Guillén como padre loquísimo por su hija y por su dinero y de Manuel Blanch como presentador que se arriesga hasta el final por sus noticias. Para mí, De la Iglesia presenta una película de ciencia ficción que hoy podría considerarse desfasada, pero que en los noventa se podría decir que fue una revolución en una cinematografía como la española anquilosada en los mismos temas de siempre.

Orlak

• 28 May 2012

Se agradecen este tipo de películas que están plagadas de locura y de un lirismo un tanto absurdo. El guión es un poco flojo, pero se le perdona por lo ya dicho antes. Escenas muy bizarras y un humor negro que pocas veces se ha visto en el cine español. Recomendable para los que gusten del cine diferente, de ese cine que va más allá de lo comercial.

toxie

• 10 Apr 2012

Mi pelicula preferida de Álex de la Iglesia, tiene de todo: acción, violencia, humor negro...y unas geniales actuaciones, en especial Antonio Resines, muy grande.
Para ser su primera película, está estupendamente bien realizada, su fotografía, fx, maquillaje etc.
Por poner algun aspecto negativo, la escasa duración del grupo Acción Mutante al completo, ya desde los 5 primeros minutos van cayendo como moscas, y me hubiera gustado un mayor desarrollo de lla personalidad de alguno de esos bizarros individuos.
De obligado visionado al que le atraiga el fantástico español, y al que no, pues tambien deberia darle una oportunidad.

COCO 1

• 25 Jun 2011

Esta opera prima de Alex De La Iglesia me ha parecido muy divertida y original. La verdad es que la historia en si es un poco absurda y tiene algunas lagunas, pero la forma en que esta rodada, la violencia extrema que tiene y un humor acido muy bueno hacen de esta peli un rato agradable y ameno.

Las actuaciones estan muy bien, el papel de Antonio Resines es genial, la bso no esta mal y el tema del grupo Def Con Dos es muy bueno, los fx estan muy currados y estan compuestos por tiroteos extremos, maquillajes geniales y algo de gore, el guion es divertido y algunos de los dialogos que hay son brutales, sobre todo el monologo que se marca el Resines cuando dice que es el ¨puto amo¨, la fotografia a mi gusto pudo ser algo mejor ya que yo la veo muy oscura y deprimente, donde no se pueden apreciar detalles muy elaborados como pueden ser parte de los decorados, por ultimo, los escenarios son lo mejor del film, super currados, mostrandonos una España futurista y nada envidiable de otras producciones.

Me gusto mucho el vestuario, sobre todo el de la boda donde los invitados ivan de lo mas variopinto y ridiculo.
Su ritmo me parece aceptable y no llega a aburrir ya que la peli entra en la trama principal con rapidez.
Los personajes son de lo mas bizarro y divertido que he visto en mucho tiempo, lo malo es que a alguno no se le da el protagonismo que se merece y que como dije el guion tiene alguna que otra laguna, por lo demas es espectacular.
Muy buen film de Alex De La Iglesia, lleno de rostros conocidos y cargado de violencia.
Recomendable.

anonimo

• 15 Feb 2011

Una magnifica pelicula del gran Alex de la iglesia,muy divertida y de serie b,como me gustan,muy entretenida y llena de accion,una historia y personajes muy originales tambien.Lo unico que flojea son las actuaciones.

• 15 Feb 2011

una bizarreada excelente, empieza de una manera y arranca para otros lados muy llendose al espacio. la verdad que se disfruta mucho el cine de alex de la iglesia y esta no es la escepcion. apta para gente abierta y que le guste el cine bizarresco y futurista

Reingold

• 8 Oct 2010

Opera prima de De la Iglesia.

Comedia negra de ciencia ficcon que significo tras una larga temporada el renacer del genero en españa.

Fx del equipo autor de delicatessen con bastante gore integrado en la trama.

Convertida en pelicula de culto en japon y asombro del mismisimo Roger Corman.

De culto.

THE MAN FROM OUTER SPACE

• 6 Apr 2010

¿Se supone que esta película revolucionó en su dia el cine ibérico? No puedo estar del todo de acuerdo con eso. Analizad detenidamente este film, señores/as. Vamos a ver, aquí se encuentran algunas virtudes como:
Divertidos frikis deformes,anti-pijos, y organizados,(una buena idea), buenos FX, apreciables momentos puntuales de Gore, y un diseño de excelente calidad en general. Pero...también hay una cierta cantidad de defectos: Ritmo irregular, guión poco trabajado,situaciones presuntamente graciosas -que no lo son demasiado-,e incluso una cierta pretensión por parte del director... que acaba por rematar las virtudes anteriormente citadas. Lástima. Le pongo un 5 de nota por el intento de crear algo diferente;sin acabar de conseguirlo. Prefiero ¨El dia de la bestia¨, o ¨La comunidad¨.

ozzygimenez

• 2 Mar 2010

Una burrada de pelicula, de las mejores que ha dado este pais en cuanto al tema del fantaterror. Hecha con muy mala leche todo ello a un buenisimo ritmo que no decae en todo momento. Incluso me parece hasta adelantada a su epoca, mucho mejor que super producciones de otros paises. La historia es de lo mas original, llena de absurdos personajes a cada cual mas freak, donde los hay muy variados y sobretodas las cosas, violentos y esquizofrenicos. Tiene montones de escenas y localizaciones variadas a cada cual mas bruta. Como si fuese una mezcla de Blade Runner, Alien o Mad Max. Con una estetica de comic puamente pulp como si hubiese salido de un comic del 2000 AD gracias tambien en parte a la calidad de todos sus actores que no falta ni uno. No se que mas decir sobre esta gran obra maestra, pues eso, de version obligada.

• 17 Jan 2010

Después de ¨El Día de la Bestia¨ es lo mejorcito de Alex de la Iglesia.
Ese aspecto post-apocalíptico,futurista y sangriento me recordó,y no sé si alguien estará de acuerdo conmigo,a esas cintas de ciencia-ficción italianas de los ¨80,como ¨Los Nuevos Bárbaros¨,¨Fuga del Bronx¨,¨Bronx;Lucha final¨ o ¨El Ejecutor del Bronx¨.
Resines,Angulo y Frédérique Feder me dejaron de piedra al aparecer en esta cinta de culto de ciencia-ficción/acción/futurista y humor satírico y negro espectacular.

Gran Trompetín

• 12 Jun 2009

El humor ayuda, y hay momentos interesantes. Se perdona a De La Iglesia porque sus posteriores films son muy superiores a éste.