Ficha Una Vela para el Diablo

Críticas de Una Vela para el Diablo (16)

• 25 Sep 2020

Me ha gustado bastante esta especie de slaher español, que si bien la historia no podemos calificarla de original, es la ambientación tan magnífica que tiene la película, y la manera de ejecutar la historia, lo que la convierte en un producto realmente decente dentro del género.
Grabada en el 73, en el tipiquísimo pueblecito de interior de la España más castiza, en esta época donde lo moderno chocaba fuértemente contra la tradición, donde lo que a unos les parecía un comportamiento totalmente normal, era criticado y censurado por las mentes cerradas de una generación que venía de una dictadura horrible.
El pueblo, sus gentes, que se nota que la mayoría no son actores, y las dos protagonistas con sus prejuicios, realmente bien interpretadas, junto con una trama creíble e intrigante, te hacen pasar un rato interesante e incluso bastante tenso en su gran parte final. Totalmente recomendable.

trashenzo

• 3 Oct 2017

Es increíble, a la par que indignante, que un cine como el que he tenido el placer de ver, sea olvidado e incluso renegado. El cine fantástico español está llena de perlas y esta ¨Vela para el diablo¨ es una de ellas.

Un argumento sencillo, pero muy crítico y sensato, sobretodo para la época en la que está rodada. Me enorgullece que se hiciera una película de este tinte y que, por lo que tengo entendido, sufrió la represión franquista...Una película con valores y con una dura crítica a nuestro país, que parece que está tan alejado (o eso pensamos), pero que ni mucho menos es así...Lamentablemente.

Dos hermanas que llevan un pequeño hostel en un pueblo rural de España, de un día para otro y cansada de ¨las vejaciones¨ de sus turistas que lo regentan, deciden cargárselos. Una trama picaresca, muy similar a un giallo, pero que arremete con esa España casi feudal, la cual conserva valores de un auténtico pasado (Sociedad religiosa, sin desnudos, etc.).

Eugenio dirige con pulso esta cinta, donde hay intriga, donde la resolución de los personajes es perfecta durante toda la película: Una hermana mayor interpretada por Luisa Tovar más obsesionada con la desfachatez de las jóvenes del siglo XXI sin complejos y temor a lo que va a pasar y otra hermana (Esperanza Roy) que arremete a las víctimas de igual forma bajo el influjo de su hermana mayor, pero que toma mayor consciencia en sus actos.

Hay escenas de sangre, la peli es fluida y tienes muchas que pasarán a la historia del cine, sobretodo una en concreto: la de la hermana magullándose con las ramas de una forma placentera a forma de castigo por mirar obscenamente a unos niños desnudos. Esa forma impúnica debe ser castigada y por eso las magullaciones no son objeto de dolor, sino de completa y auténtica redención. Una belleza de escena.

Sólo me queda decir que es un auténtico placer descubrir obras maestras como esta ¨Vela para el diablo¨ y que el cine fantástico español ni ha muerto ni morirá.

Necromaster:

• 3 Sep 2017

Sí señor, esto es todo un contundente ataque a la hipócrita moralidad hispano-franquista, y que nunca murió del todo... ¡Vergonzoso! Esta película lo critica sin piedad, y por desgracia sin piedad la censuraron los jodidos censores franquistas, como era de esperar en esa mala gente retrógrada. Bueno, pues aquí la historia transcurre en una especie de pensión regentada por 2 mujeres solteronas, puritanas y moralistas a tope. En eso que van llegando las turistas, y claro, como visten ¨a la ligera¨, pues las 2 mujeres se escandalizan a más no poder (una más que la otra); así que la peor de las dos, decide acabar con tanta ¨desvergüenza¨ y ¨libertinaje¨, asesinando al o la que vaya vistiendo y defendiendo tal actitud. Las protagonistas (Aurora Bautista y Esperanza Roy) interpretan su papel a la perfección, cometiendo unos salvajes asesinatos, mientras van soltando sus sermones a troche y moche... en un estilo tan esperpéntico como realista. Si os interesa esta temática, seguro que la encontrareis interesante; y tened en cuenta que la dirección de Eugenio Martín es potente y sólida. RECOMENDABLE PARA INTERESADOS EN EL TEMA. Puntuación: 7`5.

• 9 Apr 2015

Para mi gusto es pasable.Para verla una vez y olvidarse de ella.La peli va de dos hermanas,Veronica y Marta,que es la mayor y la mas sadica de las dos.Estas dos mujeres se dedican a cargarse a toda aquella que crean que carecen de moral cristiana,solo Veronica le pone algo de cordura por momentos a sus acciones.Lo mas curioso es que Veronica tiene una relacion amorosa con un chico 20 años mas joven que ella,y lo que es peor,Marta se excita viendo niños desnudos bañandose en un rio.Una doble moral como la copa de un pino,sobre todo por parte de Marta.La peli bien pudiera haberse basado en un hecho real de la España profunda.De hecho parece la peli mas un capitulo de-La huella del crimen-que otra cosa.Se que no la volvere a ver nunca mas pero por lo menos me he entretenido un poco

batsu_Gato

• 7 Apr 2015

Cuando uno ve cintas de los años 70¨ como esta, es cuando viene a que la tecnología a venido a arruinar el encanto de todo lo que antes fue.

Esta cinta con un guión sencillo pero bien estructurado, escenas perturbadoras sin llegar a caer en lo grotesco y repletas de erotismo sin dejar paso a la vulgaridad, se convierte en encanto para el espectador.
Sin duda, el mejor cine esta en el baúl de los recuerdos, de allí a que todo el nuevo cine proviene de los mejores clásicos, ya hechos.

Pecado el que hacemos muchos de nosotros en adorar refritos, cuando el oro mas que sagrado y valioso debería ser intocable, muestra de ello esta cinta, a la cual, uno debería encender una vela al diablo, para que siga intacta y de muestra a lo que era el verdadero cine de suspenso y terror.

• 8 Oct 2014

UNA VELA PARA EL DIABLO

Primera peli que veo de Eugenio Martín y me ha gustado mucho,su aura axfisiante mas la mezcla que tiene de despendolen,terror y la moralidad podrida de la mala malísima interpretada por Aurora Bautista(Muy buen trabajo),hace que enganche desde el primer momento hasta el final,el ritmo es templado y la tensión es palpable en todo el metraje,el híbrido perfecto vaya.Destaco la escena del ¨Zarceo¨,cuando Marta(A.Bautista)se pasea por unos matorrales,da con unos adolescentes bañándose en bolas y se pone tan chondi que no se da cuenta que va raspándose con las zarzas Jajaja.También decir que la Roy está muy bien en todos los aspectos y tiene su puntazo sersi.

-Joder,vaya contradiciones que se marcan...No al destape,pero bien rápido que se deshacen...!!!

Recomendable:Despendolen,contradicciones,muertes y una mala sombría,convinación perfecta.

Orlak

• 7 Feb 2014

Resulta interesante ver retratada la moralidad tan marcada de los pueblos costumbristas que siguen con sus estúpidos tabúes hacia lo sexual. Una película acertada que tiene sus buenos momentos, guión aceptable y actuaciones cumplidoras por parte de las hermanas.

Drayton sawyer

• 26 Apr 2013

Agradable sorpresa la que me he llevado visionando esta película. Muy buenas actuaciones, especialmente de las dos hermanas que son las que llevan el peso de la película, y aunque la historia nos pueda sonar y no tenga nada de original se deja ver y está muy bien narrada. A destacar tambien la ambientación y la mentalidad en la España profunda, digamos, donde transcurre todo.

• 12 Mar 2013

Esta películas nos situa en la España profunda, en los pueblos donde las ideas franquistas aun siguen vivas y la censura estaba aun muy presente en las mentes de los adultos de la zona.

La trama, pese a ser simple, es ¨algo¨ innovadora. Las dos hermanas hacen muy buen papel, los diálogos son muy coherentes y las muertes son sangrientas y violentas.

Quizás su punto flojo es que el ritmo es bastante lento, pero aun así no hay un momento en que llegas a aburrirte.

El final, digno de ver. Una joyita española poco conocida que recomiendo.

marc14

• 29 Aug 2012

Una especie de clásico perdídisimo en el tiempo, y que, sin embargo, no está tan mal la película. Un argumento bueno, y un poquito original, no demasiado, y con una ambientación que puede recordar a Psicosis, por el simple hecho de ser un motel/hotel y que, sin embargo, sólo queda en eso la similitud, ya que el motel/hotel no se parece en nada, y las hermanas matan por otro tema muy distinto al de Psicosis, de Alfred Hitchcock.
El argumento es bueno, como dije, y algo original: dos hermanas que matan (en realidad sólo la mayor, la pequeña sólo defiende a su hermana) cuando ven alguna ¨indecencia¨ o, como bien dice la sinopsis, ¨costumbres inmorales de los turistas¨, ese argumento da para mucho, y el director, Eugenio Martín, en mi opinión ha sabido aprovechar bien algunas cosas y sin embargo otras no. Me esperaba algo más de esta película, pero tengo que admitir que no me ha llenado del todo, aún así me ha gustado bastante, pero no lo que creía que me iba a gustar; he de reconocer que las actuaciones de las dos hermanas son bastante buenas, las dos, ni una excepción (los demás actores no es que sean malos, pero cabe destacar las interpretaciones de esas dos).
Buena película perdídisima en el tiempo y que no está nada mal a pesar de todo.

korem

• 30 Apr 2012

un titulo interesante de nuestro fantastico de E,MARTIN y un tanto perdido en el cual con premisas como-moralidad-fanatismo religioso,nos encontramos ante este titulo en el cual dos hermanas que regentan una pension dan cuenta de las turistas que campan luciendo palmito y carnes en el pueblo,una pelicula que merece ser rescatada y a tener en cuenta,incluso en el siglo donde estamos todavia ahi gente con ese tipo de mentalidad,si pueden hechen un ojo a esta pelicula

• 15 Aug 2011

excelente joyita perdida para muchos, la verdad que es un gran hallazgo este filme donde vemos la mentalidad enfermiza de dos hermanas que intentan detener la inmoralidad a coste de muertes pensando que hacen justicia divina.
la hermana mayor se pasa, su papel es increible.como quien dice... pueblo chico, infierno grande.
altamente recomendada

ranchomarrano

• 27 Mar 2011

Una joya del Fantástico patrio dirigida por el gran Eugenio Martín...actuaciones impecables y ambiente asfixiante durante todo el metraje!!una maravilla que merece un trato mucho mejor del que tiene.Recomendar la visión en dvd(copia extranjera...aquí no se edita ni por casualidad)en fín...un ataque en toda regla contra la hipocresía moralista de esa España de charanga y pandereta!!

chiwy

• 19 Mar 2011

Un psico-thriller rural dirigido con maestria por E.MARTIN,aqui dos hermanas que regentan una pension no ven con buenos ojos que las turista-jamonas se paseen por el pueblo enseñando mus-lamen y provocando al personal,por eso iran dando buena cuenta de todas las despistadas que se ponen a tiro.Represion-sexual,fanatismo religioso,el auge del turismo y libertinaje son los ingredientes de esta recomendable pelicula.

jeepers

• 10 Jan 2009

Todo un ataque contra la hipocresía y el falso moralismo de gentes de mente estrecha que ven pecado en todas las acciones de los demás. Las protagonistas de esta película llegan incluso al asesinato para atajar de raíz la fuente de ese pecado, convirtiéndose ellas en el proceso, en seres aún peores que aquellos a los que quieren castigar. Cuenta con una ambientación que la hace diferente en este tipo de películas y que resulta muy adecuada para el desarrollo de la trama.

SamSlot

• 17 Mar 2008

Atención que aquí tenemos una interesantísima película con un escalofriante mensaje sobre la ignorancia y el fanatismo religioso.
Correctas interpretaciones, dosis justas de sangre y una ambientación pueblerino-española de los más adecuada.
Merece ser visionada y rescatada del olvido porque la trama impacta.
(Y pensar que mentes así todavía existen en pleno siblo XXI).