Ficha 1922

Críticas de 1922 (28)

• 29 Aug 2021

interesante pelicula de netflix ,es otra adaptacion mas de una historia de Stephen king llevada de manera dramatica en la que se muestra la avaricia de un granjero interpretado por Thomas jane y el deterioro psicológico que va experimentando por sus malos actos

la trama esta bien llevada y hay algunas escenas alucinantes con las apariciones de la esposa y otras con roedores que provocan algo de tensión ademas de que ofrece un cierre digno por la manera en como terminan los personajes del padre y el hijo

tenia mis dudas y no esperaba mucho de esta pelicula pero termino siendo una decente propuesta

• 8 Mar 2021

Aca tenemos una pelicula basada en un corto de Stephen King donde siento que la trama no es nada del otro mundo pero lograron hacerlo tan bien por mas que la duracion es bastante para esta clase de peliculas.

Para empezar ya de entrada se tiene un gran acierto metiendo a Thomas Jane como protagonista , un actor muy famoso y que ya seria como la tercera pelicula que hace sobre alguna novela de King,despues la tenemos a Molly Parker como la esposa del protagonista por no decir que es el personaje que no dura mucho en la pelicula pero que tiene mucha mucha importancia.

Tenemos la historia de como una familia compuesta por el esposo jkunto a su mujer y su hijo viven en una granja donde la mujer lo quiere vender todo para ir a la gran ciudad mientras tenemos en contra de eso al esposo y hijo para que al final hagan un plan para matarla, hasta ese punto pareciera una pelicula simple pero todo se complico para ellos una vez que logran cometer tal crimen en especial para el personaje de Thomas Jane

La ambientacion es lo mejor de la pelicula ya que se nota que esta todo bien logrado desde la vestimenta hasta las casas como los coches.
La pelicula no se sabria bien como catalogarla ya que no tiene terror pero si mucho suspenso.

Como adaptacion no sabria decir que si es buena o mala pero como pelicula en si es muy entretenida

• 25 Sep 2020

La habia visto por la web hacia un tiempo y me habia gustado y ahora que la veo en netflix me gusto mucho mas ... y no sabia que era una obra del grande stephen king pero ahora que lo pienso se asemeja mucho a su estilo de novelas.. por otro lado digo que la historia esta buena... a pesar de ser sencilla y predecible.. en fin..... gran pelicula de netflix.. mi puntaje para esta pelicula 1922 es un 8 me, gustaria leer la novela.

gus fear

• 25 Aug 2020

1992. Una adaptación más de este revival de Stephen King y es entretenida nada nuevo el final se lo veía venir desde el inicio de la película y me recordaba a un capítulo de una antología muy bien logradas los momentos de tensión con las ratas actuaciones y ambientación le doy un buen merecido 7

• 20 Jul 2020

Película: ¨1922¨ (2017).

Entretenida producción de Netflix, ya que sin ser una maravilla, le da para convencer y pasar el rato. La historia es entretenida y original. Diálogos aceptables. Las actuaciones decentes. Personajes adecuados. De ritmo por momentos es lenta dado a su relleno. Ambiente indicado. El soundtrack está bien. Los efectos visuales son aceptables. Las muertes si bien tienen lo suyo, pudieron ser mejor. El final lamentablemente es lo peor, tenía para algo más.

Mi puntuación para ¨1922¨ es 6 de 10 posibles, decidí verla solo por King, ya que por ser de Netflix no llamaba mucho mi atención y me resulto decente. La recomendaría para pasar el rato y si no hay nada mejor que hacer.

• 14 Sep 2019

adaptacion de la novela de stephen king, lamenntablemente en esta oportunidad desconozco el libro, pues no llegue a leerlo por lo cual no puedo hablar de su fidelidad respecto a la obra, pero analizandola como pelicula. me parecio una trama simple, pero efectiva, shane ya es una especie de actor de adaptaciones de king.
es un filme muy cuidado respecto a fotografia, dialogos, actuaciones, se pasa rapido, aunque admito que la trama se me hizo predecible en todo sentido.
cuando lea la novela podre dar un veredicto mas detallado.por ahora mantengo mi critica parcial.

gerardo808

• 3 Jan 2019

Lo mejor de esta peli es sin duda su ambientación, realmente logra transmitir esa época y esa vida campirana, respecto a la película en si, al principio atrapa y te intriga saber como sigue, por la mitad se vuelve medio lenta y medio aburrida y el final no es nada del otro mundo, creo que sirve para ver una noche de aburrimiento extrema pero una sola vez y no verla nunca mas.

mahotsukai

• 27 Nov 2018

Correcta producción de Netflix, a cargo del australiano Zak Hilditch (“These Final Hours”, 2013).

Wilfred James planea el asesinato de su esposa, con la complicidad de su propio hijo, Henry, para evitar abandonar la granja en la que viven. Sin embargo, el fantasma de su esposa se encargará de hacerles pagar brutalmente su crimen.

Luego del enorme éxito de la nueva adaptación de la novela “It” (1986) de Stephen King, “It” (2017) de Andres Muschietti, la compañía de streaming de películas y series aprobó el proyecto del productor Ross M. Dinerstein y el director y guionista Zak Hilditch, para la primera adaptación de la novela corta de King, “1922”, publicada en su colección “Full Dark, No Stars” (2010) sobre un padre e hijo que planifican la muerte de la esposa y madre, cuando ésta planea venderla la granja para divorciarse y mudarse a la ciudad, decisión que el jefe de familia no compartirá, desde luego. Una historia sencilla pero que evidentemente recuerda al Stephen King más moralista, y que se adentra en los terrenos más brutales del sentimiento de culpa.

“1922” (2017) es, ante todo, un drama que coqueteará constantemente con elementos terroríficos sobrenaturales y psicológicos, pero que nunca dejará de ser un drama. Y a pesar de la corta extensión de la novela de King, eficientemente guionizada por el propio director Zak Hilditch, su trama funcionará y no tendrá problemas con su naturaleza de largometraje, que algunos críticos señalan pudiera haber sido idealmente un mediometraje.

Como sea, “1922” tiene un buen ritmo y un buen desarrollo argumental gracias a la habilidad de su director por ir dejando pequeñas muestras de horror palpable e intangible, por el realismo que su historia destila en cuanto al contexto temporal y espacial en que se desarrolla (El Estados Unidos profundo, silencioso e impune) y, por supuesto, por la caracterización y actuación de un Thomas Jane realmente inspirado.

Habiendo ya interpretado personajes de adaptaciones de las obras de King, como en “The Mist” (2007), Thomas Jane (“Deep Blue Sea”, 1999; “The Punisher”, 2004) construye un personaje frío, perverso y repulsivo, que sabe esperar el momento preciso para ir deshaciéndose de aquello y aquellos que le estorban en el camino. Sin caer en la fácil parodia del granjero lento y estúpido, Jane se decanta por establecer las pausas que un asesino inteligente y consciente se tomaría para concretar sus fechorías. Por supuesto que no podemos obviar la química que alcanza con Molly Parker (“Nine Lives”, 2005), quien interpreta eficientemente a Arlette James, mujer atípica para aquellos tiempos y rincones rurales, que se transforma en una antagonista de temer para Wilfred, al amenzar por la vía más compleja, la legal, para acabar con sus intereses.

Probablemente, la mayor habilidad de Zak Hilditch es su capacidad de crear una atmósfera muy oscura y densa, con prácticamente un solo escenario, la granja de los James, en la que logra plantear de forma lineal pero eficiente el desarrollo del odio en ambos victimarios, Wilfred y Henry. En el caso del esposo y padre, parecerá menos difícil por los intereses de cada cual, pero en el caso del adolescente evidentemente es más complejo, y lo logra, combinando los miedos e inseguridades típicos de la adolescencia, con la acostumbrada arrogancia de la edad, y contraponiéndolo con el miedo al matricidio, quizás uno de los crímenes más aberrantes de un ser humano.

El reducido reparto también cuenta con los jóvenes Dylan Schmidt y Kaitlyn Bernard, como Henry James y Shannon Cotterie, pareja que escapa finalmente para hacer sus vidas, y que en caso de Wilfred se convertirá en el peor dolor, el alejamiento de su hijo. Si hubiese que criticarle algo a estos personajes, pudiera ser la exposición de Hilditch acerca de la pareja convertidos en una versión rural de Bonny y Clyde, que atenta un poco con la credibilidad que la historia ya había logrado hasta ese punto.

El conocido vocalista de Faith No More, Mike Patton, fue el encargado de musicalizar “1922” (2017), quien exploró las posibilidades del rock alternativo, violines y guitarras acústicas, aunque hay que señalar que privilegia más bien sonidos modernos que hagan referencia al contexto en que ocurre la trama.

En resumen, un correcto drama psicológico con implicancias trágicas y moralistas, que aleja un tanto a los seguidores de Stephen King de monstruos y entidades sobrenaturales, para explorar las posibilidades de la psique humana, fuente inagotable de fantasmas y otros tormentos.

• 27 Oct 2018

Magnífica película, la cual iba detrás de élla desde que salió pero por un motivo o por otro hasta hoy no la había visto. No voy a hablar casi nada sobre su trama. Sobre esto solo dire, que en esta ocasión le ha tocado el turno a todo un mamífero maldito por los siglos de los siglos: Las ratas. Y es que ya me estoy acostumbrando a ver pelis basadas en libros de King, con animales como eje de la trama. Esta peli no tiene nada de terror. Es, simplemente, un drama con tintes muy sutiles de horror. Pero nada más. Y el guión y la trama no tienen ni la más mínima fisura. Todo encaja a la perfección en esta magnífica obra. Un padre, que hasta cuerpo de granjero tiene.. Pues éste es el verdadero protagonista del film. Su hijo, que al principio parece de bueno hasta tonto, pues acaba como tiene que acabar (con un padre así y una madre que tampoco se quedaba corta). Y un último cuarto de lo más melodramático, con el padre; sus recuerdos, sus arrepentimientos y sus melancolías. En definitiva: Un peliculón, se mire por donde se mire.

x1X

• 21 Oct 2018

Ya había oído hablar de esta película pero su trama nunca me llamó demasiado. Sin embargo, el Juego de Gerald tampoco y la película me enganchó rápidamente. Así que me decidí a verla.

Sinceramente, pensé que sería tediosa por su larga duración (casi dos horas), sin embargo, se me pasó rápidamente. Su terror es principalmente psicológico de lo que un esposo y un hijo pueden llegar a hacer con tal de no aceptar cambios en sus vidas pero, también hay escenas grotescas y bien conseguidas. Sin embargo, yo diría que éste es un drama en toda regla con tintes de terror.

La ambientación es genial, las actuaciones muy creíbles (qué guapo está el cazador de tiburones de Deep Blue See), el desarrollo es ágil pero profundo y las escenas de tensión consiguen generar algo en el espectador, lo cual se agradece.

No sé, me ha gustado mucho, la verdad. Creo que merece mínimo un visionado, ya que se nota que esta hecha con mimo. Recomendable.

• 24 Feb 2018

me encantó de principio a fin, tiene una trama muy interesante y lo que me resultó muy llevadera es la narración en off del protagonista principal y de como va explicando lo que hizo y la situación que lo llevó a hacer tal cosa, la actuación del granjero es toda una maravilla, es casi irreconocible o por lo menos lo fue para mi Thomas Jane actor de la cinta La niebla, este granjero vive con su mujer y su hijo pero lo que exteriormente parecia una vida ideal en el campo se convierte en otra cosa muy distinta, lo mejor es la ambientacion tanto de los lugares, autos, vestimentas y hasta en la forma en que hablan, muy bien detalladas, la recomiendo plenamente no los va a defraudar.

• 15 Feb 2018

Tenía ganas locas de ver la siguiente obra de Zak Hilditch, creador de la obra maestra de culto ¨ Las últimas horas ¨, que siendo sincero, pensé que había dejado el cine o algo parecido porque el muchacho no daba señales de vida pero por fin nos ha otorgado otra de sus obras y la verdad que me ha gustado como ha tratado el tema. Se sabe que la peli es la adaptación de un relato de Stephen King(alguien sabe quien es este tipo?). La peli nos sitúa, como bien dice el título, en el año 1922, aquella época en la que los granjeros solo tenías ojos paras sus tierras e hijos, bueno pues aquí aparece un granjero tosco y seco que quiere apoderarse de las tierras que tiene su, para él, insoportable mujer, como no se ponen de acuero decide matarla con la ayuda de su hijo, luego tiene que pasar por momentos peliagudos y demás, hasta terminar en un desenlace espeluznante y vomitivo. La cosa es que la peli está llevada con buen pulso, Thomas Jane lo hace muy bien aunque a veces se pasa de tosco y los momentos de terror están muy bien realizados, esa escena en la que sale una rata de la boca de la difunta es asquerosa, pero como mola! En fin, que me ha gustado lo nuevo de Zak, veremos con que nos sale proximamente.

Yippi_ka_yei

• 21 Jan 2018

Bueno... como telefilm está bien. Al estar basada en una novela de S king, pues más de lo mismo... lenta, predecible, y que conste que soy fan de SK pero cuando se mete a escribir temática de no terror... pues le salen estas cosas.

Me gustó porque es una película relajada, que ya intuyes que va a acabar bastante mal... como tiene que ser, y que no tiene ninguna pretensión. Por eso es correcta. Me gustó la interpretación del protagonista. Del resto de actores, no.

Jorge Macheton

• 21 Jan 2018

terror psicologico del gran maestro Stephen King, la pelicula es buena y interesante con gran actuacion de Thomas Jane, le doy un 7/10, que bien que netflix este haciendo buenas peliculas para el mercado domestico................................................

Midnight Rambler

• 25 Nov 2017

Pelicula entretenida, para pasar el rato sin demasiadas pretenciones. Recomendable para una tarde sin mucho para ver. Bien Thomas Jane y el resto del elenco no desentona. Teniendo en cuenta lo problemático que es para los directores adaptar una película de King, en este caso se logro bastante fiel al cuento y da por resultando final un film que logra el cometido de entretener al espectador.

• 19 Nov 2017

No he leído el libro en el que está basada, así que no puedo opinar si es una buena adaptación … Pero al ver esta producción, se ve que en ella hay esfuerzo por contar esta historia lo mejor posible.

Y es que su planteamiento logra cautivar, envolviendo al espectador en la situación de escasez económica de los protagonistas a la vez de hacerte cómplice del maqueavelico plan para salir del paso.

La historia, como muchas de mr. King, se encarga de castigar a modo de pesadilla interminable al pecador, y al ser una película de época, esto se hace aún más presente en las inclemencias a afrontar.
Tiene detalles de cuento de Dickens, como el agujero del techo sobre el sillón... ¿Tanto cuesta mover el sillón o parchar el techo? … Pero supongo que es así más efectivo el castigo al protagonista.

Buena narrativa, buen final, y una lograda actuación de un mr. Jane, casi irreconocible.

Recomedable…

LluísS.

• 14 Nov 2017

Buena adaptación de una relato de Stephen King y una muestra de un saber hacer bajo mi punto de vista que te mantiene muy atento y expectante ante el desarrollo de la historia. Me gustó y este tipo de películas me producen una buena sensación, primero por el guión, muy bien apoyado por las interpretaciones.

Muestra la fotografía de los personajes de una manera muy profunda y no deja cabo por atar.

Cabe destacar la dirección que sabe como explicar esa simbiosis entre personajes, situaciones y oscuridad y abandono del alma.

Sin tener nada que ver me recordó la manera como estuvo concebida la Milla Verde, muy en esta misma linea narrativa donde los tiempos son fundamentales y precisos.

Buena y por supuesto la recomiendo.

• 12 Nov 2017

A mi realmente me ha gustado y mucho esta adaptacion de stephen king.Y si bien la peli tiene una duracion un poco extensa para su trama,no por eso no quiere decir que no sea buena pelicula.
De seguro que aca no hay casi nada de terror,digamos que las escenas que el protagonista ve a la mujer ya muerta y apareciendose ante el sea lo unico de terror.Lo demas es puro suspenso.Tambien hay que decir que como manipulo al hijo para que lo ayude a asesinar a su esposa,era de sabido que no la iba a ir de arriba y mas con un chico que solo tiene 14 años.
La actuacion del granjero es impecable y el del hijo tambien esta a la altura.
El final tambien me ha gustado como casi todo el film.Esta vez neflix me ha tapado la boca ya que soy muy critico con sus producciones.Mi puntuacion para esta pelicula es un 9.

fabio2000

• 9 Nov 2017

El King mas oscuro y monumental.

Al igual que sucedió en el ochenta y principio de los noventa, se esta volviendo a gestar una suerte de euforia en Hollywood por adaptar las novelas y cuentos de Stephen King (desde lo mas antiguo hasta lo mas reciente), y la prueba fehaciente de este hecho esta en que solo en el año 2017 se han realizado un total de 4 largometrajes y dos series televisivas (sin tener en cuenta otras series sobre King que continúan en el aire, como ¨La cúpula¨)
El 2017 de King se inauguro con ¨La torre oscura¨, -que fue un fracaso tanto de taquilla como de crítica-, luego batió los récords comerciales con la muy buena inmersión de ¨IT¨, y mas tarde, el monopolio rojo de VOD, Netflix, ni corto ni perezoso se sumo a la fiebre del cine por Stephen King y lanzo casi al mismo tiempo una serie sobre ¨La niebla¨ (que resulto un desastre total), y los films ¨El juego de Gerald¨ de Mike Flanagan y el último lanzamiento del año, ¨1922¨.
Mientras que por si fuera poco se esta terminando la primera tesencia de ¨Mr. Mercedes¨, otra adaptación sobre King pero ya sin estar bajo el sello del poderoso Netflix, si no a manos de AT&T.
Netflix no perdió el tiempo este año, y lejos de quedarse con los brazos cruzados compro los derechos de varios de los libros menos conocidos de King (y por ende, algo mas baratos).
¨Todo oscuro, sin estrellas¨ es una novela de Stephen King publicada en el 2010 que consta de un total de 4 historias cortas que son: ¨1922¨, ¨Camionero grande¨, ¨Un buen matrimonio¨ y ¨Una extensión justa¨.
De los cuatro relatos hay hasta el momento tres adaptaciones, lo cual resulta una cifra monstruosa dado que ¨Todo oscuro, sin estrellas¨ no es ni de cerca una gran antología, pero esto habla del dinero y la confianza que sigue generando el autor nacido en Maine.
¨Camionero grande¨ tuvo una adaptación televisiva en 2014 dirigida por Mikael Salomon. ¨Un buen matrimonio¨ la tuvo en 2012 de la mano de Peter Askin. Y ahora es el turno del relato ¨1922¨, para el que Netflix contrato al prometedor director/guionista Zak Hilditch, que había filmado antes una serie de películas independientes que tuvieron un buen paso por los festivales.
¨1922¨ nos cuenta la historia de un ranchero que conspira junto a su hijo adolescente para asesinar a su esposa, todo con el fin de quedarse con una porción del terreno que la misma heredo de su padre (y que quiere vender).

¨1922¨ magnifica las cualidades del para nada despreciable relato de Stephen King, y consigue una notable adaptación que sorprende con enormes rasgos de autor y que hasta se anima a catapultar la esencia de los trabajos de Edgar Allan Poe.
Zak Hilditch va gestando un film que se envuelve progresivamente en un aura pesimista y oscuro no solo a nivel ambiente e imagen, si no también en la propia degradación de unos personajes acaecidos en culpa.
Thomas Jane, el protagonista, funciona como columna vertebral de ¨1922¨, un film que deja caer el peso de la trama en un solo personaje (principalmente). Así Jane, con su interpretación sombría va cooperando a la construcción del pesimismo de la historia y deja una actuación en pantalla con grandes matices psicológicos y un vocablo adecuado al hombre de campo que encarna.
Con la voz en off como vehículo principal que exterioriza los sentimientos y le da una literalidad a la propia cinta, ¨1922¨ avanza con un ritmo lento pero tremendamente interesante y dirigido con una elegancia y aplomo que transforman a Zak Hilditch en un director a tener en cuenta.
¨1922¨ dispara como un thriller que se acerca lentamente al western y que termina en un terror elegante y sofisticado, sin golpes de efecto. Si a ello encima le sumamos algunas dosis de violencia que impregnan la narrativa de una amargura absolutamente increíble, nos queda una combinación de lo mas interesante.
Hay que tenerle paciencia y verla una noche con ganas de una película inteligente y sumamente solida en todas sus lineas.
La fotografía de Ben Richardson es excelente. Transmite la desolación y destrucción de una familia quebrantada por la codicia y la muerte, cual si fuera ¨La caída de la casa Usher¨.
Es cierto, hay momentos en donde el guión intenta estirar como puede un argumento que parece agotado, pero lo hace bien, creando algunas pequeñas subtramas que sostienen por lo alto al film y permiten el ingreso de un leve terror que fluye en la narrativa con comodidad.
Zak Hilditch dirige con pulso suficiente una película solida, que resulta ademas, una interesante elección para ver en casa bajo el sello de Netflix, el streaming del momento.
¨1922¨ es, al menos de este año, la mejor adaptación de un trabajo de Stephen King junto a la tan mencionada ¨IT¨, de Andy Muschietti. Zak Hilditch perfecciona el material original y lo lleva un poco mas allá con una valerosa transposición.
Podemos quedarnos tranquilos, al menos hay directores que han sabido capturar y plasmar en pantalla con calidad y talento los relatos del maestro de Maine. Incluso aunque ¨1922¨ no sea ni de cerca lo mejor que escribió King (lo he leído), le es suficiente para gestar una película con buenos momentos y una oscuridad que sorprende. Muy buena.
Actuaciones:7.0
Música:7.0
Efectos/Maquillajes:6.5
Historia:6.5
Final:7.0

Mi nota para ¨1922¨ es un 7/10. Muy buena.

Lo mejor: Thomas Jane esta inmenso y soporta por si solo la duración del film.
Lo peor: Alguna especie de moralina que quiere insertar el relato que no se ve fluida, si no mas bien forzada.

Ferroviario

• 3 Nov 2017

1922: entre el western, el terror y el drama familiar, otra de Stephen King.

Los cuentos, las novelas y los guiones de Stephen King tienen un lugar privilegiado en la historia del cine y constituyen casi un subgénero en sí mismo. Sólo este año se conocieron la exitosa It (Eso), la fallida La torre oscura, la serie The Mist y decenas de cortos basados en creaciones suyas. Siguiendo la línea de otros directores como Brian De Palma (Carrie), Stanley Kubrick (El resplandor), George A. Romero (Creepshow: El festín del terror), John Carpenter (Christine), Rob Reiner (Cuenta conmigo y Misery), David Cronenberg (La zona muerta) y Frank Darabont (Sueños de libertad), Zak Hilditch escribió y filmó esta transposición de la novela corta de 2010 incluida en la colección Todo oscuro, sin estrellas.

Netflix, que venía de lanzar hace pocos días otra ¨película King¨ como El juego de Gerald, dirigida por Mike Flanagan y encabezada por Carla Gugino y Bruce Greenwood, estrenó esta producción original que está construida -al igual que la novela corta- como una larga confesión (en este caso en off) de un hombre dominado por la culpa llamado Wilfred James (Thomas Jane), que admite haber cometido un crimen en la Nebraska de 1922. El protagonista vive junto a su esposa, Arlette (Molly Parker), y su hijo Henry (Dylan Schmid) en una finca no demasiado grande ni ostentosa. Cuando Arlette hereda una parcela contigua y más grande, el debate familiar pasa por si venderla y mudarse a la ciudad de Omaha o no. Las diferencias, las tentaciones y las manipulaciones no tardarán en aparecer.

Esta combinación entre el western, el thriller, el drama familiar y algunas irrupciones de terror macabro con explosiones gore (gargantas degolladas, invasiones de ratas hambrientas) se acerca por momentos en lo visual más a las películas rurales de Terrence Malick que a otras referencias, aunque también se pueden apreciar elementos psicológicos propios de, por ejemplo, El resplandor.

La relación padre-hijo y una historia de amor imposible entre el joven Henry y su novia Shannon (Kaitlyn Bernard), que pronto queda embarazada, son otros aspectos que recorren una película vistosa (la fotografía es del talentoso Ben Richardson, responsable de La niña del sur salvaje y la reciente Viento salvaje) y potente en la mayoría de sus escenas, con sólidas actuaciones (sobre todo de Thomas Jane y su particular acento del Medio Oeste), aunque quizás un poco lenta en su evolución para los cánones de las transposiciones de relatos de Stephen King. Hay que tener un poco de paciencia, apreciar la evolución psicológica, y el clímax y las resoluciones llegarán de forma eficaz.