Ficha La Semana Del Asesino

Críticas de La Semana Del Asesino (14)

• 9 Oct 2022

Eloy de la Iglesia sabe dotar a sus filmes de una pulsión narrativa, una tensión y un estilo personal que vuelven a su filmografía (Los placeres ocultos, El Pico, Navajeros) un deleite y una incursión a los laberintos oscuros de lo español.

En ¨La semana del asesino¨, conocida en el mundo anglo parlante como ¨The cannibal man¨, un trabajador de un matadero llamado Marcos, interpretado con escalofriante precisión por Vincente Parra, descubre el placer de matar, por lo que se embarca en una espiral de asesinatos, deleitándose con la brutalidad de los mismos y convirtiendo su modesta vivienda en una verdadera casa del horror.

El director quiere que su espectador se retuerza. Las escenas de violencia son gráficas y, aunque no se prolongan, mantienen una estética sádica y sucia. Atención al homoerotismo (más o menos) reprimido de Marcos y a las referencias simbólicas de lo que España soportaba con el franquismo, con su represión social y desesperación, convirtiendo a esta película en un thriller violento, sucio, sangriento y con una sagaz crítica social.

• 14 Jul 2018

eloy de la iglesia nos presenta un modesto filme que retrata la semana de un hombre que sin querer se vuelve asesino y las circunstancias lo llevan a meterse aun mas en todo esto a tal punto que sabemos que no va a terminar nada bien.
la pelicula es simple pero efectiva, muy bien llevada, algunas muertes estan bien hechas, el personaje del vecino, tan misterioso nos deja algun que otro cabo suelto que por un lado se siente que algo falto ahi,pero por otro lado le da un plus al filme.
su final esta bien, pero creo que no va a ser del agrado de todos, especialmente por que es ¨ la salida facil¨, a mi entender.

recomendable

clown

• 23 Oct 2012

Eloy de la Iglesia siempre tuvo mano para retratar los ambientes urbanos más sórdidos y oscuros de las grandes ciudades españolas, de eso no hay duda. En esta ”La Semana del Asesino” lo vuelve a demostrar otra vez contando la historia de Marcos, un carnicero que por circunstancias de la vida se transforma en un asesino en serie. Un primer asesinato un tanto fortuito es seguido por una cadena de homicidios a cuál más bárbaro y sangriento. Básicamente este es el argumento de un film que poco más aporta en un guión más simple que el mecanismo de un sonajero.

Sin embargo, es en la ambientación, en los detalles, donde de la Iglesia consigue hacer de su película una muestra muy importante de su dilatada filmografía. La puesta en escena, los continuos cambios de música, la oscuridad que envuelve la casa de Marcos (donde se producen los asesinatos) en contraste a su presencia entre los grandes edificios de apartamentos de las afueras de Madrid, la aparición del perro como animal carnívoro (y lo que ello supone) o simplemente la perfecta actuación de Vicente Parra, convierten la película del cineasta vasco en un buen retrato de thriller español de los setenta.

La presencia siempre perturbadora de Poncela y algunos detalles cachondos para la época (el perro de Poncela se llama Trotsky, recordar que es 1972) también le dan un toque más de interés a esta película del género “kinki” y subgénero “cutre” pero que se ríe de las mil y unas patochadas que se estrenan cada año en este país. Y es que antes, incluso en aquellos complicados tiempos, había un estilo; por lo menos Eloy lo tenía y lo ejercía.

LordBabylon

• 6 Nov 2010

El señor Eloy de la Iglesia iba por delante de todo el cine español tanto en temas como en contenido. Ponía la cámara donde otros no tenian los huevos de ponerla y esto no lo digo yo, lo dice José Sacristán. En definitiva todo un cine de autor con mayúsculas.

Sobre los problemas a los que se tuvo que enfrentar la película he de decir que el propio Eloy en el libro ¨Conocer a Eloy de la Iglesia¨ comenta lo difícil que fue pasar la censura en este film. Por ejemplo, el final era completamente distinto al que se puede ver y fue impuesto por la censura.

La pelicula mezcla las influencias del giallo italiano, con el neorealismo social al más puro estilo Pasolini y unas pinceladas del mejor Fassbinder (Todos nos llamamos Alí o Querelle).

Entre el reparto destacar el trabajo fuera de su estilo de Vicente Parra, el magnetismo de un desconocido por aquella época Eusebio Poncela, la dulce hermosura de Emma Cohen y el desparpajo de Vicky Lagos. Completan el reparto algunos nombres conocidos como Lola Herrera, Ismael Merlo y Fernando Sanchez Polack, entre otros.

Pelicula muy recomendable por su valor a la hora de salirse del encorsetado cine español de la época.

SalemSlot

• 8 Feb 2010

Un guión demasiado previsible, y un personaje secundario (el vecino), que podría haber dado mucho más juego, debido a su halo de misterio y a su ambigüedad, en la historia (¿qué es lo que pretendía, realmente?). Al film, parece que se le nota el ¨corte¨ de la censura, en algunas escenas, que podrían mostrar mucho más (tanto en violencia, como en sangre). Interpretaciones aceptables y un final soso, decepcionante y para nada sorprendente. Mediocre película, que cumple sin más. A Eloy De La Iglesia, le sentaba mucho mejor, el ¨cine kinky¨.

chiwy

• 4 Feb 2010

Recomendable film del polemico E.DE LA IGLESIA,la cual no eludio a el tijerazo-de-la-censura.Aqui el galan V.PARRA se convierte en un serial-killer-para disgusto del sector-marujil,donde incluyo a mi madre-.A destacar la presencia de un jovencisimo E.PONCELA.

adri_876

• 12 Nov 2009

Buenísima pelicula, que para la epoca y para ser española, tiene un mérito increíble. No parece ni española. Me ha sorprendido muchisimo. Entretenida, te tiene en vilo hasta el final, crea un ambiente claustrofóbico que llena la historia. La demencia y la locura humana llevadas hasta sus últimas consecuencias. Olé por nuestro cine y por Eloy de la Iglesia. Que pena que ya no se hagan pelis así, una lástima!!.

the boss

• 7 Aug 2009

buena pelicula de suspense con el desaparecido actor de oliva vicente parra haciendo de asesino teniendo en cuenta que es del año 72 tampoco seamos muy exigentes es algo diferente dentro del cine español de principios de los setenta correcta direccion de eloy de la iglesia

Roland

• 7 Aug 2009

Muy buena, la verdad. La primera película que veo con Parra que me guste su actuación. Como dice alguien hay que tener en cuenta el año de su filmación, pero de todos modos es entretenidísima, yo desde luego la seguí con bastante interés y hoy día pasa igual si se vuelve a ver. Es más lo que demuestra, que lo que enseña. Aunque estamos de acuerdo en que no hay mucha sangre, la interpretación del protagonista hace merecer todo el conjunto.

Cthulhu71

• 5 Apr 2008

La película es recomendable por el tipismo español de los 70 que destila, además de por el retrato que hace del asesino y el humor negro que ha veces tiene. En este caso se trata de un pobre de espíritu, acomplejado, cateto, que por miedo insuperable entra en una espiral de crímenes de la que no puede salir. En general la narración no está muy lograda, es torpe a veces, los asesinatos son tópicos en su resolución (estrangulamiento, machetazo, degollamiento), pero la peli se deja ver por lo anterior.

Lux Coral

• 3 Jun 2007

Exponente claro de la falta de contención visual que caracteriza toda la obra de Eloy de la Iglesia en la que no es una de sus mejores películas. Pero comparada a la insufrible "Navajeros" es hasta interesante.

Travis

• 20 Feb 2007

Yo estoy viendo la versión en inglesa (era la epoca de las versiones dobles) y si que se ven asesinatos explicitos

WarCry

• 1 Jan 2007

Entretenida película española sobre un asesino. Los asesinatos no son muy explícitos pero hay que tener en cuenta su año de producción.

ichi the killer

• 19 Jan 2006

psichokiller a la española,no muy conocida ya q su director es mas conocido por peliculas del llamado cine kinki,como navajeros o el pico,pero esta merece la pena.