Ficha Santo Contra El Hacha Diabólica

Críticas de Santo Contra El Hacha Diabólica (11)

• 26 May 2023

Me ha parecido, con diferencia, de las mejores películas del Santo que he visto, y ya van unas cuantas. Es más, es que no me parece otra película más, esta digamos que es más importante: por lo pronto, se nos cuenta la génesis del personaje (o una de ellas, pues ya había visto antepasados del Enmascarado de Plata en otras pelis), además de tener a uno de los mejores antagonistas que he visto, muy muy bestia y con grandes poderes, su nemesis a través de distintas encarnaciones.
Quitando todo esto, pues la peli es muy como las demás: unas cuantas luchas en el ring (pero con sorpresas de guión, en esta ocasión), una historia bastante fantástica que me ha molado lo suyo (incluso me recuerda, vagamente, a Shazam), y buenas peleas con el Enmascarado Negro.
Logra un ambiente tétrico -cutre de cojones-, pero tétrico.

• 19 May 2018

La acabo de terminar de ver y he de decir que la peli es un completo desastre en lo que respecta a su guión. Pero, a la par, es super simpática, divertidísima. Y, sobre todo, la más original de toda la extensa filmografía de este carismático personaje mexicano de antaño (y eso que no me he visto ni la mitad de sus películas, pero aún así me apuesto un dolar). Y es que sus primeros cinco minutos y medio, nos sitúan en 1603, donde asistiremos al funeral de un descendiente de ¨El Santo¨ (Atención al ¨nombre¨ que tiene puesto en la lápida este ancestro suyo). Y el villano en esta ocasión de El Santo, es un tío que rinde culto a Satanás para que le ayude a que una tal Isabel se fije en él (me extraña que un individuo así, pueda llegar a amar). Lógicamente, el ancestro de El Santo, es quien le tiene robado el corazón a dicha dama. Pero eso sí, no confundirse, la peli en un 80% está ambientada en el presente. Y ya por último, solo dire que esta peli es mucho más, si no interesante, sí que llevadera, en su primera mitad.

• 15 Mar 2017

A mi gusto la mejor del santo hasta ahora dentro de los estandares de los filmes del santo obviamente,tiene una historia interesante y se habla de los origenes de la mascara del santo,buena accion y un buen nemesis del santo. Y que fue de la rubia? Algo que me pregunte despues de finalizar la pelicula,se les paso eso... Sin embargo pese a esto no deja de ser una buena pelicula del santo

bigladiesman

• 22 Nov 2016

[Como siempre cuando hablo de este tipo de pelis, la calificación la hago dentro de los estandares del subgénero de luchadores, sin entrar a valorar estrictamente su valor cinematográfico]

El primer cuarto de hora de película, con unos créditos mínimamente interesantes, un bonito combate y un par de sorpresas parece prepararnos para una película por encima de las que iba haciendo el bueno de Rudy Guzmán, que no es mucho decir, pero a los fans del Santo lo que nos mola es pasarlo bien con cine trash y muchos mamporros.

A Santo se le da más protagonismo que en ninguna otra película de la saga hasta ahora: solo Fernando Osés como el satánico Enmascarado Negro y el actor Mario Sevilla le dan realmente la réplica. El reparto lleno de habituales como Lorena Velázquez (Gloria Venus de la saga de Las Luchadoras, de nuevo con Santo tras 3 años), o los adversarios Lobo Negro (Guillermo Hernández) y Juan Garza. Sin embargo, sus papeles son muy cortos.

El guion es un esperpento divertidísimo lleno de acción de principio a fin. Uno de esos casos donde el hecho de que sea malo es positivo para la película. Las escenas ridículas y mal dirigidas se suceden, el Enmascarado Negro aparece y desaparece constantemente en los momentos más insospechados, Sevilla se queda en una escena de pelea todo tieso y poco impresionado, algunas líneas son de traca...

Por supuesto,el aspecto técnico es en general nefasto y contribuye a la hilaridad y la diversión, siendo especialmente destacable el cubil del maloso, con arañas de peluche adorables (como esas que venden en el Ikea), murciélagos de plástico, criaturas del averno que dan más risa que miedo e incluso un collie disecado (¡El jodío Enmascarado Negro había matado a Lassie!). Eso sí, las escenas de lucha son de las mejores de la saga, con dos largos combates aparentemente filmados en la mismísima Arena México, con un Santo en forma, dos buenos adversarios y un enfoque televisivo de la acción, que incluye movimientos en cámara lenta. La música es aprovechada de otras pelis, y no muy buena, francamente.

Sin duda, una de las películas más divertidas del Santo gracias a su bizarrismo desacomplejado, su acción rápida y el centrarse solo en la figura del mítico luchador. Merece, dentro de lo que es una peli de luchadores, una nota alta.

ozzygimenez

• 10 Oct 2011

Aqui tenemos una de terror con un poco mas de historia sobre el pasado (y el antepasado) de Santo. Con un ambiente de progreso y todo mas actualizado, aunque ingeniado de una forma que ni el mismisimo Ed Wood. Aqui los combates de ring que muestran en esta serie de peliculas normalmente estan montados de una forma que nada tiene que ver con la trama principal, ademas de que en las ultimas peliculas la arena de peleas es todo el rato la misma, con lo cual se hace cansino y repetitivo por no decir confuso. En cambio aqui no, aqui el espectaculo de sorpresas esta servido. La accion de la pelicula la trasladaron hasta el mismisimo ring donde seguramente los espectadores debieron de quedarse alucinados al ver que no solo vieron al Santo pelear, si no actuar en una pelicula. No con ello quiere decir que sea genial, aunque tiene un acabado decente. Algunas escenas que sorprenden, con buenos juegos de sombras y un ambiente de lo mas kistch que hace que sea la risa, como la maquina de tiempo mas barata de la historia del cine, que hace a la vez de cuartel de los malvados y el cuartel secreto de Santo, donde a pesar de andar todo el dia con la misma ropa la gente le respeta. Los dialogos son nefastos y tienen pinta de ser un copy paste de alguna serie de la epoca como ¨Batman¨, pero mantiene un ritmo decente y tiene personajes de lo mas diversos que dan para mucho, incluyendo el hacha de broma que da nombre al titulo.

Latin Ghost

• 10 Oct 2011

No es por ser mexicano pero se reconocer que esta es de las pocas cintas del Santo en estar bien hecha,una digna actuacion nos brindo el profe,ademas de una buena direccion que supo hacer su trabajo,no es risible como otras cintas de luchadores,ademas de que se pretende hacer humano al heroe al matar a la novia,aqui no es la tipica cinta donde salva a la dama,de hecho se le mueren dos en diferentes epocas ambas asesinadas por el encapuchado negro,villano que estuvo a la altura al ser el unico en toda la santa filmografia en poner en verdadero peligro al enmascarado de plata,en fin una buena pelicula en todo aspecto.

eto

• 17 May 2011

A pesar de haber visto ya muchas películas del Santo, todavía me queda una gran parte de la filmografía ¨santera¨ por recorrer, y ésa es quizás la razón por la que no le pongo un 10 a ¨El Hacha Diabólica¨. Vamos a dejarlo en un 9, aunque sin obviar que ¨El Hacha Diabólica¨ es una genial película de terror/ficción y, al igual que dije en mi crítica sobre ¨Santo Contra El Doctor Muerte¨, apta para todos los amantes del género y no sólo para los seguidores del Santo.
¨El Hacha Diabólica¨ tiene numerosas virtudes dignas una producción de su género, como una excelente ambientación (con un prólogo incluso de reminiscencias ¨hammerianas¨), unas actuaciones muy convincentes (no sería así en todas las cintas del Santo, claro), una magnífica combinación entre el cine de terror y el de ficción (con la aparición de, por ejemplo, una máquina del tiempo, como comentaba la crítica anterior) y un delicioso argumento en el que el Santo tendrá que enfrentarse a un encapuchado armado con una terrible hacha, que ha vuelto para vengarse, en la figura del ¨actual¨ Santo, de un antepasado de éste por quien el encapuchado fue derrotado en el s.XVII. Un argumento de lo más atractivo ejecutado a través de un guión conviencente y muy bien llevado.
Como he dicho al principio de esta crítica, todavía me queda mucho cine del Santo por ver, pero, de las ya muchas cintas del Enmascarado de Plata que he visto, ¨El Hacha Diabólica¨ ocupa sin duda un lugar destacado. Y ese lugar destacado que ocupa esta cinta es una opinión que comparte mucha gente. Por algo será.

Prometeo

• 5 May 2011

Santo vs el hacha diabolica es definitivamente una de las mas redondas peliculas del enmascarado de plata. Encontramos elementos de terror pero mas detenidamente del cine fantastico y ciencia ficcion: la forma en que Santo logra gracias a un cientifico ver la vida pasada de un antepasado y darse cuenta que es perseguido por el fantasma de su enemigo. (El tema de los antepasados del santo seria un recurso muy utilizado mas adelante en otras joyas como por ejemplo en ¨El mundo de los Muertos¨ y en ¨Las momias de Guanajuato¨) Vemos al antepasado del Santo no como un luchador, sino como un espadachin enmascarado derrotando a su rival en amores (la hermosisima Lorena Velazquez cimentada como la Reina del Cine Fantastico) y desencadenando la lucha en el presente. Con pocos elementos y una gran fotografia de las sombras se logra un ambiente gotico adecuado culminando en una de las mas entretenidas cintas de luchadores.

Telefunken

• 11 Sep 2009

Una de las mejores pelis de Santo y una de las pocas que contribuye a la creación del mito del origen de El Enmascarado de Plata. Buena en todos los sentidos.

tigre 26

• 31 Jul 2008

les confieso desde ahorita q soy admirador del santo y nosolo del luchador,tambien de rodolfo guzman,su otra identidad.recuerdo q cuando vi esa pelicula ¨¨el hacha diabolica yo cursaba primer grado de primaria,nose me olvida cuando la anunciaron por la television,[a continuacion santo el enmascarado de plata en ,el hacha diabolica]tendria la edad entre 5 o 6 anos,hoy cuento con 26,pero la pelicula se me hizo chisima,pero no la han vuelto a pasar,porque las q dan en un canal del cable q se llama ¨[de pelicula ]repiten las mismas,y yo quiero ver todas.volviendo con el hacha diabolica,tengo muy presente,o ala mejor era un sueno mio,pero recuerdo q el santo en una escena se quita la mascarapa darle un beso a una de las actrices no se si aiga sido lorena velasques,pero yo tengo ese recuerdo y quisiera saber si estoy en lo cierto ,claro q no se le ve la cara alsanto ,solo se ve su pelo y parte de la oreja,hasta no se si dice algo, asi, tu seras la unica q me conosca sin mascara.bueno este fue mi comentario ,si tienen esa pelicula,bajenla se los agradesere mucho,..

corino

• 11 Sep 2006

Esta pelicula es de mis favoritas del Santo, la historia esta bien, la banda sonora me gusto, la epoca colonial es buena.La recomiendo.