Ficha Santo contra el Cerebro del Mal

Críticas de Santo contra el Cerebro del Mal (5)

• 25 Jun 2023

La primera película del Santo, el Enmascarado de Plata, en donde claramente podemos ver cómo aún no tenían bien definidas las pautas del personaje, y es que todo tiene un comienzo.
Ni siquiera tiene los tradicionalísimos combates de lucha libre de las películas de este héroe, siendo la única peli que he visto de él que no los tiene.
No solo eso, sino que el Santo tiene bastante poco protagonismo en la película, siendo casi secundario, pisándole en esta ocasión el papel principal otro enmascarado llamado ¨El Incógnito¨.
Tampoco tienen muchos diálogos estos dos personajes, siendo ya a mitad de la cinta donde los vemos hablar por primera vez.
La trama, es de las más ¨mundanas¨, y es que a mí me gusta mucho más cuando nuestro enmascarado favorito tiene que enfrentarse con monstruos y demás seres fantásticos. El típico ¨genio del mal¨ de turno me sabe a poco.
Pero bueno, como decía, un comienzo es, y ya puedo decir que he visto la película donde se introduce a este personaje que dió lugar a una saga tan larga.

bigladiesman

• 11 Aug 2012

Primera película del Santo, rodada en Cuba, con el célebre luchador como un agente de la policía secreta que ha sido convertido en el esclavo zombificado de un malvado científico gracias a una máquina de control mental. Es entonces cuando el teniente Zambrano decide convertir a otro de sus hombres en un nuevo justiciero enmascarado: el Incógnito, interpretado por el actor y luchador Fernando Osés, para devolver al Santo a su personalidad normal y acabar con los planes del Cerebro del Mal.

Bastante distinta a la tónica posterior de las películas del Enmascarado de Plata, es una notable película de luchadores: mucha acción (con técnicas de lucha mamporros para todos los gustos, como es obvio), ambientación en una atractiva Habana de aspecto moderno, distinta a esta Habana “retro” actual (donde es una pena que no dejen rodar películas de acción. Esa ciudad fue y es una mina para este tipo de cine. Esta película lo demuestra) y un Santo que empieza la acción como involuntario villano, al que no nombran nunca como “Santo” y cuya voz es probablemente la del auténtico Rodolfo Guzmán, no la bella voz de barítono del actor que lo dobló a posteriori y que no pocos identifican como la voz real del legendario luchador. Sin embargo estas diferencias no hacen mella en el entretenimiento.

Entre los defectos, alguna elipse narrativa no muy lograda, que uno se cansa de ver siempre la misma escena del coche llegando al almacén, que las luchas resultan un tanto toscas en comparación con las vistas en otras películas del Santo y que las escenas musicales sobran. Pero la película sigue estando muy bien.

ozzygimenez

• 1 Oct 2011

La primera pelicula de Santo, el enmascarado de plata, que a pesar de su leyenda, no diria que es el protagonista. Aqui tiene un comienzo no muy alto que digamos ya que recibe mas de lo que da, no se ni cuantas veces pierde el conocimiento a lo largo de la historia donde pienso que el autentico action hero es el luchador enmascarado de negro, ademas de que tiene presencia. Su nostalgico paisaje de Cuba pre-Fidel se ve explendida y nada que ver con lo que pasaria en la vida real, mas terrorifico que el argumento de esta, que es un thriller isleño con algun toque fantastico como la sintetizacion de las drogas en el mundo del narcotrafico. Digo fantastico porque me parece adelantado a su epoca un argumento asi. Tiene una marcha penosa y un sentido improvisado en el guion que es enorme y mas teniendo en cuenta los exagerados actores que para hacer teatro no estan mal. Ambiente de buddy movie con policias que no hacen mucho que digamos, actuaciones de baile y canto para todos los publicos, matones de epoca mas que esbirrios y destacar una rubia pechugona que alarga la tension.

eto

• 24 May 2011

El cine del Santo en un estado puramente embrionario. Efectivamente, ¨Santo Contra Cerebro Del Mal¨ supuso el arranque, la ópera prima, de toda la (casi interminable) saga de películas del Santo, que tan variados resultados obtuvo y que durante tantos años se prolongó. Le doy un 5 de puntuación, aunque quizás se lo doy más llevado por mi fanatismo hacia este tipo de films que por el valor real del mismo. Y es que esta primera cinta del Santo adolece de la mayor parte de ingredientes que posteriormente hicieron que sus películas cautivaran a mucha gente como yo. De hecho, aquí el Santo es un personaje prácticamente secundario (al cual ni siquiera llaman ¨Santo¨, sino, simplemente, ¨El Enmascarado¨) que apenas dice cuatro o cinco frases en toda la película. Prácticamente tiene mayor relevancia un segundo enmascarado interpretado por Fernando Osés llamado ¨El Incógnito¨. Una cinta que empezó a gestar la leyenda de ¨Santo, el Enmascarado de Plata¨ y poco más. Ni siquiera es muy divertida, así que, ahora que lo pienso mejor, voy a cambiarle la puntuación y a ponerle un 4, ¡jajaja! Ale, ya se la he cambiado xD De todos modos, aún así es superior a ¨Santo Contra Hombres Infernales¨, segunda producción de la saga del Santo, aún más aburrida y grabada a la vez que esta ¨Santo Contra Cerebro Del Mal¨, de la cual, encima, toma prestadas varias escenas (quedando muy cutre, la verdad). Menos mal que luego el Santo tomó ya el protagonismo que reclamaba y merecía y empezó a darnos pelis de esas verdaderamente frikis (en el buen sentido de la palabra) que tanto nos han hecho disfrutar a muchos.

Latin Ghost

• 22 Feb 2011

Ya desde este año de 1958 se hablaba de drogas sinteticas tema tan comun en la epoca actual,al Santo se le puso como gancho para atraer publico a las salas cinematograficas,pues pasa sin pena ni gloria en este bodriaso.Es mas parecia que fue realizada como guia turistica que como aparente pelicula de accion.