Ficha Las Tinieblas

Críticas de Las Tinieblas (3)

• 9 Oct 2022

Dirigida y coescrita por Daniel Castro Zimbrón, Las Tinieblas es una película de terror, ciencia ficción, post-apocalíptica y un retrato intimista sobre el miedo, inspirada libremente en el poema de Lord Byron ¨La oscuridad¨; y, que plantea una terrible dualidad; las tinieblas, no están afuera, están dentro, en un mundo pretendidamente seguro dentro de tu propia casa, de tu propio hogar, junto a tus seres queridos, que se pueden volver un peligro mortal

El ambiente creado por Daniel Castro Zimbrón representa un ¨mundo exterior¨ inseguro, donde los terrores acechan, al que hay que salir con máscaras de gas para evitar el peligro mortal de la toxicidad del aire. Pero, al mismo tiempo, ese ¨mundo exterior¨ es imprescindible para sobrevivir, pues ahí se obtiene la comida, y es el espacio tentador donde los jóvenes deben obtener el conocimiento, la madurez y la libertad. El Padre asegura a sus hijos que afuera solo los espera el horror y la muerte, aunque ellos descubrirán que quizás todo es mentira, una patraña para mantenerlos ¨seguros¨ bajo su férreo y tiránico control.

Película metafórica, teje un relato en donde el miedo y la desesperación son los únicos enemigos tangibles, repleta de simbolismos, de narración pausada, pero intrigante y fascinante, abierta al debate y a la interpretación del espectador, hasta un final ambiguo.

• 17 May 2021

Las Tinieblas es una pelicula mexicana que asombra y mucho ya sea desde su ambiente hasta las actuaciones tanto de los niños como la del mayor.

Aca vemos como transcurre todo entre 2 sitios, una cabaña y un bosque repleta de niebla donde una criatura asecha a los protagonistas y por eso tienen que estar casi todo el dia dentro de la cabaña, solo salen para conseguir comida pero desde que el Padre de la familia no regreso con su hijo mayor el menor (Angel) pone en duda todo lo que sucede a su alrededor

Como dije antes la pelicula transcurre entre la cabaña y el bosque y esos 2 lugares transmiten un ambiente bastante terrorifico.
Las actuaciones fueron los mas llamativos y sorprende ya que no conosco a ningun actor pero diria que se llevan todos los aplausos.

En toda la pelicula ronda el misterio sobre lo que realmente sucede, si sera de esa manera o de otra manera totalmente distinta.

La verdad es que me encontre con una pelicula que sorprende gratamente

Orlak

• 11 May 2020

Sin ser una premisa original a mí la propuesta me ha gustado, me pareció que el director crea su mundo de una forma adecuada conforme a lo que cuenta. Y es que pareciera que el contar historias similares, una cabaña en el bosque, en automático descalifica a cualquiera; cómo si no se pudiera apreciar la espléndida fotografía, la lograda atmósfera y demás elementos que están muy bien ejecutados. Para ser sincero, se me hizo una cinta destacada que supera a otras que gozan de más fama o prestigio, ya sea mexicana (Somos lo que hay, 2010) o extranjera (It Comes at Night, 2017). Creo que Castro Zimbrón ejecuta con buen pulso; se toma su tiempo sin importarle no entrar en los parámetros establecidos del terror, deambula por la intriga sin recurrir a los tan manidos sustos fáciles y observa con detenimiento la pulsión de los personajes. En lo personal pienso que este director apunta maneras; si gustas del cine de terror más contemplativo, no convencional, minmalista, sin tanta explicación, alternativo y de juego psicológico, deberías seguirle la pista.