Ficha Wekufe: El Origen del Mal

Críticas de Wekufe: El Origen del Mal (5)

• 20 Oct 2023

Leyenda urbana ? - Wekufe.

La verdad yo esperaba más de esta película más siento un mock de los cuál soy fanático y este proveniente de Chile me resultó algo decepcionante y eso que dura bastante poco.

Aquí son una pareja que están detrás de una leyenda en uno de los bosques del sur de Chile y van haciendo entrevistas y cosas así hasta cuando deciden ir por ellos mismo al bosque a ver lo de esta leyenda sin imaginarse su peor pesadilla.

Las actuaciones no están mal aunque la chica resulta insoportable y los momentos finales tienen algo de sangre y tensión pero no alcanza a salvar la película ya que en momentos me pareció aburrida y miedo no causa para nada y ese fue un punto abajo.

El final a pesar que se ve todo tampoco llegó a convencer y lo que si destacó fue la ambientación muy bien conseguida.

Bien por el intento pero será para la próxima.

• 20 Aug 2023

“Wekufe: El origen del mal” es la primera película de metraje encontrado filmada en Chile. Es escrita y dirigida por el debutante Javier Attridge, y trata sobre una pareja de novios, Paula, estudiante de periodismo, y Matías, graduado de la escuela de cine, que viajan a la isla de Chiloé, una pequeña isla al sur de Chile, para investigar el origen de la leyenda de una criatura legendaria conocida como el Trauco.

Tiene buen ritmo, referencias al terror folk y cósmico, críticas a la dictadura de Pinochet, me encantó Paula, y combina entrevistas reales a pobladores de la isla que cuentan detalles sobre las leyendas de terror nativas, despertando, más o menos, la curiosidad y el suspenso en el espectador. ¿Hay un ente sobrenatural que acecha en las sombras? ¿Todo es obra de malvados humanos que con el cuento del Trauco encubren sus crímenes? Por cierto, wekufe es un nombre genérico de la cultura mapuche que designa a lo maligno y a la magia negra.

Me hubiera gustado que muestren más de lo sórdido que esconde la isla. En todo caso, en los 20 minutos finales, como suele suceder en este tipo de filmes, se muestra todo el horror que estaba esperando a esta pareja.

• 10 Oct 2022

Película: ¨Wekufe: El Origen del Mal¨ (2016).

No suelo ver mucho cine de mi país porque normalmente suelen ser cintas de terror muy aburridas, sin embargo, en esta película se logra apreciar algo distinto. La película no pretende ser más de lo que es, un film con muy bajo presupuesto, pero no desagradable de ver. La historia utiliza un personaje de la mitología mapuche y la hermosa isla de Chiloe es el lugar perfecto para sacar su máximo potencial. Diálogos algo flojos. Actuaciones aceptables considerando que es un mockumentary. Personajes adecuados. De ritmo anda bien. Ambiente correcto. Banda sonora bien escogida. Escenas de terror que logran ser aceptables. Desarrollo algo lento, para un final quizás muy apresurado.

Mi puntuación para ¨Wekufe: El Origen del Mal¨ es 6 de 10 posibles. Chile cuenta con una gran cantidad de personajes interesantes en su mitología, aquí si bien la cinta se llama Wekufe, el personaje que se logra apreciar es más similar al ¨Trauco¨, al cual se le atribuyen realmente crímenes sexuales. En lineas generales, considerando muchos factores, funciona como cinta.

CORROSIVO

• 20 May 2022

Lo cierto es que siento debilidad por este tipo de películas; baratas y sin pretensiones, pero hecha con ganas e ilusión. Más que como un film convencional, hay que verla como un trabajo de fin de curso, tal y como lo ofrece la propia grabación.

La película se sitúa en las islas Chiloé y nos sumerge en su enigmática mitología, más concretamente en la figura del Trauco, un ser deforme con propiedades de íncubo.

Me gustó bastante la forma de abordar el trasfondo histórico y esa comparativa entre leyenda y realidad, pero el final quizás sea el punto débil de este título. Si la vemos sin demasiadas expectativas y teniendo en cuenta de lo que se trata, seremos capaces de disfrutar de un ratito entretenido. Es de corta duración y no se hace pesada en ningún momento.

casiolo

• 4 Nov 2021

Un absoluto petardo de película cámara en mano.
Adquiere todos los clichés habidos y por haber de todo lo visto hasta ahora, además carece de tensión y muy poca acción en toda la cinta hasta casi el final, patético por cierto
Poco o nada recomendable este mockumentary de lo peor que he visto.