Ficha Star Trek 4: Misión: Salvar la Tierra

Críticas de Star Trek 4: Misión: Salvar la Tierra (18)

billy_lum

• 2 Apr 2015

Una de las más taquilleras de la saga Star Trek fue esta cuarta aventura que repitió en la dirección a Leonard Nimoy.

En esta ocasión, la tripulación del Enterprise liderada por el capitán Kirk, viaja al pasado con la misión de salvar a las ballenas y evitar las desastrosas consecuencias que supondría para la humanidad su extinción.

Entretenida pero demasiado larga, con bastantes dosis de humor que da el juego de equívocos que se traen los protagonistas con los atrasados habitantes de la tierra del lejano siglo XX.

Los efectos especiales cuando los hay son buenos, pero hay muy pocos.

Seguro que es la película favorita de Greenpeace.

• 16 Mar 2014

Hay que decir que el argumento de esta película es realmente original, y que toda la parte en los ochenta es realmente cómica, muy muy buena.
El nivel de efectos visuales se mantiene, y la historia esta vez poco tiene que ver con el espacio, pero el mezclar a los personajes del fururo en un ¨presente¨ que no entienden, es tan demencial como brillante.
La acción no decae, tiene escenas realmente hilarantes y la parte final está realmente bien. Vale la pena verla.

• 2 Mar 2014

Y esta entrega es la que mas me gustó hasta el momento y podría decir que de las que vienen tambien básicamente porque me gustó el cambio de escenario a comparación de las otras entregas ya que esta parte no transcurre en el espacio: transcurre en la actualidad y en el planeta tierra debido a que viajan en el tiempo. La mejor de todas hasta ahora.

Jai94

• 30 Jun 2013

4º Parte de la saga Star Trek, muy divertida. La verdad, el argumento es bastante descabellado, pero bueno no esta mal.

Para empezar el viaje en el tiempo no es nada del otro mundo. Darle la vuelta al sol a maxima potencia... bueno, se podria imaginar que le dan muchas vueltas.Seria mas creible. Bueno Pasable.

La verdad esta pelicula me ha tenido pegado a la tele todo el rato, la verdad esque es muy divertida. No hay ningun malo en particular, solo la nabe extraterrestre. No puedo decir que sea una mala pelicula, pero con respecto a lo que es star trek pierde algo de la esencia. Ademas, la enterprise no sale hasta el final.

En general, no es mala, es muy divertida, te lo pasas bien, pero no es la que mas me gusta. De momento la que mas me gusta es la 2º parte. A esta le doy un 6.

Bouckler

• 3 Apr 2013

Resulta una obviedad y es muy normal que de una saga que mantiene en su haber 10 películas seguidas, alguna de ellas tenga que salir rana o tenga que estar por debajo del nivel de sus prede/antecesoras. Lo hemos visto en todas las grandes producciones de Hollywood, especialmente en las de acción o superhéroes: desde James Bond a Spiderman pasando por Batman, Superman y un infinito etcétera.

Este es el caso de esta cuarta entrega de Star Trek. De momento solo he visto las 4 primeras y esta es la que menos me ha gustado. El argumento es el siguiente: Kirk y su tripulación vuelven a la tierra desde Vulcano, pero hay una especie de sonda (o cilindro de piedra con una pelota que se ilumina....?¿?¿¿?¿?¿) que llega a la Tierra amenazando con su destrucción evaporando los océanos y mares hablando el balleno (...?¿?¿ta hexo dañorrrrllllll?¿?¿?....). Solución: Kirk y su gente dan la vuelta al sol para ir atrás en el tiempo (?¿?¿¿comorllllll?¿?¿?¿) para pescar dos ballenas, ya extinguidas en el siglo XXIII para que hablen con el susodicho cilindro e impongan la paz entre el cilindro y nuestro planeta (...?¿?¿no puedor, no puedor?¿?¿...).

Este argumento, digno él, de compararse a grandes producciones al nivel de Superman IV es de lo peor que se ha escrito. Por si fuera poco la peli es un seguido de gags dados por culpa de la no-adaptación de nuestros protagonistas al siglo XX. Imagínense al mismísimo Spock soltando palabras malsonantes para hacerse respetar o subiendo en un autobús y sentándose delante de un punk. Para mear y no echar gota, oigan. Pues así el 90% del film. Y ya para acabar de llenar el cupo de lo permitido, hay una historia de amor, o algo parecido entre un Kirk ya un poco hondo y entrado en años con una bióloga rubia que podría ser su hija o nieta. Hay quién afirma que esta obra tiene una fuerte carga crítica a la propia humanidad, pero tambien la tiene Superman IV con las armas nucleares y es una mierda de film de tres pares de cojones.

En fin, un verdadero despropósito y una oportunidad perdida para seguir por el buen camino. Supongo que es posible que de las 6 restantes me encuentre con otro truño pero espero mejorías que de buen seguro llegarán.

The_Mastered

• 9 Mar 2013

Esta cuarta parte ha estado genial, me ha gustado bastante, la historia sigue a la anterior, donde Kirk y su tripulación van a ser juzgados por la Federacion, por lo ocurrido en la tercera parte, lo siguiente sería la parte más interesante, cuando tienen que enfrentarse a una extraña fuerza extraterrestre que al parecer quiere comunicarse con las ballenas, ya extintas.

El desarrollo es muy entretenido y no llega a aburrir en ningún momento, tal vez un poco al principio ya que tarda un poco en arrancar, la parte buena llegaría después cuando Kirk y su tripulación ya con un Spock revitalizado, deben viajar al pasado, el creador de la serie, Roddenberry, tenia estas curiosas teorías acerca de los viajes en el tiempo, la nave tenía que ir a super velocidad y darle la vuelta al sol, obviamente después de hacer los cálculos correspondientes, este tipo era un visionario.

Yo diría que la parte más entretenida es cuando están en el San Francisco del pasado, y vemos a la tripulación del Enterprise viajando por las calles con esos extraños trajes, sin duda alguna la escena mas graciosa fue cuando Kirk y Spock se van en autobús, el sujeto que tenía el radio estaba molestando al resto, Spock le hace una de sus llaves y lo deja inconsciente, todo el mundo le aplaude, y las escenas de McCoy en el hospital, inolvidables.

La historia de esta cuarta parte me ha gustado más que la del resto, Kirk y su tripulación deben volver a la tierra para ser juzgados por la Federacion, por lo ocurrido en la anterior parte, Spock ya está recuperado y vuelve con ellos, antes de poder llegar se verán obstaculizados por una poderosa fuerza extraterrestre, que al parecer se intenta comunicar con un extraño sonido, después de analizarlo, llegan a la conclusión de que es el sonido de una ballena, para ser mas especifico de una ballena gris, Kirk propone volver en el tiempo ya que dichas ballenas se habían extinguido muchos años atrás.

Vuelven a sus respectivos roles William Shatner, Leonard Nimoy, DeForest Kelley, James Doohan, Walter Koenig, George Takei, y Nichelle Nichols, en roles menos relevantes continúan Mark Leonard como Sarek el padre de Spock, Robin Curtis como Saavik, se anexan al reparto más que todo en cameos, John Schuck es el embajador Klingon, Robert Ellenstein como el Presidente de la Federacion, y Catherine Hicks como la Dra. Gillian Taylor.

Recomendable, es mucho más entretenida que las anteriores, no mejor que la segunda pero si muy buena, la idea es bastante ingeniosa, aunque aun no tengo claro el porqué la sonda quiso contactar con las ballenas específicamente, la película de cierta forma es una crítica hacia la especie humana, en todos los aspectos, así que si les gusta la famosa saga de Star Trek, deben ver esta, estoy aseguro que les encantara.

Mi puntuación 7/10 (no me quedaron claros algunos puntos)

ExFox12

• 29 Jan 2013

Punto final al arco argumental comenzado en La ira de Khan aunque, curiosamente, realizado mediante una historia independiente y que nada tiene que ver con el Génesis.

En esta ocasión tocamos el tema de los viajes en el tiempo. La ¨forma¨ de viajar es un tanto... no se... ¿simple?¿poco creíble?. Mejor obviar el detalle de la vuelta al sol para pegar un salto al pasado y disfrutar de esta trama, cuyo nivel de comedia es mucho más alto, y efectivo. Ver a los tripulantes del Enterprise apañárselas a finales del siglo XX da lugar a momentos y frases que nos sacan alguna carcajada. Especialmente, claro, a la pareja formada por Kirk y Spock, utilizando sus ¨metáforas floridas¨ para no desentonar.

Como tema más profundo, es evidente la crítica a la naturaleza del ser humano: destructiva, vulgar y egocéntrica. Lo primero representado en su forma de cazar a las ballenas (¨Cazar una especie hasta extinguirla... no es lógico.¨), lo segundo en su forma de expresarse (¨Aquí no te hacen caso si no eres vulgar¨) y lo tercero en creer que la extraña sonda extraterrestre ha ido a la Tierra por los humanos, no por otra especie que la habite.

No quedamos en muy buen lugar, menos mal que no se ahonda demasiado y se mete comedia y aventura para entretener antes que reflexionar.
Fx, música y ritmo mantienen el nivel. Bastante entretenida.

Raul_CS

• 22 Jul 2011

Me va a resultar muy difícil puntuar y comentar esta película. Vamos a ver, aunque es star trek iv, en realidad es el tercer capítulo dentro de la serie de películas que comienzan con la ira de khan en la segunda parte de la serie cinematográfica. Aquí se nos cuenta un argumento bastante simplón, pero muy efectivo, en la que la famosa tripulación del enterprise (pero a bordo de un ave de presa klingon) deben viajar en el tiempo hasta 1986 y traer una pareja de ballenas jorobadas al siglo xxiii para salvar la tierra de una extraña visita (que no invasión) extraterrestre. En la silla del director se sienta otra vez leonard nimoy, y al guión vemos de nuevo a nicholas meyer. . . Director de star trek ii (quizás la mejor película de la saga). El resultado (aunque extraño) es mejor que en la tercera entrega. Y será la primera película de star trek que supere los 100 millones de recaudación en la taquilla. ¿por qué? estamos ante un star trek muy poco star trek. Con altas dosis de comedia, los actores están en su salsa haciendo el payasete por las calles de san francisco en secuencias improvisadas por los actores. Además la película cuenta con unos excelentes efectos visuales (nominados al oscar en 1987) y unas divertidas secuencias de acción muy al viejo estilo. Así, el público recibió encantado esta película que olvidaba el tono sesudo de la primera. . . El toque tétrico y pesimista de la segunda. . . Y ese tono space opera de la tercera, en favor de una cinta sencilla para todos los públicos. Estamos ante una buena película, que mejora gracias al humor y a los efectos visuales, con mucho ritmo, muy entretenida que no defrauda. Y sin embargo nunca será de las mejores de la serie. Ni de las peores. Es la más extraña de todas, aunque parezca mentira. .

PERICO

• 18 Nov 2009

Cuanto más avanzaba la saga más friki se iba convirtiendo. Como no podían contratar a un director de calidad, uno de los actores se ponía detrás de las cámaras. Eso si, no se que pintaba Leonard Rossemann en la composición de la BSO.
Aquí ya no hay historia y mucho menos guión. Todo es un despropósito para que los fans salgan de los cines diciendo que es una obra maestra. Una nave se acerca a la tierra y por culpa de unos sonidos que emite empieza a dar muchos problemas. Nuestros personajes que se encuentran al otro lado de la galaxia se enteran y descubren que son una clase de ¡¡¡DELFINES!!! Vaya tonteria más grande. Como en la época en la que están ya no existe esa clase de delfín deciden viajar en el tiempo hasta el San Francisco de ¡¡¡1984!!! Aquí se degenera por completo con dialogos, interpretaciones y situaciones de lo más absurdos. Si en la 2ª parte era ochentona, pues imaginar esta 4ª. Hay punkis, pasotas, monjes, música de la época etc. Toda una serie de personajes de lo más variopinto que jamás haya tenido todas las partes de Star Trek. Lo fotografía es pésima, la puesta en escena igual, los efectos especiales apenas hay y son los más cutres de las seis partes.
Es la única de toda la saga que no hay un villano que derrotar. Solo tienen que buscar una clase de delfín y regresar a su época. Hay humor (la que más tiene de todas), algo de romance, pequeñas persecuciones y muy poca ciencia ficción. Lo mejor la BSO sin lugar a dudas. La película está desfasada y fuera de lugar con todas las otras partes aunque lo peor tendría que llegar con la quinta...

Noriko

• 4 Jun 2009

Una de las mas divertidas y originales de la saga.

En esta entrega los tripulantes de la enterprise van al pasado a nuestro mundo en los años 80, los Klingons no salen practicamente para nadal.

Al principio de la peli se nos hace recordatorio de cuando fueron al planeta Genesis y todo lo que pasó.

Los efectos especiales son escasos en esta, pero molan los maquillajes cuando están en el juicio, se ven algunos extraterrestres chulos, la banda sonora e interpretaciones como siempre buenas y en cuanto a los efectos de sonido.. bueno no me gustó cuando al principio Spock se pone con las computadoras y estas hablan a mas revouciones con voz pitufada.

La trama la verdad es demasiado rebuscada eso de que vayan al pasado en una nave Klingon porque una sonda espacial amenaza la Tierra ya que busca una respuesta de la ballena gris ya extinguida en esa época...,no se... no me ha colado, pero se perdona porque cuando llegan a la tierra en plenos 80 es un puntazo ver al capitán y al Spock en un autobús peleando con un punky jajaja, o cuando el ingeniero le habla al ordenador para manejarlo jajaja.

Me gustó mucho la manera como ven a la gente de nuestra época diciendo que en medicina estamos en la edad media y torturan a la gente en vez de curarlos y cuando dice Kirk que parece la inquisición jajjaja.

En general una entrega diferente y muy divertida que merece la pena ver, RECOMENDABLE.

tallero

• 8 Jan 2009

Pero que de las buenas, vamos, de las que más me han gustado de la numerosa saga. Aquí nuestros queridos alienígenas llegan a unos Estados Unidos en los que, en los ¨80, se está viviendo la época dorada de las pizzas y los punkies. Pero nuestros héroes estarán más ocupados en salvar nuestro planeta que en esas modas impidiendo la desaparición de los océanos. De esta película destaco, ante todo, la ambientación, me ha parecido extraordinaria.

mercenary

• 26 Oct 2008

Esta es de las buenas con una historia diferente otro tipo de trama y distinta a las demas

brickman

• 20 Mar 2008

Es la mejor de la saga, lo cual tampoco es dificil, porque el resto me aburren mas que un torino-napoles. .

Lonespirit

• 19 Aug 2007

El cierre de la trilogia que forman la 2, la 3 y esta no podia defraudar. Cambio de nave, de escenario, de tiempo, pero sin cambiar la esencia de Star Trek. Prohibido perdersela.

lofos

• 23 Feb 2007

Pues la única de la serie que pude terminar de ver. La verdad es que a mi esto de star trek me aburre sobremanera (perdon trekiies).

Axa

• 25 Jan 2007

Desde luego, la mejor de toda la saga después de La Ira de Khan. Lo mejor es ver a los protagonistas a bordo de la nave Kringol con la que se enfrentaban en la tercera en lugar del clásico Enterprise. Totalmente recomendable.

Leatherface

• 25 Nov 2006

Realmente una obra de arte. Me he visto todas las pelis de la saga y ninguna me ha disgustado. Obvio que esta es la mejor y sin duda es un clasico. Efectos inmejorables y una historia y un argumento que son para tirar cohetes

• 28 Oct 2006

Está entrega es una de las peor consideradas, aunque por otro lado leí que ¨La Última Frontera¨ se llevaba la palma. De todos modos, esa entrega no la he visto.
En cambio está sí, y me gustó. Es la más divertida de las que hasta el momento vi del universo Trekkie.
Quizá el salir de la nave y verles por la Tierra, sea un plus de entretenimiento.
Aunque la historia es bastante infantil. El propósito, ni idea. Nunca seguí el patrón lineal que pudiese tener está saga.
De todos modos, para cualquiera que no sea un entendido de su universo, es de las más abiertas.