Ficha Rollerball

Críticas de Rollerball (18)

darkmina

• 4 Apr 2021

¨Rollerball¨ es quizás una de las películas más injustamente olvidadas de la historia. Cuando se habla de distopias siempre salen nombres como ¨1984¨ u otras más recientes como ¨V de Vendetta¨ pero rara vez se menciona esta y es una auténtica pena porque es maravillosa.

Nos acerca a un mundo distópico (o ya realidad) donde la gente ha vendido su libertad a cambio de comodidades. Mientras las corporaciones, que ya son las dueñas y señoras, aseguran aun más su infinito poder sobre el pueblo con el ya clásico ¨pan y circo¨, siendo el circo una especie de roller derby ultraviolento sin casi reglas. En medio de todo esto, un jugador se empieza a cuestionar las normas y quizás eso no les guste a los de arriba...

Es un peliculón de cabo a rabo, con una banda sonora con piezas de música clásica perfectamente usadas, una gran fotografía y uso de la cámara y dada la época y los medios, grandes escenas de acción. Es difícil ponerle pegas aunque como muchas otras no es perfecta. Sus mayores defectos son una duración excesiva que viene de escenas que se sienten de relleno, además que a veces se tocan muchos hilos y algunos se quedan demasiado sueltos. Y por otro lado la actuación del protagonista, que para ser casi el cabecilla de una revolución tiene muy poco carisma y por ello, en gran parte es culpa suya que cueste meterse en la historia y más de uno la quite antes de dejarse absorber por lo mucho que tiene que ofrecer.

Impresionante y super recomendable con una traca final que de verdad no deja tregua ni en lo más brutal visualmente, ni en las mentes dando mucho que pensar. Merece ser rescatada y devuelta al lugar que le corresponde dentro de la ciencia ficción y así borrar la memoria que su bochornoso remake ha dejado.

• 9 Feb 2020

Cada vez más la realidad se asemeja a la horrible distopía que Norman Jewison, con guión escrito por William Harrison, nos mostró en “Rollerball”, una de las grandes películas de ciencia ficción de los 70s, injustamente infravalorada.

Una sociedad gobernada por las corporaciones privadas, donde los gobiernos, el concepto del bien común, la cultura y la libertad individual, han desaparecido; todo está controlado y manipulado, y un deporte sangriento es el deleite de las masas.

Norman Jewison se había un hecho de una sólida reputación con películas exitosas como “En el Calor de la Noche” (1967), “El Caso de Thomas Crown” (1968), “El Violinista en el Tejado” (1971) o “Jesucristo Superstar” (1973). En esta ocasión, decidió rodar su proyecto más personal, una denuncia en contra del poder corporativo, de la manipulación de los medios de comunicación, el incremento del pensamiento fascista en la sociedad, el gusto por los deportes que exaltan la violencia y las bajas pasiones de las masas, la destrucción del medio ambiente (atención a la escena en que alegres fiesteros de clase alta se “divierten” quemando arboles), pero sobre todo, es una advertencia sobre el riesgo de renunciar a nuestra libertad individual a cambio del falso confort y el conformismo.

Jewison muestra todo su talento en las estupendas escenas de los partidos de rollerball, una crítica de lo irracional de la violencia a través de mostrar, precisamente, violencia. James Caan hace un estupendo trabajo como el individuo que no está dispuesto a bajar la cabeza y renunciar a su libertad de decidir sobre su vida. Y por si fuera poco, aparece la hermosa Maud Adams y la banda sonora es increible.

• 6 Oct 2018

Me gustó mucho!! Una película cruda y fuerte pero real a la vez. Una dura crítica a la sociedad, al sistema y al capitalismo.
El film entretiene toda su duración sin aburrir en ningún momento y eso que dura más de 2 horas.
Están excelentemente filmados los partidos de Rollerball, a tal punto que la sensación de peligro y riesgo la vivís en carne propia. No entiendo como salieron todos los actores ilesos del rodaje, si es que salieron ilesos.
Norman Jewison vuelve a demostrar ser un gran director luego de dirigir grandes y recomendables films como son ¨Jesucristo Superstar¨, ¨El Violinista en el Tejado¨, ¨Agnes of God¨ entre otros.
Sinceramente me gustó! Recomendable!

Steel

• 17 Jun 2017

Rompedora. Todo el trasfondo, el Rollberball propio y todas las cuestiones que plantea hacen, al menos para mí, una película imprescindible.
Desde las actuaciones a la violencia de los partidos es un impacti puro en toda la cara. Pero es una película que hay que analizarla con detenimiento porque plantea muchas cuestiones y se sale de tópicos.
Imprescindible.

• 22 Oct 2015

Filme que no me termino de convencer, comienza prometedora y busca mezclar un futuro distante con la vida de un jugador de un juego ficticio, lo unico que me llamo la atencion es este deporte barbarico llamado rollerball, el resto se me hizo algo cansino.
no es un filme para cualquiera, especialmente por que la ciencia ficcion tambien tiene que abordar entretener al publico de una manera mas interesante. considerada un clasico para muchos, a mi no me parecio la gran cosa y para esos años ya existian otros filmes de ciencia ficcion mas interesantes y con un mensaje mucho mejor que esta pelicula.

toxie

• 20 Jun 2013

Para algunos esta película es un clásico, para mi es un aburrimiento aunque reconozco que tiene cierto mérito, ya sólo por la creación del Rollerball merece el aprobado.

Adolece de un ritmo muy pausado, situaciones que no tienen apenas interés y muy pocos momentos dentro de la pista, que es donde radica la salsa de la peli.

Y aparte de la situación que vive el protagonista (una mas que correcta actuación de James Caan), no tiene mucho mas que contarnos.

Lo peor es que alcanza las 2 horas de duración, y cuesta infiernos llegar al final.

Llamadme palomitero, pro pelis comerciales y lo que queráis, pero sinceramente el remake me divirtió muchísimo mas. Da espectáculo, que es lo que realmente espera uno al ver una pelicula en la que la estrella es un deporte ultraviolento, en la que los jugadores se parten las caras sobre patines, motos , guantes con pinchos y pelotas de acero.

Gauden´s Bordello

• 2 May 2013

La verdad es que no hay mucho que apreciar de esta película, su historia es pobre, aunque no muy alejada de la realidad (fútbol -fascismo a principios del siglo XX) efectos pobres, actuaciones regulares, todo esto en poco mas de 2 horas que se hacen muy largas; tal vez la secuencias que mas disfrute son la del juego que le dan nombre a la película, donde no hay piedad y la muerte es parte del juego y por eso mismo debieron esforzarse en ser espectaculares o por que no, hacerla gore, en fin la termine de ver pero definitivamente no la recomiendo a menos que sean fans del genero....

lord ruthven

• 28 Nov 2012

No me aburrio pero definitivamente es larga, no es mala pero, para mi la busqueda de analogia entre la vida ,existencia, libertad y el deporte este llamado rollerball es un tanto estupida. Ademas ciertamente como lei en otras criticas casi que si algunos de los contricantes durante la competencia te mira mal o te pellizca te mueres de una. No todo es malo algunos dialogos son interesantes y la actuacion del protagonista me gusto.

ExFox12

• 12 May 2012

Otra más de ciencia ficción del montón. Y mira que me gusta el tema del futuro distópico donde se controla a la población, pero aquí ese hecho solo es una excusa para desenvolver una historia sobre un deporte en que se dan de ostias hasta matarse para que la población se entretenga y usarlo como forma de ¨liberación¨ o algo así. Sobra decir que el argumento no tiene ningún sentido. Nada de lo que pasa tiene sentido. Si el deporte mostrase verdadera violencia descontrolada aún podría entretener por ese lado, pero tampoco, se reduce en un golpe por aquí, un coscorrón por allá, y muerto que te has quedado.

Lo bueno que le veo es la parte final, como el público se corre del gusto mientra ve a los jugadores matarse unos a otros, como animales. Quizás hubiese sido mejor idea enfocar la película por ese lado (el ser humano como salvaje) y dejarse del ¨quien ostenta el poder¨ y ¨quien debe obedecer¨, que por esta vía no llega a ninguna parte más que al aburrimiento más profundo.

Sahadí

• 12 May 2011

Vi este film cuando era joven y realmente me gusto porque muestra un futuro que cada día lo vemos más cerca. La guerras de todo tipo que se están librando en este momento son la antesala para tener un mundo sin fronteras, sin problemas y con mucho control. La información ha desaparecido, o sea, la historia se ha borrado. Es la esclavitud perfecta. Además, un mundo perfecto, o casi, tiene como resultado que la masa no se pregunta casi nada acerca del porque de la existencia y viven completamente sin conciencia. En este mundo, la cúpula que lo gobierna (un nuevo Orden Mundial) no permite que nadie se salga del patron establecido, porque eso es contrario a sus intereses. Pero, el mensaje de la película es que un hombre, sencillamente toma conciencia a partir de un suceso que le hace preguntarse acerca de los misterios de la vida y encuentra la respuesta dentro de él. Y así, sin proponérselo, desafía al sistema y gana la partida.

enzo

• 26 May 2010

La verdad es una pelicula con un comienzo muy bueno y prometedor, pero se queda en eso. A partir de la primera hora de la pelicula se cae en el aburrimiento más absoluto. Parece ser que lo mejor de la pelicula son los partidos pero son insulsos a más no poder, a si como tambien las interpretaciones. El papel del protagonista (por muy James Caan que sea) y el de su mejor amigo del equipo són odiosos. la verdad al principio esta pelicula me atrapo pero me estubo decepcionando a partir de la primera, i al final queda demostrado que la pelicula en si es una americanada como un templo (por mucho transfondo liberal que aparente tener al principio).

• 15 Apr 2009

Estoy con la critica anterior, pelicula demasiado compleja para mi gusto y con un debil James Caan que no salva el efecto anodino de este film. No he visto el remake y no se que tal será, pero aun valorando la epoca de este film la verdad es que es bastante malo. A medida que avanzaba la pelicula, me aburria mas.

jeepers

• 7 Sep 2007

Pues siento ser yo el que discrepe pero a mí me parece un aburrimiento del copón. Las escenas de deporte son malísimas,un golpe por aquí, un cobotazo por allá y ya está. Encima quieren darle trasfondo a la película con esa idea de que al tener a la gente sometida ha habido que crearles un espectáculo violento para que den rienda suelta a su agresividad de una forma controlada, pero no la explotan lo suficiente, se limitan a exponerlo como de pasada. Y para colmo, interviene John Houseman, que no sé por qué, la cara de ese hombre nunca me ha gustado, siempre me ha dado mal rollo.

PRODY

• 25 Feb 2007

Película de ciencia-ficción dirigida por Norman Jewison con mucha acción, violencia y una buena. interpretación de James Caan. Recomendable.

Marcos

• 4 Jan 2007

Excelente film de acción dirigido por Norman Jewison, y protagonizada por James Caan. A pesar de que su duración es algo excesiva, es una película bastante entretenida con mucha acción. Caan hace una gran interpretación; los partidos de Rollerball son brillantes, muy bien filmados, y resultan impactantes. Tiene en algunos momentos bastante violencia, y el final es genial. Muy buena.

Poe

• 20 Nov 2006

En efecto el remake es una mierda comparada con esta... pero esta tampoco es una maravilla, la verdad es que no me esperaba un remake de esta pelicula. Lo cual es indicador que todo vale en Hollywood. Mal indicador.

barney_z

• 16 Feb 2006

Gran clásico, no he visto el remake pero seguro que ni se le acerca. James Caan está magistral. Yo destacaría la visión futurista de la sociedad y como un juego ultraviolento como el rolllerball causa furor entre la sociedad futura

NEMESIS

• 8 Dec 2005

Peliculón que refleja como no lo hace su remake la idea de este original deporte, con grandes toques futuristas y de violencia, todo muy bien reflejado y transmitido en cámara.