Ficha Tintorera, El  Tiburón Tigre

Críticas de Tintorera, El Tiburón Tigre (28)

Lowell Freeman

• 25 Apr 2007

--Crítica versión anglosajona (85 minutos)--

Bueno, la verdad es que es una película cuanto menos curiosa, que aprovecha la saga de ¨Tiburón¨ y le añade otras características de la época para darle mas mordiente. Yo vi esta película hace muchos años, y la tenia con buenos recuerdos, sobre todo por la época, pero para analizarla tenia que verla actualmente, tras el paso de los años.

Lo cierto es que la historia, el guión, y los personajes son absurdos a mas no poder. Tenemos a dos playboys que se lo montan en el caribe, y un triángulo amoroso consentido. Un tiburón tigre que ha probado la sangre humana y vuelve para atacar nuevas victimas. Ellos cazan tintoreras por divertimento, pero el tiburón tigre es algo mas serio.

El año de la película (1977) , es decir, finales de los 70, invita al sexo y el erotismo que tenía que plasmarse en el cine si o si, y con esta excusa , Rene Cardona nos muestra desnudos gratuitos y sexo que parece que sea mas tema central que los propios tiburones. Pese a lo absurdo del guion, tiene a favor una magnífica música compuesta por Basil Poledouris (Conan), y una bonitas y romántica canción que suena un par de veces a lo largo de la película.

Además, buenas tomas de atardeceres del caribe, de ruinas Mayas, y magníficas escenas submarinas para lo escaso de la producción hechas por Ramón Bravo. La película tiene ese encanto de finales de los setenta y un aire a vacaciones de verano que hace que sea agradable de ver. La recomiendo como curiosidad, pero no es desde luego nada del otro mundo.

--Crítica versión original (126 minutos)--

La verdad es que después de ver la versión original con todo el metraje sin cortar, y siendo 40 minutos más de cinta, podríamos sacar algunas conclusiones.

En primer lugar, la sensación que da el film es que estuvo rodado con la intención de ser una superproducción encubierto...o al menos, ofrecer esa imagen. Son más de dos horas de metrage en total. Nos vende lo que significa (o significaba en aquella época) unas vacaciones en Isla Mujeres, el caribe mexicano, con hoteles de lujo, turistas desinhibidos, playas, diversión, y todos los placeres que allí se pueden encontrar.

Además, se puede uno dar cuenta de que muchos personajes ya salían en muchos minutos en este montaje original....y no aparecen de repente como si da la sensación en la versión recortada. Se pueden apreciar más playas, más paisajes y más escenas submarinas, que eso si, hay que reconocer que son magníficas y que fueron rodadas exclusivamente para la película con tintoreras reales (los ataques de la tintorera, sobre todo el de Miguel, son mucho más sangrientos que en la versión recortada).

La película empieza casi como si fuera una comedia de situación...con el ligón de playa interpretado por Andrés García tratando de acercarse a una ricachona...y con las secuencias de las dos turistas con los paletos mexicanos en el camión. Luego, la cinta intenta ponerse seria...

El film trata sin éxito dibujar a los personajes...Esteban, el ricachón que se siente vacío....Miguel, el playboy que vive la vida sin preocupaciones.... Patricia, la mujer liberada que se acuesta con hombres que cuando y como quiere... Gabriella, la turista anglosajona desinhibida.... las dos chicas turistas que van a la isla a pasar unos días de juerga y diversión.

Todo esto, con historias internas entre ellos, con la amistad de Esteban y Miguel (uno le enseña a otro a como vivir son complicaciones), y con la trama del triángulo amoroso....es combinado con los ataques de una gigantesca tintorera que ha probado la sangre humana y que se convierte en una amenaza para los bañistas del lugar.

El film intenta presentarnos a personajes....pero no consigue en ningún momento que nos involucremos con ellos...como tampoco con la trama dramática y amorosa....

Las secuencias submarinas, los paisajes, la bonita canción ¨Together Until Goodbye¨, y un aire a verano....a vacaciones....pues hacen la película simpática, pero para nada considero que deba de tener una puntuación muy alta.

También queda mucho más claro el tema del porqué Esteban quería vengarse de la tintorera que mató a Miguel....pues vemos como intenta obsesionado una y otra vez echarse a la mar para darle caza, cosa que en el film recortado da la sensación de que es un arrebato que le entra a última hora.

Si hay alguna moraleja que se pueda sacar (a parte de que el caribe mexicano es precioso para pasar unas vacaciones, ligar y bañarse en la playa), es que cuando una desgracia ocurre, hay que asumirla y seguir viviendo....en lugar de obsesionarte con ello e intentar de forzar una situación que solo puede llevarte a una tragedia (como le ocurre a Esteban al final de la historia).

Es muy curioso visualizar la versión original del fil...con los más de 40 minutos de metrage que se recortó para el mercado anglosajón.

PRODY

• 19 Dec 2006

Una copia aceptable de Tiburón, ya que el único punto diferenciador entre ambas es que en esta es un tiburon tigre y la del clásico es un tiburón blanco. Recomendable para todos aquellos que les gustó Tiburón y que no busquen comparaciones entre ambas.

Leatherface

• 1 Oct 2006

Esta pelicula la he visto muy de chico y no recuerdo cosas buenas de esta, lo unico que recuerdo es que me entretuvo y que algunas escenas me asusto, pero se nota que es muy chata y sobre todo el tiburon que esta muy mal hecho

• 1 Oct 2006

Ramon bravo; el mejor cineasta de peliculas marinas y experto buceador, Tintorera una grandiosa pelicula bien realizada en lenguaje ingles espanol, con atrevidas tomas de tiburones blancos , en la filmacion andres garcia ( Miguel) en la pelicula estuvo a punto de perder el pie derecho ningun actos tenia seguro de vida, ni tampoco doblaron a los actores , quien critique mal a esta pelicula seguramente no sabe nada de buceo, ni de cazeria de tiburones, y la musica INCOMPARABLE . Buena muy buena pelicula recomendable.

marco antonio

• 15 Sep 2006

una magnifica pelicula con historia fuera de lo normal pero interesante ecenas atrevidas de ataques de tiburones blancos o tintoreras con una musica extraordinaria. Es una lastima que no se haya hecho la segunda parte que de existir se llamaria carnada tambien de ramon bravo magnifico cine mexicano.

Luis Rafael

• 6 Aug 2006

mala, muy mala!! Una ladilla de pelicula, las camaras hacia el tiburon son muy deficientes!!

chiwy

• 9 Apr 2006

el amigo r.cardona jr,nos vende este plagio de tiburon a la mexicana,desnudos,gigolos cutres y algo de sangre.pesa minuto a minuto.

Beowulf

• 14 Mar 2006

Un sangriento bodrio, que aprovechando la estela de "Tiburón", la vimos como si fuera algo mas....
Erotismo y sexo en plan softcore. Cine-Basura.