Ficha La Monja

Críticas de La Monja (57)

• 24 Feb 2023

El spin-off de la monja aquel terrorífico personaje que apareciera en ¨The Conjuring 2 ¨ , la historia trata sobre unos curas y una novicia los cuales van investigando sobre el extraño suicidio de una monja y durante su investigación van ocurriendo algunos eventos sobrenaturales destacando por mucho el personaje de la joven novicia a diferencia de los dos sacerdotes que la acompañan , también se hacen presentes las tradicionales escenas de sustos además de que los efectos de la monja demoniaca son bastante aceptables , en realidad nos presentan un argumento simple aunque con una gran ambientación además de que logra bien su cometido como película de terror comercial

Agu_Pinto

• 28 Jun 2022

Al final se le recordará más por el ¨boom¨ del momento, por su repercusión mediática, que por el valor real de la propia película. La película en sí tiene una buena historia, con muchas posibilidades para ofrecer y exponer terror, el problema es que no es capaz de hacerlo. La trama te mantiene atento hasta que la monja entra en escena, a partir de ahí se hace repetitiva a más no poder. Al final llegas al punto en el que te acostumbras a verla en pantalla, lo que te hace perder el interés del personaje. Mi nota es un aprobado raspado, un 5. La película no es mala, lo que sí está es muy mal desarrollada. Como cuando vas a comer a un restaurante y lo único que te gusta de la carta es el entrante.

..PICARD..

• 28 Nov 2021

Terror eclesiástico, religioso, diabólico, de posesiones y exorcismos. Sustos muy convencionales en una película que no me produjo mayores apasionamientos. .ORDINARIA. ·1 sobre 5· ..PICARD..

• 17 Oct 2020

La monja es una pelicula del universo donde comenzo con el Conjuro , un universo que comenzo bien pero fue bajando ya desde su secuela como las peliculas de Anabelle y pense que seria de la misma manera pero resulto ser distinta.

Para empezar ya de entrada me agrado de que la protagonista sea Taissa Farmiga , una actriz que se va haciendo conocida cada vez mas.

La pelicula comienza rapido ya con 2 muertes y dejando la duda sobre lo que pasa con esas 2 monjas para ya pasar con la protagonista.
La pelicula cuenta con los actores Demián Bichir y Jonas Bloquet , 2 actores que no los eh visto. Toda la ambientacion de esos años esta bien logrados como la vestimenta.
Tiene sus sustos digamos que aceptables y otros algo predecibles .Tuvo muchos sustos continuos sin dejar minutos aburridos y eso que la pelicula tiene su buena duracion.

Bonnie Aarons regresa como la Monja y tiene ese toque de terror y eso me gusto.

La recomiendo mas si las demas peliculas te dejo mal sabor de boca

darkmina

• 14 May 2020

Si tras los horribles primeros spin-offs (si,me refiero a las de Annabelle) no se notaba cierto tufo a corrompido en la saga, después de esta ¨La Monja¨ ya no queda ninguna duda. La saga que empezara James Wan ha muerto y hay que dejar de una vez de exprimir su cadáver, es hora de nuevas ideas.

No son solo las imágenes forzadas que la conectan de una manera casi vergonzosa con las originales, es sobre todo haber echado a perder una oportunidad con un personaje muy superior al de Annabelle (en cuanto a potencial de miedo) con una historia barata y llena de tópicos. Mal contada, con elementos que a veces hasta casi se notan improvisados y sobre todo una trama insípida, vacía.

Quizás también el fiasco se deba en parte a unas interpretaciones sin ganas, es imposible empatizar con ningún personaje,ni las monjas, ni la novicia, ni el cura y ni mucho menos el francés que es el peor de todos, tanto en carácter en si como en interpretación, el horror.

Del supuesto miedo ni siquiera hace falta hablar, porque sí, es cierto, el demonio tiene una de esas caras de terror, del estilo casi de Pazuzu, pero a diferencia de aquel que lo muestran de manera inteligente para que se te hiele la sangre, aquí a Valak lo sueltan a cada momento que se puede y por supuesto abusando de la única forma de asustar que vende estos días como es el jump scare.

No soy la mayor fan de ¨The Conjuring¨, pero me las he visto todas y el listón ha ido bajando de manera brutal desde las dos primeras me atrevería a decir. La gallina de los huevos de oro se ha quedado seca.

• 17 Sep 2019

Los misteriosos casos relacionados con los Warren se han extendido con los años formando una saga que ha trascendido por la popularidad adquirida y todo ello ha creado el archiconocido universo creado por James Wan.

En mi caso, este tipo de productos sobrenaturales involucrados en acontecimientos parapsicologios y/o de fenómenos paranormales, no son mi debilidad. - Realmente son muy contados los largometrajes de este género los que han despertado algún interés en mí.

Por otro lado, a pesar de ser un universo tan extendido (el de los Warren) gracias en parte a los spin-off. No he tenido ¨el placer¨ de ver todas las películas que lo componen, y tal vez, en alguna secuencia de alguna de ellas haya aparecido este tenebroso personaje conocido como ¨La Monja¨,

Quiero destacar ante todo la ambientación lugareña; la localidad fílmica, su fotografía, el vestuario... Son elementos muy positivos para la valoración de este film.
Lo que gana por un lado, también lo pierde por el otro. La historia es demasiado trillada, tópica y con muchos sobresaltos previsibles.

En cuestión de actuaciones tampoco me decanto por sus interpretaciones. Quizá el buen papel de Taissa Farmiga sea lo más salvable, ya que algunas de las hermanas del convento dejan mucho que desear, en especial al comienzo, cuando hace aparición ¨el demonio¨ para llevarse a una de ellas.

Pero de nuevo la ambientación y las secuencias tétricas, siniestras y de baja luminosidad aprovechando la tensión de la situación, hace acto de presencia para salvar los papeles.

Bien, debo admitir que no puedo disgustarme en su totalidad. La he visto sin ningún tipo de prejuicio, aparte que el tema de ¨ocultismo¨ ¨monjas¨ o ¨posesiones¨ ¨monjas¨ es algo que me llama la atención. Pero siendo realistas, es una película bastante que roza el suspenso en líneas generales.

mahotsukai

• 28 Aug 2019

Correcto spin-off del Universo “The Conjuring” (2013- a la fecha), producido por James Wan y dirigido por Corin Hardy.

Rumania, 1952. En un tenebroso monasterio de Transilvania, una monja se suicida colgándose desde un ventanal. Preocupado por lo que sucedió en el lugar, el Vaticano comisiona a una novicia y a un sacerdote para que investigan que sucedió en el lugar sólo para encontrarse con una horrible verdad.

Tras el gran éxito comercial de “The Conjuring 2” (2016) de James Wan, que por cierto presentó una serie de personajes asociados a los casos de fenómenos paranormales investigados por Ed y Lorraine Warren, se anunció un tercer spin-off, luego del estreno de las irregulares “Annabelle” (2014) de John R. Leonetti y “Annabelle: Creation” (2017) de David F. Sandberg. Este spin-off, que también funcionaría como precuela de las cuatro películas estrenadas hasta ese momento, abordaba una historia anterior de uno de estos personajes de “The Conjuring 2” (2016), el demonio Valak, que acosaba y poseía a una preadolescente en la Inglaterra de fines de los 70s en la figura de una monja siniestra.

El guión elaborado por Gary Dauberman, quien también oficiaría como productor ejecutivo de “The Nun” (2018), se desarrolla en la Rumania rural de inicios de los 50s, en un tétrico monasterio de monjas cistercienses, el Monasterio de Cârţa, en donde hace tiempo ocurren hechos extraños y recientemente una monja se ha suicidado lanzándose desde una de las ventanas del edificio tras ser atacada por una extraña entidad sobrenatural. Su conexión con el resto de las películas del universo cinematográfico de “The Conjuring” (2013-a la fecha) radica en que presenta al demonio Valak y explica no sólo los orígenes de su espeluznante apariencia de monja y su ataque a Ed y Lorraine Warren en “The Conjuring 2” (2016), sino también una referencia a un caso de posesión de un hombre francés investigado por los Warren, que aparece en la primera película de la saga “The Conjuring” (2013) en un seminario universitario y que es el primer contacto entre los Perron y los Warren tras los ataques de la bruja Bathsheba. Valak en su forma de monja endemoniada también aparecerá en ¨Annabelle: Creation¨ (2007) en una fotografía del Monasterio de Cârţa que la hermana Charlotte muestra al fabricante de muñecas, Samuel Mullins, quien adopta dos niñas huérfanas que perdieron a sus padres en este film, y que conecta ¨The Nun¨ (2018) como una historia asociada a la estancia de Charlotte en Rumanía.

Dauberman demuestra eficacia y habilidad para conectar referencias puntuales de cada una de las películas, sin embargo, tiene algunos problemas para estructurar una historia lo suficientemente atrapante y siniestra que realmente acongoje al espectador. Y es que desgraciadamente, el guionista desperdicia la oportunidad para escarbar inteligentemente en la rica literatura e imagenería popular demoníaca, en concreto en lo más arcano y profano que supone la figura del demonio Valak, que dicho sea de paso como un funesto y espeluznante demonio capaz de poseer y destruir a las personas, pero que de acuerdo a la tradición mística y demonológica más bien se trata de un demonio con el aspecto de un pequeño chico pobre que cabalga en un dragón bicéfalo y que suele dar certeras respuestas a los buscadores de tesoros, sin por ello dejar de ser muy peligroso.

De esta forma, el guión apenas hace referencia a una antigua historia sobre el origen del monasterio, habiendo sido primero un castillo -y luego un monasterio- construido por un duque con afición a las artes ocultas y el satanismo. El duque habría convocado a una fuerza diabólica que había surgido por las grietas de las catacumbas, sucumbiendo luego ante las fuerzas del Vaticano que cerraron la grieta con sangre de Cristo. Años después, en la II Guerra Mundial, los bombardeos había destruido el sello y con ello liberado al espíritu diabólico que asolaría al monasterio por años. Una historia bastante más corriente de lo que uno esperaría, pero que se vale de un elemento narrativo interesante para funcionar, que es de la maldad arraigada en el lugar desde hace siglos, un escenario propicio para la impune marcha de las fuerzas diabólicas, Transilvania, como bien lo descubrió y plasmaría Bram Stoker en “Dracula” (1897).

Con un guión que definitivamente no es el fuerte de la película, es evidente que Hardy aprendió de las experiencias de Leonetti y Sandberg, directores de los dos spin-off de la muñeca Annabelle respecto de las historias de Daubermann, y apuesta por darle prioridad al aspecto visual y a la atmósfera maligna que “The Nun” (2018) respira. Para ello se vale de la destreza del fotógrafo belga Maxime Alexandre (“High Tension”, 2003) para crear un ambiente muy oscuro y pesado, esencialmente gótico a pesar de que la trama no está ambientada en épocas medievales y/o victorianas, con escenarios acongojantes donde espíritus malignos se pasean libremente a la espera de asaltar y poseer a los más incautos. Es cierto que el director se apoya más de la cuenta en el CGI, pero también es cierto que consigue mantener el aura malsana de la historia en gran parte del metraje.

Lo anterior no quita que la película tenga problemas de ritmo en donde menos el espectador se lo imagina, que es en el clímax y epílogo. La secuencia final carece un tanto de la máxima tensión que supone la exposición de los personajes protagónicas al poder desatado del demonio Valak, siendo en ese aspecto inferior a los mismos instantes que nos presenta James Wan en “The Conjuring” (2013) y “The Conjuring 2” (2016). Probablemente el componente familiar supone otro contexto máximo de estrés en el caso de posesiones, sobre todo la presencia de niños y adolescentes, pero tampoco es justificación para una poca deslavada secuencia final con los tres héroes enfrentando al demonio Valak, que por supuesto los engaña para poder continuar haciendo sus fechorías en las historias abordadas en las secuelas “The Conjuring” (2013) y “The Conjuring” (2016).

Uno de puntos destacables de “The Nun” (2018) fueron sus interpretaciones, con Demián Bichir (“Rojo Amanecer”, 1989; “Sexo, Poder y Lágrimas”, 1999) y Taissa Farmiga (“The Bling Ring”, 2013) en los papeles protagónicos. El mexicano interpretó al padre Burke y aunque no logra un registro inolvidable como otros personajes sacerdotísticos como el padre Merrin de “The Exorcist” (1973) o el padre Brennan de “The Omen” (1976), saca con buen oficio adelante su papel. Taissa Farmiga, hermana de la actriz que interpreta a Lorraine Warren en las películas de “The Conjuring” (2013, 2016), en tanto, cumple satisfactoriamente en su rol como la novicia Irene que está aún en proceso de recibir sus votos y se enfrenta a una tremenda prueba de fe al enfrentarse al peligroso demonio Valak.

También encontramos en el reparto al belga Jonas Bloquet (“Elle”, 2016), quien encarna a Maurice “Frenchie” Theriault, el joven encargado de transportar provisiones a las monjas en el alejado monasterio; y a la reconocible Bonnie Aarons, que repite como la monja diabólica que encarna al demonio Valak. Charlotte Hope (Serie “Game of Thrones” (2013-2016) interpretó a la hermana Victoria. La actriz rumano-germana Ingrid Bisu (¨Toni Erdmann¨, 2016), en tanto, personificó a la Hermana Oana.

James Wan, el productor, y Colin Hardy se movilizaron con el equipo técnico hasta los Castel Film Studios en Bucarest, Rumania, para la fotografía principal. Se rodó en las afueras del Palace of the Parlament, en el Castillo de Corvin en Hunedoara y en Sighisoara, Transilvania. Colin Hardy señaló en una entrevista, algunos creen como publicidad y otros como una verdadera experiencia paranormal, que durante el rodaje se presentaron dos personajes extraños que se ubicaron detrás de su silla y que nunca más volvió a ver.

Otro punto a favor en “The Nun” (2018) es su score, a cargo del músico polaco Abel Korzeniowski, quien entre otros trabajos compuso una nueva banda sonora para el clásico expresionista “Metropolis” (1927) de Fritz Lang y la partitura de la serie “Penny Dreadful” (2014). La labor de Korzeniowski resulta totalmente destacable para ayudar a construir una atmósfera agobiante y pesada, no sólo a través de sonidos cacofónicos que nos remiten a espíritus malignos, sino también a acordes góticos que recuerdan a las grandes bandas sonoras de la Hammer a cargo de James Bernard como “Dracula” (1958) y “Dracula, Prince of Darkness” (1966) ambas de Terence Fisher.

“The Nun” (2018) se convirtió en un gran éxito de taquilla, recaudando US$366 millones a partir de una inversión de US$22 millones, convirtiéndose hasta la fecha en la película más taquillera de la saga. En el ámbito de la crítica, recibió comentarios mixtos en donde destacan esencialmente su lograda atmósfera gótica y sus actuaciones, en contraposición con un cuestionado guión.

En resumen, como película independiente, es decir, spin-off, “The Nun” (2018) funciona efectivamente mucho más que los dos films de la muñeca Annabelle (2014, 2017). Sus mejores cartas, indudablemente, están en su gran atmósfera oscura, fotografía y partitura, siendo una lástima que no se aprovechara la gran oportunidad de construir una historia mucho más tenebrosa y arcana.

The Ripper

• 24 Jul 2019

Una película que me ha satisfecho notablemente.
El argumento al principio es un poco descolocado pero luego ya vas uniendo puntos hasta llegar al desenlace haciendo que el resultado sea aceptable. Los sustos están muy bien logrados y aunque en algunos aspectos el guión tiene momentos raros el conjunto deja buen sabor de boca.

LluísS.

• 6 Jul 2019

Una introducción a The Conjuring aprovechando el éxito de las anteriores películas y la referencia explicita a la Monja que aparece.

Intenta explicar su protagonismo en la historia global y se queda a medias en su propósito por varias razones, la principal no saber explotar el sentido de dicho espectro, quizás lo intenta y lo introduce pero de una manera débil y con poca fortuna.

Si bien no todo es negativo, la ambientación es muy lograda y los detalles cuidados así como el maquillaje y el atrezzo. La atmósfera bien lograda y la interpretaciones tampoco están mal, así me reitero su fallo es el guión, no tiene mucha fuerza para remontar una historia venidera, muy superior.

Se nota la poca experiencia del director para exprimir según que escena.

borbolleta64

• 25 Apr 2019

La entrega mas obscura de la saga del conjuro, o por lo menos eso dicen.

Desde que se anuncio este sppin-off de la monja, no llamo mucho mi atención, ni levanto mis expectativas, de hecho ni siquiera tenia mucho entusiasmo por verla. Al final decidí darle una oportunidad.
Y bueno para empezar tenemos una trama de los mas simplona y sencilla que se puede imaginar cualquier escritor novato, el demonio en turno (valak) asecha un convento (que parece mas un castillo de Dracula que un convento) y un sacerdote experto en temas parecidos es enviado junto con una monja que tiene visiones para investigar el caso y detener el mal que asecha el lugar, como decía clásico y poco imaginativo. Cabe destacar que las actuaciones de los personajes principales son muy buenas, claro esto refiriéndome solo a Taissa Farmiga a Damian Bichir y quien estuvo detrás de la monja, y es algo que también se aplaude, el aspecto de la monja es muy bueno y tiene un aspecto aterrador como se vio el conjuro 2. Otra cosa que se aplaude en la película es la banda sonora que encajo como una pieza de rompecabezas. Aunque fue una entrega con mas aspectos negativos que positivos. Primero como ya lo dije una trama absurda y bastante predecible, la iluminación es un asco, cuando aparecen las víboras que avienta el niño clon de el espinazo del diablo, se alcanza a ver muy poco, al igual que un sin fin de cosas y esto llega a ser tedioso, cuando muestran cadáveres, son bastantes falsos y a lo lejos se nota que son prácticamente muñecos de trapo. Las actuaciones del resto del reparto son pésimas, y la película abuso con exageración de los jumpscare siendo este un recurso ya en estos días obsoleto, de haber sido bien hecha habría dado miedo por su personaje homónimo, siendo aquí otro punto, al parecer Valak o la monja aquí no aparece mas que 15 minutos de 1 hora y media que dura la película y si las escenas donde aparecen son buenas, pero que no se supone que todos fuimos para ver a LA MONJA?! El final fue bastante ridículo y estúpido, encontraron la sangre de cristo, en tan solo unos minutos ? algo que con el pasar de los milenios no fue encontrado pero aquí les tomo aproximadamente 6 minutos, y claro que fue la idiotez mas grande que se les pudo haber ocurrido al director, a los guionistas, productores o quien sea, eso de que Irene le escupiera la sangre en la cara a la monja, pff pésimo.
En realidad es una película que disfrutas para pasar un rato entretenido, pero nada mas, esta lejos de ser la mas obscura, la mas terrorífica, y las mas entretenida. Pudieron haber hecho algo mejor, la idea es buena. el personajes es aterrador, solo falta un buen director, un buen guionista y un presupuesto un poco mas alto.

Kevin zahid

• 13 Apr 2019

Una pelicula bastante decepcionate y predecible.

segun las peliculas del universo de el conjuro son basadas en hechos reales y mientras esta pelicula se la sacaron de la manga.

hay demasiados jumpscares que despues de 2 o 3 sustos ya se vuelve predecible, a pesar de la buena actuacion de Taissa farmiga y las tontas deciciciones de el padre y el chico de la escopeta de separarce de la chica cuando hay un demonio hacechando por la iglesia pffff.

bengals

• 31 Dec 2018

Terror en estado puro.Es dificil destacar algo mas que otra cosa porque realmente todo esta a un gran nivel.Empezando por una fotografia tenebrosa que te mete de lleno en la pelicula,actuaciones de los protagonistas de nivel y creibles,y sobre todo ¨la monja¨,posiblemente el malo mas aterrador de la historia del cine,o por lo menos uno de los que mas si.Bien interpretada.Tension y sustos desde el inicio que no terminan hasta el final.Excelente.

• 26 Dec 2018

¡Estupenda! Ante todo, la monja interpretada por Bonnie Aarons me parece espeluznante y memorable, ¡lo qué me he podido cagar viéndola! ¡Hacía tiempo que un personaje terrorífico no me causaba tanto miedo! Luego está esas estética tan bien cuidada y esa luces de color rosa que tan buen misticismo evocan. El guión me ha parecido que está muy buen escrito, todo bien hilado y explicado, así me gusta, las interpretaciones me parecen buenas y contiene algunas escenas de terror muy bien trabajadas. En esta ocasión si puedes guiarte por la imagen del poster y presagiar que vas a ser testigo de ver una peli que vale lo suyo. Interesante y terrorífica. Buena intensidad vibrante.

Ferroviario

• 15 Dec 2018

Un patético intento de propaganda cristiana.

The Nun (La Monja) es la quinta y más patética instalación en la franquicia de The Conjuring.

La nueva película en la larga saga de The Conjuring sirve únicamente para dos cosas: demostrar que Demián Bichir también tiene que hacer trabajos horribles para vivir y balconear que esta saga ya sólo sirve para producir dinero. Y, lo siento, pero la caída de calidad desde la primera película de James Wan a The Nun es pasmosa. Esta cinta es tan mala, está tan errada en tono y planteamiento, que casi es una genialidad de comedia.

La Monja sobrepasó todas las malas expectativas que podía tener: esta película no es peor porque no dura más. No soy un particular fan de la saga de The Conjuring pero, dios santo, la primera película de James Wan es Ciudadano Kane comparada a este bodrio. No quiero eternizarme tampoco en insultos y trataré de ser breve: esta cinta no merece más tinta que la que basta, estrictamente, para describir el abismo de su absurda y mocha existencia.

Cuando tocas la puerta de Drácula y aparece Marilyn Manson

La historia de The Nun sucede casi veinte años antes de los eventos de The Conjuring 2. Y la cinta empieza recordándonos del rol central que tuvo el demonio Valak (que siempre anda vestido de monja porque ese es el último grito en el infierno) en el caso del Poltergeist de Enfield. Si recuerdan bien, Elizabeth Warren (Vera Farmiga) tuvo unas premoniciones sobre la muerte de su marido, Ed Warren (Patrick Wilson), en las que aparecía este ente maléfico al que finalmente derrota blandiendo la fe y el nombre del demonio (en una muy práctica aritmética cristiana).

Con The Nun, regresamos hasta los años cincuenta y Valak, al parecer, no ha salido a hacer de las suyas. De hecho, vemos que el demonio anda molestando a las monjas de un convento en Rumania que, por supuesto, es un lugar totalmente malviajante. El convento, basado en un lugar real, toma toda su inspiración del imaginario gótico de Drácula (sobre todo con la estética creada por Francis Ford Coppola en su adaptación de la novela epistolar de Bram Stoker).

Bueno, pues en este terrible lugar, una de las monjas acosadas por Valak se suicida y despierta el interés del Vaticano, que manda a un cura con experiencia en exorcismos (el padre Burke interpretado por el mexicano Demián Bichir) y a una novicia (intepretada por la hermana de Vera Farmiga, Taissa Farmiga). Ayudados por un habitante local que habla rumano, francés, inglés y es guapillo a rabiar, apodado Frenchie (Jonas Bloquet), los dos investigadores deberán desenterrar el tenebroso secreto de este convento abandonado.

La premisa no es particularmente original y quiere utilizar un mecanismo simple para retacar hora y media de sinsentido con jump scares. Aquí no tenemos la elegancia de los sustos efectivistas de James Wan con elegantes movimientos de cámara o la presencia magnética de Vera Farmiga y Patrick Wilson. No, en esta cinta solamente hay un enorme vacío de contenido que llena, a marcha forzada, una sarta de clichés prestados de todas partes.

En el diseño de la cinta, el imaginario gótico de Drácula (que va hasta una recreación no admitida del mito de Vlad, El Empalador) se compromete con una absoluta falta de imaginación. Y es aquí en donde entran monjas zombies, niños que escupen serpientes (porque el diablo), cruces volteadas en llamas, sangre que no se coagula (porque el demonio y, al parecer, Cristo, tienen ese superpoder de mantener fresca la moronga), santos decapitatos y, por supuesto, a Marilyn Manson vestido de monja malvibrando a todo mundo.

La absoluta falta de imaginación en los paisajes góticos, neblinosos, de vibra centroeuropea se complementa perfectamente con la nula inventividad en la creación de los espacios internos del convento. La idea misma de aprovechar una arquitectura para crear un ambiente de horror (cosa que hace increíblemente bien Ari Aster en Hereditary o que, con sus bemoles, logra James Wan en The Conjuring y The Conjuring 2) está completamente ausente aquí. En The Nun, todo son pasillos. Todo pasa en un castillo lleno de pasillos. Hay también, por ahí, una sala y una capilla y luego pasillos, pasillos, pasillos con cruces, pasillos con velas, pasillos oscuros, pasillo con tragaluz, pasillos, pasillos, pasillos. En esta construcción banal, los sustos siempre tienen que venir del mismo lado, es decir, de la perspectiva ausente que tiene un personaje que va en un pasadizo estrecho y no puede ver lo que hay detrás de él.

Todo esto se añade a un diseño de vestuario banal, un diseño sonoro burdo y unos efectos especiales de quinta para que The Nun llegue a niveles de ridículo insospechados. Y aquí estoy hablando solamente del imaginario visual sobre la tela de fondo de una trama sencilla. Porque, si nos clavamos más en la simbología y construcción de la cinta, santo padre nuestro que estás en los cielos, la cloaca se destapa.

Cuando quieres ser como Umberto Eco y acabas siendo Esteban Arce

James Wan dijo que la premisa de esta película había surgido de un cruce entre la mitología de The Conjuring y The Name of the Rose, la cinta protagonizada por Sean Connery y adaptada de la gran novela de detectives semánticos de Umberto Eco. La idea es que en ambas cintas hay un asesinato misterioso en un convento y que, en ambas cintas, son dos religiosos los que tienen que solucionar este crimen con tintes satánicos. Ahora, si me preguntan, las comparaciones paran ahí.

Il nome della rosa es un alegato en contra de la censura de la iglesia. En particular, sobre la locura fanática de un monje que quiere evitar que se lea el tomo perdido de Aristóteles sobre la risa. Es una novela detectivesca de pistas semánticas en torno a la cruzada cristiana contra el conocimiento. En The Nun, por el contrario, tenemos un espectáculo rarísimo de alabanza a los poderes supernaturales de Cristo. Así que, por más que le rasco, por más que me repito que la adaptación de Il nome della rosa no es exactamente una joya, no puedo entender la comparación.

El asunto primordial aquí es que The Nun es la película más demencialmente cristiana de todo este universo. Y eso no debería ser necesariamente malo (digo Under the Shadow explota el imaginario islámico con gran elegancia) si no fuera tan burdo y ridículo. Para mí, una película de terror empieza a perder algo de su valor si te obliga a adherir a un sistema de creencias particular para asustarte y, luego, en el giro catártico, curarte de espantos.

Desde The Conjuring y, más aún, con The Conjuring 2 me parecía que el horror de esta franquicia reposaba en una cierta aritmética de fuerzas cristianas: al mal se le opone el bien, al demonio se le opone Dios, a la cruz se le opone la cruz invertida, al agua bendita el fuego infernal, etc. Como muchas historias de fantasmas, las cintas de horror sobrenatural que reposan en el imaginario cristiano tienden a establecer la idea de un misterio que hay que desenterrar gracias a estas oposiciones fijas. El fantasma deja de portarse como un idiota si averiguas por qué está tan enojado (tropo que explotó con gran originalidad The Sixth Sense y The Others) y el demonio se retira si averiguas esa verdadera identidad insidiosa, oculta y tramposa.

Este tipo de esquemas en el horror incluye la promesa, desde el principio de la cinta, que saldrás satisfecho del cine, con un misterio resuelto y un alivio catártico de un final explosivo. Siempre habrá ventanas azotándose al final, una casa al borde del colapso, llamas, gritos, remolinos, la fuerza única de un hombre/mujer de fe contra el demonio, etc. Y luego de la tormenta, la solución catártica. A diferencia de The Exorcist del genial William Friedkin, este final acaba siempre con un sentimiento de calma recobrada: en las películas del universo de The Conjuring todo tiene sentido, todo mal puede ser vencido por una fórmula y, en general, estamos protegidos con la lógica inamovible de los inversos, de la eterna lucha del bien contra el mal, de nuestra inquebrantable fe.

Así, los excesos en la confianza de este tipo de cintas y su forma desvergonzada de explotar un imaginario católico llega al paroxismo con The Nun. Aquí, este imaginario se alucina hasta lo patético: aparece la máxima reliquia, es decir, la sangre de Cristo como un arma del ejército del bien; se menciona a viejos demonólogos que degollaban a cristianos para que triunfe el mal; se habla del heróico ejército de cruzados (subrayo, heróico y cruzados están en la misma frase); se insiste sobre la razón superior y los motivos incuestionables del Vaticano; se glorifica la castidad de las monjas y su presencia extracorporal en el rezo.

Cuando veía la cinta, trataba de entender cómo era posible que tal locura hubiera llegado a cines: ésta es una carta de amor al cristianismo organizado y a las más imbéciles supersticiones que ha engendrado. Y luego vi quién había escrito la cinta: Gary Dauberman (que dirigirá próximamente la tercera cinta de Annabelle) es un guionista con más de diez años de carrera que siempre se ha declarado abiertamente cristiano. En una entrevista para los mochos de The Gospel Herald, describió, incluso, cómo su trabajo en el horror era parte de convicciones religiosas:

“Éstas son películas basadas en la fe. Soy creyente y creo que el mal y los demonios están allá afuera, pero también creo que Dios está ahí y eso está bien. No importa lo oscuras y terroríficas que se puedan poner estas películas, siempre habrá una red de seguridad. Si el mal existe, entonces también debe existir el bien. Estas cosas son reales; hay magia en este mundo, sea blanca u oscura. No puedes negar que hay algo más grande allá afuera. Hay un poder superior y un poder oscuro. El hecho de que crea que estas cosas son reales hace que sea más fácil escribir estos guiones.”

Estas declaraciones, pues, no me sorprenden en lo más mínimo. Es evidente que quien escribió esta basura de guión estaba obsesionado con un imaginario cristiano totalmente infantil. Porque ni siquiera hay una información certera de los principios de demonología presentes, en todas partes, en grandes cintas como The VVitch y Hereditary o que encontramos también en el hermetismo discreto de Dark. Aquí agarraron a un demonio como Valak y lo transformaron en un rockstar desabrido. Y, por más que Bonnie Aarons hace todo por sacar una caracterización interesante de este engendro desangelado el resultado es absolutamente ridículo. El autor de este guión está convencido de que su creencia basta, que la ignorancia que despliega sobre su propia religión se perdona por la fe, que puede decir lo que sea mientras entre en la línea de un maniqueísmo comúnmente aceptado.

El horror en Hollywood ha dejado de significar la pérdida de sentido, ha abandonado la lucha por darle una explicación a lo que es inexplicable y se ha convertido en un consuelo teológico. Hollywood explica ahora el horror sobrenatural con una comprensión limitada del pensamiento cristiano. En estas cintas tremendamente exitosas ya no se cuestiona el origen del mal sino que se clasifican los males; ya no hay un esfuerzo por causar miedo duradero; ya no hay más que terrores tranquilizados por fe compartida; ya no importan los horrores del mundo sino los héroes cristianos que los solucionan. Estas cintas no dejan que haya alguna otra explicación posible fuera de este sistema de creencias religioso. Punto. Si estás fuera de ese sistema de creencias cintas como The Nun son pantomimas ridículas que no dicen absolutamente nada.

The Nun, sin embargo, pudo decir algo. Porque es tan ridícula, tiene tantos one liners y hay tanta fascinación extraña por los zombies y las escopetas que, si hubiera perseguido la comedia en vez del horror, hubiera podido ser un hermoso y brillante homenaje al Sam Raimi alocado y libre de Army of Darkness. Pero no pudieron encontrar el tono que buscaban entre horror barato y comedia insolente. Ahí, a la mitad de sus intenciones, observamos una dirección absolutamente mediocre (y, a decir verdad, esperábamos más de Corin Hardy después de la intrigante cinta que estrenó en Sundance, The Hallow).

Así, The Nun no es más que un panfleto ridículo de masturbaciones cristianas. Y, si esta cinta sirve para afianzar tus creencias religiosas, ojalá la disfrutes, pero fuera de verla como una mala clase de catecismo torcido, no tiene ni un ápice de interés real. El verdadero terror aquí no está en pantalla sino en que melcochas religiosas de este tipo pasen como ideas pasables: The Nun es un apéndice vomitivo de un mundo enfermo y triste.

La franquicia de The Conjuring ha costado, en total, poco más de 80 millones de dólares y ha recaudado más de mil millones. El éxito de estas películas es una locura que ha desbancado a grandes clásicos como The Exorcist arriba de las listas taquilleras. Pero, como sucede con muchas franquicias, longevidad no significa calidad. Digo, pueden preguntarle eso a Saw, la otra gran franquicia de ocho películas de James Wan.

Con The Nun, sin embargo, la franquicia de The Conjuring llegó a niveles insospechados de mediocridad: ésta es la cinta más mocha, más ridícula, más torpe, más intrascendente que he visto en muchos años y es una maldita lástima que ni la lejía me va a quitar la experiencia de verla. Lo único que me consuela es que esta veta patética del Hollywood más comercial ha permitido que nazca un horror indie verdaderamente propositivo. Igual, seguir sometiendo al mundo a estas bajezas debería ser, en términos mochos para que me entiendan, un verdadero pecado.

• 7 Dec 2018

La Monja es una pelicula de terror que se estreno en el año 2018. Esta dirigida por Corin Hardy y protagonizada por Taissa Farmiga, Demián Bichir, Jonas Bloquet y Bonnie Aarons.
Cuando una joven monja se suicida en una abadía de clausura en Rumanía, un sacerdote experto en posesiones demoniacas y una novicia a punto de tomar sus votos, son enviados por el Vaticano para investigar. Juntos descubren el profano secreto de la orden. Arriesgando no solo sus propias vidas sino su fe y hasta sus almas, se enfrentan a una fuerza maléfica en forma de monja demoníaca, en una abadía que se convierte en un campo de batalla de horror entre los vivos y los condenados.

La Monja es la nueva pelicula de terror que pertenece al universo de El Conjuro, se le conoce asi porque aun no tiene tirulo oficial pero ya va siendo como hora de buscarle un nombre porque ya van cinco peliculas, dos entregas de El Conjuro, dos de la muñeca Annabelle y esta primera entrega de La Monja, que al igual que las demás peliculas fue todo un éxito en taquilla y ya se ha confirmado una secuela para el año 2021.
Y bien, pues la verdad es que de estas peliculas se puede esperar cualquier cosa menos que sea una gran pelicula, vale que estas peliculas se hacen con el simple hecho de ganar dinero porque puede que pases un buen rato viéndolas pero dentro de un tiempo quedan el en olvido y con La Monja vuelve a pasar lo mismo, es una pelicula de terror comercial bastante aceptable pero a mi parecer viene siendo la segunda pelicula mas floja de esta saga junto a la primera entrega de Annabelle, aun no he visto la secuela pero se dice que es un poco mejor que la primera y pues algún dia voy a darle una oportunidad.

Ahora, esta no es la primera vez que vemos al personaje de la monja hacer acto de presencia, ya que este ser demoníaco ya habia hecho acto de presencia en la segunda entrega de El Conjuro, salio pocos minutos al principio a base de cameo pero como la gente quedo tan aterrada con este personaje pues decidieron hacerle una pelicula en solitario, pelicula que desde mi punto de vista no me termina de convencer porque la encontré muy aburrida, muy predecible y sin nada de terror, y es que a mi en ningún momento me llego a enganchar y eso que el argumento esta mas o menos interesante y tenia mucho potencial como para que estuviera a la altura de El Conjuro pero eso quedo en veremos porque La Monja ha resultado ser una pelicula mas del montón.

Por otra parte, las actuaciones estan pasables pero el elenco no se destaca en absolutamente nada, la protagonista del film es Taissa Farmiga, que es conocida por participar en la serie American Horror Story, y pues de ella poco que decir, interpreta a una joven novicia que tiene que lidiar con el espíritu de La Monja, típica chica scream queen pero no sobresale mucho y su papel es insípido y muy olvidable. En el reparto tenemos a Demian Bichir, otro que no sobresale en nada, claro que quien se lleva todos los aplausos es Bonnie Aarons, la actriz que se encarga de darle vida a Valak / La monja, vale que tanto la actriz como el personaje causan temor y de por si este personaje es lo mas destacable del film y su apariencia y su vestuario molan demasiado y a mi me quedo gustando.

La pelicula carece de terror, de suspenso y de tensión, estamos ante una pelicula muy predecible que tiene sus buenos momentos como tambien sus buenos sustos pero tampoco es que sean la gran cosa, sin embargo La Monja resulta efectiva para pasar el rato solamente porque no modo que vaya a ser un clásico ni mucho menos una obra maestra del genero.

En definitiva La Monja me ha parecido una pelicula decente, no me decepciono porque debido a las criticas tan negativas que ha recibido era de esperarse que serie una pelicula de terror muy floja y del montón.
Vale la pena echarle una mirada y lo otro que hay que destacarle es que encaja perfectamente con las peliculas de El Conjuro e incluso los Warren tienen una pequeña participación. Una cosa que se me olvido mencionar es la buena ambientación, pues la recreación de los años cincuenta esta bastante bien pero venga nada de eso es suficiente como para decir que La Monja es una gran pelicula.

joseone

• 30 Nov 2018

-Quinta película del universo “Expediente Warren” que lo inició el maestro James Wan en el 2013 y que después le vino un spin off de la muñeca “Annabelle”, la segunda entrega de Warren que incluso supera a su primera entrega por momentos y a una secuela de Annabelle del año pasado que supera con creces a su antecesora, ahora, producida por James Wan, han hecho un esperadísimo spin off de la segunda entrega de “Expediente Warren”, con uno de los personajes que más miedo ha dado en aquella película y que pedía a gritos una película en solitario y que está protagonizada por la hermana de Vera farmiga (la protagonista de la dupla de “Expediente Warren”) Taissa Farmiga. Un nuevo spin off que es una precuela y nos viene a contar la historia del personaje de “La Monja” que salió en “Expediente Warren: El caso Enfield”, sus orígenes, una película que en conjunto puedo decir que estamos ante una digna película de terror, con una atmósfera siempre inquietante y un puñado de sustos y sobrecogidas a lo largo de todo el metraje que la hacen ser un producto de terror eficiente y entretenido, con buenas dosis de tensión y suspense, además de escenas inquietantes, además de conectar de una manera como se ve en el final a la primera entrega de “Expediente Warren”. Ahora bien, estamos ante una película que sufre con su guion, ya que tiene un guion demasiado pobre, con una historia cogida con pinzas, como diciendo: “¿Y qué nos inventamos para hacer una precuela?”, pues al final básicamente nada, una historieta simplona del demonio que tratan e intentar convencer al espectador que está ahí por algo, pero no sabemos muy bien porqué está ese demonio ahí ni qué quiere, haciendo que la película se sostenga solamente por las contantes escenas de tensión, apariciones y algún susto, unos sustos que vienen principalmente por los estallidos de música de fondo, además las actuaciones tampoco son buenas, al no tener apenas guion, los personajes deambulan por los escenarios que nos presentan la película como si fueran marionetas, no tienen un guion que te haga primero de todo empatizar con ellos y segundo, de que te importen sus vidas, de hecho el personaje que le llaman “franchute” apenas tiene hueco en la película, tiene una dosis de humor y encima no entiendes cómo un personaje tan pobre en la película, pueda tener un papel importante en la escena final de la película, por no hablar de la resolución final de “La Monja”, un tanto extraña, con una resolución que el espectador sabe que no se ha resuelto. Haciendo en definitiva que este nuevo Spin Off del universo Warren, sea una película eficiente por un lado con las dosis de tensión, apariciones y sustos, además de una lograda ambientación de terror, pero por otra una película que echa a perder todo lo bueno que tiene el personaje y que se limitan a extender básicamente las apariciones que salieron en “Expediente Warren 2”, unas apariciones que no te llega a calar como sí hizo la segunda de Warren, además tampoco la favorece que pongan a otros monstruos, siendo por momentos la monja casi una secundaria, pero ¿Qué ha faltado en la película para que sea una gran película de terror?, guion, tanto en la historia como en los personajes y más sustos y apariciones de un personaje que da mucho más miedo que lo que la película ofrece, aún así es una película de terror eficiente que da lo que quieres para pasar un mal rato, aunque su guion impide que veamos algo más que una decente película de terror.

• 24 Nov 2018

Por fin he visto una de las pocas peliculas importantes que tuvo el año y debo decir que me ha gustado totalmente.Si una pelicula te mantiene en vilo en la totalidad de su duracion,creo que no manera de catalogarla de exelente.Ademas con varios sustos y que no respiro a mi me dejo mas que conforme.El aspecto de la monja da miedo en serio y los efectos que tiene el film es inmejorable.Me gusto su final y como engancha a lo que seria el conjuro.Mi mas felicitaciones al director con un guion brillante y bien llevado a cabo y que no aburre en ningun momento.Mi puntuacion sin ningun lugar a dudas es un 10.

reptilenin

• 22 Nov 2018

Veo criticas de todo tipo pero a mi me ha gustado,hay cosas mejorables pero para mi cumple su objetivo.

Lo mejor sin duda la ambientación durante los noventa minutos,oscuridad, niebla,pasadizos,cementerio,cruces invertidas....todo con ese toque antiguo tan característico que queda de maravilla en esa abadía abandonada.La historia empieza bien pero llega un momento en el que cae en los clichés ya muchas veces visto y de ahí ya no sale pero yo en su mayor parte la he disfrutado y la volveré a ver.

Bien los dos protagonistas y no tanto el tal ¨franchute¨ que es un personaje casi ridículo que sobra.

SATS0505

• 17 Nov 2018

La espere mucho y debo decir que me decepciono, no es una película mala pero no se compara con las anteriores, a mi parecer hasta ahora es la de menor calidad de la saga.
Las actuaciones son muy buenas.
La historia no es original, pero si se hace interesante y atrapa poco a poco.
Es entretenida, no aburre ni se hace larga.
El soundtrack es acertado pero nada espectacular.
La ambientación es excelente, de lo mejor de la película. El convento es impactante.
Los efectos especiales están muy bien elaborados, igual el maquillaje.
Mantiene el suspenso, pero de terror tiene 0, pierde mucho en tratar de dar miedo como las anteriores.
La monja es aterradora, aunque siento que ridiculizaron un poco al personaje con algunas escenas.
En algunos momentos sentí que no se tomaron en serio la película.
El enfrentamiento final con la monja me pareció muy regular, y el giro en los minutos finales me sorprendió.
Recomendable para todo el que quiera verla, es entretenida y pasaras un buen rato viéndola.
Mi ranking de la saga:
1-The Conjuring 2
2-The Conjuring
3-Annabelle Creation
4-Annabelle
5-The Nun

• 10 Nov 2018

Por mas buena que este yo no soy de las peliculas comerciales que lo unico que quieren es generar plata, sin embargo no me puedo quejar ya que esta saga a pesar de ser made in dinero, estan buenas, los warren , annabelle creo que se llama, me gustaron todas y esta me entretuvo bastante, sustos? bueno a mi ya con la mente como la tengo no me susta nada pero si tiene escenas que otro espectador puede hacer que salte del asiento, en fin, me gusto pero ya saben que no soy fan de lo made in hollyhood super star, me gustan las peliculas baratas pero entretiene y le doy un 8 generoso por que estoy de buen humor y no se puede negar que es buena y esta muy bien hecha Gracias.