Ficha Canción de Cuna para un Cadáver

Críticas de Canción de Cuna para un Cadáver (20)

bigladiesman

• 14 Apr 2020

Robert Aldrich intentó repetir el éxito de “¿Qué fue de Baby Jane?” pero Joan Crawford, no tolerandi más a Bette Davis, le montó una espantá a medio rodaje y tuvo que hacerlo con Olivia de Havilland. ¿Qué saldría de aquello?

Pertrechadas por un impresionante elenco secundario, Davis y De Havilland hacen un nuevo duelo interpretativo. Davis es Charlotte Hollis, una mujer muy rica y aún más desequilibrada mentalmente que descuartizó vivo a su pretendiente cuando éste se vio obligado a dejarla (la culpa fue de Papá Hollis, que presionó al hombre). Ahora se encuantra combatiendo escopeta en mano a los de Obras Públicas para que no le trien la casa al suelo, y no escuchará a nadie. En los 60 la gran diva se especializó en este tipo de papeles, y, como siempre, los bordaba: estamos ante otra de sus clases magistrales.
De Havilland es Miriam Deering, una prima de Charlotte que se crió com ella como una hermana y que da la imagen de una dama elegante, simpática, inteligente y cosmopolita pero que tiene un pasado tan cargado como el de su pariente. Sus esfuerzos por mantenerlo todo bajo control son ímprobos y aunque aguanta el tipo como puede, también parece a punto de estallar. Brillante actuación, en esencia sobria pero siempre con ese punto de tensión.
El reparto secundario es espectacular: Una irreconocible y siempre excelente Agnes Moorhead es la criada malaleche de Charlotte, Velma, fiel a su jefa desde que ambas eran crías, aunque también esoconde sus secretillos. Aporta algo de comicidad con su carácter impertinente y se llevó un Globo de Oro y una nominación al Oscar por au brillante actuación. Joseph Cotten hace de cantamañanas, ex de Miriam, que ha estado toda la vida pegado como una lapa a los Hollis y que no sabemos si les quiere bien o mal. La que fuera primera gran femme fatale del cine negro, Mary Astor, es Jewel Mayhew, rival de Charlotte: su marido era el pretendiente al que mató Charlotte. ¿Hay conexiones entre todo lo que está pasando con aquellos hechos? Un periodista inglés interpretado por el celebrado secundario sudafricano Cecil Kellaway parece querer encontrarlas.
Victor Buono y Bruce Dern tienen unas apariciones breves pero memorables al inicio de la película como el padre clasista de Charlotte y el descuartizado pretendiente respectivamente. También corre por ahí un joven George Kennedy.

Aldrich vuelve al estilo de realismo macabro de “Baby Jane” y lo respeta al máximo. Es mucho más violenta y explícita que su antecesora, pero conserva todo el resto: se metió en casi todas las nominaciones técnicas de películas en blanco y negro de los Oscars: opresión, decadencia, rabia y ambiente de pesadilla conseguidos mediante hábiles trucos de edición, montaje e iluminación... Sacando el máximo rendimiento de la paleta monocroma, Aldrich y su equipo lo transmiten todo con maestría.
El excelente guion, basado en una obra de teatro inédita, corre a cargo de los mismos guionistas que el anterior: Lukas Heller y Henry Farell. Una pesadillesca trama de suspense con locura, hambre de poder y traiciones que se revelan lentamente como fruta pelada con sumo cuidado y mantiene el interés en todo momento pese a su longitud (eso sí, el final quizá se alarga demasiado). Además, viene reforzada con algunos buenos sustos.

La música de Frank De Vol suena poco pero realza el tono de constante tensión y amenaza ayudándose de lo que parecen sintetizadores. Se ganó dos nominaciones al Oscar, por banda sonora y por la “canción de cuna” del título, una plácida pieza de sacarina musical que contrasta con lo que vemos y con la banda sonora en ganeral.

A Aldrich no le salió tan redonda la película como “Baby Jane”, pero que me aspen si la película no es igualmente excelente. Inquietante, una auténtica mecha encendida que no sabemos cuándo explotará y que nos mantiene en vilo en todo momento.

• 11 Apr 2019

excelente filme, bette davis nunca me decepciona, y el reparto del filme es de alto calibre,una trama consistente bien llevada y muy bien dirigida, cuando uno se encuentra con algo como esta pelicula se da cuenta cuanto cambio el cine hoy por hoy, hoy valen mas los efectos especiales y las escenas rapidas que una buena trama narrativa con actores respetables.

• 19 Jan 2019

Excelente! Me encantó! Una película altamente recomendable que trata temas como la locura, el odio, la soledad, etc.
La escena principal es muy fuerte, sobre todo para la época. Es una escena bastante sangrienta y gráfica la cual me sorprendió mucho ya que no me la esperaba.
Tiene excelentes actuaciones por parte de todo el elenco. Bette Davis la rompe en su papel de mala como siempre.
Recuerda mucho a otra excelente película como es ¨¿Que Fue de Baby Jane?¨ del mismo director.
Me gustó mucho! Recomendable!

reptilenin

• 19 Sep 2017

Después del éxito de ¿Qué Fue De Baby Jane? el director lo volvió a intentar con una obra similar y en un principio con las mismas dos protagonistas pero al final solo pudo contar con Bette Davis que acaba siendo la estrella de la función.

La película es muy larga,ciento cuarenta minutos de los que sobran perfectamente al menos cuarenta y cinco,que se dice pronto, pero hay demasiada paja, pero entre los giros finales,la ambientación,el buen trabajo del director y el innegable encanto que tenían estas producciones te acaban dejando buen sabor.

Una pena que no estuviese también Joan Crawford aunque Olivia de Havilland esta genial en su papel.

• 11 Jul 2017

Thriller psicológico protagonizado por Bette Davis y Olivia de Havilland de corte clásico y negro que cuenta con un guión bien estructurado y buenos giros que la hace una buena peli.
Está claro que la baza mas fuerte con la que cuenta la cinta es el papel que protagoniza Bette Davis ya que juega con la demencia y la desesperación causada por un hecho realizado en el pasado.
Juega bien las cartas del despiste y los líos que se traen los personajes a cuenta de la herencia,eso si,el final no me ha parecido lúcido del todo,aún asíi es una cinta disfrutable si te gusta el cine negro clásico.

• 3 Nov 2013

Fenomenal obra donde Bette Davis sacó a relucir todo su talento interpretativo en este film que empieza con un crimen y acaba convirtiéndose en una auténtica conspiración contra ella y su salud mental. Todo montado de forma más que brillante, con una Olivia de Havilland que acompañó a Bette Davis en un duelo excelente.
Mezcla de thriller y drama en la que vemos el tormento al que se ve sometido el personaje de Bette por sus recuerdos malsanos que no paran de venirle a la mente y que le hacen vivir entre la realidad y la ficción. Alrededor de ella todos los demás tratando de buscar sus intereses propios haciendo lo que haga falta para ello.
Su largo metraje no supuso problema alguno ya que el talento de los actores hacia fácil seguir esta historia de maldad y tristeza por una vida condicionada por una mentira ante la opinión pública.
Oportunidad para ver talentos de la época, Aldrich supo mostrar la trama en todas sus vertientes.

lex_karloff

• 3 Sep 2012

Es de el tipo de películas que me gusta, esta redonda en todo sentido, puede parecer predecible pero aun así no pierde su encanto.
Una más de las grandes actuaciones de Bette Davis, interesante y algo violenta para su época, digna de ver.

NoFear

• 1 Feb 2012

Tremenda y memorable obra maestra de los 60, con una Bette Davis rozando la perfección interpretativa a manos del genial director Robert Aldrich autor de la también memorable ¿Que fue de Baby Jane?.
Sorprendentemente macabra y violenta para su época y realmente bien realizada.
Un film en el que nada es lo que parece, a pesar de que nos logra convencer de todo lo contrario. En el que no hay nada previsible, ni tan siquiera su final.
Un film absolutamente imprescindible para todo cinéfilo.

gines

• 26 Sep 2011

maravillosa a rabiar, me gusta mas que la de que fue de baby jane y la carta, otras dos pedazos de peliculas y bette davis haciendo un estupendo papel

recomendadisima y un lujo de pelicula que os tendra agarrados al sillon hasta descubrir su final, que aunke se huele, siempre ay algo que se nos escapa, o casi.

• 12 May 2011

Bastante bueno este thriller con ¨tintes sobrenaturales¨ que realmente no son lo que parecen. Muy buenos actores y una historia cuanto menos interesante, algo cruda en algunos momentos (la prota lo pasa realmente mal en ocasiones, joder) y con un final más que apropiado. Digna de verse.

• 23 Mar 2011

Tras el éxito de ¿Qué Fue De Baby Jane? (1962), Robert Aldrich vuelve a usar a Bette Davis, en ese papel de aristócrata al borde de la locura rememorando su pasado de gloria.

Es una historia de suspense psicológico, que guardará mas de alguna sorpresa en algún giro sorprendente, que cambiará el transcurso de los acontecimientos.

Olivia de Havilland, se une a las buenas interpretaciones de esta película en una época en que el cine tenía mucho de teatro, de la cámara como pasivo espectador de grandes actuaciones y diálogos interesantes.
El reparto incluye a una desgreñada Agnes Moorehead, irreconocible en un papel muy distinto a su popular papel de Suegra en la serie ¨La Hechizada¨.

Cine clásico, suspenso e interpretaciones de lujo, y una escenita gore que sorprende por lo descolocada que se ve en este filme que los amantes del buen cine disfrutarán como un exquisito plato.

satanicomand

• 8 Jun 2010

De acuerdo con alcoleas la pelicula es buena pero que paso con baby jane es muy superior, esta peli tiene momentos de suspenso,drama,algunos momentos inesperados muy bien logrados(como en la supuesta muerte de cotten), actuaciones de gran nivel sobre todo bette davis,olivia de havilland y la veterana que cuida a charlotte y un final realmente original (por la muerte de olivia y cotten)
lo negativo es que me parecio excesivamente larga dura mas de 2 horas y tiene algun momento bastante lento como cuando charlotte se imagina bailando con john. Recomendable para los amantes del cine clasico y del drama psicologico. .

alcoleas

• 10 Jan 2010

Buena, pero no tanto como ¿Que fue de Baby Jane?.
Bette, Olivia y Agnes estan fantasticas, junto con la historia es lo mas destacado de este film de suspense con fondo dramatico.

G_Bilbao

• 27 Oct 2009

Segunda colaboración Davis Aldrich. Como anécdota, el papel de Olivia, iba a hacerlo Crawford, pero dado q esta casi siempre estaba enferma, Davis se ocupo de convencer a Olivia de Havilland de que aceptara el proyecto.
Bette se desgañita gritando, vuelve y revuelve los ojos y anda con su estilo baile de san vito que tanto nos gusta.
La pelicula en si, está bien. Davis la convierte en arte.

SrPeter

• 23 Sep 2009

Autentica obra maestra de la mano del señor Robert Aldrich, y con grandes interpretaciones de Bette Davis y Olivia de Havilland, en este film cargado de terror y suspense de principio a fin. Cancion de una para un cadaver, es una historia sobrecojedora y aterradora, con muchas sorpresas a lo largo del filme que sigue los pasos de que fue de baby jane? otra obra maesrtra del señor Robert Aldrich. En definitiva, Cancion de cuna para un cadaver, es una de esas joyas que no te debe faltar en tu coleccion, es imprecindible, aunque hoy en dia esta pelicula esta descatalogada y resulta dificil de encontrarla. Pero si la encuentras, hazte con ella porque verdaderamente vale la pena, no te arrepentiras.

balletzoom

• 16 Dec 2008

Jamas disfrute tanto con esta pelicula de suspense-Psicologico, de pequeño en los 70 la dieron por TVE y la vi como una pelicula que me dio mucho miedo, ahora alcabo de tanto años la veo como una obra maestra que una vez al año la vuelvo a ver, interpreteciones magistrales. Bette Davis me actriz favorita en esta pelicula borda el papel al borde de la locura, Agnes esta estupenda que carazterizacion mas buena y menuda interpretacion, lejos de sus papeles en Embrujada. Y Olivia De Havilland en su papel sorpresa, ya que siempre ha echo de buena en las pelis o casi siempre, aqui es la autentica mala que por dinero hace cualquier cosa, junto a Rebeca es mi pelicula preferida, de echo recuerdo que tenia unos 10 años cuando la emitieron por primera vez en TVE sobre el 76, la gente al otro dia solo hablaba de la pelicula impacto mucho en su pase por tv, el cine de ahora tendria que mirar mucho hacia atras para estas joyas.

Fermosanthalas

• 11 Dec 2007

magnifica pelicula con grandes interpretaciones, que te deja un buen gusto de boca al acabar de verla, pense que seria un toston la primera media hora, pero va aumentando el suspense, y el final, yo al menos, no me lo esperaba...
gran pelicula, de estas deben hacerse mas hoy dia, todo un clasico.

Miliki

• 6 Nov 2007

No está mal, quizás demasiado extensa para un guión que no dá más que para una hora. Hay notables falencias de dirección que salvan las actuaciones de Bette Davis y Olivia de Havilland. Bien Victor Buono, como siempre. Párrafo aparte merece la actuación de Agnes Moorehead, injustamente asociada sólo a una serie mediocre como "Hechizada". La música es mediocre y Joshep Cotten sobreactúa hasta el paroxismo. De todas maneras, recomendable...

Zu

• 14 Aug 2007

Extraordinaria película, todo en ella es una pura delícia. Un clásico que nadie tendría que perderse.

Janker.

Magnifico film de robert aldrich que combina de forma maguistral casas encantadas con dramas familiares.

Un film serio con elegante puesta en escena y soberbias interpretaciones.

Obra maestra de la epoca e imprescindible para conocer clasicos antiguos.