Ficha La Presa

Críticas de La Presa (25)

• 26 Nov 2021

¨¡Nosotros vivimos aquí! ¡Este es nuestro hogar y no permitimos intrusos!¨. Fácil de entender, ¿verdad? Es mejor no ser forastero en tierra desconocida, sobre todo en una donde sabes que no vas a ser bien recibido.
El hombre lucha por aquello que desea proteger, se defiende por su supervivencia, y el matar va con el instinto. Nueve hombres van a averiguarlo, y nosotros con ellos...

A comienzos de los 80, el sr. Walter Hill vivía su mejor momento como cineasta, tanto a nivel comercial como a nivel artístico, y de eso era culpable la celebérrima ¨The Warriors¨, que le catapultó a la fama; después de realizar su primer ¨western¨, ¨Forajidos de Leyenda¨ (aunque para él todos sus films son ¨westerns¨), pretendería trasladar, sin éxito, dos novelas a la gran pantalla: la primera sería ¨The Last Good Kiss¨, de James Crumley; la segunda sería la novela negra de Dashiel Hammet ¨Red Harvest¨, que, cosas de la vida, terminaría adaptando dieciséis años más tarde bajo el título de ¨El Último Hombre¨.
En lugar de eso, el director rescató un borrador que había escrito allá por 1.976 y de este modo se embarcó en un proyecto junto al productor David Giler que sería distribuido por 20th Century Fox, un ¨thriller¨ de supervivencia al más puro estilo del clásico de John Boorman ¨Deliverance¨ (con el que comparte muchos puntos en común) y con la oportunidad para Hill de rodar nuevamente en las tierras de Louisiana. El encargado del guión sería Michael Kane, aunque finalmente Hill y Giler terminarían reescribiendo la mayor parte de la historia.

Así es. Nueve soldados, más bien voluntarios, pertenecientes a la Guardia Nacional de Louisiana, tienen la obligación de iniciar unas maniobras adentrándose en los bosques y pantanos del lugar; Charles Hardin, ingeniero químico de profesión y recién llegado de la Guardia de Texas, no es que se encuentre demasiado cómodo entre tanto paleto e irresponsable, sólo pensando en disparar y hacer lo que le de la gana. El sargento Crawford Poole manda en el pelotón, pero por culpa de un ¨descuido¨ los planes se tuercen para los hombres...
Spencer ha organizado una noche con unas prostitutas, y para llegar hasta ellas los muchachos tendrán que cruzar las ciénagas; la solución la tienen delante de sus narices: robar las canoas a unos lugareños que acampaban allí. El soldado Stuckey echa más leña al fuego disparando contra los pobres dueños de las barcas; sus balas eran de fogueo, pero las que los otros emplean en respuesta no lo son, y una alcanza al sargento Poole en toda la cabeza. Los hombres, que no se aprecian nada entre ellos, tendrán que arreglárselas para salir vivos de ese infierno pantanoso en el que se han visto acorralados...y es que se enfrentan nada menos que a la hospitalidad Cajun.

Esta historia, ubicada en 1.973, curiosamente un año antes de que fuese redactada la Constitución de Louisiana para preservar sus orígenes culturales e históricos, no destaca por contar con un planteamiento original, hasta toma su influencia de la mencionada ¨Deliverance¨ y del clásico bélico de John Ford ¨La Patrulla Perdida¨, sólo que sustituyendo la crítica ecologista por una clara alusión a la guerra de Vietnam y a los hombres del sargento encarnado por McLaglen en unos rudos y poco disciplinados voluntarios de la Guardia Nacional.
Lo importante de ¨La Presa¨ es cómo Hill maneja el suspense y la tensión durante la hora y media que dura el enfrentamiento entre los soldados y los cajuns. Al igual que ellos, se nos acorrala entre barro, árboles y musgo, cuyo olor se nos instala en los pulmones, la atmósfera es afixiante y el próximo estallido de violencia resulta inminente; para Hill no hay ni malos ni buenos, todos son capaces de matar y la idea única es escapar de un ¨enemigo¨ invisible y cabreado que no tolerará ser invadido. Los soldados no se gustan, pero se necesitan para salir vivos de ese pantano plagado de trampas. Brutalidad, cinismo, desconfianza y locura, el ser humano despojado de toda ética y concentrado en sobrevivir.

El director hace honor a Boorman y Ford, y sobre todo a su mentor Sam Peckinpah (el último cuarto de hora, donde se nos muestra de manera literal la furia y brutalidad inherente que puede residir en toda comunidad aparentemente pacífica, es deudor de ¨Perros de Paja¨), para construir una fábula de intriga, acción y violencia, tanto verbal como física, con pinceladas de cine bélico y cercana al más puro terror psicológico, que podría haber sido facturada perfectamente por el Siegel de ¨El Seductor¨ o el Carpenter de ¨La Cosa¨. Gran trabajo por parte los actores, no sólo por lo que tuvieron que aguantar en un rodaje lleno de problemas y condiciones miserables, sino por sus sólidas y realistas interpretaciones.
En este campo encontramos conocidos nombres como los de Keith Carradine, Powers Boothe, Brion James, Peter Coyote y un Fred Ward realmente odioso. La música de Ry Cooder y la puesta en escena ayudan a subir la tensión y a reforzar la opresiva atmósfera planteada, los aspectos más importantes del film. Según Hill, ¨La Presa¨ fue un rotundo fracaso de taquilla, tanto en EE.UU. como en todo el Mundo. No obstante, como también él mismo admitió, era un film del que se sentía orgulloso.

Así es, puede que no sea tan conocida como las obras de Boorman y Peckinpah que he citado, que sea una cinta extraña, demasiado bruta y sólo recomendable para un público muy concreto, pero su calidad es innegable.
Una magnífica rareza cinematográfica, y de lo mejor de su director.

horror_experto

• 26 Feb 2020

LA PRESA:

Si tomas la obra maestra de los 70s llamada ¨Defensa¨ y la metes un chute de patriotismo y bestialidad te saldrá esta obra de culto de Hill y es que Walter Hill siempre presenta un cine crudo y frenético (mirese The Warriors) ,pues aquí tenemos su obra mas cruda de toda su historia como director y la mas frenética de su filmografia con una historia que no para , que te pone alerta desde la escena donde roban las barcas la pelicula es un tio vivo de lo mas primarios sentimientos de los hombres por sobrevivir(sumado con la testoterona americana) sumando a dicha combinación unos personajes que desees que mueran (en especial Fred Ward donde hace el papel de capullo a la perfección).

Si la sensacion de peligro rodea toda la pelicula de forma brillante ,la parte final en el pueblo francés es subirme con una musica y ritmo casi cardiaco que caza al espectador y te deja sin parpadear casi emuladon de forma magistral al gran Sam Peckinpah pero con la originalidad de los 80s.

La presa es LA PELICULA de superviviencia por excelecia de los 80 y seguramente la mas perfeccionada por Hill ,seguramente esa sensación húmeda de angustia por esos escenarios tan genialmente seleccionado ayuden mucho y es que en estos escenarios da la sensación que lo menos peligrosos son los enemigos sino los amigos ayudando a crear un mal rollo de equipo llevado por unos diálogos tipicos y tópicos pero realmente bien ejecutados.Mi nota:
8,5/10.

• 26 Nov 2018

Damas y caballeros estamos hablando del señor Walter Hill. Del director que nos ha dado obras como ¨El Luchador¨, ¨The Warriors¨, ¨Forajidos de Leyenda¨, ¨48 horas¨, ¨Cruce de Caminos¨, ¨Calles de Fuego¨, ¨Johnny el Guapo¨ y esta ¨La Presa¨. Una filmografía de culto.

A pesar de que la pelicula bebe de las fuentes nacidas de la gran ¨Deliverance¨, Hill logra darle su sello personal. Se agradece ese tono de pelicula setentera. La traducción castellana del título hace perder su irónico título original ¨Southern Comfort¨ (Confort Sureño).

Aqui la inteligente y bien rodada trama explota elementos del survival más clásico, el uso de la violencia, una naturaleza hostil y la reacción de los individuos sometidos a situaciones extremas en las que el espiritu de supervivencia hace aflorar los peores instintos del ser humano. Sumemos a esto un casting muy bueno que incluye a Keith Carradine , Powers Boothe y Peter Coyote y la banda sonora de Ry Cooder.

Por cierto, por qué en tantas peliculas los sureños en general, los white trash o los cajún son pintados como sicópatas, paletos absolutos, locos sedientos de sangre, ignorantes y asesinos? No se, pero viendo esta pelicula a veces me despertaron simpatias los cajún. Despues de todo ellos eran los invadidos por esa panda de ¨citadinos¨ jugando a soldaditos.

Disfrute viendo esta muy buena pelicula de cazadores cazados y que es otra muestra del gran talento de Walter Hill.

toxie

• 14 Apr 2012

Entretenida , pero el comportamiento de los soldados en determinadas situaciones es totalmente incoherente...por ejemplo una persona no puede perder la cabeza de la noche a la mañana de la manera en la que la pierde uno del grupo.Y el duelo entre los soldados...en fin, que por mucho que sea de Walter Hill, hay que reconocer que ésta en particular tiene algún fallo. Me quedo con The Warriors y Calles de Fuego, peliculones.

Y de esta temática, prefiero otras como Defensa, o mas recientes como Juego de Supervivencia.

De todas formas, no es mala pelicula, técnicamente cumple, las actuaciones bastante buenas (a pesar de alguna situacion que ya he comentado) y muy entretenida durante todo el metraje.

gines

• 3 Feb 2012

Magnifica pelicula que me recuerda bastante a la gran juego de supervivencia, quizás por el ambiente, el juego del gato y el ratón y algunas cosillas mas.

Una muy buena pelicula que te entretiene desde el principio hasta el final.

MrSpoiler

• 31 Aug 2011

Con un presupuesto que se nota limitado, pero tremendamente profunda, llena de violencia con las dosis justas de sangre, de gore tiene bien poquito a mi entender y yo no la incluiría en dicha temática.
El guion como bien dicen las ultimas críticas es muy original, dando repercusión a temas no tratados en el cine, la presencia mas belicista y opresora por parte de la guardia nacional, los orígenes Europeos no Británicos de lo mas profundo de los Apalaches (Una de las zonas mas olvidadas de los Estados Unidos) su música folklórica, entre otros temas, con unas interpretaciones realmente buenas, una fotografía ambiental cojonuda y un ritmo de acción que a medida que avanza se hace cada vez mas agobiante, con un único parón en el que es cierto que se produce un echo cuanto menos cuestionable. Abro Spoiler: Aunque yo diría que la sensación de alivio por parte de los protagonistas hace que cada uno de ellos opte por desahogarse de diferentes maneras, uno opta por recapitular y mantener la mente fría y la vista atenta y el otro decide olvidar temporalmente lo que ha vivido, para mi como digo, no es un fallo, pero es cierto que es cuestionable. Cierro Spoiler. El final es aceptable.
Es una pequeña joya y como tal merece ser vista, altamente recomendable.

*8/10 en puntuación (Muy buena)

-Lo mejor: Atmosfera y ambientación.
-Lo peor: El final no es malo para nada, pero el desarrollo del mismo podría haber sido mejor.

Bachman

• 7 Nov 2009

Muy buena película, agobiante e inquietante, con un trasfondo antibelicista que trata de demostrar el embrutecimiento y pérdida de la humanidad que provoca la guerra, y en especial, el ejército. No se hace larga ni pesada. Muy recomendable.

billy_lum

• 7 Nov 2009

Coincido con la gente, es una muy buena película de acción del siempre interesante Walter Hill, con una historia bastante original que consigue mantenernos en tensión durante todo el metraje además de combinar habilmente dos géneros como son el thriller y el bélico. Actores eficaces y una buena banda sonora muy acorde con los paisajes que se muestran. Tiene una fotografía estupenda y es entretenida de principio a fin, de las mejores de su director junto con ¨The Warriors¨. Muy recomendable.

Noise-T

• 6 Aug 2009

Bueno después de leer la gran crítica de Hicks,seguro que me quedo corto.¨La Presa¨ de Walter Hill es una increíble peli de acción y supervivencia con momentos de suspense y casi terror muy bien filmados,con unas excelentes interpretaciones destacando Powers Boothe sobretodo dentro del reparto,(SPOILER)a Coyote se lo cargan muy rapido(mal presagio,FIN) y como dicen por aquí lo de Keith Carradine al final de la pelicula es bastante incoherente.

A destacar al añorado Brion James como el misterioso ermitaño cajún.

Una trepidante y violenta historia atípica dentro del cine de acción,con unos personajes muy trabajados y una excelente ambientación hacen de esta película un clásico de culto,al igual que lo fue ¨The Warrriors,Los Amos De La Noche¨del mismo director.

hicks

• 17 May 2009

Buen survival ochentero dirigido con mano firme por un Walter Hill en su mejor momento.

Contando con un sólido reparto, de entre el que destaca especialmente Powers Boothe (increíble su expresión de ¨algo huele a podrido en Dinamarca¨ durante el climax final en el baile), un guión correcto y, sobre todo, una partitura (del minimalista Ry Cooder) y fotografía (magnífico el partido extraído al pantano como escenario) cuya aparente apacibilidad contrasta intencionadamente con la violenta situación que viven los protagonistas, el director consigue mantener la tensión a lo largo de casi todo el metraje (a pesar de algún bajon de ritmo en la parte central), salpicando el desarrollo con bruscos y repentinos fogonazos de violencia (realista, nada estilizada, por lo que no comprendo algunas comparaciones con Peckinpahck que he leído en otras críticas).

Mención aparte merecen los espléndidos últimos 10 minutos; un prodigio de montaje y planificación donde Hill demuestra un dominio del suspense pocas veces visto. La tensión conseguida a través del triple montaje paralelo (la matanza de cochinos, la fiesta del baile, y la persecución a que es sometido el protagonista) es increíble. Un clímax cinematográficamente impresionante, en el que el director vuelve a jugar con el contraste entre (aparente) tranquilidad y terrible amenaza que impregna toda la película.

En el lado negativo; pues algo que le hace perder al menos un punto en mi valoración; no entiendo el comportamiento esquizoide de algunos personajes; entiendo que a alguien se le vaya la olla en una situación así, pero no de forma tan repentina y sin aparente explicación alguna (me refiero al personaje del indio). Aunque lo menos creíble es sin duda la actitud de Keith Carradine hacia el final, poniéndose a bailar tan tranquilo en la fiesta Kajun tras haber presenciado como masacraban a todo su pelotón. Sinceramente, no me lo trago, y es una pena, pues la película rozaba el sobresaliente, y debido a estos en mi opinión defectos, se queda en un notable justito. Por otro lado, la película recuerda en exceso, en algunas ocasiones, al Deliverance de Boorman, aunque también se intuye su influencia en la posterior Depredador de Mctiernan (la creación de una amenaza invisible en un entorno natural).

En resumen, una película bastante recomendable, muy buena, aunque podía haber sido extraordinaria.

ikerrior

• 12 May 2009

Aqui tenemos un buen ejemplo de cine de calidad de los 80. La historia no se anda por las ramas y el desencadenante de toda la accion no puede ser mejor; Un grupo de soldados estan haciendo maniobras militares en un bosque pantanoso, cuando las cosas se tuercen de forma repentina, transformando la situacion en un slasher diferente a lo visto en otras peliculas. Cabe destacar el final, un final magistral. Cine de calidad, directo y llevado de forma ejemplar, como ya nos tiene acostumbrados este director con peliculas como 48 horas mas y Calles defuego.

Theodore Manro

• 8 Feb 2009

El señor Walter Hill no suele decepcionar.
La presa me ha parecido una de sus mejores películas, entretenida y original.
Los actores están excelentes y la atmósfera muy conseguida.
Me recuerda algo a Deliverance de John Boorman en muchos aspectos. La recomiendo.

chuckyz511

• 26 Aug 2008

Estoy muy deacuerdo con la crítica de melodiapositiva, me parece que está muy sobrevalorada... efectivamente las reacciones de los soldados me parecen estúpidas en muchos casos, la peli decae en muchas ocasiones perdiéndose la tensión por momentos, no es ni mucho menos GORE (PARA NADA)... actuaciones normalillas, nada del otro mundo... me pareció entretenida sin más, podrían haber hecho una película mucho mejor (con más sangre y tensión)...

Cthulhu71

• 6 Apr 2008

Magnífica muestra del cine de supervivencia, que ya prefiguraba la magnífica

Zu

• 30 Nov 2007

Peliculón que vuelve a poner a la palestra el gótico americano. Partiendo de un esquema similar al de Deliverance, W. Hill nos adentra en los mohosos pantanos de los "Cajuns" con maestría y buen hacer. Una película llena de tensión y con momentos realmente memorables. Un must!

Robert Englund

• 3 Jun 2007

malditos gabaxos jeje es una pelicula muy buena pero el final no me agrado mucho sin subirse al helicoptero y esas cosas nose.. pero en general me gusto

• 17 Mar 2007

Acabo de verla, es excelente, una pelicula con muchisima tension, desde que comienza hasta que termina. Va mostrando como un hombre poco a poco se vuelve completamente loco, rodeado de muerte y de escenas crueles y perdidas irremediables. Durante los casi 90 minutos de metraje todo es tension, hasta cuando los supervivientes llegan al poblado alli tienen momentos de descanso para que los cazadores que van tras ellos les vuelvan a dar caña como antes, y esta vez cara a cara. Un final increible, para una pelicula mas que increible. Brillante filme de Walter Hill, un gran director que sabe como hacer peliculas tan impresionantes como las que lleva echas en el resto de su filmografia. Muy aconsejable, cabe destacar el papelazo de Powers Boothe, que por su afan de volver con su esposa y sobrevivir tendra que enfrentarse a sus propios compañeros e incluso ser mas cruel que nunca, y como no Keith Carradine, como hombre que quiere vivir pero no quiere tener problemas, un papelon el del duo protagonista.

chiwy

• 14 Feb 2007

estupendo film del señor w.hill,donde un grupo de soldados de maniobras en un pantano empiezan a morir poco a poco a manos de unos tramperos.para ver un pase junto con deliverance.

melodiapositiva

• 10 Oct 2006

creo que esta pelicula esta un poco sobrevalorada ,no me gustaron las interpretaciones ni las reacciones que tienen los soldados ante los acontecimientos que se van encontrando(con las barcas,o la caseta ),a mi parecer demasiado estupidas .Al final resulta que casi todos estan colgaos.Tampoco me gusto el final ,esperaba algo mas .No esta mal para pasar el rato ,pero tampoco es tan buena como la pintan.

Libertino

• 17 Sep 2006

Especie de remake de Deliverance, más gore que la primera, que para eso es ochentera, muestra a un Hill en estado de gracia.
Elenco variopinto y cachondo para una cinta trepidante pero con algún altibajo.
Muy entretenida.