Ficha El Delator Anónimo (Delator Anónimo)

Críticas de El Delator Anónimo (Delator Anónimo) (1)

bigladiesman

• 25 Apr 2016

Segunda de las cuatro versiones - dos alemanas y dos inglesas - que me constan de ¨The Squealer¨, novela de unos de los reyes del pulp como lo fue Edgar Wallace, producida por los hermanos Korda.

El californiano Edmund Lowe es el inspector Barrabal, un ex-oficial canadiense de Scotland Yard que lleva años fuera del servicio por alcoholismo, lo cual que se pinta de manera deliberadamente cómica por los malabarismos que hace por no echarse una copa a los labios. Conforme avanza la acción va pasando de gentleman a ¨poli malo¨ y expeditivo, pero conservando siempre un aire simpático. Sebastian Shaw, el hombre que puso rostro a Darth Vader en ¨El retorno del Jedi¨, es Frank Sutton, un respetable y solidario hombre de negocios que da trabajo a ex-convictos. Entre los secundarios tenemos a gente como el Mr. Scrooge de la pantalla por excelencia, Alastair Sim robando una escena tras otra a base de muecas y acento cockney como el graciosísimo periolisto Joshua Collie, el malogrado Robert Newton como Larry Graeme, víctima del soplón, o Michael Rennie como un médico forense. Decepción con los personajes femeninos, que eran la principal fuerza que movia la novela: las chicas son bastante sosainas.

El guion es del entonces novato Ted Berkman y el hijo de Edgar Wallace, Bryan E. Wallace. Intenta crear una comedia dramática simplificando mucho el original, pero no logra plasmar los cinso o seis pequeños misterios simultáneos que la convirtieron en puro material cinematográfico.

A nivel técnico, tiene el buen acabado del personal de London Films, destacando Alexander Korda como escenógrafo y una banda sonora de Miklos Rosza, aunque en este caso no sea gran cosa.

Entretenida, sin más, peliculilla de misterio con un reparto que con el tiempo ha acabado siendo espectacular. Vale la pena verla por reconocer rostros míticos del cine británico e incluso Hollywood.