Ficha El Extraño

Críticas de El Extraño (21)

TheCrow

• 3 Feb 2024

Tras seis años de larga espera, por fin llegó a nuestras carteleras El Extraño, la tercera película de Na Hong-Jin, un director que ya nos dejó con el culo torcido en sus dos anteriores (y excelentes) The Chaser y The Yellow Sea.

Sin embargo, y sin dejar de lado la senda del thriller, aquí encontramos a un Na mucho más desatado, sobrenatural y salvaje. Si alguien dudaba de que se iba a ablandar por contar con dinero de la 20th Century Fox, que se olvide.

El Extraño es maldad pura, sangre y locura. Resumiendo: una obra tan absurda como imprescindible.

CORROSIVO

• 2 Dec 2022

Simpática película coreana que a priori puede asustar por su duración. Dos horas y media es algo realmente excesivo a no ser que se nos presente una auténtica joya. Evidentemente, este título no lo es, pero no se hace pesada su visualización, a pesar ser muy larga.

Aquí se mezcla un poco los asesinatos en serie, con historias de fantasmas, santería y demonología. Abundan las actuaciones y situaciones absurdas durante todo el metraje (debe ser un sello característico del cine coreano) y los intentos de confusión al espectador hasta casi el último minuto (es más, terminas de verla y aún no sabes lo que realmente has visto).

Sin ser nada del otro mundo, logra entretener y mantenerte expectante durante su proyección.

• 9 Jul 2021

En Presencia Del Diablo es una pelicula de suspenso y terror que se estreno en el año 2016. Esta dirigida por Hong-jin Na y protagonizada por Do Won Kwak, Jun Kunimura, Jeong-min Hwang y Woo-hee Chun.
La vida de un pueblo coreano se ve alterada por una serie de asesinatos, salvajes y misteriosos, que azota a la pequeña comunidad rural. Los rumores y las supersticiones se propagan a causa de la presencia, desde hace poco tiempo, de un anciano extranjero que vive como un ermitaño. Ante la incompetencia de la policía para encontrar al asesino y sin tener una explicación racional, algunos habitantes del pueblo buscan a un chamán. Jong-Gu, un policía cuya familia está directamente amenazada, también cree que se trata de crímenes sobrenaturales.

Pues a mi la pelicula no es que me haya llamado la atención y tan solo la vi porque vi que la mayoría hablaba muy bien de ella y le ponían notas bastante altas asi que me arriesgue a verla con la ilusión de que me fuera a sorprender peor termine muy decepcionado, yo no entiendo el porque dicen que la pelicula es bastante buena cuando a mi me ha parecido aburrida hasta el extremo, no me llegue a conectar en ningun momento con ella y el cine de terror oriental sigue sin sorprenderme porque las que he visto me han parecido insufribles o en pocas palabras peores bodrios que algunas peliculas de terror americanas.

Vamos a ver, en primer lugar tengo que decir que el argumento como que no tuvo mucho potencial ya que no llego a engancharme en ningún momento, además dura casi dos horas y media y pues a mi se me hizo eterna, es tediosa en todo momento y uno espera que en algún punto llegue a despegar o a pasar algo verdaderamente interesante pero la pelicula terina y nos deja con un amargo sabor de boca, yo no se pero la pelicula es un aburrimiento tremendo, no me ha gustado en nada y aquí es donde se tiene que decir que ha sido una perdida total de tiempo y que han sido dos horas desperdiciadas y a la próxima tendré mas cuidado a la hora de elegir peliculas coreanas de terror para ver ya que temo a que llegue a encontrarme con otro bodrio como este.

Las actuaciones como que tampoco sobresalen mucho que digamos ya que los personajes me han parecido flojos, vacíos y con poca inexpresividad aparte de que andan con esa cara de tragedia todo el tiempo, hay una que otra cara conocida por allí como el tipo que salió en El Hombre Del Pasado la cual es una pelicula de acción muy recomendable pero del resto son puros desconocidos aparte de que algunos son irritantes y nos sacan de quicio en varias ocasiones.

Otra cosa que no me gusto es que en lo que se refiere al terror se queda bastante corta, pues a mi no me pareció tan terrorífica y los momentos de tensión tampoco estan bien manejados y deja mucho que desear, la primera parte se podría decir que es un thriller policíaco con algo de intriga y hace que le lleguemos a tomar un pco de interés pero ya en la segunda parte donde toman un rumbo mas por lo sobrenatural la pelicula decae por completo, en si el film no me pareció para nada destacable, es una película de terror coreana bastante aburrida que deja mucho que desear y que se olvida a los pocos minutos de que se termine, no me ha gustado en nada y de por si es una pelicula bastante mala con poca gracia y que no sobresale en absolutamente nada y que resulta ser una perdida total de tiempo.

En definitiva En Presencia Del Diablo me ha parecido una pelicula de terror muy decepcionante, la mayoría de criticas que hay en la pagina la ponen como un film muy eficiente pero a mi no me ha gustado en nada, tal vez el cine de terror coreano como que no me termina de matar y no he encontrado la pelicula que logre impactarme porque ni siquiera la versión original de The Ring me gusto. La repruebo porque es aburrida y ni siquiera entretiene como para darle un cinco, es mejor buscar otras opciones lo cual es muy difícil pero ya le daremos la oportunidad a otra para ver si se me quita el mal sabor de boca que me dejo esta.

LluísS.

• 1 Apr 2021

Este tipo de películas me fascinan, la capacidad para explicar una trama simple se puede convertir en todo un acontecimiento de escenas casi surrealistas amparadas por las costumbristas puesta en escena de lo Coreanos, cuyo bagaje en el mundo de este cine es muy destacado en mi opinión.

Siempre aportando su propio sello, siempre intentado superarse, de donde apenas hay conseguir grades logros y como sobrevivir a su manera a estos difíciles días del cine de terror.

Sin ser sobresaliente es un titulo destacable, casi en todo, muy recomendable.

• 8 Aug 2020

Cuando uno se pone una película de más de 2 horas y media, sabe que si se encuentra con un mal producto, lo va a pasar realmente mal (al menos yo, que casi casi nunca quito una película una vez empezada, por mala que sea). Por el hecho de ser coreana sabes, al menos, que te vas a encontrar con algo original.
En este caso, me he encontrado con una muy grata sorpresa, y es que esta película es buena, bastante bastante buena.
Nos encontramos con un thriller oscuro, serio, explícito y chungo. El film es exquisitamente intrigante desde el principio hasta la gran parte final, me ha atrapado desde el primer momento y los 156 minutos que dura, que no son poca cosa, y más para mí, que las pelis de más de 90 minutos me cuestan, no se me han hecho nada pesados.
La película cuenta con una fotografía muy currada, con especial cuidado con los detalles, con unas actuaciones muy decentes, a destacar la niña, que para su edad, está tremenda, y una historia atrapante compleja y bastante terrorífica, creando un ambiente que ya quisieran muchas pelis de terror.

• 13 Dec 2019

En tan corta carrera, este director ha logrado tan buenos filmes. The Wailing es una película que mezcla bastantes géneros, a fin de manejar la historia dentro del suspenso en todo momento. Juega connlas conclusiones del espectador, cualquier hipótesis es válida, ya que precisamente es esa la intención de la historia, averiguar quien esta detrás de todo esto? ¿Un fantasma, un brujo, un demonio?

Las escenas de lluvis nos transportan a la Corea rural, tan llena de supersticiones que finalmente no sabe que creer.
Y la llegada de un extraño japonés, viene a disparar la paranoia de todo el.pueblo.
Buenas actuaciones, una cámara que salta de ser fija a móvil, dependiendo de la escena.
Punto en contra, su eterna duración de casi 3 horas, que si su ritmo decae es porque le sobra, a mi parecer, 30 minutos.

Misterio sostenido hasta su abierto final.
Aunque existe un final alternativo , y puedes verlo en YouTube. Personalmente me gusta mucho más ese final. Une mucho mejor la historia, y no deja cabos sueltos.

• 14 Feb 2019

pelicula que va mutando mucho a medida que avanza, arranca con una trama de ¨ quien es el asesino?¨, pasa por virus o algo que cambia a la gente,,,, y termina por involucrar tematica sobrenatural, brujeria, demonios,,,con algo de gore y una cucharada de terror psicologico, vaya mezcolanza.
todo esto da como resultado, un filme largo en demacia pero bastante aceptable.. lo que le critico es que a pesar de abarcar tanto puntos y de su duracion, que haya dejado algunos cabos sueltos que eran necesarios a mi parecer ser explicados.
tiene buenos momentos, juega con el espectador imponiendo dos personajes de los cuales te hace cuestonarte quien es el villano. tiene detalles interesantes. lamentablemente me dejo cabos sueltos que hacen perder un poco lo conseguido.

El loco de la colina

• 3 Sep 2018

H.J. Na logro con este film oscuro sorprender en los festivales de genero del año 2016 y cosechar numerosos premios.
Y ello con el handicap de ofrecer una pelicula retorcida, asfixiante, con multitud de interpretaciones y dudas apoyandose en un folklore coreano y alusiones religiosas mayoritariamente shamanistas del Nepal.
Alrededor de 3 personajes principales-un shaman, un policia cuya hija sufre alguna maldicion y un japones extraño que vive como un ermitaño-el director crea un entramado complejo ofreciendo pequeños detalles que mas que ayudar, aportan mas confusion en una trama desasosegante, de un terror solido que impregna todo y de una maldad invisible pero que podemos palpar con la punta de los dedos.
El estilo asiatico difiere mucho al de las cintas occidentales y ademas aqui se juega con una complejidad añadida para que sea el propio espectador el que llegue a sus propias conclusiones. En mi caso, y sin animo de revelar mas de lo necesario, dire que el nucleo de la historia es la eterna lucha entre el bien y el mal-representado cada uno por los diferentes personajes que mencione mas arriba-y de la falta de fe, lo que lleva a un desenlace poco alentador.
Recomendable para los que buscan algo distinto.

• 22 Feb 2018

Miedo me daba verla, pues no veía nada mas que críticas negativas que hacían hincapié en el ritmo sumamente pausado que llevaba a cuestas la peli... menos mal que una vez te pones a verla te das cuenta que han confundido la lentitud con la buena intensidad, si un adjetivo la puede definir es este, pues está constituida con una intensidad buenísima que la hace interesante. La historia es aparentemente liosa, sobre todo al principio donde no queda del todo claro por donde va la historia, luego van descubríendonos poco a poco lo que ocurre y quien es esa persona que habita en el bosque cual ermitaño huraño.Indudablemente, la peli está llevada con buen pulso y sabiduría y sabe hacer dudar al espectador, eso si, la muchacha que despista al poli protagonista, no me ha quedado claro lo que es, es una chamán más? Una pitonisa? Un espíritu perdido? Quitando este dato, el resto me ha parecido una cinta interesante, vale que quizá se hace un tanto larguita, pero tiene su puntazo.

• 20 Nov 2017

es un pelicula de suspenso coreana que tiene un argumento muy interesante, en un pueblo comienzan a sucederse varias muertes muy crueles y no se sabe quien los cometió o se busca un chivo expiatorio en un anciano japones porque desde que apareció comenzaron los asesinatos, como toda pelicula oriental tiene muchos dialogos lo que las hace bastante pesadas pero en esta se pasaron ya que la duración es de dos horas y media, y en la trama se van por las ramas, su final no me pareció tan concreto como esperaba, pero en lineas generales el suspenso, las actuaciones y las situaciones donde no se sabe si un espiritu, fantasma o demonio es el causante de los males la hace muy atrayente, pero como dije anteriormente con una hora menos de metraje hubiera sido perfecta para mi.

Skorpyo88

• 31 Oct 2017

Por más que intente pasar miedo con esta película, no lo logre, al menos yo no sentí la más mínima sensación de terror. El final me causo más confusión que el nudo mismo de la historia.
De pronto sentí que la historia tomo tantos rumbos que no supe cual trama seguir y me perdí en el camino del desarrollo del film.
Veo muchas críticas positivas, seguro es porque este tipo de cine no es para mi.

Plussier

• 13 Sep 2017

Lo extraño del diablo.

The Wailing, una de las más laureadas en el festival de Sitges de 2016, es un thriller de terror que no deja ningún género por el camino. Una de sus virtudes es el torbellino de sensaciones que causa en el espectador, lo mismo nos engaña con momentos cómicos, para relajarnos, que derrepente hace gala de película de suspense con tintes sobrenaturales. Pero es su parte final la que realmente sobrecoge, al menos conmigo fue así, jugando con el espectador y aumentando la tensión hasta su punto final.

Na Hong-jin, creador de The Chaser y de The Yellow Sea, nos regala esta joya surcoreana, que funciona en todos los aspectos. Una ambientación de libro, donde los planos de cámara juegan a favor del director, son el complemento perfecto para un elenco de personajes que destacan en todos los niveles. La banda sonora tambien me ha parecido una genialidad, ya que acompaña perfectamente a la imagen, y en su recta final ayuda a crear un ambiente enrarecido que nos voltea por completo. Punto a favor tambien a su guión, donde aparecen secuencias de una cultura desconocida por estos lares, quizá difíciles de encajar en algunos momentos. Por ponerle un punto negativo, su duración, algo excesiva, aunque no llega a convertir lo pausado en sopor.

Diferente y sobrecogedora, yo no me la perdería.

Ferroviario

• 22 Aug 2017

Una de las experiencias más flipantes del pasado Festival de Sitges (y eso que hubo algunas más, caso de The Neon Demon, por ejemplo) vino, como suele ser común en los últimos años, de Corea. Podría decir que estamos ya acostumbrados a la apetitosa y generosa sensación de extrañamiento y descolocación de mucha de la producción surcoreana, pero afortunadamente no es así y uno puede verse (como es el caso de la cuasi magistral El extraño) sorprendido, rebasado y fuera de lugar, lo que, en unos momentos donde todo recuerda a otras cosas, donde la capacidad de sorpresa es casi inexistente, se debería premiar con una subvención… o con un estreno masivo que haga que todo el mundo pueda llegar a pasarlo de fábula con películas tan ricas en sensaciones, en bifurcaciones, en géneros…

La manera en la cual El extraño (por cierto: ¿quién es ese extraño? ¿La criatura que se verá cuasi revelada o ese coral fresco de personajes a cada cual más friki?) comienza como un thriller de investigación criminal para ir, nunca mejor dicho, mutando en comedia de Juanito Navarro y Antonio Ozores (un ¡No hija, no! que acontece en un marco que podría ser el de la serie de M. Night Shyamalan Wayward Pines) y terminar en la fantasía terrorífica más absurda y reverenciable, es su mayor y ya casi inencontrable virtud.

En otra de las viejas amigas de Sitges (ganó el primer premio), la asimismo coreana Memoirs of murder, el psychothriller iba asomando intermitentemente su cabeza entre una comedia pueblerina. En El extraño todo esto se lleva a una fase ya más radical: los géneros se van sobreponiendo, complementando de cara a hacer cosas que a David Lynch le permitían hacer en Twin Peaks, pero no tan desmadradas. Es verdad que hay mucho de lynchiano en ese humorístico y perturbador surrealismo, en lo marciano de un pueblo y un bosque que podrían ser únicamente los catalizadores de los pensamientos, deseos reprimidos, sueños y pesadillas de los moradores. Tan onírica como terrorífica, hay que verla, dejarse llevar sin ataduras o prejuicios por sus senderos que van del fantastique puro al thriller de terror deteniéndose incluso en el weird nature horror del añorado William Girdler.

A favor: sus múltiples bifurcaciones y meandros.

En contra: no entrar en su juego, nada racional y sí muy emocional.

shinjicito

• 23 May 2017

Magnifica pelicula de un exelente director, arranca floja pero luego de un tiempo te engancha hasta el final. Actuaciones magnificas, escenas muy bien dirigidas y un guion exquisito hacen que valga la pena ver al menos una vez este film. Sin duda una de ls mejores pelis del año hasta ahora junto con la tambien coreana Train to Busan

joseone

• 15 Feb 2017

La vida de un pueblo coreano se ve amenazada cuando de repente empiezan a suceder asesinatos salvajes y locura en sus habitantes, a medida que Jong-Gu, un policía, va investigando los acontecimientos del pueblo, apunta a que desde la llegada de un anciano extraño están sucediendo estas cosas. Ante la pasividad de la policía y ante la incertidumbre que hay en el pueblo, algunos habitantes del pueblo contratan a un chamán para resolver lo que está sucediendo, ya que empiezan a sospechar de que se trata de crímenes sobrenaturales que están poniendo en peligro las vidas de más familias, incluido la del policía Jong-Gu.

-Película de terror coreana que me he visto obligado a ver debido a las buenas críticas que tiene, que decían que era un obligado visionado para amantes del cine de terror, una nueva película coreana que encima hace poco vimos la fantástica “Train to Busan” que fue un éxito y que ha revolucionado el cine zombie, aunque en esta ocasión “El extraño” no ha revolucionado el cine del terror, ya que estamos ante una película floja del género, con una duración mega excesiva para lo que realmente nos cuentan, donde se diferencian dos partes, una primera parte más policiaca y de investigaciones con toques de comedia innecesarios y una segunda parte más sobrenatural y oscura, pero que en ninguna de las dos partes te hace sentir lo que se tiene que sentir en una película de terror, además de tener un argumento lioso, y que encima de tener 2 horas y media de duración son capaces de meter nuevos personajes en el final y explicándonos todo deprisa y corriendo, no entiendo las buenas críticas en general que tiene la película, porque vale que tiene calidad, es entretenida y por momentos tienes buenos momentos de tensión, pero no es una película de terror convincente.

La película como he dicho antes tiene dos partes bien diferenciadas, por un lado una primera parte policiaca, de investigaciones y con tensión e intriga, que no había mucha chicha pero la suficiente para mantenerte entretenido, pero que alterna cosas como la comedia, hay escenas algo humorísticas que son absurdas y se ve claramente de que el protagonista coreano principal no es para llevar el peso de una película cuando su cara no te dice nada y actúa de manera boba, después tenemos una segunda parte más sobrenatural, con chamanes, brujería y con algún posible espíritu por la zona, es más oscura pero a la vez tampoco pasa gran cosa y te termina ya por aburrir en la recta final, una película de dos horas y media o se te puede hacer corta o larga y en esta ocasión se me ha hecho larga, pesan demasiado los últimos 30 minutos y si encima ponen personajes e historias a bote pronto casi sin explicar nada lo que provoca es que el espectador se pierda entre tanto personaje suelto en los minutos finales y que encima el final no sea del todo cerrado o como nos gustaría haber visto después de estar 2 horas y media viendo la película.
Poco más puedo decir de la película, por mi parte no es una película recomendable, que si bien es en mayor parte entretenida, tiene calidad y por momentos tiene buenos momentos de intriga, no es una película para haberla dado tanta buena puntuación, parece que las críticas profesionales están intentando traer más películas coreanas en el mercado internacional con sus buenas críticas, que acertaron en “Train to Busan”, pero no acertaron con “El extraño”, excesivo metraje y floja realización del cine de terror.

bob76

• 9 Dec 2016

Correcto thriller con un batiburrillo de situaciones más o menos acertadas que hará que la película no se vuelva cansina pese a su larguísima duración.
Historia con un planteamiento de thriller pero con elementos del cine de terror,posesiones demoniacas,maldiciones,demonios...Todo un cóctel que hará que estemos en constante atención hasta prácticamente el final del film.Aún así,creo que se podría haber logrado todo lo anterior en menos duración.
Grandísimas actuaciones para un film que si bien no es ninguna obra maestra,se deja ver.Lo que más destacaría eran los giros en el guión...lo que hacía que la película se volviera un pelín ¨densa¨ a la hora de intentar comprender ciertas situaciones...
No es de extrañar con el tiempo ver su correspondiente ¨versión estadounidense¨...

reptilenin

• 17 Oct 2016

Menuda película,aquí hay de todo y mas.Los dos anteriores trabajos del director ya me hacían darle bastante crédito para esperar algo impactante, empieza como un thriller muy espeso que va de menos a mas pero según avanza la historia te va enganchando y pese a las dos horazas y media que dura y de como se va enredando la trama el ritmo me ha parecido bastante ágil,siempre se puede meter algo de tijera en algunas escenas y el desenlace puede que de muchas vueltas pero el metraje yo creo que se puede aguantar sin problemas.
Como ya he dicho aquí al final acaba habiendo de todo y con algunas escenas realmente impactantes y bien rodadas que ya la hacen muy superior a la media de películas de este genero.

Toda una experiencia meterse en esta película.

sonoframbow

• 15 Oct 2016

A mí me pareció magnífica. La mejor del festival de Sitges, sin duda. Una especie de remake de El Exorcista, y un lavado de cara a las películas de maldiciones asiáticas de los años 70.
Su narrativa pausada es absolutamente necesaria para construir la atmósfera.

lolita_anabelle

• 14 Sep 2016

Mucho tiempo esperándola para que me decepcione. La única actuación que se destaca es la de la nena. Son básicamente, dos horas de la nada misma hasta el desenlace que sucede todo unos pocos minutos antes de que termine el film.
La vi mas que nada porque era coreana y por lo general en este tipo de género se saben destacar pero me defraudó de lo lindo.

EvilRaider

• 28 Jul 2016

La empecé a seguir desde que sacaron las primeras noticias de ella, sus pósters, imágenes, el tráiler internacional y la buena cosecha que recogió a su paso por el festival de Cannes. En conclusión, le tenía muchas ganas y mentiría si dijera que no estuve hypeado. Pero… ¿mereció la pena la espera? SÍ. Y antes de meterme en el review, me gustaría agradecer a “ZukidoZ” por haberme avisado de su lanzamiento y por el debate “Cine Club” que tuvimos.

La cinta de 2 horas y media de duración, expone desde esa característica narrativa asiática los acontecimientos acaecidos a un pueblo entre las montañas de Corea de Sur cuando llega un extranjero japonés. Esto se traduce en una espiral de asesinatos misteriosos donde nuestro protagonista, el sargento de policía de la comisaría del pueblo, se verá inmerso contra su voluntad y tendrá que proteger la vida de su pequeña y la de su propia familia de un mal poco común. Estamos ante un thriller psicológico con pintas de terror que resulta novedoso en todo su recorrido, cuando no, realiza una deconstrucción de algún tópico.
Con esto, me refiero a la dirección que sigue la película y sus continuos (pero acertados) cambios de rumbo, cuando no, el anti-exorcismo que toma lugar. El “anti” por la des-protagonización que sufre su víctima, ya que como estamos acostumbrados en una peli de exorcismos, ésta gira en torno a ella todo el tiempo.

La historia como bien he dicho, se centra en Jong-Boo. Padre de una preciosa hija y cuya personalidad, al igual que todo el cast, sufre una tremenda psicología y carga emocional. Este bonachón de aspecto campechano se le baña para dar a entender lo torpe y descuidado que puede llegar a ser en ocasiones, pero ¿de verdad es así? Pues claro que no. Quitando esos toques de humor que tiene la película para hacerla más llevadera (recordemos su larga duración), es un personaje muy real y se comporta como cualquier otro. Si una vez vista la cinta crees que hay alguna exageración en su comportamiento frente a algo, ponte en su lugar y pregúntate si de verdad se comportaba como un imbécil o no. Pero vamos, lo traslado a todos los personajes, todos se desarrollan magistralmente mostrándonoslos de una manera en la que todos encajen a la perfección y desarrollándolos al unísono, es decir, una caracterización de 10.

Pero bueno, pasemos a hablar de la trama en sí. El largometraje empieza como una cinta negra policial de investigación de asesinatos, pero desde a poco que empieza, ésta se preocupa de incrustar en segundo plano una mitología propia que para nada tiene que ver con lo que puedas imaginarte. Originalidad ante todo.

La soberbia dirección de los sucesos se mantiene en todo momento, pero no será hasta el final cuando muestre un plot-twist de guión bestial que tal y como Jong-Boo estemos tan confundidos de lo sucedido. Desde luego, este es uno de esos filmes en los que hay poner los 6 sentidos

Unos efectos especiales muy potentes cuando se los necesita, el maravilloso e ingenioso aprovechamiento del entorno paisajístico en el que se rueda el filme y junto a una banda sonora que tampoco se queda atrás; terminan de rematar un peliculón bastante recomendable por el servidor. Para gustos colores, pero si eres fanátic@ del cine oriental de terror-suspense, esta es una obra que raro es que te desilusione.

Un 7