Ficha Desierto

Críticas de Desierto (10)

• 25 Oct 2022

Entretenida película survival protagonizada por gael García y jeffrey dean morgan que interpreta a un veterano cazador que muestra un odio particular por los inmigrantes que cruzan la frontera hacia los estados unidos así que junto con su perro entrenado va cazando a varios de ellos en el desierto , la película crea un gran ambiente de tensión y tiene algunas escenas violentas muy bien logradas destacando también por sus escenas de persecución ,en cuanto al desenlace pudo ser mejor aunque el resultado deja conforme y la pelicula tiene su mérito pues con un guion sencillo logra amenizar bien desde los primeros minutos ademas de que los pocos efectos que maneja están muy bien hechos

..PICARD..

• 26 Nov 2021

Jonás Cuarón,hijo del cineasta mexicano Alfonso Cuarón, filma una película rodeada por agrestes parajes desiertos de vida humana en la frontera entre México y EE. UU. Es una caza del hombre por el hombre que se ve con complacencia debido a su luminosa fotografía, toda ella plasmada durante las horas diurnas. Cinta que, con acentuada satisfacción, hubiera producido y financiado el actual presidente de EE. UU., Donald Trump, sin importarle su rentabilidad. .HOMÓFOBA. ·2 sobre 5· ..PICARD..

• 22 Jul 2018

Jonás Cuarón, hijo del afamado Alfonso Cuarón, dirige este film, que nos muestra un tema que suele ser ocultado por los medios de comunicación, la peligrosa y dura situación que deben enfrentar miles de inmigrantes ilegales a EEUU.

Claro que las cosas no van en la línea del documental sociopolítico. No, nada que ver. Estamos ante un eficiente thriller de acción, un duro survival, que utiliza el marco del cruel desierto, como el hostil ambiente en que un ultra nacionalista y asesino white trash (interpretado por Jeffrey Dean Morgan) decide despachar, uno por uno, a un puñado de mejicanos que ingresan ilegalmente a territorio de EEUU.

El guión fue co-escrito por Mateo García, nieto de Gabriel García Márquez, y el propio Cuarón. La fotografía es impresionante, a cargo de Damián García, mostrándonos toda la sórdida y árida belleza del desierto, Igual de bien funciona la música de Woodkid. Todo ensambla satisfactoriamente y el film tiene un buen ritmo.

Cuarón y García evitan el discurso político sobre la migración y van directo a la acción pura y dura. Sin embargo, hay una escena impresionante que deja las cosas claras. Cuando muere el perro del Cazador, éste rompe en llanto. Queda claro que en su visión psicópata y racista, la muerte de un perro lo conmueve profundamente, y los veinte mejicanos que ha asesinado pocos minutos antes, le valen menos que un animal.

• 24 Jan 2018

Desierto es de esas pelicula que he visto solo para pasar el tiempo así sean buenas o malas, pero debo decir que este film me ha dejado con la boca abierto. nos encontramos a un grupo de mexicanos que cruzan ilegalmente la frontera y ahí se toparan con un hombre que detesta a los mexicanos y se pondrá la tarea de matarlos.

La pelicula me ha parecido bastante buena y que puede parecer lenta los primeros 20 minutos pero después se vuelve muy entretenida y nos mantiene enganchados durante toda la pelicula. tiene buena ambientación y las actuaciones me parecieron convincentes y muy buenas donde destaco a Jeffrey Dean Morgan, tiene momentos de acción tanto de tensión que me han resultado agradables.

Desierto es una pelicula con la que he pasado un rato muy entretenido y se la recomiendo a todo aquel que aun no la haya visto.

Nota = 7,2

Raúl Rubio Peñas

• 23 Jan 2018

Película dramática con tintes de survival, dirigida por Jonás Cuarón y a la que se le nota a la legua el mensaje crítico subliminal que pretende transmitir, dado el contexto actual en el que nos encontramos. Y eso sería un acierto de no ser porque en la película los dos personajes principales están totalmente descontextualizados, sobre todo en el caso del villano, de quien no se nos dice nada ni hay ninguna referencia explícita de quién es este hombre.

La dirección me resultó muy mediocre, algunas escenas casi parecen estar grabadas a modo de documental o muy televisivas, y hay claros bajones de ritmo, en especial en la segunda mitad de película. El guión comienza de manera muy prometedora, pero se va desinflando poco a poco, de una manera alarmante.

Con respecto a las actuaciones, Jeffrey Dean Morgan es de lo poco salvable que podemos encontrar. Su personaje no es demasiado interesante, carismático o intimidante, pero cada vez que aparecía me generaba un cierto interés. Por el contrario, Gael García no ha terminado de convencerme y, si bien en las escasas escenas de diálogo interpreta bien, cuando se limita a mostrar expresiones ante lo que le está sucediendo, me resulta poco creíble.

Por otra parte, el tratamiento de los personajes es nulo y no parece que haya el menor interés por parte del guión en comprender sus acciones o conocer su pasado, más allá de unas cuantas pinceladas. Se salva, no obstante, la fotografía, con unos tonos muy adecuados para este film.

Lo peor de todo es que pretende ir de seria y de profunda pero, joder, Blanco Humano de Van Damme o incluso Perseguido son películas que tratan el tema de las cacerías humanas de manera más verosímil. Es que directamente tengo tantas cosas que criticarle a la película que no sé ni por dónde empezar.

En primer lugar, la intención política que tiene Jonás Cuarón. Cuando empezó la película, pues suponía que sería un film de denuncia contra lo que le hacen los tejanos a los mexicanos cuando los asaltan por la noche intentando atravesar la frontera de los Estados Unidos, pero luego empecé a pensar que no era casualidad que saliera estrenada en 2017, en plena Era Trump. Total, que busco en internet y veo una entrevista de Cuarón donde suelta: ¨Si Trump sigue siendo presidente, lo que sucede en Desierto se convertirá en una realidad¨. Y no es cierto. Los tejanos han estado disparando sobre los emigrantes mexicanos desde hace décadas, no es algo que pueda suceder como dice el director, sino que es algo que a día de hoy ya sucede. Es decir, la película parte de una base politizada 100%. En ese sentido, incluso la película de Machete, realizada en plena Era Obama y siendo una comedia de acción, era más atrevida al mostrar la realidad a la que se enfrentan estas personas en la frontera estadounidense.

Por otra parte, lo del personaje de Jeffrey Dean Morgan tiene tela. A priori podría ser un psicópata que se dedica a esto por X razones. Pero la realidad es que es un supremacista blanco (ya que vemos la antigua bandera confederada en su vehículo), y probablemente también republicano y votante de Trump. Y sin embargo, en la película no hay ni un solo diálogo en el que se nos explique el contexto de este hombre, a qué se dedica, etc. Prescinden de darle un trasfondo al personaje, no sé si por cobardía por parte del director o por cualquier otra razón. En cualquier caso, eso le hace perder puntos al villano.

Aunque lo peor en ese sentido es el modo en que se nos muestra la cacería humana. Es muy poco probable que un tío solo se vaya al desierto a cazar mexicanos. Lo normal es que siempre vayan dos, tres o los que sean, para guardarse las espaldas por si surge algún inconveniente. Por lo general, suelen ser parientes o amigos muy cercanos. Se podía haber incluido un segundo cazador, y estoy seguro de que la película hubiera ganado enteros.

Otro punto para mí lamentable es la construcción de los personajes. Entiendo que el director haya querido prescindir de muchos diálogos y centrarse en la acción durante la primera mitad de película (para mí lo mejor del film). Pero es que, tal y como están concebidos los personajes, no llegué a empatizar con ninguno de ellos, y eso en un survival es grave. No sé qué motivos tenía el líder del grupo para abandonar a su compañero, el mexicano joven, ni quién era el muchacho gordito, ni tampoco el idiota que iba con la mujer. Lo comparas con, por ejemplo, Infierno Blanco, donde cada personaje tenía su propia historia detrás, por secundario que fuera, y es que la película sale perdiendo por mucho.

Aunque lo peor son los fallos de rácord y coherencia que tiene la película. Supongo que habrá muchos, pero hay algunos que cantan demasiado:

-Cuando Jeffrey Dean Morgan abate a tiros al grupo grande, al líder del grupo lo mata de un disparo a la altura del estómago o, como mucho, el pecho. Luego en el plano siguiente vemos a ese personaje, tendido en el suelo, y con un charco de sangre rodeando su cabeza.

-El mexicano gordito del pelo rizado estaba reventadísimo de andar desde el comienzo de la película, pero cuando les toca huir del perro, el tío corre tanto que incluso llega a ponerse a la cabeza del grupo.

-Y lo que más risa me dio. Gael García Bernal es un superhéroe, es capaz de desviar las balas que se dirigen a él. Jeffrey Dean Morgan parecía ser un francotirador de la hostia. Al margen de lo fantasioso que es lo de que alcance a la mujer estando prácticamente a un kilómetro en el coche, durante toda la película se nos muestra que el tío es bueno disparando a distancia, ya que es capaz de matar a un grupo de 10-15 personas en continuo movimiento sin que se le escape ninguna, incluso a pesar de que falla varios tiros. Pero cuando el mexicano gordito es abatido, Gael García Bernal está en una posición perfecta para recibir el disparo, y el tirador falla. Lo mejor es que el protagonista se queda quieto con cara de bobo durante varios segundos y, aun así, Jeffrey Dean Morgan no tiene tiempo de dispararle de nuevo. Y cuando sucede lo de la bengala, lo mismo. Lo tiene a tiro y falla de manera tonta. Entiendo que no se puedan cargar al protagonista, pero creo que fue demasiado descarado.

• 11 May 2017

Correcto film acerca del problema de la inmigración ilegal que se acaba convirtiendo en la persecución de un psicópata patriota que quiere vitar a toda costa que entre gente en el país.
Lo más llamativo el esfuerzo del director por mostrar las penurias de los inmigrantes, el trabajo de Bernal y a figura del psicópata y esas localizaciones solitarias en medio de la nada que refuerzan lo que el film quiere mostrar.
Ha tenido relativo éxito en los diferentes festivales donde ha estado a concurso sin ser en conjunto un film realmente brillante, sino efectivo en su planteamiento.

joseone

• 23 Apr 2017

Un grupo de mexicanos indocumentados pretenden cruzar la frontera con Estados Unidos, buscan una nueva vida y la posibilidad de reencontrarse con sus seres queridos, pero durante el largo viaje por el desierto y con las altas temperaturas que hay, un hombre demente y su perro se dedican a cazar a los inmigrantes que vea, disfruta de ello, es entonces por lo que se inicia un juego del gato y el ratón en medio del desierto, se trata de una batalla en el que solo sobrevivirá el más fuerte y el más inteligente.

-Película del año 2015 que nos llega ahora a España, como viene siendo habitual en las distribuidoras desafortunadamente, dirigida por Jonás Cuarón, el hijo de Alfonso Cuarón que dirigió “Gravity” y que está protagonizada ni más ni menos que por Jeffrey Dean Morgan (el temible “Negan” de “ The Walking Dead” que tanto éxito está teniendo en su carrera profesional) y que trata sobre un tema que todos conocemos de cómo se juegan la vida al cruzar las fronteras entre México y Estados Unidos y más ahora con las políticas de Trump, hacen a esta película con ese demente que mata a los inmigrantes para que no crucen la frontera en una desafortunadamente más realidad que falsedad y con eso se presenta la película de Jonás Cuarón.
Una película con mucha calidad detrás de ella, con un doblaje de los mexicanos que no se toca, para darla más realismo, con unos primeros minutos más lentos para que veamos que van a cruzar la frontera y una vez en disposición de ir a cruzarla nos topamos con Jeffrey Dean Morgan, que ya es inevitable que le identifique directamente como “Negan” con su bate y su sonrisa macabra y es que aquí también hace de malo y el espectador disfruta como el que más, es un actor que sabe hacer de malo no como otros y disfruta al hacerlo, y es que en cuanto aparece Morgan en la película, se vuelve una película llena de tensión, acción, un survival emocionante por el desierto, sin música, escuchando los disparos, las pisadas, las respiraciones, con una fotografía detallada del desierto que la hace más realista todavía, además tiene unas escenas de acción y tiroteos que no están al alcance de cualquiera, a veces son impactantes y es que no decae en ningún momento, te tiene tan atrapado con ese survival que hasta que no pongan los créditos del final no te despegas de ella, está rodada muy bien y las actuaciones son geniales, tanto como es obvio por parte de Jeffrey Dean Morgan como de Gael García Bernal que lo hace francamente bien. Por poner alguna contra quizás que no es una película con un guion novedoso, ni tampoco novedoso, es un simple survival con un tío que caza a inmigrantes sin más guion complejo que ese, que ya lo hemos visto más veces, así como tener algunas actuaciones que si fueras tú el protagonista harías algo distinto, pero ninguna contra más.
Jonás Cuarón ha realizado una película tan real, tan bien hecha, con momentos tan tensos y emocionantes en medio del desierto que la hacen uno de los grandes survival que se pueden ver ahora mismo, sobre todo si eres fan de Jeffrey Dean Morgan y quieres pasar un buen rato, a todo esto lo vergonzoso es que no está muy alejado esto de la realidad y más ahora con Trump, lo que creo que es también una crítica al gobierno de allí con lo racistas que son con los inmigrantes, y eso que cuando han rodado la película no sabían que Trump iba a ser presidente de Estados Unidos, y ya sabemos que Jeffrey Dean Morgan odia a Trump porque en una entrevista creo que de esta película dijo “Fuck You Donald Trump”, sobran más palabras, pero para que veáis que esto con Donald Trump puede ser más real que ficticio.

• 12 Apr 2017

Jonás Cuarón es uno de esos hermanos en la sombra que existen en el mundo del cine, un claro ejemplo es el malogrado Tony Scott (Que en ocasiones llegó al nivel de su hermano con grandes películas) o Jonathan Nolan, siempre a la sombra de su hermano Christopher. Ahora bien, Jonás se atreve con ¨Desierto¨ después de triunfar escribiendo el guión de la famosa ¨Gravity¨ ¿Estará a la altura? Pues parece que sí, aunque precisamente lo que más brilla por su ausencia es un buen guión y una buena historia.

Descubrí la película porque dos años después (Olé) se han atrevido a estrenarla directamente a DVD en nuestro país, algo es algo, de esta manera he tenido la suerte de disfrutarla, una lástima que no haya pasado por las carteleras, tiene chicha y está bien dirigida.

Así como ¨Gravity¨, tenía un guión simple (Yo mismo lo califiqué de caber en una servilleta de bar) si que tenía varias lecturas, varios subtextos relacionados con el personaje de Sandra Bullock, aquí Jonás Cuarón vuelve a jugar con los mismos elementos y nos regala otro guión sencillo aunque efectivo.

Y es que estos guiones son tramposos, la acción es muy sencilla y el director se halla en la delgada línea que separa el éxito del fracaso, según como ruedes los momentos de tensión y como juegues con ella la cosa progresará o se hundirá...Y si no que se lo pregunten a Fede Álvarez en ¨No Respires¨.
Como ya dije con anterioridad, historia simple aunque de rabiosa actualidad, un grupo de inmigrantes mexicanos cruzan la frontera con Estados Unidos para buscar una vida mejor.

Una vez allí, en el desierto, son cazados uno a uno por un norteamericano zumbado y por su perro, interesante papel de Jeffrey Dean Morgan que me convence por primera vez en la gran pantalla (En la pequeña lo había hecho con su papel de Negan en la terrible ¨The Walking Dead¨)

Y prácticamente así transcurre la película, hay veinticinco minutos de presentación de personajes, tanto de los mexicanos como del americano y del perro y una hora de persecución y tensión creciente.

Yo creo que la película tiene pocos giros de guión y eso me apena, al fin y al cabo es muy plano todo y algunas escenas se resuelven de manera torpe (Por ejemplo, deberían haberse armado de piedras y haberlas usado contra el perro como arma, tanto en el cuerpo a cuerpo como cuando están en ventaja por la altura, de la misma manera cuando Gael García Bernal está sujetando a un compañero, Jeffrey Dean Morgan dispara al compañero, cuando disparando a Bernal habría matado a los dos gastando una sola bala)

Por lo demás, se ve que Jonás Cuarón ha aprendido a la perfección de su hermano algún que otro truco, no en vano Alfonso dirigió una de las mejores películas de lo que llevamos de siglo, la grandiosa ¨Hijos de los hombres¨, fotografía excelsa, dirección excepcional, con un buen guión estaríamos ante una obra maestra, habrá que seguir muy de cerca a Jonás y a Bernal que repetirán en ¨Z¨ una vuelta de tuerca de la mítica historia del Zorro en el futuro , puede salir cualquier cosa de ahí...

Otro punto a tener en cuenta es la música, como siempre, es indispensable para este tipo de película y en ¨Desierto¨ se resuelve la papeleta musical de manera notable.

Al final, aunque hay varios personajes la acción recae sobre Gael García Bernal (Le conozco bien porque me tragué dos temporadas de ¨Mozart in the Jungle¨) y sobre un correcto Jeffrey Dean Morgan, cuyas motivaciones eso si, no están del todo claras.

Película entretenida, divertida, no os decepcionará, una lástima que no hayan sabido hacer algo más innovador.

• 7 Dec 2016

buena en general este film que no me llamaba la atención pero le di una oportunidad y la verdad esta bastante bien a pesar de que el asesino no convence lo demás esta bien la ambientación del desierto y la desesperación de los personajes por tratar de sobrevivir

el perro asesino es insoportable y le deseas la muerte y bueno si llega también la fotografía otro punto a su favor y las actuaciones son muy correctas me hubiese gustado otro final ya que el final no fue lo que esperaba ya que el asesino se merecía mucho mas que eso o que quede de esa forma no me gusto igual recomendable film

LluísS.

• 14 Oct 2016

Es una película cuyo argumento plano, muy plano, la devalúa.

En compensación su música inquietante, su fotografia , genial, su localización espectacular y esa angustia que reviven esos personajes, muy creíbles por su naturalidad compartido con momentos de angustia la situa en un nivel alto pero creo , como dije, que todo se va bastante cuesta abajo cuando se desarrolla el guión y aparece ese pscicopata que desentona bastante ,encarnado por un tipo muy estereotipado que aporta poco.

Su mensajes claro, retratar la xenofobia en un momento de rabiosa actualidad política y social pero no profundiza en los motivos por los cuales se produce, algo que particularmente eché en falta.

Pero hay que verla por los demás aspectos, repito, muy buenos.