Ficha Creepy

Críticas de Creepy (3)

• 20 Nov 2021

¿Podemos conocerlo todo y a todas aquellas personas que constantemente nos rodean? En realidad no, y siempre habrá algo, invisible a nuestros ojos, separado de aquello que acostumbramos a llamar ¨normalidad¨, una realidad escondida donde no tienen cabida los parámetros, razonamientos y valores que hemos ido aprendiendo con el tiempo.

¿Quién sabe qué clase de seres habitan en ese inframundo de sombras?, ¿y si es alguien de nuestro entorno?, alguien con quien convivimos y a quien hablamos día tras día sin averiguar las verdaderas intenciones que se ocultan bajo sus hipócritas palabras y falsas miradas. Éste es el mundo en el que interpenetra Kiyoshi Kurosawa, cuya obsesión por sumergirnos en intrigas que operan a dos niveles (la de la apariencia y la cara oculta) ha marcado su obra desde el inicio de su carrera, y como hemos comprobado estos últimos años, ha ido expandiendo y enriqueciendo las posibilidades de su tan particular universo lejos de ofrecer las mismas lecturas o de sucumbir al estancamiento.
Tras el drama sobrenatural ¨Journey to the Shore¨ y antes de mudarse a Francia para realizar ¨Le Secret de la Chambre Noire¨, su primer film fuera del país, el director adaptaría, junto a Chihiro Ikeda, una novela de Yutaka Maekawa, autor especialista en el género del suspense. El inicio de ¨Creepy¨ es un buen ejemplo del registro tan poco convencional que caracteriza al cine de Kurosawa: en una comisaría el detective Koichi Takakura, experto en detectar asesinos psicópatas, se enfrenta al final de su carrera como tal. Este pequeño prólogo, llevado de la mano de una acción intensa, cual ¨thriller¨ de manual, sirve para presentarnos al protagonista, a quien seguiremos junto a su esposa Yasuko hasta una nueva zona donde se acaban de mudar debido a su nuevo empleo como profesor de psicología criminal.

A partir de aquí el director comienza a esbozar muy poco a poco los fermentos de dos intrigas que se desarrollarán paralelamente: un caso de desaparición sin resolver desde hace años y el escalofriante Nishino, vecino de la pareja protagonista por el cual Yasuko empieza a mostrar un gran interés. Kurosawa demuestra como de costumbre un talento consumado a la hora de distribuir señales y pistas ambiguas para crear un permanente clima de conspiración e ir desvelando, detalle a detalle, los secretos tras las dudosas identidades y los escenarios hasta lograr que ambos argumentos encuentren significativos nexos de unión para fundirse en uno solo.
Esta intriga, que guarda puntos en común con las americanas ¨De Repente un Extraño¨ y ¨Terciopelo Azul¨ y ¨Cure¨, uno de los mejores títulos del director (donde la manipulación, la pérdida de voluntad y la monstruosidad bajo la normalidad también eran la clave de su narrativa), se desarrollará en base a la particular mirada que se proyecta sobre ese reducto de severas costumbres, frías miradas y seres alienados e insociables donde predomina la individualidad, el cinismo y la soledad y se elude cualquier forma de contacto llamada sociedad.

Ésta aparece radiografiada desde los cielos y la lejanía en primera instancia para luego introducirnos lentamente, y casi sin que nos percatemos, más allá de sus muros a simple vista infranqueables, allá donde no alcanza la luz y la humedad se acumula del mismo modo que los terribles misterios aún por desentrañar. Como Lynch, Cronenberg, Teshigahara, Hitchcock, Shindo o cualquier poeta de la imagen que se precie, Kurosawa insinúa lo escondido y sigue a cada personaje para adentrarse más profundamente en esos recónditos espacios (con Yasuko llegamos hasta la puerta principal de la casa, con Nogami entramos en ella).
En lugar de mantener la incógnita, construida alrededor de esa criatura enmascarada y perversa que es Nishino (y cuya resolución ya se vislumbra en la determinante confesión de Mio), el director opta por entrar en la guarida, en un quizás precipitado tercer acto donde la investigación se desmorona, la realidad se quiebra y el suspense muta en horror. Junto con Yasuko y más tarde Koichi, quien encuentra su imagen especular demoníaca en Nishino (ambos especialistas en el engaño y la manipulación de las emociones humanas), seremos arrastrados en una singular aventura hacia al subsuelo profundo de la ciudad y su inconsciente (mundo invisible alejado del real y encerrado en sí mismo).

Extraño viaje de exploración y confrontación cuya enfermiza atmósfera, modelada con extrema precisión por Kurosawa y su director de fotografía Akiko Ashizawa, nos atrapa entre horrendas perversidades y amenazantes espectros que no dejan de ser metáforas de la maléfica esencia que cualquier ser humano puede albergar, derivando todo ello en un desenlace algo fortuito pero impactante, quedando el conjunto perfectamente sellado y evitando los confusos e inexplicables finales que suelen poblar las obras del cineasta.
Entre tanto la joven Ryoko Fujino, Yuko Takeuchi (a quien algunos recordarán por su papel de Tomoko en ¨The Ring¨ dieciocho años atrás) y Hidetoshi Nishijima brindan unas muy buenas actuaciones, aunque toda la atención recae sobre un Teruyuki Kagawa (quien ya actuó con el anterior en varias ocasiones) cuya inquietante presencia, capaz de helarnos los huesos únicamente con sus expresiones faciales y su chirriante voz, hace honor al título del film, cuyo terror, apoyado en los convencionales códigos del policíaco y en un drama cuyo motor es la intimidad del hogar y la insatisfacción de la convivencia, se infiltra cual parásito entre los pliegues de nuestro inconsciente dispuesto a devorarlo sin piedad (como hace Nishino con los núcleos familiares que habita).

Independientemente de si se sirve de una base literaria de estructura lineal, Kurosawa hace gala de su maestría en esta perturbadora, absorbente e insólita experiencia del espanto que desplaza las leyes más allá de las formas tangenciales de la moral y del mundo de la lucidez y la razón.
Sin duda una de sus obras más brillantes y elaboradas.

reptilenin

• 1 Sep 2017

Con lo bien que empieza y es una pena como se va diluyendo,hace poco vi ¨Cure¨ del mismo director y las sensaciones son parecidas,aunque esta me ha gustado algo mas.

Muy buena ambientación,especialmente de la casa que solo verla desde fuera ya da mala espina,al igual que el vecino con esos ojos hinchados que se nota que no es de fiar y la verdad que en ese aspecto todo mas o menos esta bien pero aquí lo que falla es la historia porque al final tanto giro raro e incoherente acaba pasando factura y no para bien.....de repente la segunda hora es un no parar de acciones de los protagonistas ridículas que no se sabe el porque,el killer se escapa de la comisaria sin problemas, situaciones sin explicar, aparece una droga de la nada,una imagen cuando van todos en la furgoneta cutrisima del exterior....se salva la primera hora y la buena ambientación.

ZukidoZ

• 14 Nov 2016

¨Creepy¨ me dejo un ¨mal sabor de boca¨. El titulo cumple con lo que presume... Es ¨horripilante¨... Tiene horripilantes actuaciones, horripilante desarrollo de personajes...

¿La película es mala? No... pero...

La historia es interesante, el planteamiento del problema es inquietante, el trasfondo de la trama es ¨creepy¨ y, realmente sufrí y disfrute (a medias) el desenlace; lo que la lleva al traste es el personaje de la esposa... se supone que es (o debería ser) la ¨columna vertebral¨ de este embrollo y, por eso, todo se derrumba... Simplemente no entiendo tanta frustración de esta señora (para llegar a lo que llego)... en pocas palabras está mal desarrollado, y es un personaje que destila estupidez... Los personajes femeninos son sosos; ninguno se salva.

Deseaba (con toda mi alma) que el personaje del esposo la ahogara en el canal por (censura)...

Admito, que (quizá) el actuar de los personajes es ¨realista¨; insisto, están mal desarrolladas las situaciones, está mal desarrollada la psicología de los personajes y está mal desarrollada la relación entre los personajes... ¡Dos horas mal aprovechadas!

La banda sonora es presuntuosa, me mantuvo en tensión, pero en si no sucede nada... Y eso (a la larga) me frustro.

No me arrepiento de haber visto ¨Creepy¨; Me gusta el trabajo del director Kiyoshi Kurosawa, y percibo que le gusta lo que hace... Y que lo hace con corazón...