Ficha El Manuscrito Encontrado en Zaragoza

Críticas de El Manuscrito Encontrado en Zaragoza (2)

• 16 Aug 2022

Curiosa, muy curiosa, esta película polaca que adapta una novela francesa que tiene lugar en España... La historia de un hombre atrapado en un valle encantado, donde va viviendo y conociendo toda serie de aventuras, una película bastante tétrica y, al mismo tiempo, cómica, en una especie de comedia negra formada por historias que se entrecruzan con otras historias.
Con una ambientación realmente currada, gótica y oscura -pese a que todo ocurre de día en las escenas de exterior- y con mucho misterio y fantasía, la historia de este hombre va dando vueltas y vueltas y cada vez se vuelve más liosa, en una especie de ¨bucle temporal¨ tan loco como divertido.
Si hay algo que no me gustó de la película, fue la historia del gitano, que es absurdamente larga y que no afecta en lo más mínimo al protagonista, pareciéndome bastante innecesaria.

bigladiesman

• 29 Dec 2016

La enorme fantasía hispánica barroca del noble e intelectual polonés Jan Potocki fue llevada al cine por única vez en esta ambiciosa producción del excéntrico Wojciech Has.

La malograda estrella del cine polonés Zbigniew Cybulski es un apuesto y simpático Alfonso Van Worden cada vez más confundido con los líos en los que se mete. En el reparto hay varias estrellas del país centroeuropeo, destacando especialmente Elżbieta Czyżewska, que traspasó fronteras para ser una actriz de enorme prestigio en Broadway e incluso Hollywood. El reparto en general parece pasarlo bien, y su entusiasmo es uno de los factores clave en el éxito del film.

El guion refleja diversas partes seleccionadas del gigantesco compendio de relatos fantásticos y de picaresca unidos por una trama novelesca llena de sexo e imaginación con fidelidad, humor, descaro y abstracción, con un hábil, innovador y malabar montaje de Krystyna Komosińska que integra hasta cuatro historias dentro de otras y además de manera no lineal, precediendo a “Pulp Fiction”, adoleciendo, eso sí, del mismo defecto que el libro: se llega a hacer demasiado largo y, a ratos, presuntuoso, perdiéndose en las por otro lado bastante interesantes (en el libro. En la película rayan que te cagas, para ser clarinete) disquisiciones filosóficas del ilustrado conde polonés.

La estética es excelente: fantasmagórica y surrealista en la trama principal con Alfonso, muy acorde con la Sierra Morena totalmente idealizada del libro, incorporando además un vestuario barroco muy cuidado y con especial atención a la estética del sur de España en el S.XVIII, con sus majos vestidos a la francesa y sus majas al estilo goyesco. La banda sonora es una elegante combinación de música de estilo barroco, guitarra clásica y pequeñas piezas de sintetizador que llegan a sonar bastante marchosillas.

Una película con grandes hallazgos artísticos y técnicos, a veces perjudicada por su propia ambición y excesiva duración (para ser franco, a ratos puede aburrir), que, con los defectillos que le he encontrado a nivel personal, se debe contar como una de las grandes obras maestras del cine continental europeo de los 60.