Ficha El Refugio del Miedo

Críticas de El Refugio del Miedo (5)

• 3 Apr 2020

Atípica y seminal incursión del cine español de los 70s en el género post apocalíptico, en el que con apenas cinco personajes (y un gato), y un único y cerrado ambiente, el director José Ulloa nos muestra, en un film que podría pasar por una serie B norteamericana, a dos matrimonios que intentan sobrevivir a la hecatombe luego de una guerra nuclear, mostrando una pesimista mirada hacia la convivencia, saliendo lo peor de cada uno de los sobrevivientes, que además guardan más de un secreto, y sus diferentes reacciones ante la situación límite en la que se encuentran.

Tenemos así un film que deriva hacia el terror psicológico, en el que la escasa información acerca de lo que acontece (o aconteció) es suministrada con cuentagotas, que explota las posibilidades de un encierro forzado y claustrofóbico, apareciendo las inevitables rivalidades, egoísmos, tensiones sexuales y paranoias.

Y atención a la guapa Patty Shepard, hija de norteamericanos pero que realizó su carrera de modelo y actriz en España, que interpreta a Carol, cuya sexualidad será el detonante que destruirá la frágil convivencia entre los sobrevivientes.

• 27 Jan 2017

Curiosa pelicula española apuntando a lo apocaliptico,lamentablemente envejecio mucho y se notan demasiado sus fallos tanto argumentales como logicos,pero son perdonables si miramos mas alla de lo que nos ofrece. La pelicula con pocos protagonistas nos demuestra como el peor enemigo del ser humano es el propio ser humano si lo ponemos en un contexto de sobrevivientes. Desde ya la idea se vio anteriormente pero eso no le quita peso. La recomendaria como una curiosa propuesta.

Steel

• 11 Oct 2014

Es una película con atmósfera claustofóbica que poco a poco te va explicando y retratando a los personajes. Con pocos medios, apenas efectos y en un ambiente terriblemente cerrado te va explicando una historia asfixiante. La he disfrutado bastante la verdad. Dentro de ese ambiente pos-apocalíptico de los años 70 y sin excesivas pretensiones pero que ha tenido muy mala suerte en su distribución. Una lástima.

MISCUAMACUS

• 21 Sep 2009

El tema en principio es interesante, pero los pocos medios y la antiguedad de la película juegan en su contra.Se me hizo bastante lenta.

Habitacion 217

• 10 May 2009

Curiosa película de nuestro cine patrio del género apocalíptico.Debido a un holocausto nuclear una serie de personas están encerradas en una casa/refugio bajo tierra cual bunker en donde no tardan en salir a flote los conflictos entre unos y otros a razón de las circunstancias en las que se encuentran.La época de facturación son los 70´s y eso se nota;ya que es evidente k no dispone de muchos medios artísticos.Sin embargo su metraje no se hace pesado y las interpretaciones no son del todo desdeñables(algunas + que otras).No obstante hay algún fallo que otro:¿Cómo es posible que siga habiendo energía eléctrica después de una guerra nuclear cuando sería algo nada factible?.Película que entretiene y se deja ver sin + pretensiones.Mi puntuación:6.