Ficha Profecía Maldita

Críticas de Profecía Maldita (23)

• 30 Mar 2024

Clásico de terror de la década de 1970, dirigida por John Frankenheimer, basada en una premisa cierta, los terribles efectos del metilmercurio en animales y seres humanos (causando horrendas malformaciones), y que nos demuestra como al contaminar nuestro medio ambiente, en realidad nos estamos contaminando y destruyendo a nosotros mismos.

Robert Foxworth, uno de los actores admirados en mi niñez, interpreta al Dr. Robert Verne, un médico conocido por su compasión y justicia. El gobierno lo envía para que medie en el conflicto entre una comunidad indígena y una fábrica de papel en el aislado norte de Maine. El buen doctor descubrirá que la fábrica está envenenando el agua con mercurio, causando horribles enfermedades entre los miembros de la tribu y monstruosas mutaciones en los animales salvajes.

De manera injusta “Prophecy” fue relegada a los polvorientos estantes de los videoclubes, y aún hoy en día, a pesar de su estatus entre los amantes del cine fantástico, sigue sin recibir el reconocimiento que se merece por su combinación de terror, denuncia ambiental y con su horrendo oso gigante y monstruoso, (Kevin Peter Hall, que luego interpretaría al Predator). Por algo es una de las películas favoritas de Stephen King.

LluísS.

• 1 Dec 2020

Mucha voluntad sin embargo poco suficiente para un resultado digno, ya a finales de los ochenta era posible trabajar mejor en robotronica , eso si dependiendo presupuesto y puedo entender que la productora escatimara recursos económicos , imagino que el guio no acabo de convencer, también es verdad ciertamente.

Pero es una película que fue tomada en serio, se trabajó a pesar de todos esos defectos de manera muy profesional, los aspectos técnicos están bien cuidados, excepto claro, el apartado efectos especiales directamente ligado al comentario anterior.

En fin sin pena ni gloria. Un buen resumen creo .

• 6 Feb 2018

Bajo los frondosos y bellos bosques de Maine, que se extienden hasta donde alcanza la vista y forman un admirable paisaje, un terrorífico secreto permanece oculto, algo que lleva gestándose durante años, algo abominable...y los responsables son humanos.

Por causas aún desconocidas, la flora y la fauna del bosque, junto con los miembros de una de las tribus indígenas allí asentadas, están sufriendo los devastadores efectos de una horrible contaminación; éstos se quejan y se quejan, pero el gobierno les da la espalda, y sólo les faltaba que quisieran construir en el terreno, derribando todos los árboles. El doctor Robert Verne, acompañado de su esposa Maggie, es requerido por la Agencia de Protección del Medio ambiente para investigar en el lugar, donde los nativos mantienen rencillas constantes día sí, día también, con los hombres de las fábricas y los constructores.
La sorpresa de Verne ante la extraña fauna local será sólo el principio ya que, tras algunas investigaciones, descubre que una industria de papel vierte cantidades ingentes de mercurio en el río, lo que está dañando severamente a animales y personas y causando fatales malformaciones en los recién nacidos. Mientras tanto se van sucediendo brutales asesinatos en los alrededores, provocados, según los nativos, por Katahdin, un espíritu vengador que les protege de los males...pero la realidad se va a mostrar mucho más aterradora, y no precisamente en forma de espíritu.

Pese a estar escrita por David Seltzer, guionista de la longeva saga de ¨La Profecía¨, y contener un título que de primeras puede evocarnos posesiones demoníacas, exorcismos y otros hechos de índole sobrenatural o satánica, ¨Profecía Maldita¨ se halla enmarcada en un género de terror diametralmente opuesto. En realidad estamos ante una de esas primeras películas donde el detonante del horror está provocado por una espeluznante mutación, causa, a su vez, de las irresponsabilidades de los seres humanos con respecto al medio ambiente que le rodea.
Teniendo en cuenta que el cine de monstruos estaba ganando popularidad en la década de los 70, gracias sobre todo al tiburón de Steven Spielberg, los de la Paramount vieron con buenos ojos financiar un film que explotara el filón, aunque el guión de Seltzer ahondara más en el tema social que en el terror propiamente dicho, hecho que hiciera interesarse por el proyecto a un John Frankenheimer deseoso de probar en otros géneros cinematográficos, aunque ello coincidió también con el serio problema de alcoholismo que acarreaba.

El suspense de ¨Profecía Maldita¨ se cuece a fuego lento, situándonos en un ambiente de desencanto social de ese que tanto le gusta al director reflejar en sus obras, y durante aproximadamente toda la mitad de la película, se nos advierte de los peligros de los vertidos tóxicos y de las consecuencias de no tratar la naturaleza como se merece. El terror del film es más aterrador que cualquier película de fantasmas que puedan sacar hoy día, porque es un terror plausible y verosímil; de todas formas, aunque Frankenheimer posea esa destreza de artesano capaz de hacerle abordar cualquier género con eficiencia, no es el indicado para este film, pues deja el horror en segundo plano y centra su atención en el mensaje ecologista.
Una película como esta, en manos de otros realizadores, como Carpenter, Hooper o Craven, habría tomado un cariz muy distinto y, sobre todo, habría sido mil veces más violenta y espantosa; Frankenheimer es muy recatado (él mismo decidió cortar escenas que le parecían demasiado sangrientas). Sin embargo, ciertos momentos consiguen poner los pelos de punta, no especialmente en aquellos donde aparece el monstruo, que impacta lo suyo, sino cuando vemos a la cría de éste; momentos que se aproximan, por lo asqueroso y aberrante de los efectos especiales, a las primeras obras de Cronenberg (en más de una ocasión me acordé de ¨Cromosoma 3¨).

Los protagonistas, Rob Foxworth y Talia Shire, no los veo yo muy creíbles, la verdad. Sí destaca la presencia de un joven Armand Assante haciendo de nativo americano y Richard Dysart, quien sería conocido por su posterior aparición en ¨La Cosa¨. Eso sí, ojo al dato al absurdo final, que parece sacado de una de esas películas japonesas de monstruos de los 60.
Sin ser un clasicazo del género por lo menos es interesante, además de que fue influencia para futuros directores, italianos en especial, y la primera de toda esa retahíla de producciones americanas que tendrían lugar en tierras canadienses. Podríamos decir que ¨Profecía Maldita¨ fue toda una pionera.

• 2 Jul 2014

para ser de los 70s, esta muy bien, el monstruo realmente atemoriza, una especie de oso mutado con una furia incontrolable. cuando aparece al final realmente no da respiro.
la pelicula para nuestros dias envejecio bastante, tiene esa trama con un mensaje ecologico y animales desquiciados (el mapache agresivo) que aportan al filme.
la mutacion del oso y sus ataques son el punto fuerte del filme, recomendable a quienes gusten de estas joyitas perdidas del cine de genero.

sergilopezarenas

• 23 Jul 2012

Uno de los clásicos del terror de antes, toda una joyita de la serie B, que en este caso he de reconocer que, aun teniendo un presupuesto algo escaso, con un reparto que, personalmente, no me suena mucho, y un desarrollo algo lento, consigue mantener tensión y griam generalizada todo el rato. El monstruo malvado realmente da miedo, y sus apariciones repentinas son escalofriantes. También hace hincapié en el tema ecológico, tan de moda hoy en día, algo que me encantó.
En definitiva: Una muy buena película de miedo que seguro os asustará. Y creedme: aunque sea de hace un porrón de años, consigue lo que quiere: Entretener y dar miedo, no como muchas películas similares de ahora. Un 10. Muy recomendable.

NoFear

• 13 Jan 2012

Pues si, coincido con la mayoría de criticas. Una película bastante lograda y muy entretenida, que a pesar de ser lenta en desarrollo y los efectos puedan estar algo anticuados, cumple perfectamente y mas que decentemente con su cometido.
Con escenas muy logradas y tensas y sobre todo un argumento bastante mas elaborado que la mayoría de las peliculas del genero, puede que aunque no pase a la historia como una de las mas grandes del genero, si que resulta muy digna.

Sara

• 4 May 2011

Me ha encantado volver a verla. Es una peli que por el póster tiene una pinta de frikada setentera total, y en parte se le podría llamar así, pero es que a mi estas pelis me gustan a rabiar. Cuenta con un buen reparto y unas localizaciones bellísimas en las que se desenvuelven situaciones de terror, las escenas nocturnas son las más atrayentes, en las que los animales mutados -el oso en cuestión- hacen sus apariciones, como siempre, originadas por desechos tóxicos; efectos especiales de la época, que tampoco están mal, y en definitiva una peli bien llevada, muchas de esa década con más presupuesto dejan más que desear, al menos a mi parecer, que soy fanática de este género y de los 70-80. Mi conclusión es que es un buen film para pasar un rato entretenido, si es lo que buscas y este género te llama.

• 6 Apr 2011

¡¡Otra de aquellas monster movies que se extrañan por estos días!!
Y es que the Prophecy tiene una factura de aquella en la que el cine B se viste de gala, con impecables actuaciones que hacen sentir que aquella criatura (Tal vez un oso mutado) sea creíble.

Y es que es de halagar que los actores desconocidos sean tan sólidos y transformen esta historia simple en una obra disfrutable por los admiradores del hule-espuma.

Me esperaba otra cosa, por su titulo engañador, y su afiche con un feto... Todo un volador de luces que desvía la atención de los que es realmente la película. La que simplemente tiene esas formulas simplistas de Fabrica contamina rio y animales mutan... Suena tonta, pero en manos de una muy buena dirección y actuaciones de lujo, esta obra de los 70s enveceje bastante bien y es digna de verse.

Recomendables Mutaciones..

Lokke

• 6 Apr 2011

Despues de verla lo primero que he pensado en el titulo ¿profecia maldita?

El monstruo me gusta mucho, para mi gusto esta bien hecho y mas para 1979
despues de ver el final pense que habia una 2ª parte pero por lo visto no la hay, en fin me ha gustado, por la historia y sobre todo por el oso monstruo. Un 6 :-D

• 1 Aug 2010

Antes de cualquier valoración, mi sorpresa en que este film se llame Profecia Maldita ( Prophecy) . Esta pelicula no tiene ningun argumento basado en ninguna profecia ni nada similar a pesar de que en un momento dado se hable de un monstruo. De un monstruo que ha sido resultado del uso de sustancias quimicas, nada que venga del pasado.
Valorando la pelicula es una buena pelicula, con una gran ambientancion y una buena puesta en escena del mosntruo que ataca a los lugareños y visitantes del lugar. Se sigue con facilidad y los actores cumplen en sus funciones. Destaca Talia Shire que aparece en la saga Rocky. Las escenas de acción están bien y sin duda la pelicula vuelve a sacar a la escena el eterno problema de la destruccion de bosques por fines comerciales e industriales.
Mas que recomendable film.

Eris Ashley

• 9 May 2010

Esta película la vi hace mas de 15 años, y vaya mi sorpresa que fue estrenada 1 año después que nací, pero sea como sea es una pelicula muy bien llevada que aun me causa sorpresa y un poco de terror los toques de misterio estan muy bien hechos, desde mi punto de vista hay muchas peliculas de terror que no le llegan a los talones a esta aun siendo que en 1979 usaron efectos de su epoca y vaya que lograron hacer muchas escalofriantes escenas.

korem

• 28 Apr 2010

pelicula de la la cual luego beberian otros titulos con las digamos mismas o parecidas situaciones,la pelicula cuenta con unos efectos especiales eficaces para lo que nos transmite la historia,dentro del reparto tambien nos encontramos con un joven armand assante haciendo un papel de indio hay que decir que las actuaciones cumplen,la pelicula tambien contiene algunas secuencias de lucha con algun que otro animal mutado como por ejemplo la del castor,pero sin lugar a dudas el que se lleva la palma es el oso pardo el cual trae mucha accion a la pelicula despedazando a la gente,tampoco os espereis muchisima sangre y casqueria,puede parecer que la pelicula por momentos parece ser lenta pero te mantiene pendiente de que se desentrañe el misterio del bosque y el porque de las mutaciones,si hablamos del final decir que se queda a bierto a una segunda parte por varias razones que no comentare,se puede decir que estamos ante una monster-movie en la que teniendo en cuenta el año de la que data no esta mal

Urka

• 12 Apr 2010

Aceptable y entretenida monster-movie, teniendo en cuenta tanto el año en el que se hizo, asi como la tematica que en aquel entonces no estaba tan explotada como hoy en dia.

Apesar de que la pelicula no da sobresaltos, ni gore; si que da un aire de suspense sobre el misterio que envuelve el bosque y como poco a poco se va desembolbiendo todo hasta que todo encaje.

Los fx especiales de la criatura(ese oso pardo mutado), estan bien conseguidos donde de no verle en absoluto poco a poco veremos cada vez mas y mas a la criatura mutada hasta el cuerpo entero y mas detalladamente.

Desgraciadamente la pelicula tiene momentos que se hace lenta, pero se rescata gracias a las apariciones de los sucesos y criaturas que sufren las mutaciones que es uno de los argumentos principales, junto que el segundo mensaje del peligro de la contaminacion medioambiental.

Las interpretaciones, direccion, musica y demas recursos tecnico-artisticos aceptablesy pasables. Las mejores escenas: el arranque, la criatura del rio y los ataques del oso mutante como su aparicion por el rio.

Para amantes de las monster-movies poco exigentes y aficionados al cine de mosntruos de finales de lso 70, principios de los 80.

Necromaster:

• 10 Apr 2010

¿Estais deseosos de visionar monstruosidades y criaturas mutantes? Si la respuesta es afirmativa, esta película es para vosotros. Pero antes que nada, hay que decir que este film es serio; nada de monstruos de plástico cutres al estilo Troma... Esto es una serie-B,si, pero con dignidad y seriedad. Y cuenta con un argumento interesante, inquietante,y con cierto mensaje ecologista. (sin ser cursi,ni comercial) También a destacar los eficaces FX, bastante potentes para su época (1979). El reparto es poco conocido -excepto R.Foxworth (Falcon Crest)-, pero cumple sin problema alguno. Aparte de que, la película entretiene bastante; también tiene buen suspense, tiene sus momentos espectaculares, y da algún que otro susto. (y algo de sangre...claro) La recomiendo! Punt:8. SPOILER: -si no habeis visto esta película,no sigais-. El final está claramente abierto a una 2ª parte, y que yo sepa,nunca se hizo. Lo digo tanto por la chica embarazada (con un feto...mutante),como por el monstruo final. FIN-SPOILER.

Lapsos

• 29 Oct 2009

Muy discreta película, que además es extensa sin necesidad. Talia Shire, la actriz que interpretó a la esposa de Rocky Balboa, está seria y llora durante todo el film, agobiando. Algunos animales mutantes, pero especialmente uno, será el encargado de dar el toque de terror a la historia. Discreta, con lo justo.

Axa

• 11 Jun 2009

Película muy buena, muy bien dirigida por su eficaz director y bien interpretada por sus protagonistas. Muy bueno también el diseño del monstruo y las escenas en las que este ataca. Aunque el film es mas que una simple monster movie, ya que tiene una buena trama con mensaje ecologista.

ikerrior

• 8 Oct 2008

Pelicula de monstruos del bosque bastante bien dirigida y llevada. Los efectos especiales no son como para tirar coetes, pero hay que tener en cuenta la epoca. La historia tiene mucha miga y tiene mensaje ecologista en su interior. Muestra como la contaminacion con mercurio puede causar estragos en la naturaleza y en quien vive en ella, en este caso los pobres Indios nativos de America. Bastante bien en general.

the boss

• 30 Sep 2008

interesante serie b de1979 con mensaje ecologista bien dirigida por el desaparecido frankenheimer y con robert foxwoord conocido por falcon crest 1981 de protagonista aceptable el bichito

jeepers

• 6 Sep 2008

Monster-movie con denuncia ecologista que si bien no es una mala película, va perdiendo fuelle a medida que avanza el metraje lo que juega en su contra. Aunque cuenta con un buen director como Frankenheimer y unos actores muy conocidos en aquella época pienso que podría haber dado más de sí. De todas formas, tampoco es una peli del todo desdeñable que puede llegar a entretenerte.

spargó

• 24 Apr 2008

No esta nada mal,y mas para la epoca.La historia en si,es lo mejor de la pelicula,tambien podemos destacar un elenco lleno de caras conocidas durante todo el filme.Armand assante tenia hasta pelo y todo en esta.Es antigua peor su visionado se hace agradable pues no parece que para ella hayan pasado tantos años.El mutante despedaza-humanos es tambien un punto a su favor para dicho filme,pues contiene unos efectos que ni el mismisimo savini.