Ficha Desaparecidas

Críticas de Desaparecidas (3)

EvilRaider

• 25 Mar 2018

Tan misteriosa y desconocida como ella misma

1938, Gyeongseong, Corea del Sur lleva unos años ocupada por el Imperio colonialista japonés. Una jovencita es llevada a un internado donde pronto descubrirá un inquietante secreto de tal magnitud, que discutirá la lógica de su propia estancia. ¿Qué esconde el colegio?

El director al cargo es un tipo con cara de buena gente llamado Lee Hae-yeong (이해영), cuya trayectoria refleja una evolución del cine romántico cómico (No Manners, Au Revoir, Like a Virgin) al actual cine de suspense (26 Years, Drug War).

The Silenced no es un film de terror, de hecho sus incursiones en la cinta resultan forzadas y poco creativas. Creo que no terminó de fraguar bien la idea, donde un guión tan curioso como el presente se merecía cotas más elevadas, o tal vez fantásticas, en vez de recurrir a una maldición. Puede sonar extraño pero así es, nos encontramos ante una producción donde la idea principal se enfoca bajo una premisa clara, esto es, cómo una adolescente llega a un colegio clasista con una disciplina militar e intenta socializar, para después descubrir el secreto que todos cuchichean y relacionan con ella.

En grandes palabras podría decirse que los giros que da la película así como el transcurso de los acontecimientos es notable, mantiene al espectador pendiente de qué va a pasar a continuación. Además le brinda varias dosis de suspense e intranquilidad, manteniendo ese hilo de thriller que tanto busca. Posteriormente la cinta nos abre paso a una trama que va desenredando otro tema paralelo a las desapariciones de las compañeras de la protagonista. Esto es algo que tanto el espectador como los personajes desean que suceda, por ello la obra cuando nos brinda la posibilidad de saber qué está realmente sucediendo, triunfa. Resulta agradable pero también olvidable.

Sí, yo también me lo sigo preguntando el cómo una película con buenas intenciones que aprovecha todo cuanto puede se puede convertir en material de ver y olvidar. Bajo mi punto de vista he de admitir que aunque la intervención del papel del ejército (recordemos la época en la que nos movemos) es un atractivo bastante potente, al igual que los antagonistas, éstos no son reforzados por una acción rodante que les acompañe en todo momento. Están ahí, hacen sus cosas pero al espectador no le manifiesta nada del otro mundo. Es cierto que tratan mal a los personajes (es su deber) pero nada más.

Suponiéndolo me aventuro a decir que el soporte de la maldición ligado estrechamente a las desapariciones de las chicas es lo único a lo que se aguanta, resultando un factor de poco interés para el espectador. Me da lástima, pues se le presentan muchos recursos mediante los cuales hubiera conseguido convertirse en una obra para la posteridad. Comprendo también que no es tarea fácil, por lo que en vez de intentar realizar una obra que aúne el terror de pelos largos con la puesta en escena de la historia tras ese punto resulta complicado de hacer. Por ello existen obras que abogan por uno o por otro camino, pero sin mezclarse (en tal caso sería una epopeya que saliera bien, lo cual sería digno de visualizar). A Tale of Two Sisters resulta un ejemplo perfecto para la comparativa, también de origen coreano, que mezcla el terror psicológico con la paranoia pero que peca en duración y de difícil comprensión para el público medio.

En cuanto al apartado técnico, esta obra tiene mucho de lo que sentirse orgullosa. Comenzando con una cámara espectacular que desde el inicio ya nos deja boquiabiertos, como una fotografía naturalista que se conjuga a la perfección con la cámara. Un dúo inequívocamente coordinado en pos de presentar la acción de la mejor de las maneras posibles. Con ello se le abren las puertas a las actuaciones soberbias que uno ya no comenta porque sabe más que de sobra que los coreanos se toman muy en serio sus papeles, y un cuidado apartado sonoro.

Pero lo que creo que de verdad hace grande a esta peli son los pequeños detalles, esos momentos íntimos que tiene la protagonista con sus compañeras. Se nos muestra de una forma tan natural como alegre que abstrae al espectador del género que está viendo para darle una dosis de pequeña realidad. Podría citar por ejemplo las ocasiones en que la prota está charlando con su mejor amiga o las relaciones entre la Directora y el General.

Con todo y con nada, resulta un filme interesante, que no aburre pero que quizás a más de uno le deje con la miel en los labios o, por el contrario, se sienta melancólico con ciertas escenas (atañen a los sentimientos entre las chicas, realmente trabajados).

Para gustos colores, no es una de miedo, ni un thriller. Algo de ambas y nada del todo. 7/10

• 5 Oct 2016

filme coreano de un internado donde se suceden extrañas desapariciones, el filme no esta mal y logra mantener muy bien el suspenso en su momento, mantiene el ritmo tipico de los filmes asiaticos y a pesar de tener sus altibajos resulta aceptable dentro de todo.
lo mejor es el final cuando la protagonista se pone en plan carrie, aunque podria haberse explotado mas este detalle a mi parecer.
se deja ver pero es olvidable.

ZukidoZ

• 24 Apr 2016

Es una película que intente ver varias veces y no más no pasaba del inicio; ya que la encontré el español, no dude en verla y sí que me ha sorprendido gratamente.

Vi el tráiler y realmente no sabia que esperar, y ciertamente no es de terror o mejor dicho: con fantasmas de cabellera larga. La trama no es tan compleja (o aterradora) pero sí es original.