Ficha Paulina

Críticas de Paulina (2)

• 6 Jan 2016

Como todo drama argentino, esta pelicula es buena, aunque me ha generado bastantes dudas y muchas sensaciones, todavia no llego a comprender el comportamiento de dolores fonzi hacia sus agresores, realmente me da mucha impotencia lo que paso, y ademas impotencia hacia dolores por no comprenderla, por otro lado y hablando de la peli en si, es bastante buena, yo la recomiendo un 7.

fabio2000

• 25 Jul 2015

Discusión asegurada.

Bien considerado en el plano internacional, el cine ¨argento¨ no tiene techo y esta viviendo unos tiempos de esplendor absoluto e histórico que se pueden ver reflejados no solo por el triunfo que tiene en festivales como Cannes año a año, si no también porque hay un cine ya visiblemente maduro, serio, y de calidad, que ha exportado varios cineastas al exterior como Luis Puenzo (¨La historia oficial¨), Juan José Campanella (¨El Secreto de sus ojos¨), o Damían Szifrón (¨Relatos salvajes¨).
Leonardo Favio en su momento era de los mejores, Campanella hasta hace poco también, pero Argentina ahora a expandido tanto su calidad cinematográfica que no es posible quedarse con uno solo: además de Szifrón, esta Adrian Caetano, Marcos Carnevale, Pablo Trapero y Santiago Mitre, hombres de indudable importancia para el moderno cine de argentina.
¨Relatos salvajes¨ cautivo en Cannes y en todo el mundo, pero no tardo en pasar mucho tiempo (1 año exactamente) para que otra película argentina vuelva a insertarse en los primeros planos del mundo (con bastante menos de repercusión, claro), y esa es ¨La patota¨.
La diva argentina, Mirtha Legrand, fue una estrella del cine de los 40, que protagonizo varias películas importantes pero una de ellas la marco en el epilogó de su amplia filmografía.
Legrand era violada brutalmente por unos jóvenes adolescentes en la cinta de Daniel Tinayre, ¨Ultraje¨, que provocó mucha polémica dentro de los sectores mas conservadores en su estreno (1961).
¨Ultraje¨ fue una película adelantada para su época, que llego mucho antes que ¨La última casa a la izquierda¨ (1972) , o la original ¨I spit on your grave¨ (1978), dos títulos que también rompieron todo Tabú en la sociedad.
54 años después, sin que ninguna de estas cosas sea un Tabú para el cine ni la sociedad, se filma una nueva versión del clásico argentino de Tinayre, protagonizado ahora por Dolores Fonzi y Oscar Martinez.
Santiago Mitre (¨El Estudiante¨) fue cuestionado por llevar a cabo un remake, algo que en el cine argentino no se ha puesto de moda, pero ¨La patota¨ (para sorpresa de todos) termino siendo alabada por los críticos, y consiguió el gran premio de la crítica en Cannes 2015.
Paulina (abogada) decide viajar a una de las zonas mas humildes de las provincias de Argentina para dar cursos de defensa de derechos humanos.
Todo marcha bien hasta que una noche es atacada y violada por una patota de muchachos oriundos de allí. Ante esta situación, Paulina tendrá que decidir que hacer con dichos agresores, e intentar comprender porque lo hicieron.

¿Que se puede hacer con un remake de ¨Ultraje¨? Funciono la película en 1961 porque el tema era Tabú, ahora, en pleno siglo 21 el cine se ha agotado de contar historias de violaciones y venganzas (muy explicitas), entonces Mitre fue un poco mas allá de la moral física y filmo una producción que toma solo lo mas trascendental de la original para partir a algo nuevo.
¨La patota¨ fue creada para debate, y llega en un momento justo, cuando se estan registrando mas casos de violencia contra mujeres en el país. Cada actitud de la protagonista van destinados a una larga discusión que la remake de Mitre pone en juego.
La película resguarda una voraz critica social a la marginalidad de las provincias, al sistema político y policial, que la hacen una producción compleja y psicológica.
El abuso sexual no es lo mas importante de la película (a diferencia de producciones similares). Santiago Mitre le resta relevancia a la secuencia de la violación, y concentra el peso a lo mas profundo, lo posterior que lejos esta de ser lo que sucede siempre en las sexploitation.
Esos que busquen una película de violación explicita se sentirán defraudados con ¨La patota¨, que lejos esta de eso y que intenta variantes mas interesantes como hacer pensar al público.
Dolores Fonzi esta correcta, se comprende el dolor de su personaje, pero Oscar Martinez es el mejor del panel, fantástica interpretación de un rol complicado pero bien resuelto. Con menor peso esta Esteban Lamothe que sobreactua mucho las escenas y poco aporta al film.
Ameritaba a que Santiago Mitre le otorgara algo mas de peso a ese personaje de Lamothe, es que aparece y desaparece en una ráfaga de luz.
Hay diálogos intensos, acompañados de planos-secuencia maravillosos que relucen un impecable uso de la cámara. Resiste 8 tensos minutos uno de los plano-secuencia, con unas apabullantes intervenciones actorales de Fonzi y Martinez que se devoran la cámara.
Mitre recurre a una ruptura de narración muy distinta y original, donde la violación la vemos 2 veces, primero desde la visión de Fonzi, y luego de la patota de muchachos. El resultado de ese experimento es curioso y llamativo.
Pensar, debatir y cuestionar, son los objetivos grandes de ¨La patota¨, una película con una mentalidad madura que rompe los moldes del típico producto sobre violaciones.
Un poco pesada, pero con calidad suficiente para merecer un visionado reflexivo. Santiago Mitre saco un remake muy airoso, aportando detalles mas interesantes que la original no tenia. Buen producto nacional que sigue reafirmando el buen pasar que tiene la industria Argentina.
Actuaciones:7.0
Música:6.0
Historia:6.0
Final:6.0

Mi nota para ¨La patota¨ es un 6.5/10. Buena.

Lo mejor: La alta capacidad de debate que tiene la película.
Lo peor: Los muchachos que integran la patota no tienen mayor relevancia que el acto en si.